Louis Calhern

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Louis Calhern
Louis Calhern in Annie Get Your Gun trailer.jpg
Escena de Annie Get Your Gun (1950)
Información personal
Nombre de nacimiento Carl Henry Vogt
Nacimiento 19 de febrero de 1895
Bandera de Estados Unidos Nueva York, Estados Unidos
Fallecimiento 12 de mayo de 1956 (61 años)
Bandera de Japón Tokio, Japón
Causa de la muerte Infarto agudo de miocardio Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Hollywood Forever Cemetery Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Cónyuge Ilka Chase, Julia Hoyt, Natalie Schafer, Marianne Stewart
Información profesional
Ocupación Actor
Años activo desde 1921
Conflictos Primera Guerra Mundial Ver y modificar los datos en Wikidata

Louis Calhern (19 de febrero de 1895 - 12 de mayo de 1956) fue un actor de cine y teatro estadounidense.

Inicios[editar]

Su verdadero nombre era Carl Henry Vogt. Su familia dejó Nueva York siendo él un niño, y se mudó a San Luis (Misuri), donde se educó. Mientras practicaba deporte en la escuela, un director teatral de una compañía en gira se fijó en él, y le contrató como extra. Justo antes de la Primera Guerra Mundial, Calhern decidió volver a Nueva York para hacer una carrera de actor. Empezó cumpliendo trabajos de apoyo, así como actuaciones secundarias con compañías de teatro burlesco. Su inicial carrera se vio interrumpida por la guerra, pues sirvió en el ejército durante la misma.

Carrera[editar]

Se convirtió en ídolo de matiné gracias a una obra titulada The Cobra, y pronto empezó a actuar en el cine. A principios de los años treinta era fundamentalmente elegido como un actor de carácter en Hollywood, mientras seguía haciendo primeros papeles en la escena. Alcanzó su momento álgido en los años cincuenta con un contrato con la Metro-Goldwyn-Mayer. Entre sus papeles más importantes figuran tres que hizo en 1950: uno cantado, como Buffalo Bill en la versión cinematográfica de Annie Get Your Gun (La reina del Oeste); el traicionero jurista y viejo amante de Marilyn Monroe en La jungla de asfalto, de John Huston; y su papel nominado al Oscar como Oliver Wendell Holmes, Jr. en The Magnificent Yankee (recreando su papel teatral). Otro papel importante fue el de César en la película de Joseph L. Mankiewicz Julio César (1953). Además de The Magnificent Yankee, tuvo éxito en Broadway con Jacobowsky and the Colonel (1944) y con el papel principal de El rey Lear (1951).

Matrimonios[editar]

Calhern estuvo casado cuatro veces, con Ilka Chase de 1926 a 1927, con Julia Hoyt de 1927 a 1932, con Natalie Schafer de 1933 a 1942, y con Marianne Stewart de 1946 a 1955. Los cuatro acabaron en divorcio.

Fallecimiento[editar]

Calhern falleció por un infarto de miocardio en Tokio, mientras rodaba The Teahouse of the August Moon (La casa de té de la luna de agosto). Fue reemplazado por Paul Ford, quien había interpretado el personaje de Calhern en el montaje teatral original. Calhern está enterrado en el cementerio Hollywood Forever.

Filmografía[editar]

Premios y distinciones[editar]

Premios Óscar
Año Categoría Película Resultado
1951[1] Mejor actor The Magnificent Yankee Nominado

Enlaces externos[editar]

Referencia[editar]

  1. «23th Academy Awards (1951)». Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (en inglés). Consultado el 19 de marzo de 2021.