David Ricardo Sánchez Guevara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
David Ricardo Sánchez Guevara

Im-Cn-topo.jpg
Presidente Municipal de Naucalpan de Juárez
1 de enero de 2013[1] -7 de enero de 2015
Predecesor Azucena Olivares
Sucesor Claudia Oyoque Ortiz

Seal of the Government of Mexico.svg
Diputado al Congreso de la Unión de México
por Distrito 22 del estado de México
1 de septiembre de 2009-24 de abril de 2012
Sucesor Elvira Olivas

Datos personales
Nacimiento 29 de diciembre de 1974 (40 años)[2]
Bandera de México México, D. F.
Partido PRI Party (Mexico).svg Partido Revolucionario Institucional
Profesión Abogado
Ocupación Político
Alma máter Universidad Anáhuac
[editar datos en Wikidata]

David Ricardo Sánchez Guevara (n. 29 de diciembre de 1974 en México, D. F.), es un político mexicano, militante del Partido Revolucionario Institucional. Es el actual Diputado Electo del distrito XXIV federal del Estado de México. Desde el 1 de enero de 2013 y hasta el 7 de enero de 2015 fungió como Presidente Municipal de Naucalpan de Juárez, tras suceder en el cargo a la anterior edil Azucena Olivares.[3] . Anteriormente ya había sido Diputado por el XXII Distrito Electoral Federal del Estado de México por mayoría relativa, cuya cabecera se ubica en el municipio de Naucalpan de Juárez.[4]

Biografía[editar]

Sánchez Guevara nació en la Ciudad de México el 29 de diciembre de 1974, estudio la carrera de Derecho en la Universidad Anáhuac,[2] fue Diputado Federal por el 22 Distrito Naucalpan de Juárez en la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, donde participó en las comisiones de Economía, Relaciones Exteriores y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.[5]

Controversias[editar]

Durante su administación como presidente municipal, Sánchez Guevara fue fuertemente criticado tanto por la sociedad, como diversos medios de comunicación, por la inseguridad reinante en el municipio,[6] siendo el segundo municipio más peligroso del Estado de México,[7] así como por los problemas que enfrentó y dejó en el municipio; inundaciones desatendidas,[8] por sus excesivos gastos en publicidad, viajes y otros.

Primer informe[editar]

Durante la rendición de su primer informe de actividades, fue severamente criticado ante el despilfarro de 2,200,000.00 de pesos para realizar un anuncio que se exhibió en las 27 salas antes de las películas en los Cinemex de San Mateo y San Esteban por seis días.[9] [10]

Despilfarro de recursos[editar]

Con la entrada de la administración que presidio Sánchez Guevara, se comenzó a despilfarrar el dinero de los naucalpenses según se mostró con la filmación del cortometraje de su primer informe,[10] así como en los 1,386,000,000.00 de pesos para pagar su nómina a jóvenes sin experiencia y con amplios salarios.[10] Llegándose a dudar de su capacidad para gobernar el municipio.[11]

Vídeos (afiliación obligatoria de policías y ciudadanos)[editar]

De forma anónima se difundieron dos vídeos inculpando a Sánchez Guevara de afiliar al PRI mediante mandato o compra de gente. En el primero se se acusaba a Sánchez Guevara de obligar a todos los policías del municipio de Naucalpan a afiliarse al PRI[12] y en el segundo, se le ve en compañía del Director de Desarrollo Social, Jorge Enrique Martínez y el presidente del PRI de Naucalpan, Fabián Gómez, repartiendo despensas a personas para también afiliarlos a dicho partido[13]

Galería de Baches[editar]

El 2 de julio del 2014, varios naucalpenses inauguraron, en forma de queja, la "galería del bache" en la explanada frente al Palacio Municipal. En ella se mostraron imágenes de algunos de los más de 11 mil hoyos que se encuentran sobre el asfalto de calles y avenidas del municipio en lo que va de un año.[14]

En dicha galería se muestran imágenes de los 60 baches más grandes de Naucalpan, que van de una longitud de 1.5 hasta 7 metros de largo.[15] Es por ello que se ganó David el apodo de "David Baches".[16] [17] [18]

Controversia Brasil 2014[editar]

Fue duramente criticado por los naucalpenses y medios de comunicación[19] [20] al haber viajado al mundial de Brasil 2014 para ver el partido de México VS Holanda de los Octavos de Final, mientras que en el municipio sufría ya que el día anterior a este, había ocurrido en una de las zonas más pobres de Naucalpan, un deslave en el que murieron tres niños y un adulto. En un principio se rehusó a desmentir la información, pero ante la publicación de fotografías en las que aparecía acompañado de David Enrique Román y Jorge Enrique Martínez, Director de Desarrollo Económico y Director de Desarrollo Social respectivamente, se vio obligado a informar que si había asistido a dicho viaje, pero argumentando lo había hecho con recursos de él.

