Microcosmos y macrocosmos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Microcosmos y macrocosmos es un antiguo esquema neoplatónico griego que considera los mismos patrones reproducidos en todos los niveles del cosmos, desde la escala más pequeña (microcosmos o niveles sub-sub-atómicos aun niveles metafísicos) hasta los de escala más grande (macrocosmos o nivel del universo). En el centro del sistema se encuentra el hombre quien resume en cosmos.

Los griegos buscaban una explicación filosófica racional de todas las cosas y al observar la repetición de la razón dorada a través del mundo y en todos los órdenes de la realidad la consideraron un paso hacia gestación de una teoría unificada. En resumen es el reconocimiento que las mismas características aparecen repetirse en entidades que poseen dimensiones muy diferentes, desde un hombre hasta toda la naturaleza. Se trata de un argumento no lógico, sino analógico y, como tal, es bastante falible.

Macrocosmos/microcosmos compone los vocablos griegos μακρο- "Macro-" y μικρο- "Micro-", que significan "grande" y "pequeño", y la palabra κόσμος kósmosque significa "orden" y también "mundo" o "mundo ordenado."

En la actualidad, el concepto de microcosmos ha sido tomado por la sociología para hacer referencia a un grupo reducido de individuos cuyo comportamiento es típico de un conjunto social de mayores dimensiones que lo contiene. Un microcosmos puede ser considerado un tipo especial de epitome. Por el contrario, un macrocosmos es un organismo social formado por unidades más pequeñas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. República, Platón, trans. By B. Jowett M.A., Vintage Books, NY. § 435, pg 151

Bibliografía[editar]

  • Theories of Macrocosms and Microcosms in the History of Philosophy, G. P. Conger, NY, 1922, que incluye un repaso crítico de la discusiones hasta 1922.

Enlaces externos[editar]