Paseo del Bosque

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Paseo del Bosque
Paseo del Bosque 02.jpg
Localización La Plata, Flag of Argentina.svg Argentina
Coordenadas 34°54′35″S 57°56′01″O / -34.90972222, -57.93361111Coordenadas: 34°54′35″S 57°56′01″O / -34.90972222, -57.93361111
Vías adyacentes Calles 50 y 60, 115 y 122
Tamaño 280 hectáreas (1882), 110 hectáreas (actualmente)
Estatus Acceso público
[editar datos en Wikidata]

El Paseo del Bosque es el mayor parque de la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Es uno de los puntos turísticos más importantes de la capital bonaerense. Está situado entre las calles 50 y 60, 115 y 122.

El parque tiene una extensión aproximada de 60 hectáreas y su forestación es de lo más variada. Entre sus principales especies se puede observar álamos, robles, ombúes, sauces y eucaliptos.

Historia[editar]

El predio verde más extenso de La Plata se formó a partir de la estancia de Martín Iraola, que fuera expropiada con motivo de la fundación de La Plata. Fue fundado el 5 de junio de 1882, cuatro meses antes que la ciudad de la que es parte.

Atractivos[editar]

El Lago del Paseo del Bosque y Anfiteatro Martín Fierro.

El paseo del bosque es uno de los puntos turísticos más importantes de la ciudad de La Plata, puesto que alberga muchas actividades de entretenimiento como así también culturales y científicas:

  • La Gruta: exhibe su condición de laberinto de cemento calado por cuevas de diversos tamaños. Casi oculta bajo la vegetación del bosque, se extiende en paredes blancas (supieron ser grises) marcadas por el tiempo y la humedad. Al igual que el lago, fue ideada por el ingeniero Nazario Robert (director de Paseos y Jardines).
  • Lago del Bosque: deslumbrante y artificialmente natural, este espejo de agua cautiva a todo visitante de La Plata con su belleza, serenidad y servicios. Bordeado por una frondosa y atractiva vegetación que invita a respirar profundamente, el lago ostenta juegos infantiles para la diversión de los más pequeños; paseos en bote deleitantes para todas las edades; y espacios acondicionados con las comodidades necesarias para que la familia pueda disfrutar de una jornada al aire libre.
  • Jardín Zoológico y Botánico: es el más grande del país que mantiene el Estado.
  • Observatorio Astronómico: fue uno de los primeros habitantes del Bosque y su creación obedeció a una ley aprobada en octubre de 1882. El Observatorio platense es cuna del a Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, siendo el primer centro de estudios de Latinoamérica dedicado al tema, creado en 1935.
  • Museo de Ciencias Naturales
  • Anfiteatro Martín Fierro: Inaugurado en 1949 está ubicado junto al lago, en el centro del paseo, sobre la calle Nicolás Cúcolo. Blanco, de estilo romano circundado por un paseo pergolado como límite del sector de las plateas, tiene una capacidad para 2.400 espectadores. Asiento de los elencos del Teatro Argentino de La Plata (segundo Coliseo del país) es utilizado durante los meses de verano como sede de espectáculos artísticos.[1]
  • Estadio Juan Carmelo Zerillo: es el estadio de fútbol del Club de Gimnasia y Esgrima La Plata que está ubicado en 60 y 118.
  • Estadio Jorge Luis Hirschi: era el estadio de fútbol del Club Estudiantes de La Plata, que estaba ubicado en 1 y 57, donde actualmente se construye el Estadio Tierra de Campeones.

Referencias[editar]

Enlaces relacionados[editar]

Enlaces externos[editar]