Oberón (mitología)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Oberón es, en la mitología celta y en las leyendas medievales, el rey de las hadas. Es famoso como personaje en la obra de William Shakespeare, El sueño de una noche de verano.

Historia[editar]

La leyenda de Oberón habría tenido su inicio literario en el Cantar de gesta Francés, Les Prouesses et faitz du noble Huon de Bordeaux (primera mitad del siglo XIII). En este cantar el noble Huon, hijo de Seguin, conde de Burdeos, mata a un hombre que ha caído en una emboscada, quien resulta ser Charlot, el hijo del Emperador. Por ello es condenado, pero obtiene la suspensión temporal del castigo a condición de visitar la corte del Emir de Babilonia, regresar con un mechón de los cabellos de este y cuatro de sus dientes, y allí también asesinar al mejor de sus caballeros y besar en tres ocasiones a su hija Esclarmonde. Con la ayuda del duende Oberón, Huon logra el éxito tras afrontar muchas aventuras. Carlos el Niño, hijo de Carlos II el Calvo, muere en 886 debido a heridas infligidas por Aubouin bajo circunstancias similares. El Seguin de la vida real fue un conde de Burdeos bajo el reinado de Ludovico Pío, en 839, y murió luchando contra los Normandos seis años después.

De este modo, Oberón aparece en una fantasía cortesana del siglo XIII basada en un episodio histórico del siglo IX. Le son dados atavíos Celtas, como una copa mágica que siempre estará llena para los virtuosos (compárese con el Santo Grial): "La copa mágica le provee su merienda; pera tal es su virtud que no solo produce vino, sino sustento más sólido cuando se desea", y de acuerdo con Thomas Bulfinch se decía que ¡Es el hijo de Morgan le Fay y Julio César!

Un manuscrito del romance en Turín contiene un prólogo en forma de un romance aparte sobre Auberon, y cuatro secuencias. Existen posteriores versiones francesas.

Shakespeare leyó o escucho de Oberón, a través de la traducción (ca 1540) de John Bourchier, Lord Berners, como Huon of Burdeuxe. En el diario de Philip Henslowe hay una nota sobre el ensayo de una obra, Hewen of Burdocize, el 28 de Diciembre de 1593.

"Oberón" como rey de los elfos es una historia más antigua, como Alberich (elbe reix, elves rex o "rey de los elfos"), un hechicero en la historia legendaria de la dinastía de los Merovingios; es el hermano sobrenatural de Merowech, epónimo de los Merovingios. Él ganó para su hijo mayor, Walbert, la mano de la princesa de Constantinopla. Tal como Alberich en El Cantar de los Nibelungos, guarda el tesoro de los Nibelungos, pero es derrotado por Sigfrido. De esta manera, su mito burgundio evoluciona en una dirección distinta y termina robando el Oro del Rin (Rhinemaidens' gold) en la ópera de Richard Wagner.

Oberón, o el Príncipe de la Hadas (1616) es una obra de Ben Jonson . La opera de Carl Maria von Weber, Oberón, o la Oda al Rey-Elfo (basada en un poema de Christoph Martin Wieland), debutó en Covent Garden, Londres, en 1826.

En la cultura popular[editar]

Oberón también aparece como personaje ficticio en el Universo DC, habiendo sido introducido por Neil Gaiman en su historieta The Sandman, en la saga País de sueños, como el Rey de las Hadas, esposo de Titania, y amigo de Morfeo, quien habría encargado a Shakespeare la obra en su honor.

En la historieta argentina "Travesía por el laberinto", escrita por Eduardo Mazzitelli y dibujada por Enrique Alcatena es uno de los personajes principales.

También aparece en la serie animada gárgolas como padre de criaturas sobrenaturales.

En la serie de animación japonesa, Sword Art Online, el personaje Sugou Nobuyuki en el VRMMORPG ALfheim Online se hace llamar Oberón "El Rey de las Hadas".

también en el videojuego WARFRAME es un personanje jugable con habilidades alusivas a este.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]