Ildefonso de Iniesta Bejarano y Durán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ildefonso de Iniesta Bejarano y Durán
Información personal
Nacimiento 1716
Flag of Cross of Burgundy.svg Ciudad de México, Virreinato de Nueva España
Fallecimiento 1781
Flag of Cross of Burgundy.svg Ciudad de México, Virreinato de Nueva España
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma Firma ildefonso.png
[editar datos en Wikidata]

Ildefonso de Iniesta Bejarano y Durán o Alfonso Antonio de Iniesta Bejarano y Durán (Ciudad de México, 1716 – Ciudad de México, 1781) fue un arquitecto novohispano de mediados del siglo XVIII, considerado el máximo exponente nacido en México del estilo churrigueresco. Provenía de una afamada familia de arquitectos, su padre fue el arquitecto Joseph Manuel de Iniesta, y era sobrino de Miguel Custodio Durán y tío a su vez de José Joaquín García de Torres. Gran parte de su vida trabajó en las obras hidráulicas de la ciudad, participó en el reconocimiento de ríos, lagunas, desagües, albarradones y compuertas, acequias y realizó un plano de la Ciudad de México en 1778.

De sus principales obras destacan La iglesia de la Santísima[1]​ y la remodelación de la Universidad ambas en la Ciudad de México, así como el Oratorio de San Felipe Neri también en esta ciudad, el cual no pudo concluir ya que el templo en obra fue dañado por el terremoto de 1768 y la orden Filipense decidió no continuar la obra ya que recibieron el templo de La Profesa, que había sido propiedad de los Jesuitas, expulsados el año anterior de los territorios españoles. Compitió con el arquitecto Lorenzo Rodríguez en dos convocatorias: La de la remodelación de la Universidad en la que ganó su proyecto y la de la construcción del Sagrario, la cual ganó Rodríguez. Participó en la elaboración de las ordenanzas de arquitectura de 1746 junto con los arquitectos Miguel Custodio Durán, José Eduardo de Herrera, Lorenzo Rodríguez, Bernardino de Orduña, Manuel Alvarez, José de la Roa y José González[2]

Pasó parte de su vida en litigios y reclamaciones y murió en la miseria mientras dirigía la construcción de la Iglesia de la Soledad.[2]​ Cabe destacar que el proyecto original fue suyo, pero fue modificado para adaptarse a los lineamientos del estilo neoclásico.

Por la similitud con algunas de sus obras, varios historiadores del arte mexicano le atribuyen la construcción de la Casa de los Mascarones en el antiguo barrio de San Cosme.[3]

La universidad[editar]

El arquitecto Ildefonso de Iniesta ganó la convocatoria para la remodelación de la Universidad, en la cual realizó la fachada principal, las portadas de la capilla, del salón general y la escalera. La fachada fue destruida unos años después para poner en su lugar una de estilo neoclásico, obra de José Antonio González Velázquez; la escalera fue destruida con el resto del edificio a principios del siglo XX por orden de Justo Sierra, la portada de la capilla se encuentra desaparecida aunque existen fotografías de ella y la portada del salón general fue rescatada de una bodega en 1923 por José Vasconcelos[4]​ y se encuentra en la fachada del Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo.

Obras destacadas[editar]

Galería de imágenes[editar]

Referencias[editar]

  1. a b González Franco, Glorinela (mayo - agosto 2005). «El arquitecto Ildefonso de Iniesta Vejarano y Durán y su Familia». Boletin de monumentos Históricos INAH. Tercera época (4): 67. Consultado el 16 de enero de 2016. 
  2. a b Silvia Prada, Natalia. Oficio y arte: Don Ildefonso de Iniesta Bejarano, un arquitecto novohispano 1716-1781. El Colegio de México, 2008
  3. Prado Núñez, Ricardo (abril de 2012 -junio). «La Antigua calzada de Tacuba y la casa de los mascarones». Revista AAPAUNAM. Vol.4 (Num.2). Consultado el 18 de septiembre de 2014. 
  4. http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/55648.html
  5. Salazar Simarro, Nuria (enero-abril 2012). «El templo de la Santísima Trinidad de México, una historia en construcción». Boletín de monumentos históricos INAH. Tercera época (número 24): 39. Consultado el 15 de julio de 2017.