Sword Art Online

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sword Art Online
SAO-wordmark.png
ソードアート・オンライン
(Sōdo Āto Onrain)
Género Acción, aventura, ciencia ficción.
Novela ligera
Sword Art Online
Creado por Reki Kawahara
Ilustrado por Abec
Editorial ASCII Media Works
Demografía Shōnen
Fecha de comienzo 10 de abril de 2009
Fecha de finalización En curso
Volúmenes 19
Novela ligera
Sword Art Online: Progressive
Creado por Reki Kawahara
Ilustrado por Abec
Editorial ASCII Media Works
Demografía Shōnen
Fecha de comienzo 10 de octubre de 2012
Fecha de finalización En publicación
Volúmenes 5
Videojuegos
  • Sword Art Online: Infinite Moment
  • Sword Art Online: Hollow Fragment
  • Sword Art Online: Code Register
  • Sword Art Online: Memory Defrag
  • Sword Art Online: Lost Song
  • Sword Art Online: Hollow Realization
  • Accel World VS Sword Art Online: Millennium Twilight
Series de manga
  • Sword Art Online
  • Sword Art Online: Aincrad
  • Sword Art Online: Fairy Dance
  • Sword Art Online: Girls Ops
  • Sword Art Online: Progressive
  • Sword Art Online: Phantom Bullet
  • Sword Art Online: Calibur
  • Sword Art Online: Mother's Rosario
  • Sword Art Online Alternative: Gun Gale Online
  • Sword Art Online: Project Alicization
Anime
Sword Art Online
Director Tomohiko Ito
Estudio A-1 Pictures
Cadena televisiva Tokyo MX, TV Aichi, MBS, tvk, TVS, RKB, HBC, AT-X, Chiba TV, BS11.
Música por Yuki Kajiura
Licenciado por Bandera de Estados Unidos Aniplex of America US / LA
Bandera de España Selecta Visión
Distribuidor Bandera de México Arcade Media LA
Primera emisión 7 de julio de 2012[1]
Última emisión 22 de diciembre de 2012
Episodios 25
Ver ficha en Anime News Network
Especial de TV
Sword Art Online: Extra Edition
Director Tomohiko Itō
Estudio A-1 Pictures
Cadena televisiva Tokyo MX
Licenciado por Bandera de Estados Unidos Aniplex USA US / LA
Bandera de España Selecta Visión
Distribuidor Bandera de México Arcade Media LA
Lanzamiento 31 de diciembre de 2013
Duración 101 minutos
Anime
Sword Art Online II
Director Tomohiko Itō
Estudio A-1 Pictures
Cadena televisiva Tokyo MX
Licenciado por Bandera de Estados Unidos Aniplex of America US / LA
Bandera de España Selecta Visión
Distribuidor Bandera de México Arcade Media LA
Primera emisión 5 de julio de 2014
Última emisión 20 de diciembre de 2014
Episodios 25 (Contando el episodio especial 14.5)
Película
Sword Art Online: Ordinal Scale
Director Tomohiko Itō
Escritor(es) Reki Kawahara
Estudio A-1 Pictures
Música por Yuki Kajiura
Licenciado por Bandera de Estados Unidos Aniplex USA US / LA
Distribuidor Bandera de México Arcade Media LA
Lanzamiento Bandera de Japón 18 de febrero de 2017
Bandera de Estados Unidos 9 de marzo de 2017
Bandera de México 4 de marzo de 2017
[editar datos en Wikidata]

Sword Art Online (ソードアート・オンライン Sōdo Āto Onrain?, abreviado como SAO) es una serie de novelas ligeras japonesas escritas por Reki Kawahara e ilustradas por Abec. A partir de estas, se han creado diversas adaptaciones, tanto de manga como anime.[2] La historia se desarrolla en el año 2022, cuando un videojuego de rol multijugador masivo en línea de realidad virtual —VRMMORPG, por sus siglas en inglés (Virtual Reality Massive Multiplayer Online Role Playing Game)— llamado «Sword Art Online» acaba de ser lanzado. Ahí, los jugadores pueden controlar sus avatares tal como lo harían con sus cuerpos reales por medio del NerveGear, un casco de realidad virtual capaz de estimular sus cinco sentidos a través de sus cerebros. Sin embargo, los jugadores se dan cuenta de que no pueden salir del videojuego; poco tiempo después, el creador de SAO, Akihiko Kayaba, aparece y les informa que si mueren en el mundo virtual también lo harán en el mundo real, así como les revela que para poder salir del juego primero deben superar los cien niveles.[3] A medida que los jugadores tratan de hacer frente a su situación, dos de ellos, Kirito y Asuna, están decididos a ganar y ser libres; a la vez que van desarrollando una relación amorosa.

