Tepotzotlán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Kiosco de Tepotzotlán
Tepotzotlán
Entidad subnacional de México
Tepotzotlán ubicada en México
Tepotzotlán
Tepotzotlán
Localización de Tepotzotlán en México
Tepotzotlán ubicada en Estado de México
Tepotzotlán
Tepotzotlán
Localización de Tepotzotlán en Estado de México
Coordenadas 19°42′58″N 99°13′25″O / 19.716111111111, -99.223611111111Coordenadas: 19°42′58″N 99°13′25″O / 19.716111111111, -99.223611111111
Entidad Municipio de México
 • País Bandera de México México
 • Estado Bandera de México (estado) México
 • Municipio Tepotzotlán
Alcalde Ángel Zuppa Núñez (2016-2018) Movimiento Ciudadano
Eventos históricos  
 • Fundación 1535
Altitud  
 • Media 2,300 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 68 394 (censo 2 005) hab.[1]
Gentilicio Tepotzotlense
Código postal 54600
Clave Lada 55
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]
Se localiza en el centro del municipio de Tepotzotlán
Atrio de los Olivos

Tepotzotlán es un pueblo/ciudad en el municipio homónimo del estado de México, México. El municipio forma parte de la zona metropolitana del Valle de México. Localizado a 43.5 km al noreste del centro de la ciudad de México, su principal atractivo turístico es el Museo Nacional del Virreinato, el cual utiliza como infraestructura lo que fue el Colegio Jesuita de San Martín y San Francisco Javier, cabe mencionar que este impresionante y fantástico edificio fue construido entre los siglos XVII y XVIII, exclusivamente por los miembros de la Compañía de Jesús, así como el templo de San Pedro Apóstol. Está catalogado como Pueblo mágico de México.

Clima[editar]

El clima en el municipio con base en el sistema de clasificación Köppen, modificado por Enriqueta García es C(w) (w), es decir templado subhúmedo con lluvias principalmente en el verano y heladas en invierno. La temperatura media es de 16°C, la máxima extrema de 30°C y la mínima extrema es de 3.3°C. La evaporación es de 1551.47, la lluvia mínima en 24 horas es de 50.5 mm, la precipitación total 703.2 mm, los vientos dominantes tienen su curso de noreste-oeste (N-E-WL-C).

Toponimia[editar]

El nombre de Tepotzotlán es de origen náhuatl; está compuesto por los vocablos tepōtzoh, "joroba" y tlan, locativo abundancial. La traducción sería "donde abundan las jorobas", probablemente en alusión a que este lugar se localiza frente a unos cerros que semejan jorobas.

Por ello el glifo de Tepotzotlán lo encontramos en el Códice Osuna; donde se encuentra un personaje jorobado sentado sobre la cima de un tepetl, cerro; el cual fue adoptado para ser el símbolo de Tepotzotlán. Representando en el cuartel superior al personaje jorobado, representado el elemento principal. El segundo cuartel a la izquierda: los Arcos del Sitio o acueducto de Xalpa, obra colosal del siglo XVIII y XIX realizado por los padres de la Compañía de Jesús del colegio de novicios de Tepotzotlán. El tercer cuartel al centro: frontispicio del templo de San Francisco Javier; representativo del antiguo colegio Jesuita. Cuarto cuartel a la derecha: chimeneas y un tractor; que representan la industria y la agricultura existente en la región. Todo lo anterior, aparece enmarcado en el lambrequín con forma de pergamino recortado con la siguiente leyenda: "Libertad, Cultura y Trabajo" (lema del Estado de México) Este escudo tiene que ser utilizado exclusivamente por los órganos municipales y debe exhibirse en las oficinas y documentos de carácter oficial, de ser mal utilizado será acreedor a sanciones administrativas establecidas en el Bando Municipal además de lo ordenado por el Código Penal del Estado de México. En la actualidad, en el puente para entrar a Tepotzotlán se colocó una escultura que muestra a un indígena mexica sobre una montaña que simboliza el nombre, con figuras esculpidas en donde se hace ilusión a construcciones insignes de esta población.

Historia[editar]

Tepotzotlán estuvo poblado por los otomíes, quienes posteriormente fueron sometidos al señorío de Cuautitlán.Luego de la desaparición de los otomies vino el establecimiento de la cultura teotihuacana, en el transcurso de varios cientos de años, la cultura decayó, dando pie a la llegada de la cultura Tolteca hasta el año de 1031, una de las últimas culturas que se fueron asentando antes de la llegada de los jesuitas fue la cultua Chichimeca. Después de la Conquista, el señorío de Cuautitlán se convirtió en una dependencia del Convento de San Francisco de Cuautitlán; posteriormente, en 1580, Tepotzotlán fue cedido a los jesuitas para continuar la evangelización.

