Lolita (cantante)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lolita Flores
Lolita Flores.jpg
Datos generales
Nombre real María Dolores González Flores
Nacimiento 6 de mayo de 1958 (58 años)
Madrid, Bandera de España España
Origen Española
Nacionalidad Española
Cónyuge
Hijos
Ocupación Cantante, Actriz y Presentadora de Televisión
Información artística
Instrumento(s) Voz
Período de actividad 1964 - presente
Artistas relacionados Lola Flores
Antonio González "El Pescaílla"
Antonio Flores
Rosario Flores
Elena Furiase
Alba Flores
Carmen Flores
Quique Sánchez Flores
Rocío Jurado
Isabel Pantoja
Web
Twitter sarandonga55
Ficha Lolita en IMDb
[editar datos en Wikidata]

María Dolores González Flores (Madrid, España, 6 de mayo de 1958), más conocida como Lolita o Lolita Flores, es una cantante, actriz y presentadora de televisión española.

Trayectoria personal[editar]

Criada en el madrileño barrio de Chamberí, Lolita pertenece a una famosa saga de artistas españoles, siendo la primogénita del matrimonio de artistas formado por Lola Flores "La Faraona" y de Antonio González "El Pescaílla". Es por tanto la hermana mayor de los cantantes y actores Antonio Flores y Rosario Flores.

Tiene otros hermanos por parte de padre, Antonia González "La pescaílla" y Juan Santos.

Es sobrina de la cantante y actriz Carmen Flores, prima del ex futbolista Quique Sánchez Flores y tía de la también actriz Alba Flores.

Conocida desde su nacimiento por ser la hija de una gran figura del panorama artístico español, la infancia de Lolita transcurrió con total normalidad entre la vida familiar, los amigos y los estudios.

A pesar de ser una adolescente tímida y ni siquiera imaginar que se dedicaría al mundo artístico, desde pequeña actuaba junto a su padre en fiestas familiares, aunque no sería hasta 1975 cuando se dio a conocer como cantante y actriz en el mundo artístico español.

En cuanto al plano sentimental, desde su inclusión en la vida social española se la ha relacionado distintos romances donde destacó el que mantuvo con Antonio Rivas. Por otro lado, muy conocida ha sido su amistad con las ya desaparecidas hermanas Carmina Ordóñez y Belén Ordóñez, así como con Charo Vega o Charo Reina con las que sigue manteniendo dicha relación amistosa.

Tras un romance con el torero Francisco Rivera "Paquirri", se casó en abril de 1983 con el argentino Guillermo Furiase de manera civil y en agosto de ese mismo año bajo el rito religioso en la Iglesia de la Encarnación de Marbella (Málaga). Fue la boda más sonada del año y la más recordada dentro de la historia de la prensa rosa española debido a las miles de personas que abarrotaron el templo, fruto de la popularidad de la protagonista y su familia. Ello hizo que la pareja tuviese que casarse en el despacho del cura.

La madre de la novia y madrina del enlace, Lola Flores, protagonizó uno de sus momentos más recordados cuando, desde el propio altar, se dirigió al público congregado rogando desalojasen el templo para que su hija se pudiese casar lanzando las míticas frases:

Mi hija no se puede casar. Así que si me queréis a mí, marcharse. Si me queréis algo, irse.

Tras varios intentos por ser madre, Lolita alcanzó la maternidad en 1988, dando a luz a su hija Elena Furiase González, hoy día también actriz. Repitió experiencia en diciembre de 1993, dando a luz a su segundo y último hijo, Guillermo Furiase González, hoy día guitarrista y componente del grupo Albha.

En mayo de 1995 falleció su madre y dos semanas después lo hizo su hermano. Tras la pérdida de ambos, Lolita se separó de su marido, Guillermo Furiase, tras doce años de matrimonio. Entró en una etapa personal difícil de la que logró salir adelante.

En 1999 falleció su padre Antonio González Baptista, año en el que inició romance con el presentador y actor Juan y Medio, con el que estuvo durante algunos años.

Posteriormente, fue en 2005, durante su trabajo en la obra de Teatro Anta en el trópico donde conoció a su nueva pareja, el actor cubano Pablo Durán.

Debido a sus problemas económicos, fruto de su aventura empresarial, se vio obligada a vender su chalet en la Moraleja. Anteriormente vendió a su hermana Rosario su parte de la famosa casa familiar El Lerele.

