Rebelde sin causa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Rebelde sin causa (título original: Rebel Without a Cause) es una película dramática estadounidense de 1955 dirigida por Nicholas Ray y protagonizada por James Dean, Natalie Wood, Sal Mineo, Jim Backus, Ann Doran y Corey Allen.

Es una adaptación del libro de 1944 Rebel Without A Cause: The Hypnoanalysis of a Criminal Psychopath (Rebelde sin causa: El hipnoanálisis de un psicópata criminal) del psiquiatra Robert M. Lindner. La película, sin embargo, no hace referencia alguna al libro de Lindner.

La obra cuenta la historia de un adolescente rebelde, recién llegado a Los Ángeles. Allí conoce a una chica, desobedece a sus padres y desafía a los líderes de la pandilla del instituto local.

La película despliega ciertos juegos de cámaras, movimientos poco convencionales, cámara subjetiva y una colorimetría contrastada.

En 1990, la película fue considerada «cultural, histórica y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.[2]

Argumento[editar]

James Dean y Natalie Wood
en un fotograma del tráiler de la película.

Rebel without a Cause (1955) de Nicholas Ray sigue a Jim Stark (James Dean), un inadaptado estudiante de secundaria, que llega a Los Ángeles y busca encajar entre sus nuevos compañeros. Sin embargo, no lo consigue y rápidamente entabla una enemistad con Buzz y su pandilla, y así también queda flechado por Judy (Natalie Wood), la novia de su antagonista.

En este contexto de enfrentamientos, Jim traba amistad con Platón (Sal Mineo), un muchacho solitario, que se convertirá en su secuaz. Entre las reiteradas contiendas cada vez más agravantes, Jim, Platón y Judy quedarán envueltos en un conflicto que terminará con varias muertes para luego decantar en un altercado policial que acabará con la vida de Platón.

La película revela a un joven inadaptado, que se mete en problema tras problema, buscando encajar y haciéndole frente a los adultos y sus estructuras. Pero a pesar de esta rebeldía, Jim se revela como un muchacho sensible, un amigo leal, capaz de arriesgarlo todo por aquellos a quien quiere.

Reparto[editar]

Comentarios[editar]

Ann Doran, J. Dean y Jim Backus
en otro fotograma del tráiler.

En este filme se intentó retratar la decadencia moral de la juventud estadounidense, criticar el estilo de vida de los progenitores y explorar la brecha generacional.[4][5]

La película se estrenó el 27 de octubre de 1955, casi un mes después del fatal accidente que había tenido James Dean (30 de septiembre de 1955).

Esta producción estableció la imagen de James Dean como icono de la rebeldía juvenil.[6]

Candidaturas[editar]

Oscar 1955[editar]

Categoría Persona Resultado
Mejor actor de reparto Sal Mineo Candidato[7]
Mejor actriz de reparto Natalie Wood Candidato[7]
Mejor guion Stewart Stern
Nicholas Ray
Candidato[7]

Premios BAFTA[editar]

Categoría Persona Resultado
Mejor película Candidato[8]
Mejor actor extranjero James Dean Candidato[8]

Referencias[editar]

  1. 'The Top Box-Office Hits of 1956', Variety Weekly, 2 de enero de 1957
  2. «U.S. National Film Registry Titles». U.S. National Film Registry (en inglés). Archivado desde el original el 23 de abril de 1999. Consultado el 18 de junio de 2009. 
  3. [1]
  4. Variety Film Reviews; 26 de octubre de 1955, pagina 6.
  5. Harrison's Reports film review; 22 de octubre de 1955, pagina 170.
  6. «The James Dean Story: Introduction» (en inglés). Consultado el 9 de agosto de 2017. 
  7. a b c «The 28th Academy Awards (1956) Nominees and Winners». oscars.org (en inglés). Consultado el 9 de agosto de 2017. 
  8. a b «Film in 1957». awards.bafta.org (en inglés). Consultado el 9 de agosto de 2017. 

Enlaces externos[editar]