Jean Simmons

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jean Simmons
Studio publicity Jean Simmons.jpg
Simmons en 1955
Información personal
Nombre de nacimiento Jean Merilyn Simmons
Nacimiento 31 de enero de 1929
Bandera de Reino Unido Londres, Inglaterra,
Reino Unido
Fallecimiento 22 de enero de 2010 (80 años)
Bandera de Estados Unidos Santa Mónica, California, Estados Unidos
Causa de muerte Cáncer de pulmón Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio de Highgate Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Santa Mónica y Londres Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Británica y estadounidense
Lengua materna Inglés británico Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre Charles Simmons Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Stewart Granger (1950-1960)
Richard Brooks (1960-1977)
Hijos 2 Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en Aida Foster Theatre School Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actriz, actriz de voz
Años activa 1944-2009
Premios artísticos
Globos de Oro 1958 Premio Especial
Mejor actriz - Comedia o musical
1956 Guys and Dolls
Premios Emmy Mejor actriz de reparto - Miniserie o telefilme
1983 The Thorn Birds
Distinciones

Jean Merilyn Simmons (Londres, 31 de enero de 1929-Santa Mónica, California, 22 de enero de 2010[1]​) fue una actriz británica nominada en dos ocasiones al premio Óscar. Entre sus películas destacan Hamlet (1948), The Robe (1953), Horizontes de grandeza (1958), Después de la oscuridad (1958), Espartaco (1960) y El fuego y la palabra (1960).

Biografía[editar]

Nacida en el barrio londinense de Crouch Hill, desde niña quiso ser actriz y consiguió debutar en el cine en su adolescencia, apareciendo en la película Give us the moon (1944), de Val Guest y Caryl Brahms. Su fama en el Reino Unido tampoco tardaría mucho en llegar, ya que su figura se hizo reconocible gracias a su intervención en la película de David Lean Cadenas rotas (Great Expectations, 1946).

A partir de ese momento, sus apariciones se multiplicarían como en César y Cleopatra (Caesar and Cleopatra, 1945) de Gabriel Pascal, Narciso negro (Black Narcissus, 1947) de Michael Powell y Emeric Pressburger, y sobre todo, su interpretación de Ofelia en Hamlet (1948), la adaptación de la obra de William Shakespeare dirigida y protagonizada por Laurence Olivier. Este papel le valió a Jean Simmons la candidatura al premio Óscar de 1948 a la mejor actriz de reparto (pero la estatuilla fue para Claire Trevor por su papel en Cayo Largo).

De todas maneras, esa nominación hizo de Jean Simmons una actriz atractiva para las superproducciones estadounidenses. En 1950, su popularidad aumentó aún más cuando se casó con Stewart Granger, un matrimonio que duró hasta 1960.

En la década de 1950, Jean Simmons empezó a ser habitual en las producciones hollywoodienses, en las que se codeó con varios de los actores más importantes, como Marlon Brando, Kirk Douglas, Gregory Peck, Burt Lancaster... Así, destacan sus participaciones en Androcles y el león (1952) de Chester Erskine, Cara de ángel (1953) de Otto Preminger, El manto sagrado (1953) de Henry Koster, Sinuhé, el egipcio (1954) de Michael Curtiz, Desirée (1954) de Henry Koster, o Ellos y ellas (1955) de Joseph L. Mankiewicz.

Sobresalen especialmente, en 1958, Horizontes de grandeza de William Wyler y Después de la oscuridad (Home Before Dark), de Mervyn LeRoy. Asimismo, Espartaco (1960) de Stanley Kubrick.

En 1960 se casó con el director Richard Brooks. Su esposo la dirigió en una de sus mejores películas: El fuego y la palabra (1960), y posteriormente la volvería a dirigir en 1969 en Con los ojos cerrados, por el que Jean fue candidata al Premio Oscar, en la categoría de mejor actriz principal.

Final[editar]

En la década de 1970, fue apartándose del cine para dirigir sus pasos profesionales hacia la televisión. Así, los papeles de la actriz británica serían recordados en series como Norte y Sur o El pájaro espino. La interpretación en esta última le valdría un premio Emmy. Todavía a principios de la década de 2000, seguía trabajando esporádicamente, aportando su voz a películas de animación.

Trabajó con muchos directores, pero no faltaron figuras de relieve como Lean, Olivier, al inicio, y luego los estadounidenses Wyler, Curtiz, Preminger, Daves, Mankiewicz, LeRoy, Brooks, Kubrick, Cukor, Donen, King y Wise.

Murió de cáncer de pulmón a los 80 años, en su hogar de Santa Mónica, California. Sus restos mortales fueron incinerados.

Filmografía[editar]

Premios y distinciones[editar]

Festival Internacional de Cine de Venecia
Año Categoría Película Resultado
1948[2] Copa Volpi a la mejor actriz Hamlet Ganadora


Premios Óscar
Año Categoría Película Resultado
1949[3] Mejor actriz de reparto Hamlet Nominada
1969[4] Mejor actriz Con los ojos cerrados Nominada


Premios Primetime Emmy
Año Categoría Serie Trabajo Resultado
1983 Mejor actriz de reparto - Miniserie o telefilme El pájaro espino Miniserie de TV Ganadora
1989 Mejor actriz de reparto - Miniserie o telefilme Se ha escrito un crimen Espejito, Espejito Mágico Nominada

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]