Parte del encanto de Tepotzotlán se encuentra en el Museo Nacional del Virreinato, asentado en lo que fuera el Colegio de San Francisco Javier, que desde 1919 resguarda alrededor de 15 mil piezas, consideradas importantes, y colecciones de objetos relacionados con la historia colonial de país, cabe mencionar que este impactante lugar fue construido entre los siglos XVII y XVIII por parte de la Compañía de Jesús, donde se formaron la mayoría de los jesuitas mexicanos[2]

Turismo[editar]

En Tepotzotlán el ambiente que se respira es virreinal y para obtener el honor de ser nombrado “Pueblo Mágico” se requiere de un compromiso por parte de la población para conservar sin cambio su estilo característico. Llegando al centro destaca su amplia Plaza de la Cruz, compartiendo una hermosa atrial.  La plaza central se engalana con la presencia del magnífico Colegio Jesuita (hoy Museo Nacional del Virreinato) y la incomparable iglesia de San Martín que conservan su esplendor, junto al tradicional kiosco y el jardín adoquinado por donde convergen todas las calles empedradas del poblado, en torno a la plaza están los portales y los diversos restaurantes ideales para disfrutar la comida mexicana y cercano al centro está el mercado de artesanías.

Muy cerca del centro está la hacienda de la Concepción,  ejemplo de la arquitectura colonial que expone objetos de otras épocas y donde se realizan muchas de las fiestas tradicionales del pueblo.

En las inmediaciones está el Parque Sierra de Tepotzotlán donde se encuentran los famosos Arcos del Sitio, tienen miradores con vistas espectaculares, hay un pequeño lago y espacios para actividades campestres.  En la reserva de Xochitla A.C. además de sus bellos jardines siempre verdes, hay salones de conferencias y espacios para actividades recreativas.

 Templo de San Francisco Javier

 Una de las obras más destacadas de estilo barroco, muestra una enorme gama de esculturas y decoraciones talladas en madera de cedro blanco y recubiertas en hoja de oro  de 23.05 kilates. Tiene valiosas colecciones del acervo colonial entre las que destacan la pintura, escultura,  colección de muebles, orfebrería, arte plumario y una extensa biblioteca. 

En este pueblo se respira un particular gusto estético que se disfruta mejor a pie. Sus calles conducen al centro, junto a su enorme plaza rodeada de portales, restaurantes y tiendas de artesanías. Ahí se encuentra una de las más grandes joyas del arte novohispano; los antiguos colegios jesuitas de San Martín y San Francisco Javier, obras del barroco churrigueresco del siglo XVIII, éste último alberga hoy al Museo Nacional del Virreinato. La naturaleza también le otorgó a este municipio bellezas y paisajes incomparables, como lo que se pueden admirar en el Parque Estatal Sierra de Tepotzotlán, dedicado a la protección y conservación ecológica que posee como tesoro al monumental acueducto de Xalpa, con casi 440 metros de longitud y que también se le conoce como Arcos del Sitio. En esta área se ha acondicionado el Centro Ecoturístico y de Educación Ambiental para diversión del visitante. Destaca la celebración de las tradicionales pastorelas, que se llevan a cabo en diciembre como una representación teatral del nacimiento de Cristo.[3] También hay un pueblo aledaño a la cabecera municipal se llama Cañada de Cisneros un pueblo muy bonito no solo por su arquitectura sino por la bella naturaleza que se encuentra en ese bello lugar en este pueblo se encuentra el ahuehuete de tepotzotlan;es un parque Ecoturístico y recreativo es nombrado "El Lanzarote" también ahí esta la hacienda del lanzarote donde grabaron el programa anti-discriminatorio "Kipatla". Uno de los poblados más bellos es San Miguel Cañadas, el cual se encuentra en lo más alto de la Sierra de Tepotzotlán y es afamado por sus manantiales, ecología y gastronomía. Asimismo, esta el poblado conocido como Los Dolores, donde aún se hallan los restos de la ex hacienda del mismo nombre. Ese municipio hay un parque ecológico llamado Xochitla, en donde se puede pagar por entrar y disfrutar actividades al aire libre.

La hacienda La Concepción es otro atractivo. Fue construida por la orden de los jesuitas a 15 kilómetros del pueblo. En 1780 fue adquirida por Pedro Romero de Terreros; en 1993 se iniciaron sus trabajos de restauración, respetando cuidadosamente la arquitectura original, finalizaron en 1997.[4]

El Colegio Noviciado de Tepotzotlán, fundado en 1586, fue planeado con el objetivo de instruir a la juventud que entraba en la Compañía de Jesús.

