Naucalpan de Juárez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Naucalpan de Juarez»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Naucalpan de Juárez
Municipio y Ciudad de México
Bandera de Naucalpan de Juárez.png
Bandera
Im-Cn-topo.jpg
Escudo
Mexico Estado de Mexico Naucalpan location map.svg
Ubicación de
Coordenadas 19°28′31″N 99°14′16″O / 19.475277777778, -99.237777777778Coordenadas: 19°28′31″N 99°14′16″O / 19.475277777778, -99.237777777778
Cabecera municipal Naucalpan de Juárez
Entidad Municipio y Ciudad
 • País Bandera de México México
 • Estado Mexico stateflags Estado de Mexico.png México
President. municipal

PRI Party (Mexico).svg David Ricardo Sánchez Guevara (con licencia).

Presidenta sustituta Claudia Oyuque (sin aportaciones actuales al municipio, pero con nueva casa).
Altitud  
 • Máxima 3,650 msnm
Población  
 • Total 872 320 habitantes de los cuales el 48,45% (422 634) son hombres y el 51,55% (449 686)mujeres hab.
Gentilicio Naucalpense
Código postal 53000
Código INEGI 057
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Naucalpan (en náhuatl: nauh, calli, pan, ‘cuatro, casas, sobre’‘Sobre las cuatro casas’)? (formalmente: Naucalpan de Juárez) es un municipio y Ciudad del Estado de México. Una de los más industrializados del estado, sólo seguido por Toluca. Limita al este con las delegaciones Miguel Hidalgo y Azcapotzalco de la Ciudad de México, además al sur con el Municipio de Huixquilucan, al norte con el de Tlalnepantla, y Atizapán de Zaragoza y al oeste con el de Jilotzingo.

Se caracteriza por ser uno de las Cidades más ricas e inseguras del país y con aportaciones importantes a la federación. Naucalpan contiene en su jurisdicción cuatro zonas distintas entre sí: la zona popular, con colonias como El Molinito, El Country, La Mancha, Colinas de San Mateo, La Cañada, San Lorenzo Totolinga y Loma Colorada; la zona residencial con fraccionamientos de clase media-alta construidos durante mediados de los años 60, entre los cuales se encuentran Ciudad Satélite, Lomas Verdes, Echegaray, La Florida (frente a las Torres de Satélite construidas por el arquitecto Luis Barragán Morfín y el escultor Mathias Goeritz, Lomas de Tecamachalco, Lomas del Hipódromo o Jardines de San Mateo;[San Francisco Chimalpa]], Santiago Tepatlaxco y la zona industrial con el Parque Industrial Atenco y Alce Blanco, entre otras.

Durante el virreinato en México, el templo de Nuestra Señora de los Remedios tuvo una gran importancia social. Sin embargo, su ubicación geográfica hacía difícil el aprovisionamiento de agua tanto para la iglesia como para el pueblo de Los Remedios, ubicado en una de las zonas altas al poniente de Naucalpan en el Estado de México. A finales del siglo XVII se erigió uno de los monumentos más emblemáticos de Naucalpan, el Acueducto de los Remedios, el cual se construyó para proveer de agua a la Basílica de Nuestra Señora de los Remedios y colonias circundantes que bajaba de los manantiales de san francisco chimalpa sin embargo, la obra nunca fue funcional y quedó como elemento turístico.

Toponimia[editar]

El municipio lleva el apelativo en honor a Benito Juárez.

Glifo[editar]

El glifo náhuatl de Naucalpan está compuesto de cuatro anillos localizados en la parte superior, arriba del símbolo calpulli (casa donde se ejerce el poder); bajo el símbolo de "tierra", y el símbolo de pan (lugar) en la parte inferior.

Toponimia[editar]

El nombre de Naucalpan deriva de las voces náhuatl "Nahui-Calli-Pan", que traducido literalmente es "sobre las cuatro casas", y de acuerdo a sus componentes fonéticos son: Nahui" que quiere decir "cuatro", "Cal" deriva de callí, que quiere decir "casa" y no "barrio", y "pan" se debe de interpretar como "lugar", siendo Tlatilco (lugar de las cosas escondidas), Totoltepec (cerro de pájaros), Huitzilacasco (lugar entre lanzas), Totolinga (lugar de pollos) y chimalpa (El Lugar del Escudo de Agua)

En la época novohispana, como el resto de los pueblos del actual México, el altépetl de Naucalpan fue consagrado a San Bartolomé.[1]

El 31 de agosto de 1874, al pueblo de San Bartolo Naucalpan le fue dado el rango de villa. El 30 de marzo de 1957 fue nombrada ciudad a pesar del titulo recién adquirido la situación política del país no le permitió disfrutar de la entidad territorial hasta el 19 de marzo de 1976 recibió oficialmente el apelativo "de Juárez", por acuerdo del Congreso del Estado de México.[2] en mención de haber sido sede de la presidencia itinerante de Benito Juárez y su sede temporal.

Historia[editar]

Época mesoamericana[editar]

Cultura tlatilca.

En la cuenca de Anáhuac (a la que Naucalpan corresponde) ya había vida humana desde hace 20 siglos. Durante el periodo Preclásico (1400 a 1300 a. de C), un grupo olmeca llegó a zona y contribuyó significativamente al nacimiento de la civilización Tlatilca, ubicada en la actual zona de Los Cuartos, Totolinga y el centro de Naucalpan. Los antiguos tlatilquenses ubicados en el Cerro Tepalcate fueron atraídos por la corriente del desarrollo teotihuacano.

En la época prehispánica, originalmente se constituyó como un barrio de Tlacopan (Tacuba) y sus habitantes pertenecían a la parcialidad Otomí. Los hallazgos arqueológicos de Tlatilco revelan los alcances sociales de aquella cultura, anterior a la Teotihuacana, la Tolteca, la Chichimeca, y, desde luego, a la Mexica.

Durante el Horizonte Preclásico (1400 a 1300 a. de C), un grupo Olmeca llegó a la zona y contribuyó significativamente al enriquecimiento de nuestra cultura Tlatilca (ubicada en san francisco chimalpa, Los Cuartos, Totolinga y Naucalpan).

A partir del año 1428, el territorio naucalpense perteneció al imperio Tepaneca de Atzcapotzalco, pero derrotado éste por la Triple Alianza, y desposeído de todos sus dominios, los monarcas de la Gran Tenochtitlán los cedieron al Señorío de Tlacopan.

Templo de San Lorenzo.2012-09-13 15-19-30

En 1521, a la caída de la Gran Tenochtitlán el Señorío de Tlacopan fue dominado por el ejército español y Naucalpan siguió correspondiendo a Tlacopan (hoy Tacuba).

