Eje 1 Poniente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eje 1 Poniente
México, D. F.México
Datos de la ruta
Inauguración 1970 Aprox.
Otros datos
Barrios Colonia Valle Ceylan, Colonia Santa Rosa, Colonia San Jose de la Escalera, Colonia Progreso Nacional, Colonia Prensa Nacional, U.H. Margarita Maza de Juárez, Colonia Vallejo, Colonia Panamericana, Colonia Prohogar, Zona de La Raza, Colonia San Simon, Unidad Habitacional Tlatelolco, Colonia Guerrero, Colonia Tabacalera, Colonia Centro, Colonia Roma Norte, Colonia Roma Sur, Colonia Doctores, Colonia Narvarte, Colonia del Valle, Colonia Xoco y Coyoacan Centro.
Estaciones del Metro MetroDF Línea 1.svg Cuauhtemoc
MetroDF Línea 2.svg Hidalgo

MetroDF Línea 6.svg Vallejo
MetroDF Línea 9.svg Centro Médico
MetroDF Línea B.svg Guerrero.
Líneas de autobús Metrobús Línea 3; Ruta 1 que recorre la Avenida de norte a sur y sentido inverso hasta el cruce con La Raza y la colonia San Simon así como otras rutas concesionadas, mexiquenses y de la Publica RTP.
Lugares de interés Plazoleta Comercial Bodega Comercial Mexicana, La Colonia Santa Rosa, La colonia San Jose de la Escalera, La colonia Progreso Nacional, Plazoleta Comercial Bodega Aurrera, Zona Industrial de Vallejo, Hospital de La Raza, Edificio sede de la Lotería Nacional, Torre El Caballito, Escultura Cabeza de caballo, Las sedes de los periódicos El Universal y Excélsior, Sede de la Secretaria de Gobernación, Reloj Chino, Centro Cultural Telmex, Zona de Hospitales, Pabellón Cuauhtemoc, Centro Médico Siglo XXI, El Panteón Frances, Centro Comercial Parque Delta(Antiguo estadio del IMSS), La Cineteca Nacional, Hospital de Xoco, Centro de Coyoacán
Orientación
 • Norte Anillo Periférico
(intersección con avenida
Río de los Remedios-Río Tlalnepantla en el cruce con tenayuca
 • Sur Avenida Río Churubusco y avenida Centenario
[editar datos en Wikidata]

El Eje 1 Poniente es un eje vial y una de las principales avenidas de la Ciudad de México que atraviesa de Norte a Sur la ciudad, siendo una salida principal a algunas avenidas de vía rápida en el norte-centro y sur-poniente de la ciudad.

Características[editar]

Esta Avenida tiene distintos nombres con los cuales la conocen tanto lugareños, capitalinos y otros tantos de la zona metropolitana, considerada un enlace directo al centro y al sur de la ciudad.

Calzada Vallejo (Tenayuca-La Raza)[editar]

El Primer tramo de esta importante avenida se encuentra en los límites con el municipio de Tlalnepantla, siendo una avenida de doble sentido delimitada por un camellón arbolado esto hasta el cruce con la Avenida 3-A donde esta misma toma una forma radicalmente distinta siguiendo una arquitectura tipo Vía Rápida con 2 secciones de vía rápida y 2 laterales, siendo una de ellas dedicada para el sentido Sur-Norte aunque predominante en el sentido Norte-Sur.

Esta sección Poseeia dos vueltas inglesas para poder agilizar el trafico, una de ellas se ubicaba en la zona de la Unidad Habitacional La Patera, esta misma servía para funcionar como ingreso a la avenida Othon de Mendizabal o Eje 6 Norte y la siguiente vuelta Inglesa en el cruce con la calle de Poniente 128 o Eje 4 Norte esta fue pensada para que los autobuses foráneos tuviesen una mejor alternativa para poder maniobrar con facilidad y llegar a la central camionera del norte. Estas vueltas inglesas fueron retiradas en el 2011 para el paso de la línea 3 del metrobus. Este tramo solo tiene otros 2 cruces importantes los cuales son con Avenida Cuitlahuac y Avenida Clave.

para compensar la falta de las vueltas inglesas, se permitió el uso de calles alternativas para poder completar el ingreso de los autobuses foraneos a la central camionera del norte,y al Metro politecnico.

Este mismo Finaliza en el Hospital La Raza.