En octubre de 2010 salió a la venta el libro Lolita. Flores y alguna espina (mr ediciones, Grupo Planeta), en el que Lolita, a través de una larga conversación con el escritor y periodista Javier Menéndez Flores, narra los aspectos principales de su trayectoria profesional y de su vida personal, tales como sus amistades y enemistades, sus amores o sus opiniones en materia política y religiosa. Además, habla por primera vez del resto de los miembros del "clan Flores": sus padres, Lola Flores y Antonio González "El Pescaílla"; sus hermanos Antonio y Rosario, y su tía Carmen Flores. Entre otras confesiones destaca que durante muchos años se sintió culpable de la muerte de su hermano, a quien su madre mantenía al margen de las drogas y cuyo relevo no cogió al fallecer esta.[1]

A comienzos de 2010 acudió a un programa de televisión sorprendiéndonos con la noticia de la operación de cáncer de útero a la que fue sometida en diciembre de 2009[2] y de la que salió recuperada totalmente. El 14 de mayo de ese mismo año se casó con su pareja, el cubano Pablo Durán, de manera civil en el castillo de Viñuelas ante la presencia de más de 400 invitados entre los que se encontraban grandes personalidades españolas como Carmen Sevilla o la Duquesa de Alba, así como de sus hijos, Elena y Guillermo y la de su hermana Rosario Flores.

Tras diez años de relación y casi cinco de matrimonio, a principios de 2015 salió la noticia de su separación con Pablo Durán.

Actualmente vive en una casa junto a sus hijos, centrada totalmente en su carrera profesional, intentando hacer frente a las deudas que arrastra de su época como empresaria, luchando por seguir adelante ante la situación de crisis que todos padecemos y como no, contando siempre con el cariño indiscutible de sus fans y del público en general.

Trayectoria profesional[editar]

Como cantante en el mundo de la música[editar]

1975-1979[editar]

Lolita debutó a finales de 1975 en el mundo de la música con tan solo 17 años con el que fue su primer éxito musical, la canción "Amor, amor". obra del compositor y guitarrista jerezano Paco Cepero. Debido a ello, se coló en el número uno de la lista de los 40 principales, éxito que la llevó a alcanzar la popularidad y conseguir Discos de Platino en España y en América. Su repertorio se centraba en temas melódicos de amor y desamor, interpretados con un matiz y un timbre de voz particulares, propios de la artista.

En esta década lanzó otros tres trabajos titulados "Abrázame" en 1976, "Mi carta" en 1977 y "Espérame" en 1978, con los que volvió a conseguir Disco de Platino en España y América.

Entre los temas que popularizó en estos años se encuentran "Amor, amor", "Qué será de mí", "No renunciaré", "Sí pero no" o "Lo voy a dividir".

En 1979 se embarcó en un gira mundial junto a su madre y su tía Carmen Flores con el espectáculo "El concierto de las Flores" con el que llegaron incluso a actuar en el Madison Squart Garden de Nueva York.

1980-1989[editar]

A inicios de esta década continuó también con los espectáculos El concierto de las Flores y La Saga de las Flores que se iniciaron a finales de los años 70 y donde cantó junto a su madre, Lola Flores y su tía, Carmen Flores. En estos espectáculos, que tuvieron lugar tanto por España como por América Latina, participó también la popular actriz, cantante y presentadora Carmen Sevilla, muy amiga de la familia Flores, siendo muy importante en la trayectoria inicial de Lolita ya que fue la que la llevó a América por primera vez para ser conocida en tierras latinas.

Durante los ochenta se centró por completo en su carrera musical, aunque el éxito que consiguió en los años anteriores se fue apagando en España, fruto del cambio cultural, la aparición de la movida y los nuevos gustos que terminaron casi despreciando todo lo proveniente de etapas anteriores. En estos años, América latina y Miami se convirtieron en refugio para Lolita, lugares fundamentales para su obra.

Continuó su contrato con la CBS y editó cuatro discos titulados: "Seguir soñando" en 1980, "Águila real" en 1983, "Para volver" en 1985 y "Locura de amor" en 1987 con el que consiguió un nuevo Disco de platino en América.

En 1986 consiguió el premio a la mejor cantante de habla hispana de manos de la comunidad latina de Miami, a raíz del éxito que obtuvo con el tema "Estúpido".

1990-1999[editar]

Comenzó la década con la discográfica Hispavox, con la que edito tres álbumes. El primero de ellos "Madrugada" en 1991, "Con sabor a menta" en 1992 y "La vida pasa" en 1994.