Hernán Cortés otorgó a Isabel Moctezuma y Alonso de Grado, a manera de dote y arras, el pueblo de Tacuba y todos los que a él se hallaban sujetos: “Huixquilucan y San Bartholome Naucalpan”, entre otros. Durante las segundas nupcias de la princesa azteca Isabel Moctezuma Tecuichpo, con Juan Cano, recibió como merced toda la zona de Tetl Olincan (actualmente San Francisco Chimalpa y San Lorenzo Totolinga), en donde cultivó importante extensión de viñas. Hoy la "nobleza mexicana" otorga el titulo de "Vizconde de Naucalpan" al residente con mejor presencia y logros para la comunidad; dicho título se le confirió actualmente a Marco Antonio Romero Vargas. [cita requerida]

Época colonial[editar]

Iglesia de Santa María de Nativitas.

Desde el período novohispano Naucalpan fue un importante sitio minero en el que se obtenía arena, grava, cantera y cal de la mina de san francisco chimalpa que aún a la fecha se extrae. Estos materiales fueron utilizados en la construcción de importantes iglesias y edificios, tales como la Catedral de la Ciudad de México y el Palacio Nacional.Algunas colonias están asentadas en estas minas y se pueden observar las huellas de ellas.

La gente que vive cerca de algunas minas comentan que todavía tienen posibilidad de extraer, pero por su deficiente estado es difícil acceder a ellas y sobre todo por lo peligroso, ya que tienden a quedar sepultados dentro de la mismas por su fragilidad, es por esto que la gente no se acerca a ellas.

Se cree que fue en Naucalpan en 1520 donde el ejército de Hernán Cortés, después de huir de Tenochtitlan, pudo haberse detenido de la persecución mexica hasta la zona del Cerro de Otocampulco, donde lloró y lamentó su derrota ante los indígenas. El ahuehuete es conocido como el Árbol de la Noche Triste. Sin embargo, todavía se discute la ubicación exacta. Algunos investigadores dicen que está en Popotla, que hoy forma parte de Tacuba y otros historiadores afirman que se localiza en Totoltepec, hoy el Cerro de los Remedios.

Según la mariofanía de la Virgen de los Remedios escrita hacia el siglo XVII, durante la huida de Cortés y sus aliados, a su paso por Naucalpan, abandonaron la imagen de una virgen al pie de un maguey; años más tarde fue hallada por el cacique indígena Ce Cuauhtli, por lo que ahí se edificó el Santuario de los Remedios de 1574 a 1575 durante el gobierno del virrey Martín Enríquez.

En 1521, después de la caída de Tenochtitlan y con la evangelización de las culturas mesoamericanas, Naucalpan fue renombrada como San Bartolomé Naucalpan, construyéndose en 1595 uno de los templos más antiguos del municipio y que se encuentra a un costado de la actual Unidad Cuauhtémoc del IMSS.

En el evento de la boda de la princesa mexica Isabel Moctezuma Tecuichpo y el español Alonso de Grado, Hernán Cortés concedió el territorio de Tacuba (con todo y Naucalpan incluido) como regalo de bodas.

En 1574 comenzó la construcción del santuario de Nuestra Señora de Los Remedios, y que concluyó en agosto de 1575. Este santuario fue posteriormente ampliado a lo largo de los años y en el año 2000 fue elevado al rango de basílica.

A finales del siglo XVII el alarife Ildefonso Iniesta Bejarano inició la construcción del Acueducto de los Remedios (conocido ahora como "Los Arcos") luego de que fallara la extracción de agua con dos sifones (conocidos ahora como "Los Caracoles") para proveer fallidamente de agua al santuario y pueblo de Los Remedios que provenía desde San Francisco Chimalpa.

Época independiente[editar]

En 1810, al iniciar la Guerra de Independencia de México y debido al avance del ejército insurgente de Miguel Hidalgo, el virrey Francisco Javier Venegas ordenó al ejército español llevar la imagen de la Virgen de los Remedios a la capital, invistiéndola como la "Guardiana del Ejército español". El traslado ocurrió el 31 de octubre de 1810.

Cuando la Guerra de Independencia finalizó, Naucalpan se volvió parte del vecino territorio de Tlalnepantla, aunque con un gobierno propio. Cuando se fundó el Estado de México el 2 de marzo de 1824, se llamó a una elección para formar las municipalidades. Como resultado de esto el 1 de enero de 1826 Naucalpan se constituyó en una municipalidad por sí misma.

La Reforma[editar]

Naucalpan tiene un significado especial para Benito Juárez, quien la usó para retirarse después de su regreso de Nueva Orleans, y luego en años posteriores la usó como asiento de su domicilio personal. Fue desde Naucalpan donde Benito Juárez partió para Querétaro el 5 de noviembre de 1860; un par de meses entes de que él regresará a la Ciudad de México a establecer la unidad del país.

Bajo el gobierno juarista, Naucalpan inició su proceso de industrialización. Benito Juárez mismo inauguró la Fábrica de Telas del Río Hondo Fabrics Factory en 1869 (aunque la fábrica fue fundada en 1867) y también el hoy llamado y conservado "Puente Mexicas", un camino que cruzaba el Río de los Remedios lo que ayudó a establecer una comunicación más rápida y expedita con la Ciudad de México. Dos años después Juárez murió y el 3 de septiembre de 1874, el congreso del Estado de México otorgó a Naucalpan la categoría de Villa con el nombre de "Villa de Juárez".

Cabe mencionar que el edificio de la Fábrica de Telas del Río Hondo "Fabrics Factory", aún existe, así como los festejos al santo patrón del pueblo "San José" El cual fue obsequiado por los dueños de la fábrica a sus trabajadores y a los pobladores. Quien hasta la fecha conservan la tradición de pasear por las calles del pueblo a dicho santo. Estos festejos comienzan el día 18 de marzo y finalizan el 21 de mismo mes.

El Porfiriato[editar]

Posteriormente, el 8 de diciembre de 1894 se construyó una plaza de toros con estructura de madera llamada El Toreo. 53 años después se relocalizó a la zona (Cuatro Caminos) y se reconstruyó con una estructura de acero. Hoy en día ha sido demolida para la construcción de una plaza comercial la cual aún no está concluida, además de ser plaza de toros, fue la arena de lucha libre. En 2008, Grupo Danhos compró el predio. El Toreo de Cuatro Caminos fue un icono de la historia de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. En la estación del Metro Cuatro Caminos se puede ver la silueta del domo, hoy demolido.

