Donald Ogden Stewart

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Donald Ogden Stewart
Información personal
Nacimiento 30 de noviembre de 1894 Ver y modificar los datos en Wikidata
Columbus (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 2 de agosto de 1980 Ver y modificar los datos en Wikidata (85 años)
Londres (Reino Unido) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Educación
Educado en Universidad Yale Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Guionista, dramaturgo, libretista, actor de teatro y actor de cine Ver y modificar los datos en Wikidata
Premios artísticos
Premios Óscar Mejor guion adaptado
1940 The Philadelphia Story

Donald Ogden Stewart (Columbus, 30 de noviembre de 1894 - Londres, 2 de agosto de 1980) fue un escritor y guionista estadounidense.

Trayectoria[editar]

Nació en el 30 de noviembre de 1894 en Columbus (Ohio). Falleció en Londres, a consecuencia de un fallo cardíaco, el 2 de agosto de 1980.

Hijo de una familia acomodada con recursos estudio en la Universidad de Yale (New Haven, Connecticut). Durante la primera guerra mundial, sirvió en la marina y estuvo en Europa.

Al finalizar la guerra, se instaló en Nueva York, donde comenzó a escribir novelas satíricas (donde con mucho humor se parodiaba el estilo de vida americana). Este tipo de novelas iban acordes con el gusto de la época. Se trata de obras como Perfect Behavior o A Parody Outline of History (con ilustraciones de Henry Roth) de 1921.

En 1924, Stewart se casó con Beatrice Ames con quien tendría dos hijos (Ames Ogden Stewart y Donald Stewart). Se divorciaron en 1938 y en 1939 Stewart contrajo matrimonio con Ella Winter, permaneciendo casado con ella hasta su fallecimiento el 2 de agosto de 1980.

En 1925, le propusieron que adaptara alguna de sus propias obras para la gran pantalla, no obstante, en esos momentos, dichos proyectos no salieron adelante.

En 1926, escribió su primer guion cinematográfico. Fue para la película muda de la Metro-Goldwyn-Mayer Brown of Harvard. Esta película dirigida por Jack Conway ha pasado a la historia por suponer el primer contacto de John Wayne con el séptimo arte (aparecía, efímeramente, como figurante). Stewart no era el responsable de la historia, pues se trataba de una adaptación de una obra teatral de Rida Johnson Young. Por su trabajo cobró 250 dólares semanales, una cantidad nada despreciable para la época.

En 1928, conoció a Philip Barry y, a través de él, el mundo de Broadway. En 1930 escribió su primera obra teatral, Rebound, y su primer musical, que también fue el primero en el que toda la música fue compuesta por una mujer, Kay Swift.

Durante esa primera etapa de su carrera también coqueteó con la interpretación, y entre 1929 y 1935 intervino en 5 películas:

Donald Ogden Stewart se fue ganando cierta reputación en el mundo del cine gracias a sus diálogos con chispa. De hecho, muchas veces su trabajo como guionista consistía únicamente en escribir o supervisar los diálogos en guiones escritos por otros, como fue el caso en Cena a las ocho o El prisionero de Zenda.

En 1940 obtuvo el reconocimiento de sus compañeros de profesión en forma de nominación a los Óscar por la película Historias de Filadelfía. Lo curioso es que siendo el autor de muchas historias originales, esta nominación le llegó por la adaptación de una obra teatral de su amigo Philip Barry.

Cuando Adolf Hitler subió al poder, Stewart figuró entre los impulsores de la liga antinazi de Hollywood. Posteriormente, durante el periodo McCarthy, esta liga sería considerada un vivero de comunistas: en 1950 se lo consideró comunista y su nombre pasó a figurar en la lista negra, por lo que en 1951 decidió emigrar a Londres (Gran Bretaña), donde permaneció hasta su muerte. De hecho, en los primeros años, aunque hubiese decidido volver no hubiera podido hacerlo, ya que el Departamento de Estado lo consideraba una amenaza para los Estados Unidos y no se le había renovado el pasaporte.

Aunque después de su exilio forzoso volvió a trabajar, su ritmo de trabajo ya nunca fue el mismo y sus guiones fueron haciéndose más esporádicos. Su trabajo se resintió de la dura experiencia, pues Stewart perdió su chispa (su toque humorístico). Se refugió en su actividad literaria y en los artículos periodísticos.

En 1975, escribió su autobiografía, By a Stroke of Luck.

Filmografía[editar]

Novelas y obras suyas adaptadas al cine[editar]

  1. Mr and Mrs Haddock Abroad, novela que él mismo adaptó para la película Finn and Hattie (1931) de Norman Z. McLeod y Norman Taurog.
  2. Rebound obra teatral adaptada en la película Rebound (1931) de Edward H. Griffith, guion de Horace Jackson.

Premios y distinciones[editar]

Premios Óscar
Año Categoría Película Resultado
1931[1] Mejor argumento Falsa personalidad Nominado
1941[2] Mejor guion adaptado Historias de Filadelfia Ganador

Referencias[editar]

  1. «4th Academy Awards (1932)». Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (en inglés). Consultado el 23 de octubre de 2015. 
  2. «13th Academy Awards (1941)». Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (en inglés). Consultado el 23 de octubre de 2015. 

Enlaces externos[editar]