La sombra de Lola Flores siempre pesó sobre cada uno de los miembros de la saga indirectamente y por ello, también pesó sobre la de Lolita que, a principios de esta década, volvió a unirse a su madre, formando un dúo musical incluso televisivo. Ambas popularizaron por España y América el tema Apuesta por el amor, compuesta por José Luis Perales para el disco Homenaje de Lola Flores. Lolita participó en este trabajo junto a otros artistas de la talla de Rocío Jurado, Julio Iglesias o Celia Cruz. Madre e hija interpretaron esta canción por primera vez en el homenaje que se le rindió a La Farona en Miami y posteriormente en diversos programas de televisión donde acudieron como invitadas.

También llegó a interpretar copla española gracias a sus colaboraciones en diversos programas de televisión dedicados exclusivamente a la copla como el presentado por Carlos Herrera en Canal Sur TV o el de Consuelo Berlanga en Antena 3 TV, así como en posteriores actuaciones junto a su madre en programas propios. De esta manera demostró su capacidad para interpretar canciones de géneros diversos, algo que ha caracterizado a su carrera profesional.

En 1994 interpretó junto a sus hermanos, Antonio y Rosario, la canción que sirvió de cabecera a la serie interpretada por su madre bajo el título El Coraje de vivir en Antena 3 TV. En ese mismo, TVE dedicó un especial de Lolita con motivo de la presentación de su disco "Y la vida pasa", donde actuó junto a su padre Antonio González, el grupo Ketama o junto a Los Panchos, todo ello ante la presencia de la Ministra de Cultura o de su propia madre, ya enferma.

La muerte de su madre y la de su hermano Antonio supuso un antes y un después en la carrera profesional de Lolita y por ello, también en la de su faceta como cantante. Fueron años de transición donde fue abandonando poco a poco el hilo de sus discos anteriores para reencontrarse con nuevos estilos, algo que se llegó a percibir incluso en su puesta en escena y en su look, pasando de lo clásico y tradicional a lo desenfadado.

Aunque los discos no terminaron de despuntar en España, sí que tuvieron mayor recorrido (presentaciones en teatros, tv...) y relevancia en los medios que sus trabajos anteriores, manteniendo su privilegiada posición en latinoamérica, donde se hizo muy popular el tema "Te voy a hacer la vida imposible".

Editó dos álbumes con BMG-Ariola"Quién lo va a detener" en 1995 y "Atrasar el reloj" en 1997. En ambos incluyó temas que su hermano le dejó compuestos antes de morir. El cambio de estilo fue evidente: letras más maduras, sonidos más contemporáneos y una voz, la de Lolita, que después de tanto sufrimiento, sonaba distinta, con nuevos matices.

En 1995 asumió todos los conciertos que tenía firmados su hermano antes de morir, participando en la banda sonora de la película "El efecto mariposa" junto con ketama (contrato que tenía firmado Antonio Flores).

TVE le dedicó un especial en 1995 con motivo de la presentación de su disco "Quién lo va a detener", aunque en esta ocasión no fue en un Teatro como la presentación del disco de 1994, sino en un estudio de la cadena, ante un público joven y con ambiente más íntimo. En estos momentos popularizó también la canción de su hermano, "Una espina". que la usó como banda sonora al sufrimiento que padeció, fruto de los tristes acontecimientos que le tocó vivir.

2000-2009[editar]

La década del 2000 trajo para Lolita grandes satisfacciones profesionales en diversos aspectos, principalmente en el musical donde volvió a relanzarse como cantante tras varios años de actividad irregular. Desde 1997 Lolita no sacaba al mercado un disco, a pesar de acudir a diversos programas de televisión para interpretar sus canciones, incluso cantar a dúo con figuras de la talla de Raphael, como así lo ha venido haciendo como artista invitada en sus especiales de Nochebuena para TVE.

Fue en el año 2000 cuando el cantante mexicano Armando Manzanero le propuso interpretar a dúo el bolero Somos Novios. Esta canción la volvió a poner en el plano musical gracias a sus actuaciones conjuntas. Debido a ello y gracias al empuje de Manzanero, Lolita decidió volver a la música y comenzar un nuevo trabajo discográfico.

Es fichada por la discográfica Warner y editó su exitoso disco "Lola, Lolita, Lola" con el que, después de tantos años de bagaje, consolidó un estilo propio y vendió más de 100.000 copias en nuestro país, consiguiendo varios Discos de Platino gracias a la interpretación de boleros y rumbas cantados "a su manera" como siempre ella dice , entre los que destacaron las populares canciones "Sarandonga" o "Mía". Con este trabajo Lolita volvió a dar un giro a su etilo musical y pudimos conocer otras facetas musicales de esta polifacética artista.