Revolución Mexicana[editar]

Durante los años de la Revolución Mexicana (1910-1920), personajes revolucionarios surgieron de Naucalpan, por ejemplo Román Díaz Rosas, Arnulfo Chávez, Alfredo Basurto García, Camilo Santos, Encarnación Díaz, Ezequiel Villaviscencio, Felipe Ángel Fortuño Miramón, Joaquín Bolaños Camacho, Luis Medina Barrón, Manuel Ramírez, Manuel Villanueva, Rodolfo González y Toribio Velasco.

México Posrevolucionario[editar]

En 1947 el reubicado Toreo de Cuatro Caminos se termina de construir. Con una estructura en cúpula y una capacidad mayor que el anterior, esta vez no sólo como un escenario de lidia de toros, sino también adecuado para conciertos y otros eventos como lucha libre y box. El Presidente Miguel Alemán Valdés estuvo involucrado directamente en el proyecto de reubicación de la Plaza El Toreo de Cuatro Caminos, pues él era propietario del Rancho La Herradura, localizado en la parte norte de Naucalpan.

Naucalpan alcanzó la categoría de ciudad en 1957. El mismo año comenzó la construcción del desarrollo residencial Ciudad Satélite, sobre las tierras del Rancho La Herradura, que fue vendido por el ahora ex-presidente Miguel Alemán. Aun así, el conservó una parte del terreno para él mismo y su familia y construyó una mansión, la cual hoy todavía se puede ver y que está detrás de Comercial Mexicana Satélite. En los años siguientes se dio un gran crecimiento urbano creándose centros residenciales como Lomas Verdes, Fuentes de Satélite y Bosques de Echegaray.

México moderno[editar]

En 1976 El Congreso del Estado de México otorgó a la municipalidad el actual nombre de Naucalpan de Juárez.

En 1977 El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia DIF, se fundó como Instituto Nacional de Protección a la Infancia (INPI) entre 1962 y 1963; pero es en 1977 cuando se fusiona con el Instituto Mexicano de Asistencia a la Niñez (IMAN) y nace lo que hoy conocemos como Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en donde su principal objetivo es brindar servicios de asistencia social.

En 1981 la zona ejidal conocida como el "Ejido de Oro" es convertida en parque municipal bajo el nombre de Parque Naucalli; y que hoy representa una de las principales fuentes de oxígeno de la zona urbana.

Desde 1984, el municipio cuenta con un enlace a la Ciudad de México con la extensión de la línea 2 terminando en una zona cercana a San Esteban y cercana a la colonia Argentina Poniente de la delegación Miguel Hidalgo.

Diversas rutas de la paraestatal empresa de transporte público Ruta 100, atravesaban o finalizaban sus rutas en el municipio. Un ejemplo es la ruta línea México Tacuba-Huixquilucan que va de Chimalpa a metro 4 caminos y SARO 109B de la estación del Metro Colegio Militar a la colonia Palo Solo. Unos años después se extendió a La Celco en una zona popular. Asimismo se crearon algunas rutas hacia la colonia San Bartolo, provistas por los entonces Sistemas Troncales del Estado de México y Ruta 100 del Distrito Federal.

A causa del terremoto de 1985, el municipio de Naucalpan sufrió una explosión demográfica, principalmente en el área de Chamapa que colinda con Huixquilucan en donde se tenían planeados fraccionamientos como el de Izcalli Chamapa, pero a consecuencia del terremoto se alteró el desarrollo urbano resaltando los asentamientos irregulares como Minas Coyote, Los Cuartos, La Mancha, Olímpica Radio, y otras, lo que conllevó a que la zona de Chamapa sea el área más poblada dentro del municipio. Desde los años 2000 la nobleza Mexicana otorga el titulo de "El Vizconde de Naucalpan" a el residente con mejor presencia y logros para la comunidad, dicho titulo a sido conferido hoy en dia a Marco Antonio Romero Vargas.

Siglo XXI[editar]

La plaza de toros, que durante muchos años fue emblemático símbolo del municipio, otrora diera nombre al paradero, inmueble que durante los años 80's y 90's se consolidara como un espacio de proyección para luchadores independientes, de esa manera dar alternancia a escenarios como la Arena México y la coliseos de Distrito Federal. En 2008 el Toreo de Cuatro Caminos fue adquirido por el Grupo Inmobiliario Danhos en una transacción que superó los 25 millones de dólares y finalmente comenzó la demolición del inmueble en septiembre de ese mismo año para concluirlo en febrero de 2009.

En febrero del 2012 empezó la construcción del mega complejo comercial “El Toreo”. La obra constará de un centro comercial de cinco niveles, un hotel de 140 habitaciones así como también de tres torres de oficinas.

Todo el desarrollo, según informó la constructora Grupo Danhos, propietaria del predio, tendrá una inversión de 600 millones de dólares. Se estima su inauguración para 2016.

Geografía[editar]

Ladera del Cerro de Moctezuma.

El municipio de Naucalpan de Juárez forma parte de los 125 municipios que conforman el Estado de México. Es parte del área metropolitana de la Ciudad de México, limita al norte con Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla de Baz y Jilotzingo; al sur con Huixquilucan; al este y sureste con el Distrito Federal; al oeste nuevamente con Jilotzingo, y al suroeste con los municipios de Otzolotepec, Xonacatlán y Lerma.

Extensión territorial[editar]

Total: 155.70 km² No urbano: 55 % Urbano: 45 %

ALTITUD

Tiene una altitud media de 2275 msnm con una altitud máxima de 3650 msnm.[3]

Orografía[editar]

Cadenas montañosas: Destacan los cerros del Organo y La Malinche con 3,650 msnm; le siguen: la Cantera, El Cedral, San Joselito, La Plantación y Peña del Rayo; La Palma, Cerro Gordo, El Cerrito, El Salto y San Miguel de las Pulgas; el Ojuelo, Chimalpa Viejo y Tronco Blanco; en el centro los cerros de los Remedios, Moctezuma, El Cabrito, los Guajolotes, Monte de la Ascensión, Las Piedras, Loma Panda, Cerro de la Escalera, El Cedazo, Nopala, Juan Guitarras y el Ocotillo.

Clima[editar]

Templado subhúmedo con lluvias en verano C (w0) (w).

Temperatura promedio anual: 15 °C Temperatura máxima promedio: 32.5 °C Temperatura mínima promedio: 3.4 °C

Precipitación promedio anual: 807 mm Precipitación mínima promedio: 570 mm

Hidrología[editar]

Perteneciente a la Región Hidrológica No. 26, Pánuco, Cuenca Río Moctezuma, el municipio cuenta con seis ríos (entre los que destacan el San Lorenzo Totolinga, Los Remedios y Río Hondo ), siete presas ( las más importantes; Totolinga en la comunidad de los Cuartos, Las Julianas, San Miguel Tecamachalco, Loma Colorada, los Arcos y El Sordo), doce manantiales, tres acueductos entre los cuales destaca el Acueducto de los Remedios.

