Casa solariega

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pazo da Touza, Galicia, (España)

Históricamente se conoce como casa solariega o casa solar en España, a la casa en que residía el cabeza, jefe o primer hombre notable de un linaje nobiliario al que daba nombre o títulos de honor.[1][2]​ Debe su nombre por referencia al lugar, región, pueblo o pago donde radica la casa, el solar,[3]​ vinculada a su propietario.[2]​ Cuando a través del tiempo se mantenía el solar originario de una familia, quedaba así la muestra de la posesión de aquellos títulos de honor, distinción o merecimiento apreciados y respetados por la sociedad. Eran estos, comúnmente los de hidalguía o nobleza y eran frecuentes las casas solariegas en las provincias de nobleza local como Vizcaya y las montañas de Santander.[2]

La casa solariega en España[editar]

Según el emplazamiento, estas casas reciben un nombre diferente. Podían ser residencias o casas con explotaciones agropecuarias.

El palacio es una gran residencia suntuosamente decorada, genéricamente una casa solariega que albergaba a una familia noble. Deriva del nombre latino Palātium, la colina de las residencias imperiales en Roma.[4]

El Pazo es una casa solariega gallega generalmente situada en el campo[5]​ que fue la antigua residencia de un noble o persona destacada. Fueron de crucial importancia para las comunidades rurales y monásticas que los rodeaban. El pazo era una estructura arquitectónica tradicional asociada a una comunidad y red social. Suele estar formado por un edificio principal rodeado de jardines, un palomar y dependencias como pequeñas capillas para celebraciones religiosas.

Casa solariega en Marquínez, Álaba, (España)

La hacienda es una finca agrícola, especialmente en (Andalucía) con diferentes construcciones para la labor y la viviendas de los jornaleros y la vivienda señorial. También fueron muy comunes en las antiguas colonias españolas. Algunas haciendas eran plantaciones, minas o fábricas. Muchas haciendas combinaron estas actividades productivas. Se desarrollaron como empresas económicas con fines de lucro vinculadas a mercados regionales o internacionales. Al dueño de una hacienda se le llamaba hacendado o patrón.

La casona es la antigua vivienda señorial típica de León, Asturias y Cantabria, la mayoría construidas en los siglos XVII y XVIII. Tipológicamente se encuentra a medio camino entre la vivienda rústica y el palacio; por ello, posee tanto delementos arquitectónicos y funcionales locales como otros propios de los estilos artísticos dominantes.

La alquería designa a una casa de labor, con finca agrícola, típica del este y sureste español, principalmente entre las provincias de Granada y Valencia. En la Edad Media hacía referencia a las pequeñas comunidades rurales que se situaban en las inmediaciones de las ciudades (medinas) en al-Ándalus.[6]​ Desde el siglo XV cambió su significado de localidad por el actual, de un tipo de finca.

El caserío es la típica casa solariega del País Vasco y Navarra. El caserío o baserri representa la unidad central de la familia extensa vasca tradicional, que funciona como explotación agropecuaria y vivienda. Administrado por la etxekoandre (señora de la casa) y el etxekojaun (señor de la casa), cada uno tiene con derechos, roles y responsabilidades claramente definidos. Las rígidas leyes de mayorazgo que existían en el País Vasco y Navarra hacían que el caserío y todas sus tierras fueran heredados exclusivamente por un único individuo, normalmente el primogénito de la familia.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. DPEJ (2022). «Casa solar o casa solariega». Diccionario panhispánico del español jurídico. Consultado el 31 de agosto de 2022. 
  2. a b c Arrazola, Lorenzo, et alt. (1853). «Casa solariega (Tomo VII)». Enciclopedia española de derecho y administración o Nuevo teatro universal de la legislación de España e Indias. Madrid: Imprenta de Díaz y compañía. p. 796. Consultado el 31 de agosto de 2022. 
  3. Real Academia Española. «solar». Diccionario de la lengua española. Consultado el 3 de septiembre de 2022. 
  4. Real Academia Española. «palacio». Diccionario de la lengua española. Consultado el 1 de septiembre de 2022. 
  5. Real Academia Española. «pazo». Diccionario de la lengua española. Consultado el 1 de septiembre de 2022. 
  6. Ibiza i Osca, Vicent; Mut i Ruiz, J. Enric (1995). Estudi sobre l'església de Sant Vicent Màrtir de Guadassuar (en valenciano). Guadasuar: Ajuntament de Guadassuar.