En 2002 volvió a sacar nuevo disco, clara continuación del anterior con el título "Lola, Lolita, Dolores", con el que consiguió Disco de Oro y Premio Dial gracias a canciones como "Parapapá" o "Tomasa".

En 2004 volvió a sacar nuevo disco aprovechando el éxito de los anteriores. En esta ocasión se tituló "Si la vida son dos días", título también de la que terminó siendo una de las canciones más populares de este trabajo. Tanto fue así que la ONCE la tomó como sintonía de su campaña de promoción de ese año.

En 2005 editó un disco homenaje a su madre coincidiendo con el décimo aniversario de su muerte bajo el título "Y ahora Lola... un regalo a mi madre". Gracias a este trabajo, donde versionó a su manera los temas del repertorio de Lola Flores, la nominaron a los premios de la música como mejor álbum de cancion española. 

A finales de ese mismo año protagonizó junto a Rocío Jurado una de las últimas actuaciones de la vida de la chipionera en el especial que TVE le dedicó bajo el título Rocío siempre. Ambas interpretaron el tema que compuso José Luis Perales para el disco Homenaje de Lola Flores en 1990 Dejándonos la piel, donde Lolita cantó junto a Rocío la canción que su madre cantó en aquel homenaje que le rindieron en Miami.

En 2006 finalizó el año con dos conciertos conjuntos con su hermana Rosario Flores en Puerto Rico y Miami, donde actuaron cada noche ante más de 5000 personas, siendo el primer proyecto profesional que realizaron juntas.

Cuando había afianzado un estilo propio de éxito, volvió a dar una vuelca de tuerca y editó su álbum más experimental en el año 2007 bajo el título "Sigue caminando" producido por Javier Limón con el que se adentró en el jazz, el pop-rock, la bossanova y los ritmos cubanos. Con este album cantó por primera vez en el Palau de la Música de Barcelona. Las ventas fueron más discretas que sus anteriores trabajos

Durante estos años, Lolita fue una de las artistas indispensables en los especiales de Nochebuena que el cantante Raphael ha venido protagonizando en TVE, con quien ha cantado a dúo no sólo canciones, sino también villancicos.

Numerosos son los dúos que la mayor de los Flores ha realizado a lo largo de su carrera musical tanto en programas de televisión, así como en conciertos propios. No obstante, ha participado con dúos en los trabajos discográficos editados en esta década por artistas como Moncho, Celia Cruz, Manu Tenorio o José Flores entre otros.

También acudió también a numerosos programas musicales para interpretar sus canciones, así como a Galas y especiales de televisión como los dedicados a Carmen Sevilla, el de la Violencia de Género, donde interpretó una versión de la conocida canción Y no me importa nada de la cantante Luz Casal, que llegó a incluir en su disco "Lola, Lolita, Dolores" o los especiales de Eurovisión entre otros, así como las distintas giras que llevó a cabo tanto por España como por América Latina.

2010-2016[editar]

Su proyecto principal durante este año y el más ambicioso de su carrera fue la Gira De Lolita a Lola, iniciada en enero de 2009 en A Coruña y que recorrió casi toda la geografía española. Llenó el Arriaga de Bilbao, estuvo en Pamplona en los San Fermines o en Alicante en el Festival de Teatro Lucentum, entre otros lugares. En noviembre de 2009 llevó el espectáculo a Miami, Puerto Rico, México...

Fue un concierto intimista reforzado con fotos, montajes audiovisuales y pequeños monólogos, al estilo de las grandes artistas norteamericanas y donde interpretó canciones de su repertorio de toda la vida, con sonidos diferentes.

Con esta gira repasó sus 35 años en el mundo de la música. Con motivo de ello, en marzo de 2010 llegó al Teatro Calderón de Madrid, donde actuó después de quince años durante dos semanas con un lleno absoluto. Allí grabó un álbum en directo en formato CD+DVD, en el que colaboraron artistas de la talla de Alejandro Sanz, Malú, Rosario Flores, Charo Reina, José Mercé, Melendi o Pastora Soler entre otros, quienes la acompañaron interpretando junto a ella las canciones más populares o exitosas de su carrera.

EL disco salió a la venta en junio de 2010, entrando directamente al puesto nº9 de la lista promusicae y manteniéndose en el top 20 durante el primer mes. Además, fue nominado al año siguiente a los Premios de la Academia de la Música como mejor disco de canción española (ganaría Pastora Soler y su disco en directo). Fue su debut con la discográfica Vale Music. Con respecto a la gira, además de los conciertos de Madrid, estuvo también en Barcelona y en EEUU.