Como dato curioso, se sabe que en años pasados utilizaban la superficie de los arcos, en la cual existe un canal, para dirigir agua de cerro a cerro. Así mismo sobre esta superficie se desplazan aun las personas, lo cual es algo muy peligroso, pues ya han ocurrido accidentes muy graves. por David R. (dato solo informativo, para calificacion escolar)

Flora y fauna[editar]

Entre los árboles hay coníferas, encino, pirul, huizache, garambullo, trueno, cedro, alcanfor, fresno, álamo, ocote, y eucalipto; entre los arbustos: abrojo, escobilla, higuerilla y jarilla; entre los frutales: ciruelo, manzano, durazno, pera, perones, capulín y chabacanos; plantas de ornato: jacaranda y bugambilia.

La fauna está representada por: ardillas, tlacuaches, lagartijas, chapulines; algunas aves como gorrión común, cardenal, saltaparedes y dominico.

También cruzan muchas vialidades importantes, como son el Anillo Periférico, las autopistas Naucalpan-Toluca, Chamapa-Lechería y la sarretera libre Naucalpan-Toluca. La avenida Primero de Mayo es una de las vías principales para el transporte público, así como la vía Gustavo Baz que conecta con Tlalnepantla, entre otras.

Medio ambiente[editar]

Parques urbanos[editar]

Parque Naucalli
Parque Naucalli.

El Parque Naucalli se encuentra ubicado al norponiente de la Ciudad de México, al sur de Ciudad Satélite, en el municipio de Naucalpan de Juárez. Considerado como uno de los parques más importantes de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Originalmente fue un ejido denominado Ejido de Oro, el cual fue expropiado en el año de 1975 por peticiones de la sociedad civil, tratando de evitar la construcción de una área habitacional que aumentaría los problemas de urbanidad ya existentes en el área.

En 1977 se inicia la reforestación de la zona, inaugurándose como parque en 1982. Desde entonces es un sitio muy frecuentado por los habitantes de la zona durante los fines de semana. Inicialmente funciona bajo la administración estatal, y desde el año de 1994 bajo la administración municipal.

En el año de 1996 se crea un diseño de programas específicos en el área ecológica, deportiva, recreativa y cultural, y a partir de entonces empieza a tomar el lugar que ocupa actualmente, como el área de esparcimiento y cultural más importante del valle de México.

En su interior se encuentra el Foro Felipe Villanueva, la galería y teatro Él Ágora, así como espacios donde se imparten talleres. Es una reserva ecológica ya que es considerado como una de las pocas áreas verdes al norte de la ciudad.

Parques naturales[editar]

Parque Nacional de los Remedios

Con 100 hectáreas y considerada dentro de las 11 áreas naturales protegidas del Valle de México, el Parque Nacional de Los Remedios, constituye además un lugar de interés, en lo que se refiere especialmente a la obra arquitectónica del acueducto y templo colonial, constituyendo así un atractivo para el turismo.

Política y gobierno[editar]

David Sánchez Guevara, fue el presidente municipal electo para el periodo 2013 - 2015, sin embargo solicitó licencia definitiva, por lo que la LVIII Legislatura del Estado de México, designó como Presidente Municipal sustituta a Claudia Oyuque Ortiz para culminar la administración municipal, ambos son militantes del Partido Revolucionario Institucional, aunque en el lapso de tiempo que lleva en el cargo no ha hecho nada por el municipio.

Diputados federales y locales

El 90% de la población del municipio asegura que solo conocen a los diputados cuando son las elecciones y no se ha visto que hagan aportaciones al municipio.

Seguridad[editar]

Naucalpan es uno de los municipios más delictivos, por el delito de robo y sus variantes. Afortunadamente, las víctimas están haciendo "justicia por su propia mano", ya que las autoridades no hacen nada al respecto y no hacen caso de colocar una patrulla permanente donde se comete el ilícito, sólo las dejan un día o dos y se sigue cometiendo el delito a cualquier hora del día.

Palacio municipal de Naucalpan de Juárez[editar]

Véase: Anexo:Presidentes municipales de Naucalpan

Alcalde Periodo
Eduardo Alfredo Contreras y Fernández 2000-2003
Angélica Moya Marín 2003-2006
José Luis Durán Reveles 2006-2009
Azucena Olivares Villagomez 2009-2012
David Ricardo Sánchez Guevara 2013- enero 2015
Héctor Sosa Rodríquez (encargado de despacho) enero 2015- marzo 2015
Claudia Oyuque Ortíz marzo de 2015 - en el cargo

Economía[editar]

Naucalpan económicamente está considerado como uno de los municipios más poderosos del país; en la zona colindante con el Distrito Federal se ubican diversas industrias pequeñas y medianas; entre las que se pueden mencionar laboratorios farmacéuticos, industria de refacciones automotrices, productos químicos, manufactura de textiles y de inyección de plásticos. Por otro lado el sector comercial y de servicios es importante y en los últimos 40 años ha tenido desarrollo, iniciado con la apertura del centro comercial Plaza Satélite en 1971 y en el 2007 por La Cuspide Sky Mall.

Según Reyes-Barreto-Rodríguez (2007) en su estudio de distribución de la riqueza en el Estado de México, Naucalpan de Juárez en el año 2000, generó riqueza suficiente como para cubrir casi dos veces las necesidades de sus poblaciones, en comparación con otros municipios que generan un tercio de lo que requieren sus pobladores durante un año. Lo que da una idea general de los rezaqos y adelantos que existen en el Estado, así como los niveles de bienestar. Naucalpan junto con Ecatepec de Morelos agrupan el 19% de población del Estado y producen un poco más del 22% de ingreso de la entidad.

Zona urbana[editar]

Calles de Ciudad Satélite.
La Mancha, Asentamiento popular naucalpense.
San Francisco Chimalpa, localidad rural del municipio.

Naucalpan de Juárez contiene en su jurisdicción cuatro zonas distintas entre sí: la zona popular, con colonias como El Molinito, El Country, La Mancha, Colinas de San Mateo y La Cañada; la zona residencial con fraccionamientos de clase media-alta construidos durante mediados de los años 1960, entre los cuales se encuentran Ciudad Satélite, Lomas Verdes, Echegaray, Lomas de Tecamachalco, Lomas del Hipódromo o Jardines de San Mateo.

Zona rural[editar]

No todo el municipio es urbano, existen localidades pequeñas integradas a un contexto rural. Las zonas ejidales son importantes reservas de alimento de autosustento y destinadas a las actividades agropecuarias. La zona rural del municipio se compone por las localidades como San Francisco Chimalpa, Santiago Tepatlaxco y Villa Alpina. Cuenta con zonas industriales como Parque Industrial Atenco y Parque Industrial Alce Blanco, entre otras.