La novela ligera de Sword Art Online se comenzó a publicar en abril de 2009 por la editorial ASCII Media Works,[4] y se compone hasta febrero de 2017 por 19 volúmenes.[5] Por su parte, la adaptación al anime fue producida por el estudio A-1 Pictures, dirigida por Tomohiko Ito y emitida en Japón por diversas cadenas televisivas desde el 7 de julio de 2012 hasta que finalizó el 22 de diciembre del mismo año con su vigésimo quinto episodio.[1] En cuanto a las series de manga, estas fueron dibujadas por diferentes artistas, aunque todas se publicaron en la revista Dengeki Bunko Magazine de la editorial ASCII Media Works, la misma que publica las novelas ligeras. Además, una segunda novela ligera titulada Sword Art Online: Progressive comenzó a publicarse en octubre de 2012, y el 14 de marzo de 2013 Namco Bandai Games lanzó a la venta Sword Art Online: Infinity Moment, el primero de los videojuegos basados en la obra,[6] el 2.º es Sword Art Online: Hollow Fragment, para PlayStation Vita lanzado el 2014, Sword Art Online: Lost Song, el 3.º para PS3 y PS Vita lanzado el 2015 y el 4.º salió el 27 de julio de 2015 es Sword Art Online: Re-Hollow Fragment para PS4 como parte de Sword Art Online: Selector's edition. Además de que sus personajes fueran jugables en un juego de peleas llamado Dengeki Bunko Fighting CLIMAX, lanzado el 11 de noviembre de 2014 para PlayStation 3 y PlayStation Vita, en donde Kirito y Asuna son jugables, mientras que Leafa es un personaje soporte.

Arcos temáticos[editar]

Aincrad[editar]

Todo empieza en el año 2022, para concluir en el 2025, cuando se desarrolla un VRMMORPG (Virtual Reality Massive Multiplayer Online Role Playing Game) llamado Sword Art Online (SAO). Este videojuego consta de 100 pisos, que contienen un jefe cada uno, presididos de largas mazmorras. Lo que los jugadores no saben es que la muerte dentro del juego o la desconexión forzada fuera de ella significará la muerte en el mundo real, es por eso que el creador de SAO, Akihiko Kayaba advirtió tanto a jugadores dentro del juego como a personas fuera de ella una vez que este dio inicio.

La historia gira alrededor de Kazuto Kirigaya, uno de los 1000 beta testers que probó la beta cerrada del juego, utilizando el seudónimo de Kirito como nombre de usuario. Debido a que pasó más pisos que el resto de los beta testers, Kirito decide cargar solo con el peso del odio recibido por parte de los jugadores normales hacia los beta tester por no compartir información y usarla a su favor, esto llevó a Kirito a auto proclamar su propia clase: beater (Combinación de Beta Cheater) y superar las fases en solitario la mayor parte del tiempo, y para colmo, el primer grupo que se unió se desintegró debido a una emboscada por parte de monstruos, matando a la mayoría (incluyendo a Sachi) en el proceso, siendo Kirito el único sobreviviente de esa emboscada.

Eventualmente Kirito conocerá el valor de las alianzas, la familia y el amor, sentimientos que lo llevaran a crear lazos con Asuna Yuuki, la subcomandante del gremio "Los Caballeros de sangre" y conocida por todos como el destello veloz, que se convierte en su esposa en el juego y adoptan a la inteligencia artificial Yui como su hija.

El arco también aborda enfrentamientos con el gremio "Ataúd Risueño" que se compone de jugadores vándalos que matan a los demás jugadores. Además, Kirito y Asuna descubrieron la identidad de Kayaba a mitad de partida, iniciando la confrontación y terminando el juego.

De 10 000 jugadores que entraron al juego, solo los supervivientes tras la finalización de los 100 pisos y la eliminación del enemigo final definitivo, todos los sobrevivientes logran desconectarse, perdiendo más de 2000 jugadores solo en el primer mes y sin lograr superar el primer piso.

Fairy Dance[editar]

Han pasado 2 meses desde que Kazuto despierta en el mundo real después de ganar SAO, pero Asuna está cautiva en otro VRMMORPG, ALfheim online (ALO) juego sucesor de Sword Art Online, además de 300 jugadores de SAO que no despertaron y son parte de un grupo de prueba en una investigación secreta e ilegal de realidad virtual llevada a cabo por Sugō Nobuyuki, supuesto prometido de Asuna y director de investigación en RCT, compañía a cargo del servidor que mantiene ALO y por lo tanto responsable directo del cautiverio de los jugadores.

Sin embargo, Kazuto es informado por Agil, uno de los sobrevivientes de SAO que encuentra algunas copias de ALO y los reportes acerca de la relación de este juego con Asuna. Kazuto, entrando a ALO como Kirito y reactivando a Yui como pixie de navegación (anteriormente era AI en Aincrad), decide rescatar a Asuna de su prisión y con la ayuda de Suguha "Leafa" Kirigaya, se embarca en la misión de derrotar al Rey de ese mundo Oberon, que no es otro que el mismo Sugō, pero al percatarse de que el primer intento de rescate fallaba, Kirito se dá cuenta de un triángulo amoroso en que Leafa se estaba enamorando de su primo/hermano, lo que complicó la situación, incluso fuera del juego. Se inició un segundo intento, en el cual Kirito frustra los planes de Sugō, desconectando a Asuna, a 300 jugadores de SAO capturados y al resto de los de ALO, lo que originó una batalla a muerte.

Antes de que Kirito se desconectara, Fragmentos de Kayaba le entregó a Kirito "la semilla" -un paquete de datos que permite crear su propio juego- antes de morir, debido a que el Kayaba real se sacrificó para subir su cerebro usando la versión experimental y altamente destructiva de NerveGear. Eventualmente Kazuto se reúne con un adolorido Sugō en su último intento de matarlo pero falla y es capturado por la Policía y posteriormente con una recuperada Asuna, y se sube "la semilla" a la nube, reinstalando Aincrad en ALO como expansión. La primera expansión llamado SAO: Extra Edition resume los 2 arcos argumentales y empieza con una nueva misión pero esta vez bajo el mar.