Sobre esta avenida circula la nueva línea de metrobus número 3 que inicia en la estación Tenayuca y termina en la estación Etiopía.

Av. Guerrero y Av. Rosales (La Raza-Paseo de la Reforma)[editar]

A partir del Hospital La Raza la avenida es parte de un pequeño distribuidor vial el cual nos da como alternativa continuar por el Eje 1 Poniente, Seguir hacia la avenida Insurgentes o En su defecto ir hacia el Circuito Interior.

Siguiendo la primera alternativa la avenida toma las características de un Eje Vial Estándar atravesando la colonia San Simon, la Unidad Habitacional Tlatelolco y la Colonia Guerrero teniendo cruce con el Eje 2 Norte Eulalia Guzmán, Av Flores Magon, Eje 1 Norte Mosqueta y la avenida Puente de Alvarado, el tamaño de la avenida se reduce un poco al llegar a la avenida Puente de Alvarado por corto tiempo, recuperando su ancho estándar hasta el cruce con el Paseo de la Reforma.

el carril confinado del metrobus a este tramo trajo la reconfiguracion directa con un carril de contraflujo libre para cualquier vehículo y 3 carriles de circulacion normal

Avenida Bucareli y Av. Cuauhtémoc (Paseo de la Reforma-División del Norte)[editar]

La Avenida, aquí anteriormente conocido como la Calzada de la Piedad,[1] reduce su ancho al encontrarse en este tramo, siendo muy reducido el espacio a la vez teniendo problemas de transito en horas pico y durante algunas manifestaciones que afectan fuertemente a la avenida a la altura de la glorieta del Reloj Chino y superando este punto la fluidez comienza a ser más evidente hasta llegar al cruce con Avenida Chapultepec donde retoma el ancho estándar de eje vial.

A partir de este punto la avenida pasa a ser un poco más fluida en el tramo que sirve de limite entre la Colonia Roma y la Colonia Doctores teniendo cruces con los Ejes 2 Y 2A Sur y el Eje 3 Sur donde localizamos la estación del Metro Centro Médico, el hospital del IMSS, Centro Médico Siglo XXI, y la zona de hospitales, el cruce con Viaducto tiene una ligera subida y bajada debido a la configuración del entubamiento de este río, asimismo podemos encontrar el centro comercial Parque Delta el cual ocupa el terreno que antes ocupaba el antiguo Parque del Seguro Social.

La avenida se adentra en la residencial colonia Narvarte donde sigue teniendo un ancho importante y cruza con el Eje 4 Sur y con la línea de Metrobus instalada en esta otra importante avenida. Siguiendo la misma se tienen cruces con los Ejes 5 y 6 Sur hasta llegar a la avenida División del Norte es donde finaliza este tramo.

Para sortear los posibles paros de servicio de la línea 3 del metrobus, se optó por hacerla correr por av.hidalgo, cruzando por paseo de la Reforma y av. juarez hasta llegar a Televisa Chapultepec, de ahí se enfila a la derecha para continuar por la av. del mismo nombre hasta retomar de nuevo el Eje 1 Pte.sin embargo cada 28 de cada mes debido a la fiesta de "San Judas Tadeo" se toma un trazo temporal alternativo por Eje 1 Pte. Rosales hasta llegar a reforma y de ahí retomar Av. Juárez, esto sin pasar por la estación Hidalgo.

Av. Cuauhtémoc, Av México-Coyoacan y Centenario (División del Norte - Centro de Coyoacán)[editar]

Es en este punto conocido como "La Glorieta de Riviera" ubicada en una zona residencial y comercial exactamente en los límites de las colonias residenciales colonia Narvarte, Colonia Del Valle y la colonia Letran Valle. A partir de este punto se nos dan 3 opciones para continuar nuestro camino hacia el sur pudiendo escoger la avenida División del Norte, la Avenida Universidad o en su defecto este mismo eje.

Siguiendo el trazo de este mismo eje nos encontraremos con los Ejes 7, 7A y 8 Sur así como una importante cantidad de establecimientos comerciales y edificios de departamentos residenciales tanto nuevos como antiguos y otro punto importante el cual es la Cineteca Nacional, la cual ofrece funciones diarias de distintas películas tanto culturales como de legado histórico.

