Nacho Libre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Nacho Libre (Súper Nacho en España) es una película de comedia del 2006 dirigida por Jared Hess, quien debutó en los largometrajes con la comedia Napoleon Dynamite. La película es una producción de Nickelodeon Movies. El guion fue escrito por Jared Hess, Jerusha Hess y Mike White. El filme fue vagamente basado en la historia de Fray Tormenta, alias Rev. Sergio Gutiérrez Benítez, un cura católico mexicano de la vida-real que tuvo unos 23 años de carrera como un luchador enmascarado. Él luchó para recaudar fondos para el mantenimiento del orfanato que dirige. Los productores son Jack Black, David Klawans, Julia Pistor y Mike White. La película fue recibida con críticas variadas por parte de los críticos.

Sinopsis[editar]

Ignacio (Jack Black) es un luchador gordo con un socio de equipo. Su madre era una misionera de Escandinavia y su padre era diácono de México. Murieron cuando Ignacio era pequeño. Creciendo como huérfano en un monasterio mexicano se convirtió en el cocinero del orfanato. Ignacio soñaba con convertirse en un luchador, pero la prohibición de la lucha en el monasterio no se lo permitía. Como en el orfanato la comida era escasa, a Nacho se le ocurrió un plan para conseguir el dinero para los huérfanos, ir a competir en la lucha libre, pero debe tener cuidado con la hermana Encarnación (Ana de la Reguera) con quien tiene mucho en común. Ignacio decide finalmente ser un luchador.

Un día, se encuentra a Steven el "Esqueleto"(Héctor Jiménez), con quien une fuerzas para que sean socios,pero para que los del monasterio no se enteren de las luchas, Ignacio se pone el apodo de "Nacho". Después de varios días de que les paguen por perder, Nacho no la está pasando muy bien. Cuando llega al orfanato, le avisa su secreto a Chanchito, uno de los huérfanos del monasterio. Steven le dice a Nacho que puede ser mejor si come la yema de un huevo de águila, entonces van con un hombre al pie de un acantilado no muy alto y nacho sube y come la yema, entonces intenta volar como un águila pero se cae. Descubriendo que eso no servía, decidió buscar la ayuda de Ramsés, uno de los mejores luchadores, pero Ramsés demuestra agresividad hacia la molestia de Nacho, entonces en la noche, Nacho y Steven entran en la fiesta de Ramsés para pedirle consejos, pero aunque no funciona, supieron que deben competir contra 7 luchadores.

Al día siguiente Nacho va a orar al monasterio, pero por accidente se quema su túnica marrón y los del monasterio ven su pantalón de luchador, Nacho entonces les promete si gana en la lucha de los 7 luchadores, les dará el dinero a los huérfanos. Esa noche, Nacho y Steven perdieron en la lucha, entonces al otro día Nacho se va del monasterio, pero antes de irse, Chancho le entrega su machete de la suerte. Pasando otro día Nacho estaba en el desierto, y Steven va a avisarle que el que ganó la competición de los 7 luchadores tuvo un "accidente", pero como Nacho quedó en segundo lugar, puede ir a luchar contra Ramsés. Entonces Nacho va y lucha, pero Ramsés le va ganando, así que la hermana Encarnación va junto con los huérfanos a ver la lucha, y así Nacho se anima a ganar, y derrota a Ramsés. Con el dinero, Nacho compra un bus para salir de excursión con los huérfanos y todos son felices.

Fecha de estreno[editar]

La fecha de estreno fue en mayo del 2006, pero fue cambiado por Paramount para evitar competir con la película de X-Men: The Last Stand de Fox y una de las otras películas de Paramount como Mission: Impossible III. El filme fue colocado en medio de los estrenos de la película de Disney/Pixar, Cars (9 de junio) y la de Warner Bros. y Legendary Pictures, Superman Returns (28 de junio). La película fue clasificada con un PG por la MPAA para la "bruta acción y crudo humor, incluyendo diálogo."

La película fue estrenada en Blu-ray y DVD el 24 de octubre del 2006. El filme fue distribuido en Suecia, España y los Países Bajos por Universal Pictures.

Recepción[editar]

Metacritic le otorga un rating de 52%, con los críticos divididos con respecto a la calidad del filme. Uno de los puntos más controvertidos de la película es el uso de estereotipos mexicanos en un marcado ataque racista. El centro de estudios sociológicos de la UNAM publicó un índice de percepción de rasgos racistas[1]​ con el que se constata que la constante demostración de clichés en el cine estadounidense no ha cesado y que es un ataque recurrente desde la extrema derecha de ese país. En efecto, el personaje de Ignacio "Nacho" no es sino una sátira del mexicano que carece de mayores estudios y que finalmente sólo logra progresar a través de la violencia en una sociedad corrupta.

Sin embargo, esta interpretación no aborda la evidencia contraria: A diferencia de la mayoría de las películas estadounidenses que interpretan la sociedad mexicana, el reparto de "Nacho Libre" es casi completamente de América Latina, y la mayoría son actores de Mexico (a diferencia de estadounidenses de ascendencia latinoamericana). El personaje que más carece de sofisticación es el de Ignacio, conocido en la película como "el güero" e interpretado por Jack Black, el único miembro del reparto que no es latinoamericano. La película también destaca entre las películas estadounidenses por haber sido filmada completamente en el estado de Oaxaca, Mexico, en lugar de Hollywood. No se representa a la sociedad mexicana como una sociedad corrupta y violenta: la única violencia que se representa es las peleas patéticas en que Ignacio se mete, y la lucha libre misma. Los defectos de la suposición de que la película sea un ataque racista se exponen cuando se compara la otra película del director Jared Hess: Napoleon Dynamite satiriza la cultura rural del estado de Idaho, donde Hess vivió durante sus años adolescentes, y demuestra el mismo estilo de humor, con personajes absurdos que carecen de sofisticación. Pero nadie supondría que sea un "ataque racista" desde "la extrema derecha estadounidense" contra los estadounidenses ni los nativos de Idaho en particular. También merece mencionar que los únicos personajes normales en ambas películas son latinoamericanos (en ambas películas) y afroestadounidenses (en Napoleon Dynamite), mientras que los personajes blancos consistentemente se representan como chistosos y absurdos.

Elenco[editar]

Doblaje[editar]

Créditos técnicos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]