Phantom Bullet[editar]

Hace 5 años, un vándalo intento eliminar a funcionarios y clientes de la oficina de correos cuando Shino Asada, cuyo nombre de usuario es Sinon, pudo eliminarlo en defensa propia y para proteger a una chica embarazada que fue amenazada por dicho vándalo. En ese entonces, Sinon ya no puede ver ni portar armas de fuego.

Durante los eventos de SAO, un grupo de jugadores tenían una misión de eliminar a "Ataúd risueño", pero varios vándalos los emboscarón a mitad del trayecto. Varios jugadores fueron eliminados. Kirito eliminó a 2 de los vándalos mientras que otros fueron detenidos o eliminados. Lo que Kirito, Asuna y Klein no sabe es que 3 de los vándalos se fugarón tras la desconexión y se infiltrarón a Gun Gale Online, un juego VRMMORPG futurista cuyas armas suelen ser las de fuego. De todos los videojuegos de su estilo, GGO es el más competitivo ya que el dinero obtenido allí puede ser intercambiado por divisas utilizadas en el mundo real, propiciando que los buscadores profesionales de mayor nivel hasta busquen ganarse la vida por este medio. Es posible hacer apuestas y batallas contra jugadores en GGO.

Un año después los eventos de SAO y ALO juntos, Aincrad sigue en construcción cuando Kirito recibe una llamada del investigador Seijirou Kikuoka para hablar de unos extraños casos de muertes por unos paros cardíacos relacionados con GGO. Un misterioso jugador al que hacen llamar Death Gun dice ser capaz de matar a personajes en el juego y, a su vez, matar a quienes los controlan en el mundo real. Kirito entrará en el juego (con un aspecto femenino) para investigar e intertar detener a Death Gun como sea posible. Allí conocerá a Sinon quien será su guía en este nuevo mundo y entran a una competencia dentro de GGO llamado "Bullet of Bullets", donde lucharan en una arena para ganar un premio, pero esto se complica al entrar Death Gun al juego.

Sin embargo, a mitad de la competencia se detecta que Death Gun era un antiguo grupo de jugadores vándalos de Aincrad, cuyas víctimas se registrarón 2 dentro de la competencia. En el mundo real, Sinon fue atacada con succinilcolina pero Kirito impidio que se desconectara del juego, porque si lo hacía, moriría en el mundo real.

Minutos después de que la succinilcolina ya no surtiera efecto en Sinon, quedaban pocos jugadores y la batalla final contra Death Gun se acercaba. Solo hay 3 sospechosos: Xaxa en GGO, descubierto y eliminado por Kirito y Sinon, Sterben en la vida real, que quería matar a Sinon pero sus planes fueron frustrados debido a la aparición de Kirito y Johnny Black que sigue profugo. Solo los 2 primeros sospechosos son capturados. Kirito presenta a Sinon sus amigas Lisbeth y Asuna de SAO y una chica con su hija que fueron salvadas por Sinon. En ese entonces, Sinon abandona GGO.

Mother's Rosario[editar]

Han pasado un año desde la instalación de ALO renovado junto con Aincrad como expansión. Unas pocas semanas después de que el incidente de Death Gun terminara, Sugu informa a Kazuto de que se detectó la espada Excalibur en ALO, específicamente en Jötunheimr, iniciando la misión Calibur. En ese entonces, Sinon aparece por primera vez en ALO. Después de completar la misión, en el mundo real, Kazuto, Sugu y Shino prueba mediante mecatrónica una sonda que permitiera que Yui interactue con el mundo real desde el virtual, aunque esa sonda posteriormente permitiría que jugadores en estado terminal interactuen con personas reales.

La última actualización de ALO, en enero de 2026, incluye los pisos del 21 al 30 de Aincrad, por lo que Kirito y Asuna recupera la casa del piso 22. Sin embargo, Asuna es informada por Lisbeth acerca de una fuerte espadachina conocida como Yuuki Konno que ha aparecido en ALO. Yuuki utiliza una sorprendente habilidad de espada original y acepta luchar contra cualquier jugador en un duelo uno-a-uno. Asuna se muestra interesada al saber que incluso Kirito fue vencido así que decide desafiar a Yuuki. Al final del encuentro, Yuuki, se presenta ante Asuna junto con los Caballeros Durmientes. Con los seis miembros, este gremio se ha trazado el noble objetivo de grabar sus nombres en el Monumento de los Espadachines, aunque todos guardan un triste secreto.

Resulta que Asuna descubre que Yuuki, sufre de VIH/sida. Gracias a esto, Yuuki ha estado conectada al Medicuboid durante tres años, con éste aparato ella no puede sentir los daños de su enfermedad y tampoco los de las cirugías a las que es sometida cada vez que es necesario. Además, Yuuki advierte a Asuna que los miembros de los Caballeros Durmientes también se encuentran en estado terminal, como cáncer o leucemia, por ejemplo, pero 3 meses después, Yuuki empeora incluso dentro del juego y muere en brazos de Asuna, no sin enseñarle la habilidad de "Mother's Rosario". Fue Kirito quién invito a todos los jugadores al funeral de Yuuki dentro de ALO y quién probó exitosamente la sonda con Yuuki para fines médicos.

