Mikel Lejarza Ortiz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Mikel Lejarza Ortiz

Mikel Lejarza Ortiz, el 25 de octubre de 2017.
Información personal
Nombre de nacimiento Miguel Ángel Lejarza Ortiz Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 12 de agosto de 1956 Ver y modificar los datos en Wikidata (67 años)
Bilbao (Vizcaya, España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Lengua materna Euskera
Castellano
Familia
Hijos 1 Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Productor de televisión, productor de cine, periodista, empresario de medios y profesor universitario Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Miembro de Academia de Televisión y de las Ciencias y Artes del Audiovisual de España Ver y modificar los datos en Wikidata

Miguel Ángel Lejarza Ortiz[1]​ (Bilbao, 12 de agosto de 1956) es un periodista y empresario de medios de comunicación español.

Biografía[editar]

Licenciado en Ciencias de la información, licenciado en Geografía e historia por la Universidad de Deusto y doctor en Ciencias de la comunicación (2005) por la Facultad de Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid).

Se inició en el periodismo como redactor en los suplementos culturales del periódico El Correo en su ciudad natal y trabajó en Radio Popular, al mismo tiempo que impartía clases en Enseñanzas Medias y Universidad.

Es coautor de dos obras de teatro La flor en el vaso y Por qué los patos mueren de paperas y participó en el primer disco de los grupos musicales Txatanuga Fuch Band y Fym.

En marzo de 1983, tras obtener plaza por oposición, fue nombrado director de Radio Euskadi, la primera emisora de radio autonómica pública de España. Durante su dirección trabajaron en la emisora Ramón García y Patricia Gaztañaga, a quienes fichó provenientes de Los 40 Principales.

En 1987 pasa a ser director de Programas de Euskal Telebista; Al año siguiente, es nombrado director de Informativos y Deportes; Cuatro años después, es director de Antena y Programación, haciéndose cargo de todos los contenidos del canal. En sus años en Euskal Telebista se inician programas como La cocina de Karlos Arguiñano, Goenkale o Etb kantxa.

En 1995 ficha por Telecinco como director de Producción Propia; Un año después, en 1996, es nombrado subdirector general del canal haciéndose cargo de todos los contenidos, salvo los informativos que quedan al mando de Luis Fernández y finalmente, en 1998, es nombrado director general de Telecinco. En su trayectoria con dicha emisora nacen series y programas como Médico de familia, Periodistas, Caiga quien caiga, 7 vidas, Esta noche cruzamos el Mississippi, Crónicas marcianas, Al salir de clase, Gran Hermano, El comisario y Hospital Central.

En 2000 abandona el canal y pasa a ser socio-consejero del Grupo Árbol, nacido de la unión entre la productora Globomedia y el grupo argentino Promofilm. Durante su estancia en dicho grupo ocupa la presidencia del canal temático Factoría de Ficción, participado por Telecinco y Antena 3.

En 2002 publicó La extraña temporada en la Editorial Mergablum.

Fue consejero de Onda 6 (La primera cadena de Televisión digital terrestre que se lanza en España) y de Net TV; también consejero delegado de Pantalla digital, Globomediamúsica (compañía discográfica de grupos como Pignoise o El sueño de Morfeo) y de Ombu (productora del film sobre Maradona dirigido por Marco Rissi).

En esta época ejerce como productor ejecutivo de la primera serie que se produce para Telefonía móvil en España, Los Supervillanos, junto con Manuel Valdivia y de programas como Habitación 623 (La Sexta), Fuera de control (TVE), Mi querido Klikowsky (ETB2) y Martin (ETB1).

En octubre de 2006 se incorpora al Grupo Antena 3 como director general de la División de Televisión. Durante su trayectoria se desarrollaron los nuevos canales del grupo, Neox y Nova y se puso en marcha la venta común de publicidad en sus tres canales, conocida como "Pauta única", lo que le lleva a superar en audiencia e ingresos a Gestevisión Telecinco, por primera vez en 2009.

En 2008, la Academia de Televisión y de las Ciencias y Artes del Audiovisual de España, le otorgó el Premio Talento. También tiene el Premio Comunicación del Grupo Correo.

Coincidiendo con el apagón analógico en abril de 2010, abandona la dirección general de la División de Televisión y lo nombran presidente de Antena 3 Films y asesor del consejero delegado.

En 2013 publica junto a Santiago Gómez Amigo, Televisores cuadrados, ideas redondas en la Editorial Planeta, y colabora en el libro de Carlos A. Scolari Narrativas Transmedia. Ese mismo año crea desde Atresmedia Cine junto a DeAPlaneta, Editorial Planeta y Nostromo, la empresa Atlantis, para desarrollar proyectos transmedia.

En los Premios Goya 2014, la película Metegol dirigida por Juan José Campanella de la que es coproductor, gana el Goya a la mejor película de animación y en la edición de 2015, la película La isla mínima de la que es coproductor, gana 10 premios, entre ellos el de mejor película.

