Viaducto Bicentenario

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Vista del Viaducto Bicentenario a la altura de la Avenida 1o de Mayo

El Viaducto Bicentenario es una vialidad que une varios municipios de la zona conurbada del Estado de México con la Ciudad de México. Su trayecto actual va desde la zona industrial conocida como Lechería en Cuautitlan Izcalli hasta la zona de Cuatro Caminos donde se conecta con el Periférico (Bulevar Manuel Ávila Camacho) y la avenida Río San Joaquín, aunque es importante mencionar que algunos accesos intermedios se encuentran inconclusos así como el sentido de regreso que no será construido hasta que aumente la demanda proyectada.

El proyecto completo, que actualmente se encuentra en construcción, se extenderá por 23 kilómetros hasta la población de Tepotzotlán.

Descripción y Concepto del Viaducto Bicentenario[editar]

Esta obra construida durante la gubernatura de Enrique Peña Nieto, tendrá una longitud de 32 km, que va desde Toreo de Cuatro Caminos hasta Tepotzotlán, recorrido que actualmente se hace en 2 horas, se podrá hacer en 30 minutos.

El viaducto se ubicará hasta siete metros de altura sobre Periférico norte, y tendrá distribuidores viales en Cuatro Caminos, así como en las avenidas Río San Joaquín, Gustavo Baz, Lomas Verdes y Circuito Ingenieros. Más al norte, los automovilistas se podrán incorporar en Santa Mónica, Valle Dorado, Calzada Vallejo, Lago de Guadalupe, Perinorte, Autopista Chamapa-Lechería, López Portillo y Tepalcapa.

La Concesión[editar]

La constructora española OHL, que comprende las empresas Controladora de Operaciones de Infraestructura, S.A. de C.V. y Promotora del Desarrollo de América Latina, S.A. de C.V., resultó vencedera en el concurso de licitación para la construcción de la primera etapa del Viaducto Bicentenario, que contará con una inversión de $3,923 millones de pesos.

El proyecto presentado por OHL obtuvo la mayor calificación en el concurso, que estuvo por encima de IDEAL, del empresario Carlos Slim, e ICA, de Bernardo Quintana. 55 puntos de su calificación se basó en el diseño arquitectónico. Pero la decisión final influyó en la menor cuota de peaje $1.20 pesos por kilómetro recorrido por OHL, IDEAL ($2.20 pesos) e ICA ($3.24 pesos).

Para poder circular por esta vialidad se tendrá que adquirir un dispositivo electrónico llamado TAG-VR especial (similar al utilizado en las Autopistas urbanas de Santiago en Chile), este mismo teniendo un costo por activación, en donde se almacenarán los datos del vehículo que transitara por la vialidad más aparte las recargas para comprar tiempo de tránsito o tiempo de recorrido según las circunstancias.

Etapas de construcción[editar]

De acuerdo al Sitio Oficial del Viaducto Bicentenario,[1]​ el proyecto se desarrollará en tres etapas:

  • Etapa I - Construcción del tramo de sur a norte (22 km de longitud) con inicio en el Toreo de Cuatro Caminos y terminación en Tepalcapa.
  • Etapa II - Construcción del tramo de norte a sur (22 km de longitud) de Tepalcapa al Toreo de Cuatro Caminos.
  • Etapa III - Tramos de 10 km de longitud de Tepalcapa a Tepozotlán en ambos sentidos.

Hasta el 5 de julio de 2017 se encuentran realizadas la Etapa I y parte de la Etapa II, sin que se muestre actividad en las partes inconclusas de la obra ni se haya anunciado fechas para la terminación de la Etapa II y la Etapa III.

el estado inconcluso de la vía en sentido de regreso hacia la Ciudad de México,también puede deberse a discrepancias con vecinos de las zonas de Santa Monica/Viveros/Pirules y parte de Valle Dorado(En la Zona de Tlalnepantla),y en ciertas secciones de Ciudad Satélite(Zona comprendida desde el límite con tlalnepantla hasta la zona de Lomas Verdes) donde también se encuentran las Torres De Satélite(Situación que estuvo contemplada como polémica al pensar que se les demoleria para que este viaducto pasara. a fecha de hoy no se tiene claro cuando podría continuar la construcción de la segunda y terceras etapas.

A Fecha de hoy,aún no se ha definido como construir el segundo cuerpo del Viaducto Bicentenario,puesto que en el tramo comprendido entre Ciudad Satélite y Lomas Verdes para ambos sentidos(Reversible)solo comprende el paso superficial en dicha avenida pero aún no se define como construir el cuerpo que falta para darle fluidez ida y vuelta como originalmente se había planeado,esto debido a las distintas disputas entre la empresa concesionaria y el colectivo de Colonos de Ciudad Satélite así como las Zonas Aledañas con las que se requiere llegar a una solución,ya que si se manifiesta interés para que la vía pueda ocuparse en sentido completo y a su vez pueda ocupares de manera continua en ambos sentidos(Situación similar a la del Maxitunel Acapulco).

Referencias[editar]

  1. Pixel-GD. «Etapas de Construcción | Viaducto Bicentenario». www.viaductobicentenario.com.mx. Archivado desde el original el 7 de julio de 2017. Consultado el 10 de julio de 2017. 

Enlaces externos[editar]