Banpresto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Banpresto Co., Ltd
株式会社バンプレスト
Banprestologo.png
Tipo desarrollador de videojuegos y distribuidora de videojuegos
Industria Entretenimiento
Forma legal Compañía de bolsa
Fundación 1977
Disolución 2019
Nombres anteriores Hoei Sangyo (1977-1982)
Coreland (1982-1989)
Sede Shinagawa, Tokio, JapónBandera de Japón Japón
Productos Videojuegos
Figuras coleccionables
Máquinas recreativas
Propietario Bandai Namco Entertainment
Matriz Bandai
Sitio web www.banpresto.co.jp

Banpresto Co., Ltd. (株式会社バンプレスト Kabushiki-gaisha Banpuresuto?) fue una empresa japonesa. Fundada en 1977, su actividad más conocida era el desarrollo de videojuegos y la fabricación de figuras coleccionables. Desde 1989 era una filial de Bandai, posteriormente Bandai Namco Holdings, y en 2019 quedó integrada en la división Bandai Spirits.

Historia[editar]

La empresa fue fundada en abril de 1977 como «Hoei Sangyo» y en 1982 pasó a llamarse «Coreland», con una actividad centrada en el desarrollo de videojuegos como subcontrata de la división arcade de Sega. En esa etapa produjo títulos como Jump Bug (1981), Pengo (1982), I'm Sorry (1985) y My Hero (1986).[1]

En febrero de 1989, Bandai se hizo con el control de la empresa para convertirla en una filial de videojuegos y máquinas recreativas, por lo que ésta pasó a llamarse «Banpresto». Los primeros trabajos estaban centrados en series de anime y en franquicias pertenecientes a la matriz, entre ellas Compati Hero —un cruce de personajes tokusatsu— y la saga Super Robot Wars. Aunque muchos de ellos no salieron de Japón, gozaron de traducciones no oficiales e incluso la saga Robot Wars tuvo un relanzamiento internacional.[2]​ La compañía también fabricaba máquinas recreativas de premios, figuras coleccionables, maquetas de robots y gashapon basados en las licencias de Bandai.[3]

En 2005, Bandai y Namco se fusionaron para formar Bandai Namco Holdings. En un primer momento Banpresto mantuvo su acitivdad como desarrolladora. A partir de 2008 todo el negocio de videojuegos quedó en manos de la filial Bandai Namco, por lo que Banpresto se centró exclusivamente en las máquinas de premios y en las figuras. A partir del 1 de abril de 2019 quedó integrada en la división Bandai Spirits,[3][4]​ si bien la matriz ha mantenido la marca Banpresto en otros mercados internacionales.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «The History of Sega Japan R&D, Part 1: The Origins and the 80s». Segabits (en inglés). Consultado el 11 de octubre de 2021. 
  2. «Los cinco primeros The Great Battle de Super Nintendo han sido traducidos al inglés». Otakufreaks. 8 de marzo de 2018. Consultado el 11 de octubre de 2021. 
  3. a b «Banpresto se disuelve y pasa a formar parte de Bandai Spirits». mechanicaljapan.com. Consultado el 11 de octubre de 2021. 
  4. «BANDAI SPIRITSとバンプレストが合併…バンプレストは解散へ». gamebiz (en japonés). Consultado el 11 de octubre de 2021. 

Enlaces externos[editar]