Es profesor asociado de la Universidad de Navarra y ha impartido clases en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y en la de Deusto y desde 2011, en el Centro Universitario Villanueva asociado a la Universidad Complutense de Madrid.

Desde diciembre de 2014 a julio de 2020, fue columnista semanal de El Periódico.

En marzo de 2019 tras ser diagnosticado de Parkinson[2]​, Atresmedia fusiona el área de Cine que presidía con la productora Buendía Estudios y le ofrecen el puesto de asesor del director general de ésta.

Seis meses después, ficha por Zeta Studios y Editorial Planeta en condición de productor de la primera y de asesor audiovisual de la segunda. Comienza a escribir para el Grupo Joly y publica un artículo semanal en sus diez periódicos.

Colabora asiduamente como comentarista tanto en La ventana con Carles Francino como en Si amanece nos vamos de su gran amigo, Roberto Sánchez, ambos programas en la Cadena SER.

En septiembre de 2021 recibió el premio a toda una carrera del Festival de Televisión de Vitoria.

Esta trabajando en tres proyectos con HBO y en dos con Telemundo Global Studios.

Es miembro fundador de la Academia de las Ciencias, las Artes de Televisión de España y de la Academia Internacional de Televisión, encargada de conceder anualmente los Premios Emmy.

Filmografía como productor[editar]

Año Película Director
2010 Planet 51 Jorge Blanco
Pájaros de papel Emilio Aragón
Que se mueran los feos Nacho G. Velilla
Lope Andrucha Waddington
Los ojos de Julia Guillem Morales
Tres metros sobre el cielo Fernando González Molina
No controles Borja Cobeaga
2011 Torrente 4: Lethal Crisis Santiago Segura
Encontrarás dragones Roland Joffé
No lo llames amor... llámalo X Oriol Capel
Lo contrario al amor Vicente Villanueva
Intruders Juan Carlos Fresnadillo
Fuga de cerebros Fernando González Molina
XP3D Sergi Vizcaíno
2012 Extraterrestre Nacho Vigalondo
Tengo ganas de ti Fernando González Molina
Fin Jorge Torregrossa
El cuerpo Oriol Paulo
2013 El callejón Antonio Trashorras
Red Lights Rodrigo Cortés
Los últimos días Álex Pastor y David Pastor
Combustión Daniel Calparsoro
Tres 60 Alejandro Ezcurdia
La gran familia española Daniel Sánchez Arévalo
Zipi y Zape y el club de la canica Oskar Santos
Grand Piano Eugenio Mira
Mindscape Jorge Dorado
3 bodas de más Javier Ruiz Caldera
Futbolín Juan José Campanella
Ismael Marcelo Piñeyro
2014 Kamikaze Álex Pina
Purgatorio Pau Teixidor
Pancho, el perro millonario Tom Fernández
Open Windows Nacho Vigalondo
La isla mínima Alberto Rodríguez
Torrente 5: Operación Eurovegas Santiago Segura
El club de los incomprendidos Carlos Sedes
Perdiendo el norte Nacho G. Velilla
2015 Cómo sobrevivir a una despedida Manuela Moreno
Ahora o nunca María Ripoll
El desconocido Dani de la Torre
Palmeras en la nieve Fernando González Molina
2016 Tenemos que hablar David Serrano
El pregón Dani de la Orden
Toro Kike Maíllo
Rumbos Manuela Moreno
Capitán Kóblic Sebastián Borensztein
Zipi y Zape y la isla del capitán Oskar Santos
Cuerpo de élite Joaquín Mazón
El hombre de las mil caras Alberto Rodríguez
Ozzy
Que Dios nos perdone Rodrigo Sorogoyen
La reina de España Fernando Trueba
Villaviciosa de al lado Nacho G. Velilla
2017 Contratiempo Oriol Paulo
El guardián invisible Fernando González Molina
El bar Álex de la Iglesia
Plan de fuga Iñaki Dorronsoro
Señor, dame paciencia Álvaro Díaz Lorenzo
Abracadabra Pablo Berger
La niebla y la doncella Andrés M. Koppel
Toc Toc Vicente Villanueva
Oro Agustín Díaz Yanes
2018 Thi Mai, rumbo a Vietnam Patricia Ferreira
Sin rodeos Santiago Segura
La tribu Fernando Colomo
Inmersión Wim Wenders
Las leyes de la termodinámica Mateo Gil
El mundo es suyo Alfonso Sánchez
Down a Dark Hall Rodrigo Cortés
Los Futbolísimos Miguel Ángel Lamata
El reino Rodrigo Sorogoyen
La sombra de la ley Dani de la Torre
Durante la tormenta Oriol Paulo
Tiempo después José Luis Cuerda
2019 Gente que viene y bah Patricia Font
Perdiendo el este Paco Caballero
Taxi a Gibraltar Alejo Flah
Los Japón Álvaro Díaz Lorenzo
Quien a hierro mata Paco Plaza
Legado en los huesos Fernando González Molina
El silencio de la ciudad blanca Daniel Calparsoro
Klaus Sergio Pablos
2021 Dragonkeeper Salvador Simó