Ordinal Scale[editar]

La historia presentada en este arco, a diferencia de otras novelas, fue escrito únicamente para ser lanzado en formato de película. El filme fue titulado Sword Art Online: Ordinal Scale, estrenado el 18 de febrero de 2017 en Japón, Asia y Alemania, el 4 de marzo en Mexico y el 9 de marzo en Estados Unidos. En esta ocasión, a diferencia de usar dispositivos con tecnología Full-drive como lo fueron sus predecesores "NerveGear" y "Amusphere", surgirá un nuevo dispositivo con la capacidad de reproducir imágenes en realidad aumentada, este es presentado como "Augma", con la capacidad de traer al mundo real un nuevo videojuego llamado "Ordinal Scale". Sin embargo, lo que Kirito, Asuna y compañía no sabe es que aparecieron monstruos provenientes de Aincrad, un mundo del mismo juego en donde estuvieron atrapados por 2 años. Un dato curioso es que Kirito le entrega un anillo a Asuna , lo que significa que no falta mucho para que se casen.

Alicization[editar]

Kirito es reclutado por el ministerio de defensa japonés (MOD) acerca de la tecnología Full Drive experimental: Soul Translator (STL). El STL es el espacio virtual más realista hasta esa fecha que permite el desarrollo de la IA llamado ALICE. Kirito es inducido a adentrase en una nueva aventura, ya no en un juego sino en un mundo virtual creado por "la semilla" llamado Under World (UW), es el escenario donde transcurre el quinto arco argumental de la historia. El transcurso del tiempo en Under World es variable y es mucho más rápido que en el mundo real. Originalmente, la tasa de bits es 1000 veces más veloz que el mundo real, llegando al máximo de 1500 veces más veloz, debido a que Kirito se equivoca en cuanto la verdadera tasa de bits de UnderWorld en cuanto al transcurso del tiempo.

Sin embargo, Black atacó a Kirito con Succinilcolina pero los miembros del MOD lo rescatan y lo fuerzan a usar el STL mientras que busca un método para evitar que muera en el mundo real y Asuna hará lo posible para ayudarle dentro y fuera del juego

Terminología[editar]

  • ALO: Abreviatura de ALfheim Online, juego posterior a SAO, en el cual hadas de diferentes razas se enfrentar por llegar a la cima del árbol del mundo. En él se encuentran cautivos otros 300 jugadores para ser utilizados como sujetos de experimento de Sugou Nobuyuki.
  • AmuSphere: Segundo dispositivo periférico desarrollado sobre la base de la tecnología fulldive. Después de la controversia ocasionada por el primer periférico Nervegear y el videojuego Sword Art Online, este nuevo dispositivo fue elaborado con mejoras destinadas a mantener a los usuarios seguros, imposibilitando que se puedan reutilizar aquellos métodos para evitar otros casos como los de SAO.
  • Augma: Tercer dispositivo periférico de la trama que a diferencia de sus predecesores, este utiliza su tecnología para transmitir información mientras se esta despierto y crear una experiencia de realidad aumentada. Augma fue creado específicamente para el lanzamiento del videojuego de RMMORPG (Reality Massive Multiplayer Online Role Playing Game) llamado Ordinal Scale.
  • Beater: Un término único para SAO. Un acrónimo entre Beta tester (Jugador que tuvo acceso anterior a un videojuego antes de su venta) y un Cheater (Persona que se caracteriza por usar programas externos al juego, modificaciones del mismo o códigos para terminar el juego y/o derrotar más fácilmente a sus adversarios). Beater se utiliza como un término despectivo para personas que utilizan medios desleales para jugar, como el conocimiento previo de la mecánica y localización de objetos dentro del mismo.
  • Clearer: Jugadores de élite dentro del juego, aquellos de mayor nivel que el resto de los jugadores. Se centran en la obtención de experiencia y el desarrollo de habilidades con el fin de "limpiar" (clear) los niveles para completar el juego. Ellos son vistos con gran respeto por su capacidad para combatir en el frente, que son las partes más peligrosas del juego. Sus números fluctúan entre unos pocos cientos de los seis mil jugadores que sobrevivieron después del transcurso de dos años y se considera muy raro verlos en los pisos bajos.
  • Fulldrive: Tecnología de inmersión de Realidad Virtual completa utilizada para interaccionar entre el mundo real y los virtuales.
  • GGO: Abreviatura de Gun Gale Online, juego Estadounidense en simultaneo de ALO de temática ciberpunk y armas de fuego, donde la principal característica radica en la obtención de ingresos económicos reales al progresar en el juego, hecho que lleva a concentrar un gran número de jugadores profesionales y competir anualmente en torneos por premios en efectivo.
  • Medicuboid: Dispositivo experimental de inmersión de Realidad Virtual completa creada por Kayaba Akihiko como tratamiento medico terapéutico contra enfermedades de pacientes en etapa terminal. Esta iniciativa se implementó posteriormente al lanzamiento del Nervegear y en simultaneo a SAO.
  • NerveGear: El primer dispositivo periférico producto de la tecnología fulldive (Inmersión completa) utilizado para interaccionar con videojuegos de realidad virtual. De manera encubierta, Kayaba Akihiko introdujo en la programación de Sword Art Online la creación de "trampas" específicamente diseñadas sobre la conexión neuronal del usuario para impedir su desconexión voluntaria y así mantener a las personas dentro del juego, matando a los jugadores si obtenían un "Game Over" o si se detectaba alguna interferencia externa para retirar el dispositivo de la cabeza del usuario. Dichas trampas son desactivadas al vencer al enemigo final definitivo.
  • Solo Player: Tipo de jugador que lucha por su cuenta con el fin de aumentar el nivel más rápido y/o para disminuir la dependencia de los miembros del equipo por las razones que sean. Existe lo que se denomina Risk vs Reward (Riesgo contra Recompensa) con los jugadores en solitario, ya que están en mayor peligro debido a que pelean sin apoyo de otros jugadores, pero los puntos de experiencia y objetos son más abundantes. Aunque despreciados por un gran número de jugadores por ser egoístas y negarse a hacer equipo con otros jugadores, casi todos aquellos que consiguen sobrellevar esa gran dificultad se encuentran en niveles mucho más altos que la mayoría de la población del juego. El protagonista principal, Kirito, es un jugador solitario.
  • The World Seed: Un programa empaquetado creador de ambientes de realidad virtual. Creado por Kayaba Akihiko y confiado a Kirito para que este decidiera sobre la base de su propio juicio para decidir que uso darle.