Turismo[editar]

Los 'Caracoles' y el antiguo acueducto de los Remedios, quedaron dentro del área de urbanización, deteriorados por el paso del tiempo y el vandalismo. Estas dos obras arquitectónicas monumentales, que datan de los siglos XVII y XVIII, son testimonio de las múltiples soluciones de ingeniería hidráulica que durante los últimos siglos han intentado abastecer de agua al centro de México.

Su origen data de 1616, cuando el virrey Diego Fernández de Córdoba ordenó la construcción de un sistema que llevara eficazmente el líquido al santuario de los Remedios y a las comunidades aledañas, pues estaban situadas en una de las zonas altas del poniente de Naucalpan.

La solución consistió en una tubería subterránea de tamaño monumental y en dos respiraderos escalonados, actualmente conocidos como los 'Caracoles', los cuales estaban encargados de sacar el aire y tenían 23 metros de altura y un diámetro de ocho metros en la base.

Sin embargo, debido a la complicada topografía del lugar, el proyecto no tuvo éxito, motivo por el cual a principios de 1765, el arquitecto Ildefonso Iniesta Bejarano inició la obra del acueducto de los Remedios; la construcción duró siete meses y terminó a finales de ese mismo año. Esta estructura tiene una distancia de 500 metros de longitud, además de que consta de 50 arcos de 2.05 m de frente por 1.7 m de profundidad y una altura máxima de 16 metros.

A esto hay que añadir que pese a que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) cuenta con una Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, encargada de la conservación, restauración y protección del patrimonio histórico inmueble, no se ha implementado un programa formal para la restauración y conservación de estas obras arquitectónicas, que a más de 300 años de su construcción permanecen perdidas entre el graffiti, el tránsito vehicular y cientos de casas.

El acueducto de los remedios, también conocido como "Los Arcos", se ha tornado peligroso para los transeúntes, debido a la presencia de fuertes corrientes de viento que han logrado provocar accidentes incluso mortales.

Feria de Naucalpan[editar]

Por primera vez se realiza la feria anual de Naucalpan de Juárez del 27 de abril al 15 de mayo 2012, con un horario desde las 14:00 a las 4:00.

Se ubica en el Bosque de Los Remedios junto al centro comercial, donde se llevan a cabo muestras culturales, gastronómicas, y artesanales y se ofrecen juegos mecánicos e intérpretes de música de diversos géneros.

Plaza Satélite[editar]

En este municipio se encuentra uno de los centros comerciales pioneros en el país establecidos a principios de la década de los setenta del siglo XX: Plaza Satélite. Después de una construcción de aproximadamente tres años, en octubre de 1971 se inauguró este centro comercial, que en sus inicios contaba con cuatro firmas comerciales: Sears Roebuck, El Puerto de Liverpool, Sanborns y París Londres, de los cuales solo los tres primeros continúan operando. Además de estas tiendas, actualmente existen decenas de locales comerciales.

Toreo Parque Central[editar]

El complejo de usos múltiples Toreo Parque Central ubicado en Naucalpan, Estado de México. Cuenta con un espacio construido de 477 mil metros cuadrados, e incluye un centro comercial de cinco niveles, tres torres de oficinas y un hotel cinco estrellas bajo la marca Fiesta Americana, con 245 habitaciones. Anteriormente, El Toreo era una plaza de toros, que durante muchos años estuvo sin utilizarse para esos fines, estando en total abandono por lo que en esta zona aumentó la inseguridad por muchos años, ya que siendo un lugar muy transitado por muchas personas que se trasladan del Estado de México al DF era aprovechado por delincuentes. Actualmente toreo parque central, en el centro comercial más importante de la entidad con una de las inversiones más grandes de la zona metropolitana.

Comunicaciones y transporte[editar]

Véase: Anexo:Rutas de transporte de Naucalpan

Por su ubicación estratégica, Naucalpan es uno de los municipios que recibe un número importante de rutas metropolitanas de transportes públicos, conocidos como microbuses, así como autobuses de pasajeros concesionados del Distrito Federal.

Periférico Norte.

Algunas de las vialidades más importantes del municipio son:

  • Periférico Norte (tramo comprendido entre el Toreo de Cuatro Caminos y el límite con Tlalnepantla cerca de Santa Mónica)
  • Avenida Adolfo López Mateos (Vía paralela al Periférico, para ingresar a Santa Cruz Acatlán y San Mateo, tramo comprendido entre el Bosque de los Remedios y la colonia Magisterial Vista Bella en Tlalnepantla)
  • Super Avenida Lomas Verdes (considerados tramos importantes de los ejes 2 y 3 Norte del D.F. Inicia en la colonia Echegaray, cruza las distintas secciones de la zona de Lomas Verdes, hasta llegar a la parte más alta conocida como Petroquímica Lomas Verdes)
  • Vía Doctor Gustavo Baz (tramo comprendido entre Periférico Norte y el límite de Ciudad Satélite frente al municipio de Tlalnepantla.
  • Av. Primero de mayo (cercana a las industrias de Alce Blanco y Naucalpan Centro, iniciando en Periférico Norte y terminando en una bifurcación hacia la Autopista Naucalpan-Toluca o Avenidad Universidad que conecta directamente con la avenidad Adolfo López Mateos.
  • Av. 16 de septiembre (vía directa al centro de Naucalpan, pasando por debajo de Periférico y por un número reducido de unidades habitacionales)
  • Av. Ingenieros Militares proveniente de Av San Esteban (el Molinito) y con dirección al paradero del Metro Cuatro Caminos.
  • Diversos circuitos de Ciudad Satélite como Médicos, Escultores, Novelistas y Cirujanos.
  • Boulevard Luis Donaldo Colosio (prolongación de la avenida Primero de mayo y Gustavo Baz, en la zona de Chamapa, antes fue parte de la Carretera a Toluca).

Cabe mencionar que las vialidades antes mencionadas son las que en mayor porcentaje hay delito de robo y donde menos seguridad tienen.

  • Viaducto Elevado también llamado Viaducto Elevado Bicentenario, se trata de un segundo piso recorriendo sobre periférico desde lo que antes fue el Toreo de Cuatro Caminos y se planea llegue hasta Tepotzotlán. En la Actualidad se encuentra funcionando solo hasta la entrada a Las Arboledas perteneciente al municipio de Tlalnepantla. Sus singularidades se centran en que es una vialidad de reversible (en la mañana de norte a sur y en las tardes de sur a norte), además del cobro del peaje.
  • Autopista Naucalpan-Toluca. Es utilizada para acceder a Naucalpan por Chamapa.

