Mixquiahuala de Juárez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mixquiahuala de Juárez
Municipio de México
Coordenadas 20°13′52″N 99°12′47″O / 20.231111111111, -99.213055555556Coordenadas: 20°13′52″N 99°12′47″O / 20.231111111111, -99.213055555556
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Hidalgo.svg Hidalgo
 • Cabecera Mixquiahuala
Eventos históricos  
 • Fundación 1826
Altitud  
 • Máxima 2100 msnm
Población  
 • Total 42 834 hab.(2010)
Huso horario Tiempo del centro de México (UTC -6)
Código postal 42700
[editar datos en Wikidata]

El municipio de Mixquiahuala de Juárez se localiza aproximadamente a 64.5 km de la Capital del Estado (Pachuca) y a 106 km de la Ciudad de México. Según el INEGI la población total hasta el 2010 era de 42,834 habitantes.

Toponimia[editar]

Toponimia.

El nombre Mixquiahuala proviene del náhuatl; "Mizquiyahuala" y se deriva de mizquit, "mezquite" y yahualli, "círculo", cuyo significado es "lugar circundado de mezquites" y es llamado de Juárez en honor al presidente Benito Juárez García. Su nombre en otomí es Nt’ähi.

El dato más antiguo que se tiene sobre su origen es un jeroglífico, tomado de México a través de los siglos y denominado mapa Quenatzin, en el cual se hace alusión a los trogloditas chichimecas que habitaron Mixquiahuala y el Valle del Mezquital.

Historia[editar]

Es considerada una de la poblaciones más antiguas del Estado y parece que tuvo gran importancia en épocas remotas. Existen también algunos vestigios de la cultura azteca situados en el códice Sigüenza.

Cuando los aztecas se extendieron por la zona, Mixquiahuala pasó a ser tributario de Tenochtitlán y estaba obligado a contribuir con mantas, flechas de obsidiana, maíz, chile, bledos y otros comestibles.

En los tiempos de la conquista española, no hay datos de que el pueblo haya intervenido o no en las guerras que tuvieron lugar, pero sabemos que, al consumarse la conquista, los españoles se repartieron entre sí los pueblos como motín de guerra, y Mixquiahuala quedó de esta manera bajo el yugo de un representante de la Corona real y un encomendero. Según los títulos de 1546, el territorio ocupado por Mixquiahuala quedó dividió en dos partes: una le correspondió al Rey y a María Carral; y la otra, al heredero de Pablo Retamales. En aquel entonces Mixquiahuala tenía más de una legua de largo por otra de ancho, con una estancia llamada Huilotepec, que significa "En el Cerro de las Palomas", cinco y medio kilómetros al norte de su cabecera al otro lado del río Tula. Desapareció en la década de 1590.

La evangelización de Mixquiahuala corrió a cargo de los frailes franciscanos, que en el año de 1539 se habían establecido en la vecina ciudad de Tula de Allende. Durante la conquista, Mixquiahuala perteneció a la provincia de México y sus encomendados fueron Pedro Rodríguez de Escobar y Andrés Barrios, quienes denominaron esta región de Ixmiquilpan.

Desde 1546 Mixquiahuala obtuvo posesión y título de seis pueblos denominados Santa María Texalco, cuyo significado es "Promontorio de Tierra y Piedra"; Malacaltepec, "Cerro Redondo"; Chichiltepétl "Cerro Colorado" y Tlitepec, "Cerro Negro de Añil".

El 14 de junio de 1865 el ejército francés llegó a Mixquiahuala de Juárez y le pidió al Presidente Municipal, Don Manuel Gálvez, que solicitase una tregua para informar a la población, la cual, siguiendo el ejemplo de Juárez, se negó a reconocer al Imperio aun a costa de las consecuencias, ya que el ejército francés amenazó con quemar el pueblo.

Otro acontecimiento muy importante en la historia de este municipio es el ejido, conformado el 2 de enero de 1915 por 7,853 Has. Firmaron el acuerdo Arturo del Castillo, en representación del Gral. Emiliano Zapata; Melchor Camacho, en representación del Gral. Francisco Villa; y Rafael Salgado. Se formó una junta, llamada de administración y fue integrada por los Sres. Octaviano Flores, Justino Aguirre y Leonardo Candelaria, presidente, secretario y vocales respectivamente.