Contenido de la obra[editar]

Novelas ligeras[editar]

En su momento, Reki Kawahara escribió el primer volumen de la novela en el 2002 para poder entrar en la competencia de los premios Dengeki Novel Prize de la editorial ASCII Media Works, pero se abstuvo de presentarlo dado que había excedido el límite de páginas permitido. No obstante, Kawahara optó por publicarlo en la web bajo su seudónimo Fumio Kunori.[7] [8] Posteriormente, el autor agregó a su página tres volúmenes nuevos y múltiples cuentos.[9] [10]

En 2008, Kawahara volvió a participar en la competencia de ASCII Media Works con su obra Accel World, la cual le permitió ganar el «Grand Prize», y además de publicar Accel World, la editorial le pidió publicar su prima obra;[8] Kawahara terminó aceptando y retiró la novela de su página web.[10] El primer volumen de Sword Art Online fue publicado por primera vez de manera impresa el 10 de abril de 2009,[4] mientras que el decimoprimer volumen fue publicado el 10 de diciembre de 2012.[5] Las ilustraciones para las novelas son realizadas por Abec, quien además se encargó del diseño de los personajes para la adaptación al anime.[11]

El 10 de octubre de 2012 se publicó el primer volumen de la segunda novela ligera de la serie, Sword Art Online: Progressive,[12] el cual abarca las aventuras de Kirito en el primer y segundo piso del Aincrad, así como incluye la reescritura de dos historias, Aria in the Starless Night y Rondo of the Transient Sword.

También una tercera serie de novelas ligeras llamada Alternative Gun Gale Online empezó a publicarse en diciembre de 2014. Esta serie es escrita por Keiichi Sigsawa con ilustraciones de Kouhaku Kuroboshi. Hasta julio de 2016 se han lanzado 5 volúmenes de esta serie.

Lista de volúmenes[editar]

No. Título Publicación original ISBN
1 Sword Art Online 1: Aincrad 10 de abril de 2009 ISBN 978-4-04-867760-8
2 Sword Art Online 2: Aincrad 10 de agosto de 2009 ISBN 978-4-04-867935-0
3 Sword Art Online 3: Fairy Dance 10 de diciembre de 2009 ISBN 978-4-04-868193-3
4 Sword Art Online 4: Fairy Dance 10 de abril de 2010 ISBN 978-4-04-868452-1
5 Sword Art Online 5: Phantom Bullet 10 de agosto de 2010 ISBN 978-4-04-868763-8
6 Sword Art Online 6: Phantom Bullet 10 de diciembre de 2010 ISBN 978-4-04-870132-7
7 Sword Art Online 7: Mother's Rosario 10 de abril de 2011 ISBN 978-4-04-870431-1
8 Sword Art Online 8: Early and Late 10 de agosto de 2011 ISBN 978-4-04-870733-6
9 Sword Art Online 9: Alicization Beginning 10 de febrero de 2012 ISBN 978-4-04-886271-4
10 Sword Art Online 10: Alicization Running 10 de julio de 2012 ISBN 978-4-04-886697-2
11 Sword Art Online 11: Alicization Turning 10 de diciembre de 2012 ISBN 978-4-04-891157-3
12 Sword Art Online 12: Alicization Rising 10 de abril de 2013 ISBN 978-4-04-891529-8
13 Sword Art Online 13: Alicization Dividing 10 de agosto de 2013 ISBN 978-4-04-891757-5
14 Sword Art Online 14: Alicization Uniting 10 de abril de 2014 ISBN 978-4-04-866505-6
15 Sword Art Online 15: Alicization Invading 9 de agosto de 2014 ISBN 978-4-04-866775-3
16 Sword Art Online 16: Alicization Exploding 8 de agosto de 2015 ISBN 978-4-04-865307-7
17 Sword Art Online 17: Alicization Awakening 16 de abril de 2016 ISBN 978-4-04-865883-6
18 Sword Art Online 18: Alicization Lasting 10 de agosto de 2016 ISBN 978-4-04-892250-0
19 Sword Art Online 19: Moon Cradle 10 de febrero de 2017 ISBN 978-4-04-892668-3
No. Título Publicación original ISBN
1 Sword Art Online: Progressive 1 10 de octubre de 2012 ISBN 978-4-04-886977-5
2 Sword Art Online: Progressive 2 10 de diciembre de 2013 ISBN 978-4-04-866163-8
3 Sword Art Online: Progressive 3 10 de diciembre de 2014 ISBN 978-4-04-869096-6
4 Sword Art Online: Progressive 4 10 de diciembre de 2015 ISBN 978-4-04-865566-8
No. Título Publicación original ISBN
1 Sword Art Online: Alternative Gun Gale Online I
Squad Jam
10 de diciembre de 2014 ISBN 978-4-04-869094-2
2 Sword Art Online: Alternative Gun Gale Online II
2nd Squad Jam
10 de marzo de 2015 ISBN 978-4-04-869095-9
3 Sword Art Online: Alternative Gun Gale Online III
2nd Squad Jam (II)
10 de junio de 2015 ISBN 978-4-04-865190-5
4 Sword Art Online: Alternative Gun Gale Online IV
3rd Squad Jam Betrayers' Choice (I)
10 de marzo de 2016 ISBN 978-4-04-865818-8
5 Sword Art Online: Alternative Gun Gale Online V
3rd Squad Jam Betrayers' Choice (II)
9 de julio de 2016 ISBN 978-4-04-892110-7

