Radio Vitoria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Radio Vitoria
Radio Vitoria.png
Localización Vitoria, País Vasco
Área de radiodifusión País VascoFlag of the Basque Country.svg País Vasco
NavarraBandera de Navarra.svg Navarra
Eslogan Pasión por lo nuestro
Primera emisión 1934 (87 años)
Formato FM
TDT
Internet
Idioma Castellano
Indicativo RVITORIA
Propietario EITB
Estaciones hermanas Radio Euskadi
Euskadi Irratia
Gaztea
EITB Musika
Webcast Radio Vitoria
Sitio web Sitio en EITB

Radio Vitoria es una de las emisoras de radio de la empresa pública de comunicación EITB Media S.A.U. que junto con Euskal Irrati Telebista conforma el Grupo público de comunicación del gobierno vasco desde el año 2020. Emite desde Vitoria, Álava, País Vasco (España), para todo el territorio alavés.

Radio Vitoria fue fundada en 1934 por el doctor Francisco Hernández Peña y adquirida en 1982 por el gobierno vasco para que constituyera el embrión de lo que posteriormente sería las empresas de radio del grupo de comunicación EITB. Su programación es comercial y diversa, compuesta fundamentalmente por la información política y económica, los deportes, la cultura, el humor y el entretenimiento, muy vinculada a Vitoria y a Álava.

En 2000 sufrió una renovación total de sus instalaciones y un cambio de ubicación. Su nuevo emplazamiento, en el campus universitario, con amplios locales que comparte con la corresponsalía de los servicios de televisión.

Vista de un locutorio de las instalaciones de Radio Vitoria.

Programación[editar]

Estos son algunos de los programas que se emiten actualmente:

  • Radio Vitoria gaur. Es el gran magacine de actualidad y entretenimiento que ameniza las emisiones por la mañana. Desde las 7 y media de la mañana y hasta la 1 de la tarde, un espacio abierto a la actualidad en directo, a la opinión, la tertulia. Una mirada a la sociedad alavesa.
  • Araba Gaur. Es el informativo de Radio Vitoria con una primera edición de 8.05 a 8:30, una segunda de 13:30 a 14 h y una edición vespertina de 20,30 a 20,40h.
  • Déjate Llevar. Actualidad y entretenimiento para las mañanas del fin de semana.
  • Radio Vitoria deportes. Bajo esta marca se aglutinan todos los espacios deportivos de la emisora. Los informativos diarios se emite de 14.15 a 15h y de 20.40 a 21h. Los fines de semana entre las 14.30 y las 15h. Se hace un especial seguimiento del Baskonia, uno de los equipos estrellas de la liga ACB y de la Euroleague de baloncesto. También se sigue al Alavés, equipo de fútbol de la ciudad. Además hay un magacine deportivo los fines de semana entre las 18 y las 20h.
  • Radio Vitoria jazz. La emisora está muy vinculada al festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz. Suele emitir en directo sus conciertos estrellas. Mantiene en antena los programas El Jazz todos los domingos a las 23 horas, y Club de Jazz todos los festivos a las once de la noche.

Canales de difusión[editar]

Radio Vitoria emite en frecuencia modulada (varias) y difunde su señal en internet a través de la web oficial de eitb. Hasta el 30 de abril de 2013 emitió en onda media 1602. Tras 79 años dejó de utilizar la banda de onda media.

Frecuencias[editar]

Bandera de Álava Álava

Bizkaikobanderea.svg Vizcaya

Bandera de Navarra Navarra

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]