Love and Death

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Love and Death (en Argentina y en España, La última noche de Boris Grushenko; en México y en Colombia, Amor y muerte: La última noche de Boris Grushenko) es una película estadounidense de 1975 dirigida por Woody Allen.

Se trata de un homenaje/parodia a la literatura rusa, a la que el director neoyorquino tiene mucho cariño (Fiódor Dostoievski y otros). Es una de las más destacadas comedias tempranas de Woody Allen como director, escritor y actor principal y el propio Allen la consideró como la película más graciosa que ha hecho.[2]

Es una comedia alocada, en la que los personajes se debaten en discusiones filosóficas en los momentos más inoportunos, mezclando un hilarante espíritu humorístico con reflexiones profundamente existenciales.

Argumento[editar]

Boris Grushenko (Allen) es un ciudadano ruso cobarde y mezquino. Tiene una opinión pésima de su familia, se siente totalmente incomprendido por sus hermanos y sólo encuentra refugio filosófico en sus encuentros con su prima Sonja (Keaton), de la que está secretamente enamorado.

Cuando es llamado al ejército para defender la Rusia de los zares, su pereza y cobardía hacen que se salve de los ataques del ejército francés, con Napoleón Bonaparte al mando.

Aunque su pacifismo parece condenarle a morir al instante, una azarosa casualidad hace que caiga sobre la tienda en la que se encuentran los oficiales franceses, tras ser disparado desde un cañón. Convertido en héroe de guerra, Boris se codea con la alta sociedad de San Petersburgo, pero aún sueña con casarse con Sonja (cuyo matrimonio es un fracaso).

Tras salvarse por los pelos de morir en un esperpéntico duelo, Sonja (ya viuda) se casa finalmente con él. Cuando Bonaparte llega a Moscú, Grushenko decide no pelear más, pero su amada Sonja quiere matar al emperador francés para acabar con la guerra de una vez por todas y ambos emprenden esta temeraria misión, todo con el toque cómico de Allen.

Actores[editar]

Temas[editar]

Grushenko muestra ya un claro estilo en la escritura y en la dirección de Woody Allen, dispuesto a dar el gran paso con su siguiente película, la conocida Annie Hall (1977). El filme, además de ser una película de época, con vestuarios y escenarios que emulaban la Rusia de la era napoleónica, es una clara muestra del irreverente atrevimiento de Allen, bromeando a costa de una figura histórica como Bonaparte, y de una literatura tan respetada como la rusa. A partir de estos elementos, el filme refleja una sagaz parodia de Guerra y Paz, Ana Karenina, Los hermanos Karamázov e incluso Doctor Zhivago.

Especialmente destacables son los guiños de Allen hacia Audrey Hepburn -con una Sonja que pretende asimilarse a la Natascha de Guerra y Paz- o los ambientes melancólicamente rusos sembrados de la música de Serguéi Prokófiev.

Allen pone un especial énfasis en los diálogos, filosóficos, mordaces e inevitablemente cómicos, así como en la comedia física o slapstick y en los siempre presentes homenajes/parodias a sus héroes: en la escena final, Boris Grushenko baila con la muerte, personificada como lo hiciera el cineasta sueco Ingmar Bergman en su aclamado filme El séptimo sello (1957).

Referencias[editar]

  1. «Love and Death, Box Office Information». Box Office Mojo. Consultado el 22 de enero de 2012. 
  2. Stafford, Jeff. «Love and Death (1975)». TCM.com. Consultado el 23 de agosto de 2013. «...he was able to pay homage to some of his favorite films: a battlefield hawker who sells blinis to the troops recalls Harpo Marx in Duck Soup (1933), a dueling scene appears modeled on a Bob Hope routine in Monsieur Beaucaire (1946), the climax is a direct nod to Ingmar Bergman's The Seventh Seal (1957) and the Scythian Suite by Stravinsky is used as background music in one scene, just as it was in Sergei Eisenstein's Alexander Nevsky (1938). Famous dialogue from the novels of Tolstoy like ..War and Peace and Anna Karenina is also parodied along with in-jokes about the poetry of T.S. Eliot 

Enlaces externos[editar]

Love and Death en Internet Movie Database (en inglés)