Manga[editar]

La obra ha sido adaptada a seis series de manga, todas publicadas por la revista Dengeki Bunko Magazine. La primera serie, Sword Art Online: Aincrad, fue ilustrada por Tamako Nakamura y se difundió desde septiembre de 2010 hasta mayo de 2012 y consistió en dos volúmenes. Mientras que Sword Art Online 4-koma, un manga de comedia ilustrado por Jūsei Minami, publicó en septiembre de 2010. El tercer manga, Sword Art Online: Fairy Dance, fue ilustrado por Hazuki Tsubasa y comenzó a publicarse en mayo de 2012, luego de que Sword Art Online: Aincrad finalizó. El manga del arco Phantom Bullet de la novela ligera Sword Art Online muestra los sucesos de cuando Kirito entra a GGO para investigar el caso de Death Gun. Este manga es ilustrado por Kotaro Yamada. Empezó a serializarse en Japón el 13 de mayo de 2014 a través del sitio web Comic Walker. También existen dos mangas en proceso hasta la fecha del 2015, "Sword Art Online: Girls Op" en el cual las protagonistas son todas las chicas con las que Kirito tuvo contacto (y que se enamoraron de el) a excepción de Asuna, la historia se desarrollara en el ALO renovado después de el accidente de Aincrad, y "Sword Art Online: Progressive" la cual se basa en la historia de Kirito y Asuna durante los primeros pisos (siendo esta una historia paralela pero con elementos de la historia original), en la cual también tendrá una importante participación "Argo" la traficante de información de Aincrad (el cual aparece en el capítulo 3 de la serie animada, cuando Kirito se desespera por la muerte de todos los miembros de su primer gremio y va con Argo para reunir información de el rumor por el evento de navidad) que como Kirito y Asuna será uno de los personajes principales de este manga.

Anime[editar]

La adaptación al anime de Sword Art Online fue anunciada en el Dengeki Bunko Autumn Festival de 2011, junto a la adaptación de Accel World, otra novela ligera del mismo autor.[13]

El anime fue dirigido por Tomohiko Ito, producido por el estudio de animación A-1 Pictures, y su banda sonora fue compuesta por Yuki Kajiura.[14] Se emitió por primera vez en Japón en las cadenas televisivas Tokyo MX, tvk, TVS, TV Aichi, RKB, HBC y MBS el 7 de julio de 2012; mientras que las cadenas AT-X, Chiba TV y BS11 lo transmitieron en días posteriores. El anime finalizó el 22 de diciembre de 2012 con un total de veinticinco episodios de unos veinticuatro minutos cada uno.[1] [15]

En mayo de 2013, Toonami Estados Unidos anuncia la adquisición de Sword Art Online para su emisión.

Un especial de fin de año titulado Sword Art Online Extra Edition y que tuvo su lanzamiento el 31 de diciembre de 2013. Se emitió vía streaming por Crunchyroll y Daisuki.net.[16] Dentro de los especiales hay 5 episodios. El tema de apertura es "虹の音" (Niji no oto) (Sound of the Rainbow) por Eir Aoi. Al final del especial, se anunció la confirmación de una segunda temporada titulada Sword Art Online II que tuvo su lanzamiento el 5 de julio del 2014.[17]

Sword Art Online II se estrenó el 5 de julio del 2014 como continuación del primer proyecto. Cuenta con 24 capítulos que adaptan como historia principal el arco narrativo Phantom Bullet, correspondiente a los volúmenes 5 y 6 de la novela ligera, y tras este, trae a la pantalla también los arcos Calibur y Mother's Rosario que corresponde al volumen 7.

El arco Alicization es prospero a una tercera temporada pero hasta el momento no se han dado a conocer noticias oficiales que confirmen la adaptación del arco al anime.

El 18 de febrero de 2017 se estrenó la película de Sword Art Online: Ordinal Scale en Japón[18] y el 9 de marzo del 2017 en Estados Unidos,[19] la cual sigue la historia de Kirito después de Mother's Rosario y antes de Alicization.

OVA[editar]

Se han publicado Originals Video Animations de la obra como contenido adicional de los discos DVD y Blue-ray, las cuales, no son relevantes en la trama principal, ya que, solo son parodias simulando un show de tv y/o noticiero sobre los acontecimientos ocurridos en los capítulos que posee el disco. En ellos podemos encontrar información adicional al universo de SAO, resúmenes de los hechos, comedia casual, entre otros. El primer OVA se llama Sword Art Offline y contiene 9 episodios. El segundo OVA se llama Sword Art Offline Extra Edition y contiene 1 episodio. El tercer OVA se llama Sword Art Offline II y contiene 9 episodios.