A final de año fue homenajeada en la gala El disco del año en TVE por sus 35 años de carrera. 

Hasta el momento ha sido su último trabajo discográfico.

En Septiembre de 2011 y tras tener que cancelar algunos conciertos debido a un esguince, retomó su espectáculo De lolita a Lola, que en esta ocasión disfrutaron en Colombia y República Dominicana, plena de fuerzas y completamente recuperada.

A finales de ese año participó en algunos duetos con otros artistas, apareciendo así en el disco en directo de Jose Manuel Soto cantando a dúo el tema "Abrázame" y junto al Dúo Dinámico en su disco de duetos interpretando la balada "Perdóname" que fue muy bien recibida por la crítica, ensalzando el potencial en el timbre de voz de Lolita para este tipo de temas . Además, en la Gala ONCE de TVE (11/11/11) interpretó junto a una reproducción de su hermano Antonio Flores el tema "Siete vidas" en una impresionante actuación con montaje técnico incluido (la primera vez que en España se utilizó este innovador sistema) que fue la actuación más aplaudida de la noches.

En 2012 realizó los últimos bolos de la gira "De Lolita a Lola" por España (Segovia) y América ( Bogotá) y se presentó en un espectáculo conjunto junto a su hermana Rosario Flores en el festival Starlite de Marbella. El de Marbella fue el primer y único concierto que ofrecieron en España, pues el espectáculo estuvo organizado para el público americano. Llevaron el show por Miami, República Dominicana y Mexico en lo que fue la primera etapa del Tour Las Flores, una versión moderna de aquel espectáculo El Concierto de las Flores" que hizo con Lola y Carmen a finales de los 70, principios de los 80.

En 2013 ambas hermanas completaron otra etapa del Tour Las Flores por Hispanoamérica, visitando Costa Rica, Ecuador y Colombia (Bogotá, Medellín y Cali).

En mayo 2014 estrenó en Madrid el concierto Con otro aire, en el que rescató temas de su repertorio que, en su día pasaron inadvertidos y que, a día de hoy, con las tablas que le han dado los años y la seguridad recuperada en sí misma, reinterpreta como nadie. Es sobre todo, una nueva ocasión para oir temas de principios de los 90 que han sido oportunamente rescatados, así como temas claves de su repertorio y una nueva selección de boleros, presentados de manera muy intimista, con cuatro músicos y sin ninguna corista. El resultado fue un concierto cantado desde las entrañas y del que se tuvo la idea de presentar en forma de Gira por España pero que tuvo que abandonarse porque en septiembre se estrenó en la sala pequeña del Teatro Español el monólogo La Plaza del Diamante que la mantiene ocupada hasta la fecha. En este concierto tuvo lugar la apuesta de largo en el mundo de la música de su hijo Guillermo Furiase, quien actuó como guitarrista dentro del conjunto musical que acompañó a la artista.

En diciembre de 2014 pudo cumplir uno de sus sueños, cantar a dúo junto a Juan Manuel Serrat la canción Mediterráneo. Ello tuvo lugar en el especial de Nochebuena que protagonizó el cantante en TVE y donde Lolita acudió como invitada, presentación del trabajo "Antología desordenada" de Serrat.

En 2015 participó en el número musical de la apertura de la Gala de los Premios Goya en la canción Resistiré cantando junto al cantante Miguel Poveda, donde ambos protagonizaron un beso.

Actualmente se encuentra algo más apartada del mundo de la música debido a que, como ha dicho públicamente en algunos medios de comunicación, "ninguna casa discográfica me contrata", por lo que se encuentra más centrada en su faceta como actriz y en la televisión.

Como actriz de cine[editar]

1975-1999[editar]

Tras una primera inclusión en el cine con pocos años de edad en la película protagonizada por sus padres, Lola Flores y Antonio González, bajo el título La Gitana y el charro, en 1976 protagonizó junto al actor Máximo Valverde su primera película bajo el título Haz la loca... no la guerra dirigida por José Truchado.

Tras su inclusión en el cine, Lolita dejó apartada su faceta como actriz tras no convencerle ni a ella ni a sus padres los guiones que recibía, centrándose más en su carrera como cantante.

2000-2009[editar]

A pesar de haber seguido actuando como actriz en algunas series de televisión, hubo de esperar veinticinco años cuando volvió a la gran pantalla entrando por la puerta grande para protagonizar su segunda película titulada Rencor y dirigida por Luis Miguel Albaladejo. Gracias a su interpretación en esta película ganó en 2002 el Goya a la mejor actriz revelación por su interpretación.