Es importante señalar que dentro del territorio comprendido de la zona popular, todas las colonias están conectadas entre sí y una misma calle o avenida puede atravesar varias colonias aledañas.

Récords[editar]

Naucalpan de Juárez posee el récord a nivel estatal con más baches, aunque según la Presidenta Sustituta Claudia Oyuque buscará el récord a nivel mundial o hasta que el partido político al que pertenece (Partido de la Revolución Institucional) regrese al poder, ya que en las elecciones de junio del 2015 las ganó el panista Edgar Olvera.

Demografía[editar]

De conformidad con los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda 2010, realizado por INEGI, al 25 de enero del 2011, el municipio de Naucalpan contaba con una población total de 872,320 habitantes. De los cuales, hombres eran 422,634: 48.45% y mujeres: 449,686: 51.55%

Localidad Población
Total Municipio 33,907
Ciudad Satélite 25,430
Naucalpan de Juárez 6,466
San Francisco Chimalpa 1,248
Villa Alpina 873

La cabecera municipal se denominaba San Bartolo Naucalpan, y las localidades principales son: San José Río Hondo (el poblado más antiguo de Naucalpan), Los Remedios, Loma Colorada 1.ª sección, Loma Colorada 2.ª sección, Las Ánimas, Las Arenillas, Lomas Hipódromo, Atotonilco, Bata, El Castillo, El Chavacano, Chimalpa El Viejo, Cipreses, Jardines de San Mateo, El Cobradero, Córdoba, La Cuesta, Dorami, los ejidos de Chiluca, San Francisco Chimalpa, El Tejocote y El Cristo, La Hiedra, El Hielo, Juan Gómez, Llano de las Flores, La Luna, Magnolia, La Mora, "México 68",Puente de Piedra, El Puerto, Rancho Viejo, Rincón Verde, La Cuesta, El Talayote, La Rosa, Las Salinas, San Francisco Chimalpa, San José Tejamanil, Santiago Tepatlaxco, el Tentadero, Tres Piedras, Villa Alpina y las múltiples colonias residenciales además de Izcalli Chamapa. También destacan San Antonio Zomeyucan (pueblo de origen prehispánico), Altamira, Valle Dorado, El Capulín y El Molinito como centro de gran actividad comercial.

Grupos étnicos[editar]

Actualmente, sólo en las comunidades campesinas de San Francisco Chimalpa y Santiago Tepatlaxco quedan núcleos que aún pueden ser considerados como descendientes de los antiguos otomíes que poblaron toda esta región. En 1995, de una población de 747.342 mayor de 5 años: 19,978 hablaban alguna lengua indígena, lo cuál representan el 2.67 %. La forma de vestir de las personas mayores, que aun hablan otomíe en Santiago Tepatlaxco; los hombres se vestían de calzón de manga larga de manta y camisa blanca, las mujeres con su chincuete y faldas de diversos colores.

Cultura y Patrimonio[editar]

Nuevo Museo Tlatilca.
Torres de Satélite.
Museo Naucalpan.

Arquitectura[editar]

Museo de la Cultura Tlatilca

La cultura de Tlatilco es una cultura arqueológica que floreció en el Valle de México en el Preclásico Medio de Mesoamérica (ss. XIII-VIII a. C.)[1] Entre otros sitios relacionados con la cultura de Tlatilco se encuentran Tlatilco, Tlapacoya y Coapexco Durante el florecimiento de Tlatilco también tuvo lugar un incremento en las relaciones comerciales panmesoamericanas. Las principales mercancías en ese tiempo fueron el cinabrio, la obsidiana, las piezas de jade y otros chalchihuites (piedras verdes) así como la alfarería.

Exhibe aproximadamente 250 piezas de la civilización tlatilca, primera cultura que se estableció en Naucalpan. Tlatilco significa: Lugar de los Montículos, Venir a quemar o Venir a esconder. Entre sus piezas más famosas están: El Acróbata, La Venus de Tlatilco, y la Bailarina con Cascabeles.

Fuera de sus instalaciones se muestran dos esculturas relacionadas a Tláloc encontradas en el Cerro de Moctezuma. El cerro de Moctezuma es catalogado como zona arqueológica en 1992, fue un observatorio de la cultura Tlatilca. El Nuevo Museo Tlatilca fue inaugurado el día 29 de marzo de 2012 y se ubica frente al palacio municipal y está abierto al público de manera gratuita. Alberga una exposición de 50 piezas; en él se encuentran vasijas y figuras de esta cultura prehispánica que floreció en Naucalpan hace 3,000 años. Este espacio cuenta con una superficie de 500 metros cuadrados y consta de dos torres, además, en la parte superior tiene una fuente multicolor con un espejo de agua, dos chorros principales y una corona perimetral de chorros con iluminación multicolor. Consta de un monumento escultórico, cuyo corazón lo ocupa el Museo Tlatilca.

En el área de circulación entre los pasillos se ubica un río perimetral y seis jardineras que son bañadas por el rocío de seis cortinas de agua que nacen del espejo de la fuente.

Pirámide de la colonia el Conde.

DIRECCIÓN: Ozumba número 15, Colonia El Conde

Localizada en la colonia El Conde, la Pirámide del Conde, fue descubierta en 1907 por el célebre arqueólogo Manuel Gamio. Data del posclásico y comprende una plataforma cuadrangular en donde estaba un tecpan o palacio de la nobleza. Es llamada así por encontrarse en los terrenos cuyo propietario era entonces Don Manuel Conde. Este lugar era destinado para las labores domésticas de las familias de los gobernantes lo que incluía cocinas y áreas de convivencia.

En el año 2002, por decreto presidencial se denominó zona cultural protegida por la INAH.

[4]

Torres de Satélite

Estas esculturas están localizadas en Ciudad Satélite, una zona residencial en el norte de Naucalpan y ubicada junto al parque cultural y recreativo Naucalli. Esta es una de las grandes obras escultóricas del país. Su planeación fue iniciada en 1957 basándose en una las ideas del escultor Mathias Goeritz, del arquitecto mexicano Luis Barragán Morfín (único arquitecto mexicano ganador de un premio Pritzker en 1980) y del pintor Jesús Reyes Ferreira por iniciativa de Mario Pani Darqui, quien requería presentar un proyecto integral al presidente Miguel Alemán Valdés. El proyecto fue originalmente planeado para estar compuesto por siete torres, con la más alta alcanzando los 200 metros, pero una reducción del presupuesto obligó a rediseñar el conjunto a sólo cinco torres, con la mayor midiendo 52 metros y la menor 30 metros.[5] Fueron erigidas en una plazoleta asentada en una loma de la antigua Hacienda del Pirul.

