Sergio Pablos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sergio Pablos
Información personal
Nacimiento c. 1970 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid, España
Nacionalidad española
Información profesional
Ocupación Animador, director de cine, guionista
Años activo 1993–presente
Empleador Walt Disney Animation Studios (desde años 1990, hasta años 2000) Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables Franquicia Despicable Me (creador)
Smallfoot (creador)
Klaus
Web
Sitio web

Sergio Pablos (Madrid, 1970)[1]​ es un animador y guionista español conocido fundamentalmente por ser el creador de películas como Despicable Me (titulada Gru: mi villano favorito en España y Mi villano favorito en Hispanoamérica) para Universal Pictures y Smallfoot producida por Warner Animation Group. Su más reciente trabajo ha sido crear, producir y dirigir desde su propio estudio de animación (The SPA Studios) la primera película de animación original de Netflix, Klaus. Pablos se convirtió en el tercer creador solitario de una franquicia de películas de animación capaz de generar más de mil millones de dólares tanto por sus ventas en cines como en los mercados auxiliares después de una sola secuela.

Primeros pasos[editar]

Sergio Pablos nació en Madrid, España. Estudió en el Instituto de las Artes de California. Después de trabajar como animador principal en la película de animación de 1993 Once Upon a Forest (El bosque de colores en España y Érase una vez un bosque en Hispanoamérica). Posteriormente, se trasladó a París desde dónde trabajó como animador en Hunchback of Notre Dame (titulada en España: El jorobado de Notre Dame) y Hercules en los estudios de animación que habían en dicha ciudad de Walt Disney Company. Más adelante, Pablos ascendió a Supervisor de Animación en Disney Animation Studios de Burbank y ejerció como tal en la película de Tarzan (1999), supervisando en personaje de "Tantor", y Treasure Planet (titulada en España: El planeta del tesoro). Por esta última se llevó una nominación a Mejor Personaje de Animación de los Premios Annie por su trabajo con el personaje "Dr. Doppler".

Carrera[editar]

Sergio Pablos empezó en el oficio de la Animación en el prestigioso California Institute of Arts (89-92). Desde allí trabajó tanto de animador como en el diseño de personajes en varios proyectos hasta que fue contratado por Walt Disney Feature Animation en Francia donde trabajó en las producciones de animación de El jorobado de Notre Dame (el personaje de Frollo), Hércules (el personaje de Hades).

Tras esta experiencia se trasladó a los estudios de Disney en Burbank en otras importantes producciones de animación 2D, como por ejemplo y El planeta del tesoro (como Supervisor de Animación del personaje del Doctor Doppler). Fue candidato a un Premio Annie por su trabajo en El Planeta del Tesoro.[2]​ Después de su salida de Disney, fue contratado como supervisor del diseño de personajes en Columbia para la película Stuart Little 3: Call of the Wild .[3]

Más adelante, Pablos creó la franquicia Gru: Mi villano favorito basada en su guion original Evil Me y producida por Universal Pictures. De esta forma, Pablos se estrenó como guionistas del proyecto, así como también de Productor Ejecutivo. En 2010 Gru: Mi villano favorito tuvo un gran éxito de taquilla, recibió una candidatura al Globo de Oro, y se convirtió en una de las películas de animación con más altos ingresos. Pablos continuó su trabajo como diseñador de personajes en otra película animada, Río para la 20th Century Fox, presentada al año siguiente. Recibió su segunda candidatura a los Premios Annie por Río.[2]​ Después del lanzamiento de la primera secuela, en español Gru 2: mi villano favorito / Mi villano favorito en 2013, las ventas tanto em taquilla de todo el mundo como en merchandising (libros, videojuegos, series de televisión, parques temáticos, etc.), hicieron que la franquicia llegase a ingresos totales por encima de las diez cifras en dólares.[4][5][6][7]​ . Entre sus más recientes trabajos, Pablos fue el productor de Metegol (titulada Futbolín en España; Underdogs en inglés), una película hispanoargentina de animación en 3D de 2013. Además Pablos también es el creador de la idea original de Smallfoot, película de Warner Animation Group (2018). En 2019 estrenó su más reciente producción Klaus, película original Netflix, donde Pablos ejerción como creador de la idea original, guionista, director y productor.

Vida personal[editar]

Desde mediados de la década de 2010, Pablos alterna su tiempo entre los EE.UU. y España, donde es CEO y Director Creativo de SPA Studios (Sergio Pablos Animation Studios) en Madrid.[4]

Filmografía[editar]

Premios y candidaturas[editar]

Año Premio Categoría Trabajo Resultado
2003 Premios Annie Animación de personaje El Planeta del tesoro
2012 Premios Annie Diseño de personaje en una producción comercial Río
2020 BAFTA Mejor película de animación Klaus Ganador
Oscar Mejor película de animación
Premios Annie Mejor película de animación Ganador
Mejor Director Ganador
Mejor Storyboard Ganador
Goya Mejor película de animación
VES Mejor película de efectos de animación
Mejor personaje de animación
Humanitas Mejor película de animación
Premios Quirino Mejor largometraje

Referencias[editar]

  1. de Llano, Pablo (20 de octubre de 2019). «El español que reinventa a Papá Noel para Netflix estas Navidades». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 18 de diciembre de 2019. 
  2. a b «Annie Awards :: Home». annieawards.org (en inglés). Consultado el 28 de mayo de 2017. 
  3. Studios, Sergio Pablos , CTN Expo , The Spa. «Sergio Pablos - Profile - CTN Expo». CTN Animation Expo (en inglés estadounidense). Consultado el 28 de mayo de 2017. 
  4. a b «SPA Studios - Sergio Pablos Animation Studios - Animation and multimedia.». www.thespastudios.com (en inglés). Consultado el 28 de mayo de 2017. 
  5. «The Numbers - Where Data and the Movie Business Meet». Consultado el 28 de mayo de 2017. 
  6. «Despicable Me merchandising». 
  7. «'Despicable Me' Minions Find Their 'Paradise' In Upcoming Mobile Game» (en inglés). Consultado el 29 de mayo de 2017. 
  8. «Sergio Pablos Previews Exciting New 'Klaus' Animation Tests». Cartoon Brew. 6 de diciembre de 2016. Consultado el 27 de noviembre de 2017. 
  9. «Sergio Pablos Project 'Klaus' Is Moving Forward with Toon Boom as Tech Partner». Cartoon Brew. 19 de noviembre de 2015. Consultado el 27 de noviembre de 2017. 
  10. «Netflix Acquires Animated Family Film 'Klaus' From Co-Creator Of 'Despicable Me'». Deadline. 17 de noviembre de 2017. Consultado el 27 de noviembre de 2017. 

Enlaces externos[editar]