La Profesa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Templo de San Felipe Neri
La Profesa
Monumento histórico
(00250)
TemploSanFelipeNeriDF.JPG
Localización
País MéxicoFlag of Mexico.svg México
División Coat of arms of Mexican Federal District.svg Centro histórico de la Ciudad de México
Subdivisión Escudo Delegacional CUAUHTEMOC.svg Delegación Cuauhtémoc
Ubicación C. Isabel la Católica 21
Información religiosa
Culto Iglesia católica
Diócesis México
Orden S. F. Nerist.JPG Congregación del Oratorio de San Felipe Neri
Acceso público Diariamente

Uso Abierta al culto
Estatus Templo
Historia del edificio
Fundador(es) José de la Puente, marqués de Villapuente de la Peña
Construcción 1714 - 1720
Reconstruccion(es) 1805, se remodela el interior a neoclásico

Arquitecto(s) Pedro de Arrieta
Otro(s) artista(s) Manuel Tolsá, retablo mayor neoclásico
Datos arquitectónicos
Tipo Planta basilical con tres naves
Estilo(s)Barroco
Neoclásico (interior)
Orientación Oeste-este
Materiales Tezontle, Cantera
Planta(s) y mapa(s) del edificio
Plano del templo
Plano del templo
19°26′01″N 99°08′12″O / 19.4337, -99.1366Coordenadas: 19°26′01″N 99°08′12″O / 19.4337, -99.1366

La Profesa es el nombre popular con que se conoce a un templo católico barroco del siglo XVIII ubicado en la esquina de Madero e Isabel la Católica, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Su nombre oficial es Oratorio de San Felipe Neri, y pertenece a la Congregación del Oratorio, aunque en sus inicios fue una iglesia jesuita llamada Templo de San José el Real.

Historia[editar]

Era originalmente parte de un conjunto arquitectónico conocido como casa Profesa, donde residían sacerdotes jesuitas que habían emitido, además de los votos religiosos comunes de pobreza, castidad y obediencia, un cuarto voto de "particular obediencia al Papa en cuanto a misiones se refiere". A estos presbíteros se les llama profesos en el derecho interno de la Compañía de Jesús. La primera iglesia fue inaugurada en 1610. El templo actual, que sustituyó al primero, consta de tres naves y fue edificado en estilo barroco según diseño de Pedro de Arrieta, entre 1714 y 1720, y financiado por el marqués de Villapuente de la Peña y su esposa la marquesa de las Torres de Rada.

En 1767, con la expulsión de la Compañía de Jesús de los dominios españoles, La Profesa fue entregada a la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri (padres filipenses), quienes hasta entonces tenían su templo en lo que hoy es la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada. A inicios del siglo XIX (el 22 de mayo de 1805) se introdujo el estilo neoclásico en el interior, y Manuel Tolsá diseñó el retablo mayor, dedicado a San Felipe Neri.[1]

Destacan las imágenes del Señor del Consuelo (un crucifijo bastante venerado), la Inmaculada Concepción (también diseño de Tolsá) y el Señor de la Columna.

Pinacoteca de La Profesa[editar]

Además es poseedora de una magnífica Pinacoteca que contiene una de las colecciones de pintura de caballete más importante de México, tanto por la relevancia de sus autores, como por el número extraordinario de obras de los siglos XVII, XVIII Y XIX.

Se pueden admirar pinturas de destacados artistas novohispanos, como Cristóbal de Villalpando, Juan Correa y Miguel Cabrera que nos regalan una pálida idea de cómo estuvieron decorados en su interior los conventos de la capital del Virreinato y de México independiente hasta la primera mitad del siglo pasado. La Pinacoteca de la Profesa fue inaugurada por vez primera el 26 de mayo de 1978, al concluirse un largo periodo de costosas obras de reconstrucción de los salones en que se encuentra instalada, que habían servido hasta entonces de bodegas, sala de juntas y habitaciones de los padres oratorianos. Posteriormente quedó clausurada por algunos años durante los cuales fueron restauradas algunas pinturas por parte de SAHOP.

Conspiración de la Profesa[editar]

El templo es conocido también porque ahí se celebró en 1820 la llamada Conspiración de la Profesa, que resultó en la independencia de México. Al cerrarse la Catedral de México durante la Guerra Cristera (1926-1929), La Profesa sirvió como catedral provisional.[1]

Galería de imágenes[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Salazar Híjar y Haro, Enrique. «La Pinacoteca de La Profesa (Distrito Federal)». México Desconocido. Consultado el 18 de septiembre de 2012. 

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]