Sanción Instituto Nacional Electoral[editar]

El 14 de enero de 2015, el periódico Reforma publicó que «el Consejo General del Instituto Nacional Electoral» habría acordado sancionar a Sánchez Guevara por violación reiterada de la Constitución al promoverse con la "Red Naucalpan". Dicha red, que comenzó en su campaña electoral y que posteriormente adoptó ese nombre en junio de 2014, servía para que los ciudadanos pudieran acceder a servicios públicos mediante el envío de mensajes de texto al número 46531, con su CURP o RFC.

En palabras de la consejera de dicho instituto, Sánchez Guevara se promocionó divulgando su nombre de la mano con los servicios públicos que por ley debían otorgarse:

"¿Qué es lo que se denuncia? Un conjunto de propagandas, de vínculos en la página del Ayuntamiento, de mensajes que se tienen que mandar telefónicamente para poder obtener servicios", comentó. "¿Cuál es el detalle con toda esta propaganda? Para poder obtener los servicios, lo que los usuarios deben hacer es escribir una palabra, ¿qué palabra? 'David', siendo por supuesto el nombre propio del Presidente Municipal".
[21]

Detención por peculado[editar]

El día 20 de agosto de 2015 se informó a las 23:07 del tiempo central de México (04:07 UTC) en el noticiero del periodista Joaquín López Doriga[22] , y en redes sociales[23] , que Sánchez Guevara habría sido detenido por el delito de peculado[24] [25] al arribar a su domicilio ubicado en Pedregal de Echegaray[26] . Posteriormente, tras la detención, se informó que fue trasladado e ingresado[27] al penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez[28] [29] [26] . Al medio día del 21 de agosto, el procurador del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, informó que la detención derivaba una denuncia penal presentada por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, por malversar fondos del erario, situación que se descubrió tras auditar su gestión[27] . Así mismo señaló que si bien, la misma no se desprendía del caso Ficrea, la investigación "seguía abierta" y podrían desprenderse otras del mismo. Originalmente se mencionó que el delito del que se le acusaba sería derivado del "desfalco" de 60 millones de pesos[29] en contra de las arcas del municipio[24] (en partícular de OAPAS[25] [28] ) para invertirlos en Ficrea[29] y otras instituciones.
El 26 de agosto por la noche (tiempo de México), tras vencerse el plazo de 144 horas para acreditar su inocencia y no haberlo logrado, el Juez, Arturo Eduardo Guadarrama[30] , dictó el auto de vinculación a proceso[31] a Sánchez Guevara tras, a su juicio encontrar, conducta dolosa en el daño a las arcas municipales al haber firmado, por una obra que no se realizó, consistente en la construcción de un andador en la comunidad de San Rafael Chimalpa, a la empresa Mimiaga Hernández SA de RL, cheques por 408 mil pesos[32] , aunque el procurador aseguró sería por un monto de 600 millones de pesos[33] .
Con dicha resolución, Sánchez Guevara se vería obligado a enfrentar el proceso desde la cárcel, haciendo imposible que tomase protesta al cargo de diputado federal el 1 de septiembre[33] .

Familia[editar]

Está casado y tiene 3 hijos.[2]

Referencias[editar]