A pesar de haber conseguido un Goya, no fue hasta 2006 cuando regresó al cine para protagonizar junto al actor Juan Diego la película Fuerte apache dirigida por Mateu Androver.

En 2008 interpretó el papel de Tía Lorenza en la película El libro de las aguas dirigida por Giménez-Rico y donde trabajó por primera vez en la gran pantalla junto a su hija Elena Furiase.

2010-2016[editar]

Hubo de esperar a 2014 para verla participar en la película dirigida por Carlos Iglesias 2 francos, 40 pesetas dando vida a Antoñita de la Puebla, una folclórica de los años 70.

En 2015 rodó un nuevo trabajo filmográfico bajo el título Soledad, dirigida por Pablo Moreno y donde interpreta a Antonia, madre de Santa Soledad, protagonizada por Laura Contreras y donde actuó también su hija Elena Furiase.

En el verano de 2016 protagonizó junto a Luis Mottola el corto de terror Carne dirigida por Alejandro Marcos y donde da vida a una esquizofrénica. También en julio y al estar relacionado con el cine, presentó e incluso interpretó dos de sus canciones en la XXVIII Gala Inaugural del Festival de Cine de L´Alfás del Pi.

Como presentadora de programas y galas en televisión[editar]

1992-1999[editar]

En octubre de 1992 inició su faceta como presentadora de televisión junto a su madre, la popular Lola Flores. El nacimiento de las cadenas privadas hicieron que madre e hija fuesen reclamadas para formar parte de sus plantillas de presentadores, siendo Antena 3 TV la que ofreció el formato que ambas buscaban.

Fue en este momento cuando madre e hija se pusieron al frente del programa de variedades Sabor a Lolas. Por este espacio pasaron conocidos cantantes, actores o políticos tanto nacionales como internacionales y donde las Lolas entrevistaban a los invitados e interpretaban sus canciones, así como conversaciones de temas de actualidad entre ambas. Debido a su éxito, se emitió de manera semanal hasta el cierre de temporada en 1993.

En febrero de 1995, Lolita volvió a presentar con su madre un programa similar al llevado a cabo en Antena 3 TV pero, en esta ocasión, es TVE quien apostó por las dos artistas para presentar el programa semanal Ay Lola, Lolita, Lola, que finalizó meses después debido al fallecimiento de Lola Flores en el mes de mayo de 1995. Al programa acudían artistas invitados que eran entrevistados por ambas y donde tenían lugar actuaciones musicales, así como sketchs interpretados por madre e hija y la predicción del futuro de los artistas por la bruja Lola.

En 1996 y tras la muerte de su madre y su hermano, presentó por primera vez a solas un programa de televisión, en esta ocasión lo hizo en Canal Sur TV bajo el título Con otro aire al que acudieron cantantes y famosos que fueron entrevistados por ella misma.

En 1999 se incorporó a Canal 9 TV donde presentó junto a Juan y Medio el programa un Siglo de canciones donde ambos hacían un repaso por las canciones y los cantantes más populares del siglo XX.

Durante esta década acudió a diversos programas y galas de televisión para cantar sus canciones, ser entrevistada o como concursante en programas de variedades.

2000-2009[editar]

Tal fue la popularidad que alcanzó la pareja televisiva Lolita - Juan y Medio que TVE[3] no dudó en apostar por ellos. Ambos se pusieron al frente de dos programas de televisión consecutivos entre los años 2000 y 2001, Tu gran día y El verano de tu vida. En el primero de ellos daban la oportunidad a jóvenes promesas a que se abriesen paso en el mundo de la música, mientras que en el segundo presentaban las actuaciones musicales de diversos cantantes que pasaron por el programa.

También en el año 2000 presentó el interesante monográfico bajo el título Tirititrán en la 2 de TVE, programa musical y de entrevistas centrado en el mundo del flamenco.

En 2002 pasó a Telecinco para presentar junto a Rosa Villacastín y Belinda Washington el programa Grandiosas. En dicha cadena también presentó la Gala Miss Verano 2002, no siendo la única gala para cuyas presentaciones fuese reclamada, así la vimos también presentado la Gala de Noche Vieja en TVE de 2008-2009 o Galas en Canal Sur TV como las del verano de 2005 y la del Día de Andalucía de 2004 nuevamente junto a Juan y Medio.

En 2008 colaboró semanalmente en las mesas de debate del programa Espejo público de Antena 3 TV.

No sólo la pudimos ver en televisión en su faceta de presentadora, también siendo entrevistada por múltiples programas a los que acudió también para interpretar sus canciones o como concursante en programas de variedades.