Geografía[editar]

Ubicación[editar]

Se localiza al suroeste del estado de Hidalgo, en las coordenadas 20° 13' 52" de latitud norte, y 99° 12' 47" de latitud oeste; a una altura de 2,100 Metros sobre el nivel del mar (msnm). Y se encuentra limitado al norte con los Municipios de Chicuautla, Progreso de Obregón y San Salvador, al este con Tetepango y Francisco I. Madero, al sur nuevamente con Tetepango, Tlahuelipan, finalmente al oeste con Chilcuautla y Tezontepec de Aldama.

Hidrografía y clima[editar]

Río Tula atravesando Mixquiahuala.

Sus recursos hidrológicos los constituyen los ríos: Moctezuma, Tula y Pánuco; posee arroyos de menor afluencia y algunos manantiales. El clima es semiseco, con invierno seco, y sin cambio térmico invernal bien definido. La temperatura media anual es de 16.6 °C. El régimen de lluvias se registra entre los meses de mayo y octubre, contando con una precipitación media de 500 milímetros anuales.

Orografía[editar]

Su superficie está conformada por zonas planas en su mayoría y algunas mesetas y cerros. El territorio está conformado por terrenos pertenecientes al período terciario. Su elevación principal es el Cerro del Elefante. El municipio tiene una superficie territorial de 12.8 km², lo que representa el 0.6 % de la superficie del estado de Hidalgo. La mayor parte de la tierra es privada y comunal.

Principales actividades económicas[editar]

Mixquiahuala se enclava en una zona eminentemente agrícola, por lo que la agricultura es la principal fuente de ingresos de la localidad. De hecho, cuenta con el mayor ejido de toda la Federación, con 7,853 Has. Además, el Programa de Apoyo Directo al Campo (PROCAMPO) ofrece ayudas a 1587 productores.

La ganadería actúa como un importante complemento a la bien organizada agricultura. Destaca la cría de ganado bovino, porcino, ovino, caprino, avícola, y la apicultura. De todo ello se obtienen leche, lana, huevo, miel y cera, entre otros muchos productos.

Todas estas actividades hacen que Mixquiahuala, junto con el vecino Progreso de Obregón desempeñe las funciones de centro comercial de la zona en la que se halla enclavada.

Organización administrativa[editar]

Dentro de Mixquiahuala de Juárez encontramos, en primer lugar, la propia cabecera municipal, Mixquiahuala, que cuenta con 25,510 hab. y está subdividida en siete barrios o colonias: Centro, El Calvario, La Reforma, La Peña, Los Tigres, El Bhondo, La Estación. A la cabecera municipal habría que añadir toda una serie de delegaciones, rancherías y demás localidades, entre las cuales las más pobladas son las siguientes cabeceras delegacionales:

  • Teñhe: 2,768 hab.
  • Colonia Morelos (El Nueve): 2,172 hab.
  • Colonia Veracruz: 2,093 hab.
  • Colonia Palmillas: 1,910 hab.
  • Tepeitic: 1,560 hab.
  • Cañada: 1,183 hab.
  • Motobatha: 1,081 hab.
  • Jagüéy Blanco: 1,152 hab.
  • Árbol Grande: 826 hab.
  • Benito Juárez: 769 hab.
  • Carrillo Puerto: 593 hab.

Turismo[editar]

Palacio municipal de Mixquiahuala de Juárez.
Parroquia de Mixquiahuala de Juárez.

Uno de los atractivos principales con que cuenta Mixquiahuala es su iglesia, consagrada a San Antonio de Padua. Construida en el s. XVIII, cuenta con elementos barrocos y en su interior destacan dos capillas, la del Santo Entierro y la del Sagrario. Frente a la iglesia de San Antonio, sobre la calle de Ignacio M. Altamirano, se ubica la pequeña Capilla del Calvario, junto a la cual se encontraron restos arqueológicos de época precolombina. Además, en la localidad puede visitarse la pirámide de Doninja, hoy conocida como pirámide de Taxhuadá, por estar situada sobre el cementerio homónimo. Se trata de un basamento piramidal, levantado sobre una plataforma que mide aproximadamente 50 cms. de altura.