Pasando este punto llegamos al Circuito Interior Río Churubusco el cual indica el fin del Eje 1 Poniente en si pero no es así ya que a partir de aquí la avenida se pasa a denominar Avenida Centenario y reduce considerablemente su tamaño para poder internarse en parte del centro de Coyoacán para seguir siendo una avenida pequeña hasta desembocar en la avenida Miguel Angel de Quevedo. al llegar a esta misma avenida podemos considerar el Fin del Eje 1 Poniente.

Denominaciones[editar]

Con el mote de Eje 1 Poniente Antes que el nombre de la avenida es conocida de norte a sur con los siguientes nombres:

  • Calzada Vallejo
  • Prolongación Calzada Vallejo
  • Prolongación Guerrero
  • Guerrero
  • Rosales
  • Bucareli
  • Av. Cuauhtemoc
  • Av. México-Coyoacán
  • Av. Centenario

Importancia[editar]

La avenida 3-A También es parte importante de la zona del eje 1 pues recibe la mayoría del trafico proveniente del estado de México con dirección al Distrito Federal asimismo la Calzada Vallejo, y en parte el contraflujo libre del Eje central en el tramo de la colonia Progreso nacional son vías alternas para poder desfogar el transito de esta avenida.

Al igual que el Eje Central Lázaro Cárdenas, El Eje 1 Poniente tiene una importancia muy acentuada dado a que es uno de los accesos principales al Distrito Federal frecuentemente concurrido por gente de la zona metropolitana y de la misma capital.

También es usada por los habitantes del municipio de Tlalnepantla provenientes de la zona norponiente y por los transportistas pesados quienes se les dio esta avenida como opción para poder llegar a la autopista México-Cuernavaca.

Este mismo eje en conjunto con el Eje Central son las 2 vías más importantes que permiten un rápido acceso al centro de la ciudad de manera eficaz aunque mermado por el trafico a ciertas horas del día.

Puntos de Interés[editar]

El Eje 1 Poniente también tiene algunos puntos de interés que son importantes para la mayoría de la ciudadanía mencionando que pueden ser de servicios y entretenimiento así como abastecimiento de víveres entre otros, solo unos pocos Pueden ser considerados atractivo turístico, mientras que la mayoría de los capitalinos Consideran que es una avenida Importante con servicios enfocados a todo tipo de poder adquisitivo.

Transporte[editar]

La Ruta 100 en el pasado tuvo bastantes servicios que le brindaban a esta avenida una conectividad excepcional así como un número importante de rutas privadas tanto del D. F. como del Estado de México que llegan a la estación del Metro Politécnico. Inclusive esta misma usaba un carril de contraflujo presente en las partes Norte y Sur de esta misma.

Hoy en día podemos encontrar empresas y rutas que usan parte de la avenida o la avenida en toda su extensión

Rutas que usan parte del Eje 1[editar]

Autobuses del Estado de México

  • Autobuses Rápidos de Montealto
  • Autobuses México Coyotepec y Anexas
  • Autobuses Peralvillo Tlalnepantla

Casi la mayoría con una base fija en el Metro Politécnico, ya que por medio de esta vía llegan a este derrotero.

Autobuses del Distrito Federal

Esta ruta de microbuses parte desde un punto que está ubicado en el límite del Estado de México San Juan Ixtacala que pertenece al municipio de Tlalnepantla y avanza hacia el Distrito Federal pasando por la avenida 3 y llega hasta el paradero del metro La Raza.

  • Ruta 88 Tepe Tokio/Puerto-Chalma/Tlalne San Andres/Reclusorio Cuautepec - Metro La Raza y Metro Revolución - Tepe Tokio.

Metrobús

RTP

  • Reclusorio Norte - Metro Hidalgo/Alameda Central(Ruta que anteriormente usaba el eje central hasta la zona de la colonia doctores).
  • Ampliación Malacates - Metro La Raza.

Rutas que usaban Toda la Extensión del Eje 1[editar]

Anteriormente La Ruta 1 Podía Circular Por el Eje central dando como resultado una ruta de tipo circuito así como la versatilidad de poder llegar a donde uno deseara con el simple hecho de acercarse a eje central si uno iba para el norte y a este eje si uno iba hacia el sur; pero, a partir de las obras del Corredor Cero Emisiones esta avenida cobro importancia como alternativa a la circulación de Ruta 1 puesto que las unidades debían cubrir derroteros al Estado de México, así que de este modo se reactivó un carril de contraflujo que existía desde la época de la Ruta 100 de tal modo que las unidades concesionadas pudiesen regresar a sus bases en territorio mexiquense, asimismo brindando una alternativa al Eje Central en cuanto a transporte.

