Luis Medina Barrón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Luis Medina Barrón
General Luis Medina Barrón.jpg
General Luis Medina Barrón
General
Años de servicio 1890 - 1920
Lealtad Ejército Mexicano, 1890 - 1920
Participó en

Nacimiento 1873
Jerez de García Salinas, Zacatecas
Fallecimiento 1937
México

Luis Medina Barrón General. Fue un militar mexicano que participó en la Revolución mexicana. Nació en Jerez de García Salinas, Zacatecas en 1873. Inició la carrera militar a los 17 años con el grado de subteniente de infantería. Muchos años militó en las fuerzas auxiliares del Estado. Acompañó al gobernador Rafael Izábal durante la Guerra del Yaqui y en todas las expediciones que organizó en contra de los indios rebeldes, ascendió a mayor y obtuvo el mando del 11vo Cuerpo Rural de la Federación.

Con el comienzo de la Revolución mexicana operó en la sierra de Chihuahua, combatiendo en Batopilas, Agua Prieta, con lo que ganó el ascenso a teniente coronel. Mandó posteriormente el 8.º Cuerpo Rural. Como brigadier volvió a Zacatecas en abril de 1913, con el mando de una brigada del Cuerpo Rural formada por los Batallones 39 y 52, 400 voluntarios mexicanos, 150 de Xico y 2 baterías a combatir a la Revolución Constitucionalista. Asistió a las batallas de Santa Rosa y Santa María en las que fueron derrotados los federales, ascendió a general de Brigada.

El 20 de febrero de 1914 fue nombrado gobernador del Estado de Zacatecas y en junio participó en la toma de Zacatecas. Luego de que rechazó a Pánfilo Natera, ganó el ascenso a divisionario, sin embargo fue vencido y desalojado por la División del Norte de Francisco Villa. Con este motivo dirigió al general Victoriano Huerta el siguiente mensaje: "La plaza de Zacatecas cayó a sangre y fuego, aniquilando a toda la guarnición".[1]

Entre 1917 y 1920 estuvo en armas contra Venustiano Carranza incorporando las fuerzas felicistas que operaban en Veracruz. Secundó el Plan de Agua Prieta, se le reconoció el grado de general de división y sirvió varios años en el servicio consular mexicano. Falleció en 1937 en la Ciudad de México.

Bibliografía[editar]

  • NARANJO, Francisco (1935). Diccionario biográfico Revolucionario (Imprenta Editorial "Cosmos" edición). México. ISBN 968-805-293-0. 

Referencias[editar]

  1. Almada, Francisco R. (2010). Gobierno del Estado de Sonora, Instituto Sonorense de Cultura, ed. Diccionario de Historia, Geografía y Biografía Sonorenses (en Español) (Cuarta Edición edición). Hermosillo. p. 746. ISBN 968-5755-39-6. «Pag.407 MEDINA BARRÓN (Luis)»