La ventana (España)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La ventana
Género Magazine
Presentador Javier Sardá (1993-1997)
Gemma Nierga (1997-2012)
Carles Francino (2012- )
Emisión
Estación Cadena SER
País EspañaFlag of Spain.svg España
Frecuencia Lunes a viernes
Hora 16:00 horas
Duración 240 minutos
Primera emisión 1993
Actualmente En emisión
Página web http://www.cadenaser.com/la-ventana/

La ventana es un programa de radio español que se emite en la Cadena SER. Actualmente lo presenta el periodista Carles Francino, y es líder de la radio española de lunes a viernes por las tardes. Su horario de emisión es de 16:00h a 20:00h.

Historia[editar]

La ventana nació en 1993 y lo dirigía y presentaba Javier Sardá. Sus creadores fueron Miquel José, Jordi Roca y el propio Sardá. Hasta 1997 este programa estuvo a cargo de Javier Sardá creador del Señor Casamajor, pero tras hacerse éste cargo de Crónicas marcianas, pasó a presentarlo Gemma Nierga que hasta esa fecha había conducido el espacio nocturno Hablar por hablar. Tras quince años como directora y presentadora, el 15 de junio de 2012, se anuncia la salida de Gemma Nierga del programa para encargarse de la conducción del magacín de Hoy por Hoy entre las 10 y las 12:20 h mientras que el periodista Carles Francino que había dirigido hasta entonces el programa, la sustituiría al frente de La ventana.

El programa sigue siendo líder de audiencia en su franja horaria según la segunda oleada del Estudio General de Medios (EGM) de 2016, con 852.000 oyentes.

Secciones[editar]

Long play[editar]

Los músicos roqueros Jaime Urrutia (Gabinete Caligari) y Ariel Rot (Tequila, Los Rodríguez) comparten experiencias y canciones con los oyentes del programa. Entre la música que seleccionan para escuchar se encuentran tangos, los Jackson Five, música clásica, Loquillo, Led Zeppelin...

Tertulia de sabios[editar]

Es una de las secciones más conocidas del programa. En ella, 3 políticos de la Transición Española de diferentes ideologías hablan sobre los acontecimientos políticos de la semana. Uno de los fijos de esta sección era Ernest Lluch, hasta que fue asesinado por la organización terrorista ETA. En ella han participado:

Tertulia de políticos[editar]

Varios políticos de CiU, IU, PP y PSOE discuten sobre los asuntos políticos de la semana. Han formado parte de esta tertulia Antonio Hernando, Ignasi Guardans, Rosa Aguilar y Jorge Fernández Díaz. Estos son algunos ejemplos de miembros o exmiembros de la tertulia:

Pensar por pensar[editar]

En esta tertulia, el filósofo Manuel Cruz y el antropólogo Manuel Delgado reflexionan en profundidad sobre temas como los secretos, la verdad, el perdón, etc.

Tertulia desde la cárcel[editar]

Esta tertulia, que partió de una idea de Javier Sardá, la realizan desde el centro penitenciario de Valdemoro un educador, dos presos y un ex preso para comentar cómo se viven desde la cárcel asuntos que conoce la sociedad, y otros que no conoce tanto. Además, tradicionalmente sacan en antena al final de la tertulia a un preso para que explique lo que considera una situación injusta. Es una de las secciones más populares del programa.

Tertulia de niños[editar]

Aquí los que comentan los temas de actualidad son niños que hablan sin tapujos sobre cómo ven los temas más importantes de la semana. Por este espacio, Gemma Nierga obtuvo en 2000 el Premio Ondas Internacional de radio.

Cadena STAR[editar]

El humorista Juan Carlos Ortega simula un programa en otra cadena de radio donde utiliza sus diversas voces para simular algunas situaciones absurdas. Ortega volvió a la ventana en septiembre de 2005 tras acabar el programa Crónicas Marcianas. También participó en esta sección el trío Especialistas Secundarios.

Ortega y Forges[editar]

El universo de Juan Carlos Ortega y sus personajes compartieron protagonismo con la viñeta radiofónica de Antonio Fraguas 'Forges'.

Otras secciones[editar]

Javier del Pino y Javier Cansado nos presentan las comparativas más sorprendentes entre la vida cotidiana de los españoles y de los estadounidenses.Jueves de 16:00 a 17:00

Programación regional[editar]

Desde la temporada 2008/2009 se está eliminando progresivamente la desconexión local vespertina a favor de programaciones regionales centralizadas desde las emisoras situadas en la capital de cada Comunidad Autónoma. Desde entonces La ventana también cuenta con diversas versiones en desconexión regional que emiten la red de emisoras de la Cadena SER de lunes a viernes (19:20 a 19:40 horas, 18:20 a 18:40 horas en Canarias):

La ventana de Madrid se emite para todo el mundo a través de la radio en línea de CadenaSER.com.

Programación Internacional[editar]

Prisa Radio ha llevado la marca "La Ventana" a otras radios del grupo incluyéndola así en diferentes países

Referencias[editar]

  1. Información. Web de Radio Nikosia.

Enlaces externos[editar]