Tiempo después se convirtió en un lugar de retiro y descanso espiritual para los periodos vacacionales de los misioneros de la Compañía. Diversos intelectuales lo han elegido como centro para realizar sus obras literarias; tal como Carlos de Sigüenza y Góngora, y de cronistas de la Compañía como los padres Francisco Javier Alegre y Florencia.[5]

Santiago Cuautlalpan[editar]

Es una localidad ubicada a unos cuantos kilómetros del centro de Tepotzotlán. Este pueblo es muy conocido en el municipio por su fiesta anual dedicada en honor al Señor Santiago, una semana antes se lleva a cabo la tradicional cabalgata que comienza desde el pueblo de Cañadas Magú, La Concepción y rodea el Barrio de la Luz hasta llegar a la Catedral del Apóstol Santiago, la vestimenta de este es realizada por personas de la comunidad poniendo especial énfasis en la capa y esta es cambiada cada año.

Tradicional cabalgata[editar]

La cabalgata es parte las festividades que se realizan en honor a Santiago Apóstol y con ella comienza la fiesta en el municipio el 25 de julio y termina el 28 de julio en estos días hay una feria con juegos mecánicos, bailes y los llamados jaripeos. El recorrido a pie y a caballo dura aproximadamente cinco horas, dado que se recorre gran parte de pueblo y también se camina a los pueblos aledaños como el barrio de la luz. Esta tradición la inició el párroco Nicolás L. León, muy conocido en el pueblo de Santiago y muy querido por la comunidad. La tradición lleva alrededor de veinticinco años, y en ella participa mucha gente del pueblo y alrededor de dos mil jinetes.

Fiestas Patronales[editar]

3 MAYO

- Fiestas de las Cruces     

  • Actividades Parroquiales
  • Actividades Culturales
  • Actividades Recreativas

4 JULIO

- Fiesta Nuestra Señora del Refugio 

  • Actividades Parroquiales
  • *Iglesia del Barrio de Capula
  • Actividades Culturales
  • Actividades Recreativas

JULIO 16

- Fiesta Nuestra Señora del Carmen 

  • Actividades Parroquiales
  • *Iglesia de las Animas
  • Actividades Culturales
  • Actividades Recreativas

Junio

- Fiesta Patronal de San Pedro y San Pablo              

  • Actividades Parroquiales
  • Actividades Culturales
  • Actividades Recreativas

Septiembre

- Fiesta Patronal del Sr. Del Nicho          

  • Actividades Parroquiales
  • Actividades Culturales
  • Actividades Recreativas

- Fiesta Patronal de San Mateo Apóstol

  • Actividades Parroquiales
  • Actividades Culturales
  • Actividades Recreativas

Julio 25

- Fiesta Patronal de Santiago       

  • Actividades Parroquiales
  • Actividades Culturales
  • Actividades Recreativas

Septiembre 29

- Fiesta Patronal San Miguel Cañadas            

  • Actividades Parroquiales
  • Actividades Culturales
  • Actividades Recreativas

Diciembre 12

- Fiesta Nuestra Señora de Guadalupe                  

  • Actividades Parroquiales
  • Actividades Culturales
  • Actividades Recreativas

Gastronomía[editar]

Tepotzotlán es un municipio en el que la sierra ocupa más de un tercio del territorio, por lo que sus habitantes consumen  los productos naturales que  en las laderas de los cerros pueden encontrarse  o criarse, así   por ejemplo, entre la  población local aún persiste la  costumbre familiar  de   la cría de borregos  que se llevan a pastar al cerro,  donde, además, es común encontrar  y aún cultivar magueyes, lo que  ha  determinado  el gusto por la Barbacoa  preparada  en casa,  en un horno  especialmente construido  para este fin, en el que  se cocinan  borregos, cabezas de res, mixiotes, conejos y  pollos, así como el delicioso tamal en penca  de nopales y carnes. Otro de los platillos gastronómicos más emblemáticos de este bello pueblo  es el conejo, que se guisa al chileajo, en mixiotes,  al mojo de ajo, frito  o  en adobo,  así como también otros muchos guisos elaborados con  productos naturales de la región que se cultivan especialmente como los huitlacoches (hongos del maíz)  los  chayotes espinosos, los nopales y los chilacayotes tiernos,  o se   recolectan  en temporadas,   como son los chapulines,  los gusanos de maguey, los acociles,  los caracoles, los quelites, las malvas, y la gran variedad de hongos del cerro,  que son parte de la dieta de las familias  de Tepotzotlán, y que se ha incorporado al menú que  se ofrece  al turista.

