Radio Euskadi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Radio Euskadi
Radioeuskadi.png
Localización Bilbao, País Vasco
Área de radiodifusión Flag of the Basque Country.svg País Vasco
Bandera de Navarra.svg Navarra
Eslogan Lo Ves
Primera emisión 31 de marzo de 1983 (34 años)
Formato FM
TDT
Euskaltel
Internet
Idioma Castellano
Clase Noticias
Indicativo EUSKADI2
Propietario EiTB
Estaciones hermanas Radio Vitoria
Euskadi Irratia
Gaztea
EiTB Musika
Webcast Radio Euskadi
Sitio web Sitio web en EiTB
[editar datos en Wikidata]

Radio Euskadi es una emisora de radio perteneciente a EiTB (Euskal Irrati Telebista - Radio Televisión Vasca), el grupo público de comunicación que depende del gobierno del País Vasco (España).

La emisora está ubicada en Bilbao formando parte de las instalaciones principales que el grupo EiTB inauguró en abril de 2007 en los pabellones 7 y 8 de la antigua Feria de Muestras de la capital vizcaína, compartiendo espacio con todos los demás medios del grupo. La actual Radio Euskadi es fruto de la refundación que vivió en 1983, al amparo del Estatuto de Autonomía de Guernica.

Instalaciones de Radio Euskadi en Bilbao. Estudio.

Historia[editar]

La llegada de la república trajo consigo la creación de diferentes emisoras de radio en todo el territorio nacional. En el País Vasco se crearon Radio Vitoria, en la capital alavesa, la Radio Emisora Bilbaína, en Bilbao y Unión Radio San Sebastián, en la capital guipuzcoana. Cuando en los primeros meses de la guerra civil San Sebastián cae en manos del ejército sublevado, se desmonta la emisora de Unión Radio San Sebastián y se traslada al caserío Getarí de Iciar, barrio de la localidad guipuzcoana de Deva. Desde allí durante, aproximadamente, una docena de días se emite con el nombre de "Radio Euzkadi" hasta que en a finales del mes de septiembre deben desmantelarla al caer Deva en manos rebeldes.[1]

En 1937 el gobierno vasco ya era consciente de la necesidad de tener una radio comercial propia. La reordenación de las diferentes emisoras y necesidades que estás cubrían pasando a depender de la sección de Propaganda y Relaciones exteriores del departamento de presidencia todas aquellas dedicadas a información general. Se mandó la adquisición de una emisora de radio a EEUU, emisora que quedó retenida en el puerto francés de Burdeos y fue entregada a Radio San Sebastián después de la guerra y de ser reclamada por el gobierno de los vencedores.

El 22 de diciembre de 1936 el lehendakari José Antonio Aguirre usa los micrófonos de la Radio Emisora Bilbaína para transmitir un discurso. Las emisoras Radio Barcelona y Transradio Madrid conectan con la emisora bilbaína para difundir dicho discurso. La sección de Propaganda y Relaciones Exteriores de Presidencia del gobierno vasco editó dicho discurso en castellano, inglés y francés afirmando, así lo ponían en portada, que había sido realizado ante los micrófonos de Radio Euzkadi.

Cuando el Gobierno Vasco traslada su sede a Barcelona el Generalitat Catalana le cede un espacio a para su uso en Radio Barcelona.[1]

Nacimiento en el País Vasco francés[editar]

El 21 de diciembre de 1946 salía al aire desde Mouguerre, territorio francés, Radio Euzkadi, la Voz de la Resistencia Vasca que había sido organizada y dependía del Gobierno Vasco en el exilio. Las oficinas se encontraban en San Juan de Luz y su programación, en onda corta, estaba dedicada a la lucha contra la dictadura de Franco por lo que se hacía hincapié en las fechas especiales, como la del Aberri Eguna. También se solía utilizar para interferir las emisoras del régimen en el País Vasco.

Las presiones del gobierno español sobre el francés llevaron al cierre de las instalaciones en agosto de 1954. Esta primera etapa de Radio Euskadi estuvo impulsada por Joseba Rezola.

Redacción de Radio Euskadi en su emisora de Bilbao.

Desde Venezuela[editar]

El 10 de julio de 1965 comienzan las emisiones desde Venezuela. Se emitía desde los estudios El Paraíso en Caracas aunque el emisor estaba en plena selva. Este emplazamiento se guardó en secreto hasta 1971, descubierto por ETA que intentó utilizar la emisora para sus fines. La emisora de Venezuela se cerró el 30 de abril de 1977.

Última etapa[editar]

Al amparo del Estatuto de Autonomía de Guernica, el Gobierno Vasco crea un Ente Público de Radio y Televisión. El embrión de este organismo sería Radio Vitoria, emisora que se compró en 1981.