  1. El Informador Analítico Progresista. «David Sánchez Guevara recibe su Constancia de Mayoría como alcalde electo de Naucalpan y señala “trabajaré por los intereses ciudadanos”». Consultado el 5 de julio de 2012. 
  2. a b c David R. Sánchez Guevara. «¿Quién soy?». Consultado el 17 de marzo de 2012. 
  3. José Luis Barrera y Ana Salazar. «Celebran Convención Municipal de Delegados del PRI en Edomex». Consultado el 18 de abril de 2012. 
  4. Instituto Federal Electoral. «Condensado del Estado de México». Consultado el 22 de abril de 2009. 
  5. diputados.gob.mx. «Dip. David Ricardo Sánchez Guevara». Consultado el 17 de marzo de 2012. 
  6. Cadenatres Noticias (28). «Naucalpan en el olvido de las autoridades / Ola de violencia en Naucalpan». youtube.com. Consultado el 8 de julio de 2014. 
  7. Cadenatres Noticias (12). «Robos, secuestros y ejecuciones aumentan la inseguridad en Naucalpan». youtube.com. Consultado el 8 de julio de 2014. 
  8. Cadenatres Noticias (7). «Fuertes lluvias inundan varias colonias de Naucalpan». youtube.com. Consultado el 8 de julio de 2014. 
  9. REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COM (4). «Alcalde de Naucalpan gasta 2.2 mdp en cortometraje para rendir informe». sdpnoticias.com. Consultado el 8 de julio de 2014. 
  10. a b c Raúl Flores Martínez (25). «Despilfarro de recursos en Naucalpan». excelsior.com.mx. Consultado el 8 de julio de 2014. 
  11. Cadenatres Noticias (25). «Gasto excesivo de recursos en Naucalpan; revelan despilfarro de David Sánchez Guevara». youtube.com. Consultado el 8 de julio de 2014. 
  12. Cadenatres Noticias (28). «Obligan a Policías de Naucalpan a afiliarse al PRI (VIDEO)». youtube.com. Consultado el 8 de julio de 2014. 
  13. David King (11). «El presidente de Naucalpan reparte despensas para afiliar al PRI con dinero del erario público.». youtube.com. Consultado el 8 de julio de 2014. 
  14. REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COM (2). «Vecinos de Naucalpan exhiben galería de más de 11 mil baches». sdpnoticias.com. Consultado el 8 de julio de 2014. 
  15. Rebeca Jiménez Jacinto (Julio de 2014). «Montan la 'galería del bache' en Naucalpan». eluniversal.com.mx. Consultado el 8 de julio de 2014. 
  16. twitter (2014). «#DavidBaches». twitter.com. Consultado el 8 de julio de 2014. 
  17. «David Baches Guevara». facebook.com. Consultado el 8 de julio de 2014. 
  18. «Cumpleaños y muerte de un bache, una historia de vida». sopitas.com. Consultado el 8 de julio de 2014. 
  19. REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COM (29). «Alcalde de Naucalpan deja tragedia por el Mundial». sdpnoticias.com. Consultado el 8 de julio de 2014. 
  20. Eneas Mares (5). «La gestión de crisis de los políticos del Mundial». sdpnoticias.com. Consultado el 8 de julio de 2014. 
  21. José David Estrada (14). «Sancionarán a ex Edil por red electoral». reforma.com. Consultado el 16 de enero de 2015. 
  22. Redacción (20). «Detienen a exalcalde de Naucalpan, David Sánchez». hoyestado.com. Consultado el 21 de agosto de 2015. 
  23. Joaquín López Doriga (20). «Otra de última: detienen a David Sánchez,presidente municipal con licencia de Naucalpan». twitter.com. Consultado el 21 de agosto de 2015. 
  24. a b Adriana Uribe (21). «Detienen a ex alcalde de Naucalpan por peculado». milenio.com. Consultado el 21 de agosto de 2015. 
  25. a b Redacción (20). «Detienen a David Sánchez, exalcalde de Naucalpan y diputado electo». López Doriga Digital (lopezdoriga.com). Consultado el 21 de agosto de 2015. 
  26. a b amd (21). «Detienen a alcalde David Sánchez Guevara por peculado. Con Ricardo Rocha». radioformula.com.mx. Consultado el 21 de agosto de 2015. 
  27. a b Ma. Teresa Montaño (21). «Ingresa edil con licencia en Naucalpan a penal». eluniversal.com.mx. Consultado el 21 de agosto de 2015. 
  28. a b Rebeca Jiménez Jacinto (21). «Detienen a alcalde con licencia de Naucalpan». eluniversal.com.mx. Consultado el 21 de agosto de 2015. 
  29. a b c EFE (21). «Reportan detención de exalcalde oficialista en México por desvío de fondos». agencias.abc.es. Consultado el 21 de agosto de 2015. 
  30. Norma García (26). «Seguirá ex Edil de Naucalpan en prisión». reforma.com. Consultado el 27 de agosto de 2015. 
  31. amd (26). «Dictan formal prisión a ex alcalde Naucalpan». radioformula.com.mx. Consultado el 27 de agosto de 2015. 
  32. N/D (27). «Exalcalde de Naucalpan seguirá en la cárcel». López Doriga Digital (lopezdoriga.com). Consultado el 27 de agosto de 2015. 
  33. a b Veneranda Mendoza (26). «Seguirá en prisión exalcalde de Naucalpan; no podrá asumir diputación». proceso.com.mx. Consultado el 27 de agosto de 2015. 

Enlaces externos[editar]