Lorenzo Rodríguez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Lorenzo Rodríguez
Información personal
Nacimiento 1704 Ver y modificar los datos en Wikidata
Guadix (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1774 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Arquitecto Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables

Lorenzo Rodríguez (Guadix, España, 1704Ciudad de México, México, 1774), fue un arquitecto barroco que se estableció en el Virreinato de Nueva España.

Casa de los Condes de san Bartolomé de Xala

Biografía[editar]

Su formación corrió de la mano de su padre, quien fue el Maestro Mayor en el obispado de Guadix.[1]​ Trabajó en Cádiz junto a Vicente Acero (arquitecto de la Catedral de Cádiz). Estuvo trabajando tanto en Granada como en Sevilla, esta última donde debió conocer la obra, desaparecida actualmente, de Jerónimo de Balbás en el retablo del sagrario de la Catedral hispalense; además también se vio influido por la arquitectura barroca andaluza de tendencia policroma de la familia de los Figueroa.

Su llegada al Nuevo Mundo, más concretamente a Nueva España, se produjo en 1731, donde trabajó como arquitecto, no sin antes acreditar sus conocimientos, adquiriendo el título de Maestro del gremio de arquitectos en 1740. Se convertiría en Vehedor dentro del citado gremio. Su aprendiz más destacado fue Francisco Antonio de Guerrero y Torres.

Murió gozando aún del clamor de la corte virreinal.

Dentro de su producción mexicana hay que destacar la fachada del antiguo colegio jesuita de San Ildefonso, en la ciudad de México, realizada en 1740. En ella, empleó el estípite como si se hubiera tratado de pilastras pareadas que flanquearan la portada de acceso. Presenta una decoración a base de molduras horizontales. Todo esto podemos entenderlo como una aproximación a los retablos de los templos novohispanos, en su derroche de fantasía.

Obras[editar]

Entre sus obras en la Ciudad de México se cuentan:

Referencias[editar]

  1. http://www.britannica.com/EBchecked/topic/506681/Lorenzo-Rodriguez
  2. Sabau García, María Luisa; Sáenz González, María Olga (1994). México en el mundo de las colecciones de arte: Nueva España 2 (Primera edición). México: UCOL. p. 218. ISBN 968 6963 40 5. 
  3. http://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/rodriguez_lorenzo.htm

Bibliografía[editar]

  • Catedral Metropolitana de México: Sagrario, panfleto redactado por el Padre José de Jesús Aguilar Valdés, director del Departamento de Arte Sacro del Episcopado.
  • América en el siglo XVIII: Los primeros borbones, de Luis Navarro García. Ed. Rialp, Madrid.