Así mismo se pueden realizar paseos en el río, en el cual ya no es recomendable nadar debido al alto grado de contaminación que presenta.

Ahora también existe un balneario llamado "Baño Grande", localizado a la orilla del río Tula. Cuenta con una alberca semiolímpica, un chapoteadero y otra alberca mas. Lo más interesante es que aprovecha el agua de los manantiales que nacen en la peña. De esta manera, es agua siempre limpia y en continua circulación.

Dentro de la cabecera municipal hay registrados dos establecimientos de hospedaje con categoría económica.

Fiestas, Danzas y Tradiciones[editar]

Una de las tradiciones del municipio es la celebración de la puesta y quita de bandera, la cual se inicia 15 días antes del Carnaval con una peregrinación de varones al cerro para traer flor de encino y cucharilla para adornos de carros, fachadas, collares y brazaletes que utilizarán en la ceremonia. Días antes los shitas recorren los barrios haciendo estallar en el crucero de las calles el chicote para solicitar ofrendas. Vestidos de forma estrafalaria, portan dos muñecos que simbolizan la fecundidad y el mal.

El Carnaval tiene más de 80 años de tradición y es de los pocos carnavales que se celebran en un lugar que no es de playa. Cada año en el martes de Carnaval viene mucha gente de todos lados a gozar esta festividad.

Otras festividades se organizan con motivo de la Semana Santa; el día de la Santa Cruz (3 de mayo); la celebración de la Preciosa Sangre del Señor del Calvario (1 de Julio), que dura 8 días e incluye danzas y quema de fuegos artificiales.

La charrería es el deporte predilecto de Mixquiahuala y se celebra un campeonato intermunicipal en septiembre en honor al Lic. Jorge Rojo.

En lo que respecta a la gastronomía, los alimentos típicos de este municipio son la barbacoa de chivo y carnero, los antojitos de maíz y las enchiladas.

Las artesanías que se fabrican en el municipio de Mixquiahuala son la alfarería, los cinturones, fajas, morrales con creativos diseños, sillas de montar y fuetes.

El traje típico de hombre usa sombrero de palma, huaraches, pantalón y camisa de manta. El de las mujeres incluye blusa y enaguas de manta, huaraches y rebozo.

Curiosidades[editar]

En el año de 1996, la telenovela mexicana La antorcha encendida, producida por Ernesto Alonso, grabó 5 capítulos de la historia en el puente-río de Mixquiahuala de Juárez. La trama narraba la historia de la Independencia de México y estaba interpretada por Leticia Calderón y Humberto Zurita como protagonistas, y Juan Ferrara como antagónico.

Gobierno[editar]

El gobierno municipal está al cargo del Presidente Municipal, el Síndico Procurador y nueve Regidores. Los Presidentes Municipales desde los años noventa hasta la actualidad han sido:

Bibliografía[editar]

  • Anuario Estadístico Hidalgo Edición 2010 [Gobierno del Estado de Hidalgo (Secretaría de Desarrollo Social) - INEGI].
  • Cédula Municipal Estado de Hidalgo, Dirección de Información para la Planeación.
  • Consejo Estatal de Ecología "Taller de Gestión y Vinculación Municipal 2000", Gobierno del Estado de Hidalgo. Enero del 2000.
  • Cuaderno de Información Básica Mixquiahuala de Juárez, Estado de Hidalgo, Dirección General de Planeación, edición 2000.
  • Cuaderno Estadístico Municipal Mixquiahuala de Juárez, Estado de Hidalgo Edición 1994
  • Diccionario de Abraham Pérez López.
  • Dr. José García Uribe, "Recorriendo el Estado de Hidalgo", Edición México 1979.
  • Información General remitida por el Municipio.
  • Los Municipios de Hidalgo, edición 1987.
  • Los Municipios de México, Información para el Desarrollo. CEDEMUN, edición 1998.
  • "Mixquiahuala 1998", revista de consulta municipal, Arte y Música de Hidalgo, Mixquiahuala de Juárez, Hgo. Edición 1998.
  • Monografía del Estado de Hidalgo, Instituto Hidalguense de la Cultura, tomo I, edición 1993.