No. Título Publicación original Disco
1 Sword Art Offline 1 24 de octubre de 2012 Sword Art Online: Aincrad Vol. 01
2 Sword Art Offline 2 21 de noviembre de 2012 Sword Art Online: Aincrad Vol. 02
3 Sword Art Offline 3 26 de diciembre de 2012 Sword Art Online: Aincrad Vol. 03
4 Sword Art Offline 4 23 de enero de 2013 Sword Art Online: Aincrad Vol. 04
5 Sword Art Offline 5 27 de febrero de 2013 Sword Art Online: Aincrad Vol. 05
6 Sword Art Offline 6 27 de marzo de 2013 Sword Art Online: Fairy Dance Vol. 06
7 Sword Art Offline 7 24 de abril de 2013 Sword Art Online: Fairy Dance Vol. 07
8 Sword Art Ofline 8 22 de mayo de 2013 Sword Art Online: Fairy Dance Vol. 08
9 Sword Art Ofline 9 26 de junio de 2013 Sword Art Online: Fairy Dance Vol. 09
10 Sword Art Offline Extra Edition 23 de abril de 2014 Sword Art Online: Extra Edition
11 Sword Art Offline II 1 22 de octubre de 2014 Sword Art Online II: Phantom Bullet Vol. 01
12 Sword Art Offline II 2 26 de noviembre de 2014 Sword Art Online II: Phantom Bullet Vol. 02
13 Sword Art Offline II 3 24 de diciembre de 2014 Sword Art Online II: Phantom Bullet Vol. 03
14 Sword Art Offline II 4 28 de enero de 2015 Sword Art Online II: Phantom Bullet Vol. 04
15 Sword Art Offline II 5 25 de febrero de 2015 Sword Art Online II: Phantom Bullet Vol. 05
16 Sword Art Offline II 6 25 de marzo de 2015 Sword Art Online II: Calibur Vol. 06
17 Sword Art Offline II 7 22 de abril de 2015 Sword Art Online II: Mother's Rosario Vol. 07
18 Sword Art Offline II 8 27 de mayo de 2015 Sword Art Online II: Mother's Rosario Vol. 08
19 Sword Art Offline II 9 24 de junio de 2015 Sword Art Online II: Mother's Rosario Vol. 09

Temas musicales[editar]

Como tema de apertura para los primeros catorce episodios, que conforman el arco de Aincrad, se eligió «Crossing field» de LiSA,[20] y «Yume Sekai» (ユメセカイ?) de Haruka Tomatsu como tema de cierre.[21] Para el resto de los episodios, que conforman el arco de Fairy Dance, se tomaron «Innocence» de Eir Aoi y «Overfly» de Luna Haruna como tema de cierre,[22] respectivamente; si bien el tema de cierre del último episodio fue «Crossing field».

Aoi realizó el tema musical «虹の音» (Niji no Oto) para "Sword Art Online: Extra Edition" [23] y posteriormente el tema de apertura de "Sword Art Online II" fue "IGNITE", mientras que el ending fue interpretado por Luna Haruna, de título «Startear».[24] Para los arcos de Calibur y Mother's Rosario, Haruka Tomatsu (actriz de voz de Asuna) se encargó de hacer el tema de apertura con el tema «Courage», pero con distinta secuencia de vídeo para cada arco temático. Mientras que el tema de cierre estuvo a cargo de LiSA con los temas «No more time machine» para el arco "Calibur" y «シルシ» (Shirushi) para el arco "Mother's Rosario.

La banda sonora de Sword Art Online y Sword Art Online II corre a cargo de la compositora japonesa Yuki Kajiura.

Videojuegos[editar]

Al igual que otras obras, también se ha desarrollado varios videojuegos basado en Sword Art Online, por ahora en consolas de Sony. El primero de ellos, titulado Sword Art Online: Infinity Moment (ソードアート・オンライン -インフィニティ・モーメント- Sōdo Āto Onrain: Infiniti Mōmento?), fue desarrollado por Banpresto, parte de Namco Bandai Games para PlayStation Portable y fue lanzado a la venta el 14 de marzo de 2013. Por desgracia, solo salió en Japón. Este juego extiende el argumento Aincrad, en donde un virus infecta al juego, desapareciendo a Heathcliff en el proceso, Leafa y Sinon entran a Aincrad infectado debido a interferencias de AmuSphere y Medicuboid, respectivamente y el objetivo es completar los pisos faltantes.[25]

El 2.º, titulado Sword Art Online: Hollow Fragment, salió para PlayStation Vita en Japón el abril de 2014,[26] con 145029 copias vendidas en su primera semana. En Asia fue distribuido por Namco Bandai Games Taiwan, en idiomas chino tradicional, chino simplificado e inglés. En Norteamérica y Europa fue lanzado digitálmente el agosto de 2014. El juego toma la misma historia de Sword Art Online: Infinity Moment pero se agrega el conteo de pisos completados del juego anterior y el inexplorado "Hollow Area" de Aincrad. Es la 1.ª re-edición del juego anterior. Como parte del compilado Sword Art Online: Selector's edition, Sword Art Online: Hollow Fragment fue relanzado como Sword Art Online: Re-Hollow Fragment para PlayStation 4 el 27 de julio de 2015.

El 3.º, Sword Art Online: Lost Song, ya fue lanzado el 26 de marzo de 2015 en PlayStation 3 (en Asia) y PS Vita, con 55 090 y 139 298 copias vendidas respectivamente y el 27 de julio de 2015 para PS4 vía Blu-Ray como parte de Sword Art Online: Selector's edition. El juego fue confirmado que sería rol de acción de mundo abierto con historia original y de base se ambienta en Alfheim Online, en donde los personajes son capaces de volar.

Fuera de las consolas de Sony, existieron juegos como Sword Art Online: Code Register que únicamente fueron lanzados para iOS y Android. Sword Art Online: Memory Defrag. También fue lanzado para iOS y Android el 2016.[27] La versión de Android solo se puede obtener en Asia y Europa vía Google Play; en otras regiones mediante una tienda externa.