La actual Radio Euskadi salió al aire el 31 de marzo de 1983 en FM. En la década de los 90 comenzó a emitir también en onda corta y en el 2000 comenzaron la emisiones vía satélite. Desde el 2003 tiene presencia en Internet a través del portal eitb.com.

El 23 de junio de 2007 Radio Euskadi cambia de sede e inaugura nuevas instalaciones en los locales de la antigua Feria de Muestras Internacional de Bilbao. En concreto, ocupa parte del pabellón 8 de la antigua feria -el edificio BAMI- compartiendo ubicación con las otras sociedades del grupo EITB. En estas nuevas instalaciones, que incorporan tecnología digital, se ha dado el paso decisivo al trabajo con sistemas de servidores informáticos.

Las instalaciones, integradas en un espacio de más de 8.000m², constan de seis estudios de diferentes dimensiones, uno de ellos con capacidad para admitir público y emitir actuaciones musicales en directo, y de varias salas de edición y preparación de programas.

En Chile[editar]

En Chile, Radio Euskadi está disponible para los subcriptores de VTR TV Digital , en la Señal Nº 692 para toda la República de Chile.

Atentados y amenazas[editar]

El 31 de diciembre de 2008 la sede del Grupo EITB en Bilbao, donde está ubicada Radio Euskadi, sufre a las 11 de la mañana un atentado mediante una furgoneta cargada con una bomba. Una hora antes de la detonación, un comunicante en nombre de ETA da aviso de la misma a los bomberos de Bilbao.

Antiguas instalaciones de Radio Euskadi en la Gran Vía bilbaina

Audiencia[editar]

En 2004 la emisora llegó a 259.000 oyentes. A partir de ahí las cifras fueron descendiendo y, según el resumen general del EGM en marzo de 2010, la audiencia alcanzaba 182.000 oyentes.

Evolución de la audiencia de Radio Euskadi
2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012
Audiencia en miles de oyentes 149 187 230 255 259 252 233 220 231 182 205 165 213

Sources: Estudio General de Medios, resumen de 2000 a 2011.[2]

Programación[editar]

Radio Euskadi mantiene una programación comercial en la que inserta publicidad. Presta principal atención a los programas informativos y de actualidad así como a los deportes. Destacan en su parrilla los siguientes programas:

  • Boulevard en sus diversas versiones, que trata temas informativos y de actualidad, con entrevistas y mesas redondas, dando acogida a la intervención de los oyentes por diversas vías.
  • Graffiti magazine de tarde que combina actualidad y entretenimiento, con entrevistas y secciones fijas.
  • Ganbara veterano informativo nocturno y tertulia de análisis de la actualiad con entrevistas a los protagonistas del día. Desde hace más de 25 años.
  • Más que palabras magazine de información y entretenimiento de las mañanas en el fin de semana, que incluye en su primera hora El Parlamento en las Ondas.
  • Kirolaldia Espacio informativo de actualidad deportiva.
  • La jungla sonora Programa de divulgación musical que abarca todo tipo de contenidos, es un clásico de Radio Euskadi desde 1989, bajo la dirección de Joseba Martín. Premio Ondas 2009 a la Mejor Trayectoria Profesional.
  • La casa de la palabra Roge Blasco cede el micrófono a quienes han protagonizado una historia, un espacio en el que tienen cabida las aventuras y relatos de gente viajera.
  • La noche despierta el programa de noche de la emisora. Un magazine de contenidos variados, que acompaña desde la 1 y hasta las 6 de la madrugada.
  • La Galería realizado las tardes de los fines de semana es un programa de corte cultural e informativo donde se tratan temas de diversa índole.
  • Levando Anclas el programa de aventuras y viajes que dirige Roge Blasco, uno de los clásicos de la programación de la emisora.
  • Pompas de papel el programa de literatura de Radio Euskadi, también un clásico en la parrilla de la emisora.

Frecuencias de Radio Euskadi[editar]

También emite a través de la televisión de Euskaltel en el dial 164, en Internet en eitb.eus y en TDT

Bandera de Álava Álava

Guipúzcoa.svg Guipúzcoa

Bizkaikobanderea.svg Vizcaya

Bandera de Navarra.svg Navarra

Referencias[editar]

  1. a b Arrieta Alberdi, Leyre (2009). «La historia de Radio Euskadi». Bilbao: Radio Euskadi. ISBN 978-84-937153-0-4. 
  2. Consulter: http://www.aimc.es/aimc.php Auditeurs de 14 ans et plus du lundi au vendredi entre février et novembre de l'année étudiée.

Enlaces externos[editar]