Bibliografía[editar]

Tesis[editar]

Libros[editar]

Colaboraciones en obras colectivas[editar]

  • 1991: Los informativos: informa que algo queda. Los informativos en una televisión autonómica. La televisión que viene : nuevas tendencias en programación / coord. por Carmen Peñafiel Saiz, José Luis Ibáñez y Manu Castilla, ISBN 84-7585-297-1[4]​, págs. 97-100.
  • 2000: Gestión cultural y comunicación audiovisual: entre el cine y la televisión (I). Público y privado en la gestión cultural: I Jornadas sobre Iniciativa Privada y Sector Público en la Gestión de la Cultura / Roberto Gómez de la Iglesia (dir.), ISBN 84-921274-2-2[5]​, págs. 111-116.
  • 2004: El entretenimiento en televisión: negocio, espectáculo y responsabilidad. Ecología de la televisión: tecnologías, contenidos y desafíos empresariales: actas del XVIII congreso internacional de comunicación / coord. por Jorge Latorre Izquierdo, Alfonso Vara Miguel y Montserrat Díaz Méndez, ISBN 84-7768-154-6[6]​, págs. 59-65.
  • 2006: Pasado y futuro de la producción. Tendencias 06, Medios de comunicación: el año de la televisión / coord. por José Fernández Beaumont; Bernardo Díaz Nosty (dir.), ISBN 84-89884-68-4[7]​, págs. 307-310.
  • 2012: El agua y las olas. La televisión ante el desafío de internet / coord. por Bienvenido León Anguiano, ISBN 978-84-15544-14-2[8]​, págs. 30-37.
  • 2017: No es tiempo para solitarios. Diez años que cambiaron los medios: 2007-2017 / coord. por Bernardo Díaz Nosty, ISBN 978-84-08-18184-2[9]​, págs. 149-158.

Artículos de revistas[editar]

  • 2002: La industria audiovisual española: perspectivas y futuro. Claves de la economía mundial, ISSN 2531-274X, N.º 1, ISBN 84-7811-428-9, págs. 113-117.
  • 2006: El desfile de la televisión. Noticiero de las ideas, ISSN 1000-0018, N.º 28, págs. 56-62.
  • 2008: La propuesta Sarkozy para la TV pública. Noticiero de las ideas, ISSN 1000-0018, N.º 34, págs. 5-7.
  • 2016: Mucho más que televisiones. Fotogramas & DVD: La primera revista de cine, ISSN 1136-4351, N.º 2072 (junio), págs. 10-10.

Referencias[editar]

  1. «MIGUEL ÁNGEL LEJARZA ORTIZ». Universidad Villanueva. Consultado el 6 de julio de 2023. 
  2. @laventana (14 de enero de 2021). «📹 El Centro Integral de Neurociencias HM CINAC Madrid, está desarrollando un ensayo clínico orientado a eliminar los principales síntomas del Parkinson. Uno de los pacientes que se va a someter a este tratamiento es nuestro compañero Mikel Lejarza👇». Twitter. Consultado el 26 de abril de 2022. 
  3. Lejarza, Mikel (2002). La extraña temporada [2001-2002]. Mergablum. Edición y Comunicación. ISBN 84-95118-71-8. OCLC 51263431. Consultado el 26 de abril de 2022. 
  4. Peñafiel, Carmen; Ibáñez, José Luis; Castilla, Manu (1991). La televisión que viene: nuevas tendencias en programación. Universidad del País Vasco. ISBN 84-7585-297-1. OCLC 37944892. Consultado el 26 de abril de 2022. 
  5. Gómez de la Iglesia, Roberto (2000). Público y privado en la gestión cultural (1a. ed edición). Xabide, Gestión Cultural y Comunicación. ISBN 84-921274-2-2. OCLC 432892581. Consultado el 26 de abril de 2022. 
  6. Latorre, Jorge; Vara Miguel, Alfonso; Díez Méndez, Montserrat (2004). Ecología de la televisión : tecnologías, contenidos y desafíos empresariales : actas del XVIII Congreso Internacional de Comunicación. Ediciones Eunate. ISBN 84-7768-154-6. OCLC 57310199. Consultado el 26 de abril de 2022. 
  7. Fernández Beaumont, José (2006). Tendencias'06 : medios de comunicación : el año de la televisión. Fundación Telefónica. ISBN 84-89884-68-4. OCLC 68087187. Consultado el 26 de abril de 2022. 
  8. León, Bienvenido (2012). La televisión ante el desafío de internet (1ª ed edición). Comunicación Social. ISBN 978-84-15544-14-2. OCLC 864110123. Consultado el 26 de abril de 2022. 
  9. Díaz Nosty, Bernardo (2017). Diez años que cambiaron los medios : 2007-2017 (1? ed edición). Ariel. ISBN 978-84-08-18184-2. OCLC 1028576245. Consultado el 26 de abril de 2022. 

Enlaces externos[editar]

Mikel Lejarza Ortiz en Internet Movie Database (en inglés).