Actualmente su entorno visual y su integridad fueron trastocadas por el paso del Viaducto Bicentenario en uno de sus costados.[6]

Estas han sido sitio para filmaciones de varios videos musicales tales como:

•Café Tacvba - Video de la canción "Ingrata” - 1995 •West Life - Video de la canción "Fool Again" - 1999 •Café Tacvba - Video de la canción "Volver a comenzar” -2007

Teatro Bicentenario

El teatro Bicentenario representa uno de los espacios culturales más relevantes del Naucalpan, construido a un costado de palacio municipal; cuenta con 720 butacas. Ahí se llevan a cabo obras teatrales, conciertos, actos políticos y diversos eventos culturales y artísticos.

Acueducto de los Remedios

El Acueducto de los Remedios está ubicado dentro del municipo de Naucalpan en el Estado de México, en lo que correspondiera anteriormente al poblado de Los Remedios (y que hoy forma parte de la mancha urbana), se encuentra este monumento que data del periodo colonial y que se pensaba sirviera para llevar agua del ejido de San Francisco Chimalpa al pueblo de los remedios, alrededor del santuario del mismo nombre.

Se sabe que tal obra fue llevada a cabo en la segunda mitad del siglo XVII, cuando se levantaron los arcos de medio punto, que en total suman 50 y que alcanzan una altura máxima de 16 metros y cubren en total una distancia de 500 metros.[7] Están elaborados en cantera del sitio labrada en bloques rectangulares y las juntas se realizaron con un mortero de cal y arena; la obra se realizó bajo el mando del maestro Ildefonso Iniestra.

Anterior a los arcos que se levantaron en el lugar, se tiene conocimiento y muestra de que se levantó otra obra que forma parte del conjunto y que se pensó también para llevar agua al poblado de los Remedios, de la cual se concluyó parte en la primera mitad del siglo XVII por órdenes del entonces virrey Diego Fernández de Córdoba; y que consta de una cañería subterránea que llevaría el agua hasta el poblado y la entonces ermita mediante un sifón, cuya ingeniosa decisión e idea para depositar el agua (de la zona baja) hasta ese punto elevado fue la de de realizar dos torres cuyo aspecto tosco y escalonado figuran "Torres de Babel"; éstas fueron diseñadas con la función de almacenar el agua y eliminar el aire de su interior. Actualmente se les conoce de forma local como "los Caracoles".

La obra nunca entró en uso, y actualmente la mancha urbana y sus asentamientos surgidos a los lados de la misma impiden que sean apreciadas en toda su monumentalidad. Hace poco se llevó a cabo un plan de rescate de la obra hidráulica y su alrededor.[8]

Basílica de los Remedios

Se inició su construcción en 1574 y alberga una imagen de la Virgen de los Remedios que data del siglo XVI de 27 centímetros de alto, hecha en talla estofada policromada. Su rostro fue restaurado posteriormente y la peana con la referencia apocalíptica de la luna es de 1810. El templo es de planta de cruz latina y ha sido modificado significativamente, pero en su interior se conserva el Camerín de la Virgen, ricamente decorado al estilo barroco en 1692. Dentro del conjunto de la basílica, hay un atrio amurallado construido en 1972 y una capilla abierta en forma de anfiteatro con gradería que preside una escultura monumental de San Miguel Arcángel obra de Federico Mosqueda, hecho en 1950; así como las esculturas del Sagrado Corazón de Jesús de Isaías Cervantes y el Monumento a la Corona de Cristo Rey. En el claustro del templo se encuentra una importante colección de ex-votos.

Zona Arqueológica "El Conde"

Fue descubierta en 1907 por el arqueólogo Manuel Gamio y fue construida en el periodo Posclásico.

El Conde conserva este nombre desde el siglo XIX, debido a que en la parte alta de la colina vivía un tal Manuel Conde, por lo que se le conocía al lugar como el "Cerrito del Conde".

La Zona Arqueológica comprende una plataforma rectangular, donde en la época prehispánica se encontraba un tecpan o palacio de la nobleza. Al parecer, la estructura correponde a la fase Azteca III. El tecpan era uno de los edificios más importantes de cada comunidad, pues en él residía la nobleza. También en ellos se realizaban actividades administrativas y reuniones de los consejos locales, en las que se tomaban decisiones políticas.

Cerro de Moctezuma

Fue declarado zona arqueológica en 1992 por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Alberga en su cima un basamento mexica, asociado a la adoración del dios Tláloc. Se han hallado diversos elementos arqueoastronómicos. En los ùltimos años se ha usado zona de los Scouts del grupo 87.

Exposición de autos sobre tabiques.

En julio del 2015, por parte del Gobierno Municipal y de la Dirección General de Seguridad Pública, Tránsito Municipal y Protección Civil han trabajado en conjunto con los que cometen el delito de robo para que dejen autos de lujo sobre tabiques quitándoles las cuatro llantas y dejándolos sobre estas, ya que son muchos los casos y las autoridades no hacen nada al respecto; hago esta denuncia para haber si hacen caso y para que otras partes ya sean de México o de otros países se den cuenta de la situación de inseguridad que tiene el municipio. Esto sucede comúnmente en zonas residenciales como Satélite, Lomas Verdes, entre otras.

Educación[editar]

El Centro de Información y Documentación de la FES Acatlán. Su acervo biblio-hemerográfico es el más grande en la entidad.

En Naucalpan se encuentran la FES Acatlán y el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH-N) Plantel Naucalpan, ambas instituciones de la Universidad Nacional Autónoma de México, unas de las mejores a nivel nacional y otras inferiores como la ESIA Tecamachalco del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Escuela Normal de Naucalpan. ICATI "EDAYO NAUCALPAN" Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), CONALEP I y II.

Instituciones públicas[editar]

Instituciones privadas[editar]

  • Universidad del Valle de México (UVM)
  • Universidad ICEL
  • Universidad Franco Mexicana (UFRAM)
  • Universidad Mexicana (UNIMEX)
  • Universidad Insurgentes
  • Universidad Anáhuac (Norte)
  • Centro de Estudios en Alta Dirección
  • Centro Universitario de Humanidades
  • Centro Universitario de Mercadotecnia y Publicidad (CUMP)
  • Colegio Citlalli
  • Colegio Cristóbal Colón http://ccc.edu.mx

Colegio en Alta Dirección de Empresas (CADE)

  • Colegios La Salle del Estado de México
  • Colegio Superior de Gastronomía
  • Escuela de Medicina Tominaga Nakamoto
  • Instituto Mexicano de la Pareja
  • Internacional de Idiomas (INTER)
  • Universidad de Norteamérica (UN)
  • Universidad Gestalt de América (UNIGEA)
  • Universidad Justo Sierra
  • Centro tecnológico de estudios superiores del valle de México (CUVM)
  • Universidad Latinoamericana (ULA)

Deporte[editar]

Naucalpan es una ciudad destacada en el deporte, pues desde Seúl 1988 a Beijing 2008 ha tenido importantes participaciones, es el municipio mexicano con la mayor cantidad de medallistas olímpicos que al menos son avecindados, por encima de estados como Nuevo León y Jalisco juntos.