En nuestro municipio  también abundan los árboles frutales, particularmente higueras,  duraznos, capulines  y ciruelos de fruto rojo, con los cuales, en familia se   preparan deliciosas conservas  y mermeladas  así como también  licores que hasta se comercializan en temporada.

En los restaurantes, fondas  o en  el Mercado municipal, es común encontrar la comida, los antojitos y los postres tradicionales de México, como  Barbacoa, carnitas, tamales, quesadillas, sopes,  pancita, esquites, tostadas, mixiotes, requesón, truchas y conejo al gusto;  nieves de fruta y de  leche y  dulces   tradicionales.

GusanosMaguey.jpg

La mayoría de nuestros   restaurantes cuentan con el CERTIFICADO M (MODERNIZA)  emitido por  la Secretaría de  Turismo del estado de México, lo que garantiza la calidad de sus servicios;  en ellos  se encuentra  por igual comida  internacional y mexicana contemporánea, así como especialidades con ingredientes prehispánicos, como  acociles,  chinicuiles (gusanos de maguey), caracoles, escamoles, chapulines, charales, huitlacoche, huanzontles, conejo y hasta cocodrilo y  jabalí,  aderezados con  todo tipo de chiles y  de yerbas aromáticas nacionales.

Plaza de la Artesanía[editar]

Inaugurada a principios del 2010, es el lugar al que tienes que ir si buscas algo de artesanía no sólo de la región, sino de todo México. Desde herrería artística, artículos de bronce, cajitas de madera y cáscara de naranja, textiles, accesorios de piel, entre otros, son los que puedes encontrar entre sus pasillos. Si quieres algo típico busca el sello “Hecho en Tepotzotlán” que te garantizará que te llevas algo hecho por las manos del lugar.

Flora[editar]

Árboles de  Encino, madroño, huisache, aile,  pirú, eucalipto, tepozán,  sauce,  cuazarina, maguey, nopal, biznaga, órgano, junco, palma, carrizo,  pino, oyamel, frutales arbustos y hierbas medicinales, en temporada:  flor de San Juan, flor de Tepotzotlán o mariposa, y cultivos comestibles  tradicionales y/o comerciales como maíz, frijol, jitomate etc.

HUIZACHE.jpg

Fauna[editar]

Cacomixtle3.jpg

Coyote, conejo, liebre, zorrillo, tlacuache, cacomixtle, hurón, ardilla, tuza,   armadillo, zopilote, gavilán, correcaminos como el condorí,  codorniz, lechuza, garza migratoria, aves migratorias, víbora de cascabel, cincuate, víbora hocico de puerco, camaleón, escorpión, animales  domésticos y de granja.

Arquitectura[editar]

Plaza civica Santiago.jpg

la iglesia de Santiago Apóstol, que data de  mediados del siglo XV con    fachada   plateresca de estilo franciscano. El retablo  del templo es de estilo barroco,  en madera de cedro tallada ,  estofada  y  recubierta con hoja de oro, semejante a los  retablos del Templo de San Francisco Javier.  El  templo contiene  también  una  escultura  de  Santiago

 Apóstol de tamaño natural montado en un corcel, hecha con la misma técnica.

Es famosa la zona de las truchas, en donde varios restaurantes ofrecen  truchas vivas para que el turista elija  la que desee,  que  le será guisada al momento. Estos lugares también ofrecen a los visitantes  chapoteaderos para que  se complete la diversión familiar.

PLAZA CÍVICA: Lugar donde  se realizan  todas las ceremonias  relativas a las fechas de celebración  cívica, así  como también  eventos     culturales especiales: conciertos  de nuestra orquesta juvenil, concursos, exposiciones, ferias,   teatro,  actividades relacionadas con los días de muertos  etc.

Hermanamientos[editar]

La ciudad de Tepotzotlán está hermanada con 3 ciudades alrededor del mundo

Hermanamientos

Referencias[editar]

  • http://mexico.pueblosamerica.com/i/santiago-cuautlalpan/
  • http://www.vivemx.com/col/santiago-cuautlalpan-tepo.
  • htmhttps://www.zonaturistica.com/atractivos-turisticos-en/263/tepotzotlan-estado-de-mexico.html
  • http://tepotzotlan.edomex.gob.mx/gastronomia
  • http://www.inafed.gob.mx/work/enciclopedia/EMM15mexico/municipios/15095a.html
  • http://www.tepotzotlanpueblomagico.org/negocio/?id=435

Enlaces externos[editar]

|}