2010-2016[editar]

En 2012 TVE la reclamó como presentadora de la gala Música para mi madre emitida en el mes de mayo. En esta gala, por donde pasaron cantantes de la talla de Sergio Dalma, Chenoa o Rosario Flores, Lolita hizo de showoman, pudiéndola ver en duetos inéditos junto al cantante Víctor Manuel o la cantante Inma Serrano, con monólogos e incluso donde llegó a soplar las velas de su 54 cumpleaños.

Durante 2014 participó en las mesas de debate del programa Amigas y conocidas en TVE.

A finales de septiembre de 2015 fue sonada su incorporación junto a Shaila Dúrcal como miembros del jurado en la cuarta temporada del programa musical Tu Cara me suena en Antena 3 TV sustituyendo así a Mónica Naranjo y a Marta Sánchez. Su presencia en el programa supuso en su renacer televisivo. Su naturalidad, espontaneidad y el "buen rollo" que llevó a la mesa del jurado la convirtieron en el sello de identidad de la nueva edición, la más vista del formato hasta la fecha. En este programa hizo célebre una inesperada sección al contar sus "Anécdotas" con los distintos cantantes que los concursantes tenían que imitar.

Debido al éxito de su participación, a finales de julio de 2016 ha anunciado públicamente su presencia en la quinta temporada del programa, donde volverá a formar parte del jurado nuevamente junto a Ángel Llácer, Carlos Latre y la cantante Chenoa que sustituirá a su vez a Shaila Dúrcal.

Como es sabido, acudió a programas de televisión tanto para ser entrevistada como para interpretar sus canciones, concursar o formar parte de mesas de debates de actualidad.

Como actriz de series de televisión[editar]

1975-1989[editar]

Tras darse a conocer como cantante en 1975, probó suerte como actriz ese mismo año participando en un capítulo de la serie de TVE Cuentos y Leyendas. Posteriormente no la vimos participando en ninguna serie de televisión, habiendo de esperar hasta la década de los noventa.

1990-1999[editar]

Durante su etapa en Antena 3 TV , retomó su faceta de actriz tras 17 años y lo hizo participando en un capítulo de la serie Farmacia de Guardia en 1993 y en varios capítulos de la serie Los ladrones van a la oficina en 1994, donde compartió papel junto a su hermano Antonio Flores, quien hacía de su marido y también junto a su madre, Lola Flores.

En octubre de 1996 se incorporó a la segunda temporada de la exitosa serie protagonizada por Lina Morgen en TVE Hostal Royal Manzanares En ella dio vida a Juncal, una gitana cleptómana que, debido a su relación con Lucas, terminó siendo una nueva huésped del Hostal. En la serie se mantuvo hasta 1997 tras intervenir en 17 capítulos entre la segunda y la tercera temporada.

En 1997 participó en un capítulo de la saga Entre Morancos y Omaítas protagonizada en TVE por los humoristas Los Morancos.

2000-2009[editar]

En el año 2000 la vimos en un capítulo de la serie de Antena 3 Manos a la obra.

En 2001 participó con un papel puntual en dos series de TVE, por un lado en la serie El botones sacarino, en dos capítulos interpretando a Bego y en la serie Academia de baile Gloria, protagonizada por Lina Morgan, con la que volvió a coincidir tras trabajar juntas en Hostal Royal Manzanares. En esta serie interpretó a Lola Heredia, una famosa cantante y donde interpretó su éxito del momento Sarandonga. También en este año colaboró en un steckts del programa Omaíta en la Primera junto a los humoristas Los Morancos.

En 2003 apareció en un capítulo de la exitosa serie 7 vidas de Tele 5 interpretando a una pitonisa y trabajó en la TV-Movie de Antena 3 Historia de Estrella. También colaboró nuevamente con Los Morancos en su programa El Retorno de Omaíta en TVE dando vida a la profesora del famoso Yoshua, hijo de Antonia.

En 2004 regresó a Antena 3 para dar vida durante varias temporadas a la protagonista de la serie La Sopa Boba producida por José Luis Moreno. Julia Fuertes, una mujer recién divorciada de su marido y que se pone al frente junto a sus hijos y un grupo de trabajadores de un hotel arruinado. Por otro lado, en este año dio vida a Paloma Guzmán durante cinco capítulos de la cuarta temporada de la serie longeva Hospital Central en Tele 5.

En 2005 volvió a participar en otra serie de Tele 5, El comisario, en uno de sus capítulos.

