Guy Gilpatric

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Guy Gilpatric
Información personal
Nacimiento 21 de enero de 1896 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nueva York (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 7 de julio de 1950 Ver y modificar los datos en Wikidata
Santa Bárbara (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Suicidio Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Información profesional
Ocupación Periodista, guionista, novelista y piloto de aeronaves Ver y modificar los datos en Wikidata
Conflictos Primera Guerra Mundial Ver y modificar los datos en Wikidata

John Guy Gilpatric (21 de enero de 1896 - 7 de julio de 1950) fue un piloto americano, instructor de vuelo, periodista, escritor de cuentos y novelista, conocido por sus historias del Sr. Glencannon.

Biografía[editar]

Guy Gilpatric nació el 21 de enero de 1896 en Nueva York. Era hijo de un inmigrante escocés. Cuando tenía siete años, vio un avión por primera vez y decidió que quería ser piloto. Tuvo éxito a una edad muy joven y en 1912 estableció el récord de altitud en Estados Unidos. Fue una demostración, truco y prueba piloto y actuó en varias películas. Para una película que estaba planeado que tenía que estrellarse un avión. Gilpatric lo hizo y sobrevivió al accidente. Sin embargo, las grabaciones no eran buenas por lo que tuvo que hacerlo de nuevo.

Durante la Primera Guerra Mundial fue un piloto de combate para el ejército de Estados Unidos. Se quedó en Europa y trabajó como reportero de guerra. Después de la guerra, Gilpatric vivió en Antibes y trabajó como agente de publicidad. Fue allí donde tuvo la inspiración para sus historias Sr. Glencannon, que fueron publicados en el The Saturday Evening Post. En 1940, él y su esposa Louise regresaron a los EE. UU. En 1943, su libro "Acción en el Atlántico Norte" fue hecho una película. Louise fue hospitalizada en 1950.

Trabajos[editar]

Gilpatric es principalmente conocido por sus relatos cortos sobre el ingeniero escocés Colin Glencannon, publicados en el The Saturday Evening Post y empaquetados en numerosos libros. En 1959, se produjo una serie de TV sobre Glencannon de 39 episodios, protagonizada por Thomas Mitchell como Colin Glencannon.

Pacto de asesinato-suicidio[editar]

Cuando su esposa, Maude Louise Gilpatric, se enteró de que padecía cáncer de mama en julio de 1950, decidieron suicidarse juntos.

Premios y distinciones[editar]

Premios Óscar
Año Categoría Película Resultado
1944[1] Mejor argumento Acción en el Atlántico Norte Nominado

Referencias[editar]

  1. «16th Academy Awards (1946)». Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (en inglés). Consultado el 23 de octubre de 2015.