Iglesia de la Santa Veracruz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Iglesia de la Santa Veracruz
FacadeSVeraCruzCentroDF.JPG
Tipo Templo
Advocación Santa Cruz y San Blas
Ubicación México, D. F., Flag of Mexico.svg México
Uso
Culto Iglesia católica
Diócesis México
Orden Clero Secular
Arquitectura
Construcción 1759-1776
Fundador Cofradía de la Santa Cruz
Estilo arquitectónico Barroco
Fachada Lateral

La Iglesia de Santa Veracruz, en el centro histórico de la Ciudad de México, es una de las más antiguas instituciones religiosas en la Ciudad de México. Fue establecida por una hermandad religiosa fundada por Hernán Cortés.

La iglesia parroquial fue construida originalmente en 1586, pero este edificio fue sustituido en el siglo XVIII por el que subsiste hasta el día de hoy. La mayoría de su decoración interior ha sido modificada, pero sigue siendo el hogar de dos imágenes importantes: el Cristo de los Siete Velos y la Virgen de los Remedios.

La iglesia está ubicada en el lado este de la Plaza de la Santa Veracruz, sobre la avenida Hidalgo, con una ubicación privilegiada respecto a la Alameda Central.

Historia[editar]

En 1796 fue trasladada a esta iglesia la imagen conocida como el Cristo de la Misericordia, proveniente de la Iglesia de la Misericordia ubicada en la calle del mismo nombre y que estaba en proceso de demolición por los daños que le causó el sismo de 1792. Esta imagen acompañaba a los reos en las ejecuciones civiles durante el periodo colonial. Su paradero actual es desconocido.

Originalmente, el interior de la Iglesia de la Santa Veracruz fue rico y ostentoso; tenía grandes retablos barrocos hechos con base en maderas preciosas y laminado de oro. Empero, a principios del siglo XX fueron destruidos, de manera que de aquella riqueza sólo quedan tenues huellas en la decoración de las bóvedas de plato que cubren la nave, las cuales conservan cenefas doradas de querubines elaborados en bulto.

Edificio[editar]

El edificio cuenta con fachadas en el oeste, sur y este, con la fachada sur, frente a la calle Hidalgo, como la principal. En el ábside está el Cristo de los Siete Velos, que, según la tradición, se le dio a Carlos V por el Papa Pablo III. Carlos V lo regaló entonces a la Hermandad. Otra imagen importante aquí es la Virgen de los Remedios, que también se conoce como La Gachupina. Gachupín es un término de origen nahua para referirse a los españoles. Recibió el nombre por ser la protectora de los españoles a México. La Virgen originalmente tenía su propio santuario, pero fue traída aquí para pedir lluvia durante un período de sequía, y se quedó.

Referencias[editar]