Algunos de los medallistas olímpicos originarios de Naucalpan son Soraya Jiménez, Fernando Platas y Tatiana Ortiz.

Béisbol[editar]

El municipio alberga un deportivo no oficial llamado Deportivo Moisés Goñi el cual se encuentra descuidado.

Boxeo[editar]

En sus tiempos, el Toreo de Cuatro Caminos fue una de las catedrales del boxeo a nivel nacional, pues fue sede de peleas de campeonato mundial, como las disputadas por Rubén Olivares.

Charrería[editar]

La charreria en Naucalpan tiene presencia desde el año de 1800 por lo que es pionero en la práctica de la misma en el Valle de México.[cita requerida] El Lienzo Charro Manuel Avila Camacho es de los más tradicionales del país ya que la Agrupación Manuel Ávila Camacho integrada por Moisés Becerril Rosas, Horacio López Becerril y Félix Díaz, entre otros, logró el campeonato nacional durante 4 años consecutivos de 1961 a 1964, hazaña jamás igualada por ninguna otra agrupación[cita requerida] y que llevó a Moisés Becerril Rosas a entrar al Salón de la Fama de la Charrería en 2009.

En Naucalpan hay dos lienzos charros, el mencionado Ávila Camacho ubicado en la cabecera municipal y el Lienzo Charro La Florecita en San Mateo.

Tauromaquia[editar]

En el año 2008 se demolió el Toreo de Cuatro Caminos, una plaza de toros convertida en un complejo de espectáculos de grandes dimensiones, anfitrión de diversos encuentros deportivos, lucha libre, conciertos, y tauromaquia.

Fútbol americano[editar]

La zona conocida como Ejido del Oro alberga a cinco equipos de fútbol americano amateur: Perros Negros, Bucaneros de Satélite, Pieles Rojas, Redskins, Cowboys y Troyanos, así como los equipos de liga mayor Pumas de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán y los Linces Fresas de la Universidad del Valle de México (UVM). Todos con sus respectivas áreas de entrenamiento y de juego.

Lucha libre[editar]

La Arena Naucalpan es un recinto de lucha libre muy popular entre la población naucalpense y cuenta con fama internacional, esta arena es propiedad de la familia Moreno y es la tercera más importante del país solo por debajo de la Arena Coliseo y la Arena México. El lugar se caracteriza por ser muy solicitado para grabar comerciales referentes a la lucha libre así como también para filmar algunas películas entre las que destaca Nacho Libre.

Tenis[editar]

Naucalpan ha sido sede de la Copa Internacional Casablanca de tenis, uno de los torneos juveniles más importantes a nivel mundial.

Naucalpenses[editar]

Arte[editar]

Arquitectura[editar]

Cine[editar]

  • Eugenio Caballero, productor y director de arte cinematográfico. Ganador del Oscar en 2007 por El laberinto del fauno.
  • Irma Fernández y Reus de Fautsch, Fundadora de la primer preparatoria de Naucalpan.
  • Edgar Olvera. En la época de elecciones del 2015 apareció en los cortos de los cines de Naucalpan patrocinando sus propuestas, esto le sirvió ya que ganó las elecciones.

Música[editar]

Deporte[editar]

Entretenimiento[editar]

Hermanamientos[editar]

País Ciudad Estado / Distrito / Región / Condado Año Ref.
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Flag of Des Moines, Iowa.svg Des Moines Flag of Iowa.svg Iowa (1972) [cita requerida]
Bandera de Canadá Canadá Flag of Calgary, Alberta.svg Calgary Flag of Alberta.svg Alberta (1994) [cita requerida]
Bandera de Corea del Sur Corea del Sur 25px Anyang Gyeonggi (1997) [cita requerida]
Bandera de España España Pozuelo de Alarcón flag.svg Pozuelo de Alarcón Flag of the Community of Madrid.svg Comunidad de Madrid (2008) [cita requerida]
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Flag of Pittsburgh, Pennsylvania.png Pittsburgh Flag of Pennsylvania.svg Pensilvania (2012) [10]
Bandera de México México HUIXQUILUCAN.svg Huixquilucan Coat of arms of Mexico State.svg Estado de México (2012) [11] [12]
Bandera de México México EscudoEcatepec.jpg Ecatepec de Morelos Coat of arms of Mexico State.svg Estado de México (2013) [cita requerida]
Bandera de México México Coat of arms of Mexican Federal District.svg Ciudad de México Flag of Mexican Federal District.svg Ciudad de México [cita requerida]

(Taxco de Alarcón) (Chilpancingo de los Bravo) (Iguala de la Independencia)

Referencias[editar]

  1. Poery Cervantes Zebaldúa, Ricardo (1999). Naucalpan de Juárez. Monografía municipal. (Instituto Mexiquense de Cultura edición). p. 13. ISBN 968-841-479-4. 
  2. Ibid.
  3. http://igecem.edomex.gob.mx/descargas/estadistica/ESTADISTICABMUNI/ESTADISTICABASI/ARCHIVOS/Naucalpan%20de%20Juárez.pdf
  4. http://www.naucalpan.gob.mx/turismo
  5. Uriel Waizel. "Cinco torres con historia" en [Ciudadnorte.info http://www.ciudadnorte.info/edicion-impresa/ciudadnorte-34/cinco-torres-con-historia/index.html]
  6. Fernando González Gortázar. "Las Torres de Satélite, ¿golpe final?" en [La Jornada http://www.jornada.unam.mx/2008/07/21/index.php?section=opinion&article=a08a1cul]
  7. "Los Remedios. Acueducto" Reportaje publicado en el periódico "La Jornada" el 27 de noviembre de 2007. Consultado el 11 de junio de 2008.
  8. "ObrasWeb/Los Remedios para el pasado" Reportaje de el portal de ObrasWeb en su edición 401 publicada en mayo de 2006. Consultado el 11 de junio de 2008.
  9. "Belem Posadas empezó boxeando con niños".
  10. http://eleconomista.com.mx/sociedad/2012/11/05/naucalpan-pittsburgh-ahora-ciudades-hermanas/
  11. http://deparenpar.com.mx/2011/01/20/mejorando-la-vida/
  12. http://deparenpar.com.mx/2010/11/24/consolidacion/

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]