Calcisol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mapa de distribución de los calcisoles.

Los calcisoles son un grupo de suelos de referencia del sistema de clasificación de suelos World Reference Base for Soil Resources (WRB). Son suelos asociados con un clima árido o semiárido. El término "calcisol" deriva del vocablo latino calx que significa cal, haciendo alusión a la sustancial acumulación de carbonatos secundarios. El material original lo constituyen, por ejemplo, depósitos aluviales, coluviales o eólicos de materiales ricos en bases.

Características[editar]

El relieve es entre llano a alomado. La vegetación natural es de matorral o arbustiva de carácter xerofítico junto a árboles y hierbas anuales.

El horizonte de diagnóstico es el horizonte cálcico (blando) o el horizonte petrocálcico (endurecido). Ambos tienen muchos carbonatos secundarios y pueden tener además carbonatos primarios. En la superficie normalmente existe un horizonte A, que es de color pálido y pobre en humus. Entre el horizonte A y el horizonte cálcico o petrocálcio puede haber un horizonte árgico o un horizonte cámbico. El árgico está impregnado de carbonatos secundarios si se encuentra encima de un horizonte cálcico.

La sequía, la pedregosidad de algunas zonas, y la presencia de horizontes petrocálcicos someros, son las principales limitaciones a su utilización agrícola. Cuando se riegan y se fertilizan, es necesario que tengan buen drenaje para evitar la salinización, pueden tener una alta productividad para una gran diversidad de cultivos. Las zonas alomadas se usan preferentemente para pastizal con baja carga de ovejas y cabras.

Calificadores[editar]

En la WRB 2015, el segundo nivel de clasificación se expresa con calificadores principales y suplementarios. Calificadores principales ocurriendo en muchos Calcisoles son:

  • Petric: Tiene horizonte petrocálcico.
  • Luvic: Tiene horizonte árgico con capacidad de intercambio catiónico alta y saturacion en bases alta.
  • Lixic: Tiene horizonte árgico con capacidad de intercambio catiónico baja y saturacion en bases alta.
  • Cambic: Tiene horizonte cámbico.
  • Hyperskeletic: Tiene < 20% de tierra fina.
  • Skeletic: Tiene ≥ 40% de material grueso.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • IUSS Working Group WRB: World Reference Base for Soil Resources 2014, Update 2015. World Soil Resources Reports 106, FAO, Rome 2015. ISBN 978-92-5-108369-7. (PDF 2,3 MB).
  • IUSS Working Group WRB: Base referencial mundial del recurso suelo 2014, Actualización 2015. Informes sobre recursos mundiales de suelos 106, FAO, Roma 2016. ISBN 978-92-5-308369-5. (PDF 2,8 MB).