El prisionero de Zenda (película de 1952)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Existen otras películas con idéntico título original. (Véase El prisionero de Zenda).

El prisionero de Zenda (The Prisoner of Zenda) es una película estadounidense dirigida por Richard Thorpe y basada en la novela homónima de Anthony Hope.

Argumento[editar]

En el imaginario país de Ruritania, la víspera de la coronación de su soberano (Stewart Granger), éste es secuestrado por su ambicioso hermanastro que desea para sí el trono. Los súbditos de confianza del monarca, adivinando las intenciones del perverso hermanastro, convencen a un turista, Rudolf Rassendyll, para que suplante al rey. Su parecido es tan extraordinario que ninguno de los restantes súbditos nota la diferencia. Pero hay que rescatar al verdadero rey. Al día siguiente se prepara una expedición para sacarlo del Castillo de Zenda, donde está secuestrado. El turista, enamorado de la princesa Flavia (Deborah Kerr) de la corte, participa activamente en la lucha. Como premio conseguirá el amor de ésta.

Presentaciones de actores en el reclamo de la película.

Reparto[editar]

Producción[editar]

Esta versión difiere muy poco de la precedente de 1937 producida por David O. Selznick y protagonizada por Ronald Colman y Madeleine Carroll. Además, se conserva la misma banda sonara compuesta por Alfred Newman.

De acuerdo con Hollywood Reporter, MGM pagó a Selznick $225,000 por los derechos de la novela de Anthony Hope.

El director Richard Thorpe y el productor Pandro S. Berman habían colaborado previamente en Ivanhoe (1952) y posteriormente seguirían formando equipo en títulos clásicos como All the Brothers Were Valiant (1953), Knights of the Round Table (1953), The Adventures of Quentin Durward, (1955) y Jailhouse Rock (1957).

Distribución[editar]

La Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)estrenó el film el 14 de noviembre de 1952 después de la primicia en Nueva York el 4 de noviembre y en Los Angeles el 13 de noviembre[1] .

Recepción[editar]

La película tuvo una buena acogida de crítica y público, según datos de la MGM recaudó $2,078,000 en Norteamérica y $3,550,000 en el resto del mundo, consiguiendo beneficios de $1,759,000. Fue un tremendo éxito en Francia, con 2,415,938 de espectadores.[2]

Enlaces externos[editar]

El prisionero de Zenda en Internet Movie Database (en inglés)

Referencias[editar]

  1. AFI
  2. Box office information for Stewart Granger films in France at Box Office Story