Río Rojo (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Río Rojo (título original: Red River) es una película estadounidense del género western de 1948 dirigida por Howard Hawks y protagonizada por John Wayne y Montgomery Clift. La cinta narra una versión ficticia del primer traslado de ganado vacuno de Texas a Kansas a lo largo del camino del sendero Chisholm.

La película fue nominada a dos premios Óscar: al mejor montaje (Christian Nyby) y al mejor guion adaptado (Borden Chase).[3]​ Forma parte del AFI's 10 Top 10 en la categoría "Western".[4]

En 1990, la película fue considerada «cultural, histórica y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.[5]

Trama[editar]

Tráiler de Río Rojo (en inglés)

La trama gira alrededor del ranchero Thomas Dunson (Wayne), quien, a mediados del siglo XIX, trata de empezar su propia hacienda en Texas. Al inicio de su empresa conoce a un huérfano de nombre Matthew Matt Garth a quien adopta. Al cruzar el río Rojo, y no importándole la propiedad del territorio a manos de otro ganadero, se afinca en la zona. Tiempo después, al terminar la guerra de Secesión, el rancho de Dunson se encuentra sumido en problemas económicos. Debido a esto, decide emprender la marcha a Misuri donde, según él, encontrará un buen precio por su ganado. Entre sus principales ayudantes se encuentran el entonces adulto Matt (Clift) y Groot Nadine (Walter Brennan). El transcurso de la travesía se desarrolla en medio de muchos contratiempos. Agregado a esto, la conducta de Dunson se vuelve tiránica con sus empleados.

Por otro lado, aunque Dunson recibe recomendaciones de enviar su hato hacia Abilene, donde el ferrocarril ha arribado y la ruta es más segura, decide seguir su propósito inicial. En medio de una reyerta, Matt decide dirigirse a Abilene, a pesar de una amenaza de muerte del mismo Dunson ante su rebelión. Matt logra su propósito de vender el ganado en la ciudad, e incluso arregla un cheque a nombre de Dunson para darle parte de las ganancias. Sin embargo, el ranchero logra encontrar al joven Matt y entre ambos estalla una pelea.

Reparto[editar]

Críticas[editar]

Referencias[editar]

  1. «Red River». AFI Catalog of Feature Films (en inglés). 
  2. «Red River (1948) Domestic Box Office». the-numbers.com (en inglés). 
  3. «The 21st Academy Awards (1949) Nominees and Winners». oscars.org (en inglés). Consultado el 21 de julio de 2018. 
  4. «AFI: 10 Top 10» (en inglés). Consultado el 21 de julio de 2018. 
  5. Gamarekian, Barbara (19 de octubre de 1990). «Library of Congress Adds 25 Titles to National Film Registry». The New York Times (en inglés). Consultado el 22 de julio de 2009. 
  6. Crowther, Bosley (1 de octubre de 1948). «MOVIE REVIEW Red River (1948) NYT Critics' Pick THE SCREEN IN REVIEW; ' Red River,' Horse Opera With Montgomery Clift and John Wayne, Opens at Capitol». The New York Times (en inglés). Archivado desde el original el 30 de junio de 2012. Consultado el 22 de julio de 2018. 
  7. Nixon, Rob. «Why RED RIVER Is Essential». Turner Classic Movies (en inglés). Consultado el 22 de julio de 2018. 
  8. «Red River». Variety. 31 de diciembre de 1947. Consultado el 22 de julio de 2018. 

Enlaces externos[editar]