Anexo:Óscar al mejor argumento

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Oscar al mejor argumento original»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Óscar al mejor argumento fue un premio que otorgó la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood entre 1928 y 1956 y que es considerado como el predecesor del premio al mejor guion original, que se creó en 1940.

En la siguiente lista todas las películas nominadas a este premio, indicándose en primer lugar la película ganadora y a continuación, el resto de películas candidatas de cada edición.

Década de 1920[editar]

Década de 1930[editar]

Década de 1940[editar]

Década de 1950[editar]

Notas[editar]

  1. Tanto en los créditos de la película como en el premio aparecía el nombre de Ian McLellan Hunter, pseudónimo que utilizó Trumbo. El 15 de diciembre de 1992, la junta de gobierno acordó cambiar los registros y el premio como reconocimiento al Sr. Trumbo. El nombre "Hunter" desapareció del registro.
  2. La candidatura fue anunciada oficialmente el 15 de febrero de 1954. El 17 de febrero, unas cartas enviadas tanto por el productor como por el candidato cuestionaban su inclusión en esta categoría, ya que estaba basada en una historia corta, "The Gift of Cochise", escrita por el Sr. L'Amour, y publicada en el Collier's magazine el 5 de julio de 1952. Por error, el título de la historia corta no había sido incluido en los créditos de la película. La candidatura fue retirada, siendo sólo cuatro las películas nominadas este año. La Academia dio las gracias al Sr. L'Amour y a pesar de este incidente, le ofreció entrar a formar parte de la Academia.
  3. El nombre del escritor acreditado como el autor, Robert Rich, resultó ser un alias del Sr. Trumbo, quien estaba incluido en ese momento en la lista negra. El 2 de mayo de 1975, el entonces Presidente de la Academia, Walter Mirisch, entregó el premio a Dalton Trumbo.
  4. Los autores de esta película retiraron respetuosamente sus nombres y su nominación, alegando que probablemente los votantes habrían confundido esta película con el musical del mismo nombre protagonizado por Bing Crosby, Grace Kelly y Frank Sinatra, basado en Historias de Filadelfia.