El 4.º, Sword Art Online: Hollow Realization (ソードアート・オンライン -ホロウ・リアリゼーション- Sōdoāto Onrain - Horō Riarizēshon -?), salió el 27 de octubre de 2016 para PS4 y Vita en Japón y 11 días después a nivel mundial.

Kirito, Asuna, Leafa, Yuuki y LLENN aparecen en Dengeki Bunko Fighting Climax, un juego de lucha de SEGA que aparecen varios personajes de la publicadora Dengeki Bunko. El juego salió para plataforma ps3.

El 5.º, Sword Art Online: The Beginning, está empezando a crearse este videojuego para oculus rift, este será el primer VRMMORPG creado, además la empresa IBM está colaborando. Este videojuego se ambientará en SAO. Solo existen demos técnicas, sin lanzamiento de la versión final.

El 6.º, Accel World VS Sword Art Online: Millennium Twilight, es un juego de rol de acción que pretende salir en 2017. Esta entrega es un crossover con Accel World.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c «Fechas de transmisión» (en japonés). Consultado el 29 de diciembre de 2012. 
  2. «Accel World, Sword Art Online Light Novels Get Games» (en inglés). Anime News Network. 2 de octubre de 2012. Consultado el 29 de diciembre de 2012. 
  3. Reki Kawahara (creador); Tomohiko Ito (director) (7 de julio de 2012). «El mundo de espadas (剣の世界 Ken no Sekai?)». Sword Art Online. Episodio 1. Japón: Tokyo Metropolitan Television. 
  4. a b «ソードアート・オンライン1 —Sword Art Online 1—» (en japonés). ASCII Media Works. Consultado el 6 de marzo de 2013. 
  5. a b «ソードアート・オンライン11 —Sword Art Online 11—» (en japonés). ASCII Media Works. Consultado el 6 de marzo de 2013. 
  6. «Sword Art Online Game to Have 3D Date Movie DVD» (en inglés). Anime News Network. 26 de octubre de 2012. Consultado el 29 de diciembre de 2012. 
  7. «Kawahara Reki» (en japonés). Baka-Updates Manga. Consultado el 31 de diciembre de 2012. 
  8. a b Kawahara, Reki (2009). Sword Art Online 1: Aincrad — Epílogo. Japón: ASCII Media Works. ISBN 978-4-04-867760-8. 
  9. Kawahara, Reki (2010). Sword Art Online 6: Phantom Bullet — Epílogo. Japón: ASCII Media Works. ISBN 978-4-04-870132-7. 
  10. a b Fumio Kunori (Reki Kawahara). «Web novel» (en japonés). WordGear. Consultado el 15 de febrero de 2013. 
  11. «Abec» (en inglés). Anime News Network. Consultado el 6 de marzo de 2013. 
  12. «ソードアート・オンライン プログレッシブ1 —Sword Art Online: Progressive 1—» (en japonés). ASCII Media Works. Consultado el 6 de marzo de 2013. 
  13. «Sword Art Online Light Novels About Virtual MMO Get Anime» (en inglés). Anime News Network. 1 de octubre de 2011. Consultado el 3 de marzo de 2013. 
  14. «Madoka Magica & .hack's Kajiura Scores Sword Art Online» (en inglés). Anime News Network. 31 de marzo de 2012. Consultado el 3 de marzo de 2013. 
  15. «Sword Art Online (TV)» (en inglés). Anime News Network. Consultado el 3 de marzo de 2013. 
  16. «Sword Art Online Extra Edition Set to Stream Worldwide» (en inglés). Consultado el 3 de febrero de 2017. 
  17. «VIDEO: "Sword Art Online II" Anime Activated» (en inglés). Consultado el 3 de febrero de 2017. 
  18. «SAO: Ordinal Scale Japón» (en japonés). Consultado el 1 de febrero de 2017. 
  19. «SAO: Ordinal Scale USA» (en inglés). Consultado el 1 de febrero de 2017. 
  20. «LiSA to Sing Sword Art Online Anime's Opening» (en inglés). Anime News Network. 7 de junio de 2012. Consultado el 3 de marzo de 2013. 
  21. «Haruka Tomatsu to Perform Sword Art Online Ending Theme Song» (en inglés). Anime News Network. 27 de mayo de 2012. Consultado el 3 de marzo de 2013. 
  22. «Sword Art Online's 2nd Season Ending Sung by Luna Haruna» (en inglés). Anime News Network. 25 de agosto de 2012. Consultado el 3 de marzo de 2013. 
  23. «Eir Aoi Sings Sword Art Online: Extra Edition's Theme Song» (en inglés). Anime News Network. 12 de noviembre de 2013. Consultado el November 13, 2013. 
  24. «THEME SONG PhantomBullet ソードアート・オンライン» (en japonés). Aniplex. Consultado el 22 de mayo de 2014. 
  25. Ishaan (20 de marzo de 2013). «This Week In Sales: Kingdom Hearts HD Falls To Sword Art Online». Siliconera. Consultado el 24 de marzo de 2013. 
  26. «Sword Art Online: Hollow Fragment – Hold Hands With A Heroine And Other Tidbits». Siliconera. 8 de octubre de 2013. Consultado el 3 de abril de 2014. 
  27. Romano, Sal (27 de junio de 2016). «Sword Art Online: Memory Defrag announced for smartphones». Gematsu. Consultado el 27 de junio de 2016. 

Enlaces externos[editar]