La zona de Bucareli tuvo más problemas con la implementación del carril confinado pues la reducción de la avenida en este punto dificultaba las maniobras de los microbuses y autobuses así como el tramo que cruza el Paseo de la Reforma puesto que en el pasado no se usó carril confinado si no que las rutas circulaban por calles alternas. No obstante el carril de contraflujo solo comprende de la avenida Centenario en Coyoacán hasta la zona de la colonia San Simón descartando el tramo norte del eje 1 poniente por lo cual los microbuses deben hacer lo siguiente para poder usar esta alternativa y poder hacer servicio dentro de su ruta establecida:

Después de haber usado avenida Universidad a partir de Coyoacan deben internarse dentro de la colonia de carácter residencial "callejoneando" entre las mismas calles, antes para poder ingresar al eje central, ahora para poder llegar al eje 1 poniente, al llegar al eje 1 las unidades deben pasar un tramo sin confinar de la avenida Centenario para poder continuar su trayecto al norte. Ya estando en la colonia San Simon deben dar vuelta en una calle que colinda con el Circuito Interior, asimismo usando una mínima parte de este mismo para poder reincorporarse a Eje Central en su Tramo por la avenida de los 100 Metros. Cabe mencionar que las rutas concesionadas ahora tienen una mayor conectividad con la ruta Circuito Bicentenario de RTP.

La Ruta 3 del Metrobús recorre gran parte de este eje desde Tlalnepantla hasta el Eje 4 Sur Xola se debe mencionar que parte de la población del municipio de Tlalnepantla quedaría totalmente incomunicada con el centro de la ciudad debido a que el Metrobus solo comprende hasta los límites con el Distrito Federal descartando una ruta de carácter Metropolitano.

Después de la implementacion de la linea 3 del Metrobus[editar]

Actualmente con el inicio de operaciones de la Ruta 3 del metrobus las rutas de microbuses y autobuses de baja y mediana capacidad se han reorganizado de tal forma que estas mismas alimenten al nuevo corredor Quedando organizadas de la siguiente forma.

Autobuses del Estado de México

  • Autobuses Rápidos de Montealto
  • Autobuses México Coyotepec y Anexas
  • Autobuses Peralvillo Tlalnepantla
  • Autobuses Mexico Tlalnepantla y Puntos Intermedios
  • Autobuses Melchor Ocampo.

En estos casos el recorrido no sufrio cambios de importancia debido a que se les tomo en cuenta para alimentar tanto el nuevo corredor como la estacion del Metro Politecnico como ya lo han estado haciendo desde siempre.solo se les doto de calles alternativas para poder maniobrar con facilidad hacia esta misma estacion.y de manera indirecta recorridos que van hacia el Metro Indios Verdes alimentan la estacion Tenayuca con relativa facilidad

Microbuses y Autobuses Concesionados del D.F.

  • Ruta 1 Puente de Santiaguito/La Selvita - Metro Hidalgo/Bellas Artes y Ticoman - Ciudad Universitaria todas cubriendo ruta alternativa por Avenida de los 100 Metros.
  • Grupo ITEC Metro Politecnico - Tlalnepantla/Los Reyes Ixtacala,Ruta alternativa creada para brindar servicio alimentador a este corredor así como a la linea 5 del Metro siendo el primer corredor vial Metropolitano
  • Ruta 3 San Juan Ixtacala - Metro La RazaCubriendo Rutas alternativas ademas de alimentar a 3 estaciones del metrobus y algunas del Metro
  • Ruta 88 Tepe Tokio/Puerto-Chalma/Tlalne San Andres/Reclusorio Cuautepec - Metro La Raza y Metro Revolución - Tepe Tokio,En Ambos casos las rutas fueron reconfiguradas tambien para alimentar el Metrobus y el Metro por lo cual cubren por calles alternas el recorrido.

RTP

  • Reclusorio Norte - Metro Hidalgo/Alameda Central(Ruta que anteriormente usaba el eje central hasta la zona de la colonia doctores)actualmente tambien fue reconfigurada para alimentar el Corredor de Metrobus instalado en este mismo eje.
  • Ampliación Malacates - Metro La Raza se reorganizo el recorrido para cubrirlo por calles alternativas.

Referencias[editar]

Véase también[editar]