Viola tricolor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Pensamiento
Violatricolorarvensis.jpg
Estado de conservación
No amenazado
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Malpighiales
Familia: Violaceae
Género: Viola
Especie: V. tricolor
L.

El pensamiento salvaje (Viola tricolor) es una especie salvaje común de Europa, que crece como anual o de corta vida perenne. Fue introducida en Norteamérica, donde se expandió mucho, conocida como Johnny saltarín (aunque este nombre se aplica a especies similares como Viola pedunculata). Es el progenitor del cultivado pensamiento Viola tricolor hortensis; antes de que el pensamiento se desarrollase, "pensamiento" era un apelativo alternativo de la forma salvaje.

Descripción[editar]

Es una pequeña planta de hábito trepador que alcanza al menos 15 cm de altura, con flores de 15 mm de diámetro. Crece en pastizales bajos, en suelos ácidos o neutrales. Acepta media sombra. Florece borealmente de abril a septiembre. Las flores pueden ser púrpuras, azules, amarillas o blancas. Es hermafrodita y autofértil y es polinizada por abejas.

Ejemplo de flor.

Taxonomía[editar]

Linneo describió la Viola tricolor y se publicó en Species Plantarum 2: 935–936, en el año 1753. (1 May 1753)[1]

Variedades aceptadas
Sinonimia
  • Jacea tricolor (L.) Opiz
  • Mnemion agreste Fourr.
  • Mnemion alpestre Fourr.
  • Mnemion contemptum Fourr.
  • Mnemion elegans Spach
  • Mnemion gracilescens Fourr.
  • Mnemion nemausense Fourr.
  • Mnemion sagotii Fourr.
  • Mnemion segetale Fourr.
  • Mnemion sudeticum Fourr.
  • Mnemion tenellum Webb
  • Mnemion tricolor Spach
  • Mnemion variatum Fourr.
  • Viola tricolor var. hortensis DC[2]

Nombres comunes[editar]

  • Flor de la Trinidad, pensamientos, pensies, suegra de Sevilla, trinitaria común.[3]

Uso medicinal[editar]

Tiene una larga historia de uso en herbalismo. Se ha recomendado, además de otros usos, en tratamientos para la epilepsia, el asma, las enfermedades de la piel y el eczema. Tiene propiedades expectorantes, contra la bronquitis, Tos ferina o tos convulsa. También es diurético. Se usa para tratar la reumatitis y la cistitis.

Las flores sirven como tintura amarilla, verde y azul verdoso y las hojas pueden usarse para hacer un indicador químico.

Referencias literarias[editar]

Mucho antes del desarrollo de híbridos, esta especie se asoció con el "pensamiento" en el "lenguaje de las flores" por su apelativo de pensamiento. Así, Ofelia dice en Hamlet de William Shakespeare, "There's pansies, that's for thoughts" (hay "pensamientos" que son pensamientos). Y lo que tenía Shakespeare en mente era el "pensamiento salvaje", no los modernos pensamientos de jardín.

Shakespeare hace una referencia más directa al "pensamiento salvaje" en El sueño de una noche de verano. Oberón envía a Puck a coger "una pequeña flor oesteña" que se llamaría "Amor en la pereza". El relato de Oberón es que desvió una flecha del arco de Cupido dirigida a "una bella vestal, entronizada por el oeste" (supuestamente la reina Isabel I de Inglaterra) para caer sobre la planta "antes blanca como la leche, ahora púrpura por la herida del amor". La "votante imperial" pasa "sin fantasías", destinada a no enamorarse nunca.

En los actos II y III, la intervención de Oberón y Puck con la poción mágica de amor pueden controlar el destino de varios personajes, pero también acelerar el proceso de enamoramiento y de desenamoramiento, para que los romances reales de los amantes y su propio amor parece volverse muy cómico. Shakespeare usa la flor para proporcionar las características dramáticas y cómicas esenciales para su obra. Además de que la poción de amor obtenida de la flor, no solo interfiere con los destinos de los amantes, sino que también da estructura al juego, ya que afecta drásticamente los romances de los amantes, ya que al principio altera el equilibrio del amor y crea un amor asimétrico entre los cuatro amantes atenienses. El hecho de que esta flor introduzca el amor mágico en esta obra crea el potencial para muchos desenlaces posibles.

Referencias[editar]

  1. Viola tricolor en Trópicos
  2. Viola tricolor en PlantList
  3. Colmeiro, Miguel: «Diccionario de los diversos nombres vulgares de muchas plantas usuales ó notables del antiguo y nuevo mundo», Madrid, 1871.

Enlaces externos[editar]