Euskadi Irratia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Euskadi Irratia
Euskadiirratia.png
Localización San Sebastián, País Vasco, Bandera de España España
Área de radiodifusión País VascoFlag of the Basque Country.svg País Vasco
NavarraBandera de Navarra.svg Navarra
Eslogan Gertu
Primera emisión 23 de noviembre de 1982 (36 años)
Formato FM
TDT
Euskaltel
Internet
Idioma Euskera
Indicativo EUSKADI1
Propietario EiTB
Estaciones hermanas Radio Vitoria
Radio Euskadi
Gaztea
EiTB Musika
Webcast Euskadi Irratia
Sitio web Sitio web en EiTB

Euskadi Irratia (trad. en castellano: Radio Euskadi) es una de las dos principales cadenas de radio generalistas pertenecientes a Eusko Irratia, del grupo EITB, ente público de comunicación que depende del gobierno autonómico del País Vasco (España). Su programación se realiza íntegramente en euskera y sus estudios se localizan en la ciudad de San Sebastián. La actual Euskadi Irratia es fruto del Estatuto de Autonomía, el Estatuto de Guernica, siendo lanzada de manera oficial el 23 de noviembre de 1982.

Historia[editar]

El nacimiento e historia de Euskadi Irratia está íntimamente relacionado con la historia de Radio Euskadi, su emisora análoga en lengua española.

Nacimiento en el País Vasco francés[editar]

El 21 de diciembre de 1946 salía al aire desde Mouguerre, territorio francés, Radio Euzkadi, la Voz de la Resistencia Vasca que había sido organizada y dependía del Gobierno Vasco en el exilio. Las oficinas se encontraban en San Juan de Luz y su programación, en onda corta, estaba dedicada a la lucha contra la dictadura de Franco por lo que se hacía hincapié en las fechas especiales, como la del Aberri Eguna. También se solía utilizar para interferir las emisoras del régimen en el País Vasco.

Las presiones del gobierno español sobre el francés llevaron al cierre de las instalaciones en agosto de 1954. Esta primera etapa de Radio Euskadi estuvo impulsada por Joseba Rezola.

Manu Etxezortu, comentarista del programa Faktoria.

Desde Venezuela[editar]

El 10 de julio de 1965 comienzan las emisiones desde Venezuela. Se emitía desde los estudios el paraíso en Caracas aunque el emisor estaba en plena selva¿donde?. Este emplazamiento se guardó en secreto hasta 1971, descubierto por ETA que intentó utilizar la emisora para sus fines. La emisora de Venezuela se cerró el 30 de abril de 1977.

Última etapa[editar]

La actual Euskadi Irratia salió al aire el 23 de noviembre de 1982 tras la aprobación en el Parlamento Vasco de la ley de creación de Euskal Irrati Telebista el 20 de mayo de ese mismo año, siendo el primer canal que puso en marcha el grupo de comunicación vasco y convirtiéndose en la primera radio pública autonómica del Estado. Posteriormente, se sumaron al grupo, Euskal Telebista (cadena de televisión), Radio Euskadi (cadena generalista en castellano) y Radio Vitoria (que emite en castellano y se dirige especialmente al público alavés).[1]

Las emisiones en AM cesaron el 1 de mayo de 2013 por motivos de eficiencia económica.

Frecuencias de Euskadi Irratia[editar]

También emite a través de la televisión de Euskaltel en el dial 161, por Internet a través de la web eitb.eus y por TDT.

Bandera de Álava Álava

Guipúzcoa.svg Guipúzcoa

Bizkaikobanderea.svg Vizcaya

Bandera de Navarra Navarra

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «La radio en Euskadi». hiru.com. Archivado desde el original el 28 de junio de 2008. Consultado el 16 de mayo de 2010.