Lantana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Lantana
Twin lantana camara edit.jpg
Flores de Lantana camara
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Lamiales
Familia: Verbenaceae
Género: Lantana
L.
Especies

Ver texto

Sinonimia

Lantana es un género de plantas de la familia Verbenaceae con más de 100 especies, en su mayoría americanas. Comprende 314 especies descritas y de estas, solo 131 aceptadas.[2]

Descripción[editar]

No suele sobrepasar los 2 m de altura. Hojas opuestas, ovales, dentadas, ásperas. Inflorescencia en corimbos. Existen numerosas variedades según el color de sus flores (rojas, amarillas, rojas y amarillas simultáneamente, moradas, azules, blancas, etc.) y también teniendo en cuenta su porte. Hojas y frutos (estando aún verdes) tóxicos, estando maduros suelen ser devoradas por los pájaros, que son el medio más habitual de propagación en su estado natural. Flores con peculiar y penetrante olor, durante gran parte del año. Planta invasiva en ciertos lugares del mundo (p. ej. australia)

Ilustración de Lantana camara.

Cultivo[editar]

Exigencias: Se adaptan a todo tipo de suelos si son sanos. Resisten muy bien la sequía. Exposición a pleno sol. Viven varios años en regiones subtropicales, pero en zonas templadas se la cultiva como planta anual. La variedad comercialmente más importante es la "lantana camara", con flores rojas y amarillas.

Poda: Se pueden podar fuertemente, recuperándose con rapidez.

Control fitosanitario: Por ser tóxica, no suele ser devorada por herbívoros ni muy atacada por parásitos o enfermedades. Pulgón rojo.

Reproducción: Por semillas, o mejor por estaquillas en los meses de febrero y marzo, debiendo obtenerse las mismas de las ramas que ya se hayan convertido en madera.

Usos: La lantana es cultivada fundamentalmente como planta decorativa, por su rápido crecimiento y sus alegres y abundantes flores de colores durante gran parte de año. Algunas especies se usan para atraer a las mariposas o para favorecer a las abejas melíferas, y otras (en la India) para ejecutar labores de artesanía (como alternativa al bambú).

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 2: 626. 1753.[3]​ La especie tipo es: Lantana camara L.

Especies seleccionadas[editar]

Nombre común[editar]

  • Bandera española (en España), lantana (en EEUU), cuasquito (en Nicaragua), carriaquillo (en Puerto Rico), cariaquito (en Venezuela), cinco negritos (en El Salvador), palabra de mujer (en algunas regiones de México).

Galería[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Sinónimos en Kew
  2. «Lantana». The Plant List. Consultado el 22 de noviembre de 2014. 
  3. «Lantana». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 22 de noviembre de 2014. 

Enlaces externos[editar]