En 2007 participó en el primer capítulo de la serie El Internado de Antena 3 TV, donde Lolita hizo de madre de su propia hija Elena Furiase, quien se estrenaba como actriz en el papel de Victoria y volvió a colaborar en uno de los sketchs del progrma Morancos 007 junto a los humoristas sevillanos en TVE.

Su última intervención durante esta década en series de televisión fue en la serie de Antena 3 El Síndrome de Ulises en 2008. En ella dio vida a Dolores, la madre de Rai, durante varios capítulos, trabajando por primera vez junto a su sobrina Alba Flores, quien también apareció en esta serie.

2010-2016[editar]

En 2010 participó en Unió musical Da Capo la coproducción de Albena Teatre y Conta Conta Produccions para Canal 9. La actriz interpretó el papel de una andaluza que llega al pueblo de Benitaulell para reconstruir la historia de la agrupación musical de su ciudad natal. Poco a poco, su investigación de carácter histórico-cultural implica a Lolita en la vida cotidiana del municipio.[4]

Su principal proyecto profesional en 2011 fue la incorporación con papel fijo en la serie sitcom de Telecinco Vida loca, protagonizada por Toni Cantó La serie no cosechó el éxito esperado y no fue renovada.[5]

En 2014 participó con papeles eventuales en la serie Ciega a Citas en Cuatro o en la exitosa serie La que se avecina en Telecinco dando vida a Carmen, la madre de uno de los personajes de la telecomedia, Nines.

Nuevamente la pudimos ver en 2015 en un capítulo de otra de las series de Cuatro TV, Gym Tony, dando vida a la Esfinge, una bailaora de flamenco.

Como actriz de teatro[editar]

2005-2009[editar]

Lolita debutó en el teatro con la obra Ana en el trópico que se representó durante 2005 y 2006 por toda España con gran éxito de crítica y público.

2010-2016[editar]

Inició la década interpretando a Doña Brígida en la obra de teatro Don Juan Tenorio en el año 2010, aunque no fue hasta 2012 cuando comenzó a consolidar su inclusión en el teatro gracias a distintas obras como Sofocos centrada en cómo las mujeres afrontan la menopausia. En esta obra interpretó distintos personajes junto a las actrices Paz Padilla, Ana Hurtado y Fabiola Toledo. Debido al gran éxito de la obra, el 4 de julio de 2013 iniciaron la segunda edición bajo el título Más Sofocos, pero esta vez junto a Loles León, Alicia Orozco y Fabiola Toledo. Con ambas obras recorrió gran parte de España.

En 2014, el director Joan Ollé se fijó en Lolita para interpretar a la Colometa en la clásica obra La plaza del diamante de la catalana Mercedes Rodoreda, que continúa en la actualidad recorriendo toda España y cosechando gran éxito. Se trata del drama de una mujer que debe sobreponerse a distintas desgracias durante la postguerra española, un clásico de la literatura catalana y todo un reto interpretativo que la ha hecho brillar nuevamente como actriz dramática. El proyecto se pensó para estar en cartel dos meses en el teatro español pero, fue tal el éxito de crítica y público que inició una gira por toda España, convirtiéndose en el gran papel de Lolita hasta la fecha.

En 2015 la obra salió de gira por toda España con el "no hay carteles" y con exitosas paradas en Cataluña, cuna de la obra, convirtiendo a Lolita en la actriz que más veces ha interpretado a la Colometa, anteriormente encarnada por las actrices Ana Belén, Jessica Lange o Silvia Munt.

Durante el verano de 2015, mientras dio descanso a su gira por España con la obra La plaza del diamante, Lolita protagonizó la obra La Asamblea de las Mujeres junto a María Galiana y Pastora Vega entre otros actores, obra dirigida por Juan Echanove y con la que también está cosechando grandes éxitos gracias a su papel de Praxágora.

Lolita alcanzó en 2016 las 400 representaciones de La plaza del diamante La obra fue reestrenada en Madrid en el teatro Bellas Artes, donde permaneció durante dos meses en cartel. Simultánamente, y tras dar descanso a la obra durante los meses de verano como ya hiciese en 2015, reestrenó en julio la obra La Asamblea de las Mujeres en el teatro La Latina, para posteriormente, salir de gira por España.

Como diseñadora y empresaria[editar]

En 2008 Lolita se estrenó como empresaria al ver plasmados sus diseños en complementos tales como toallas, bolsos, camisetas, ... donde las protagonistas principales eran lasgitanas. Abrió una tienda con su propia marca en el centro de Madrid que terminó cerrando por no funcionar como se esperaba. A finales de ese año también dio a conocer una serie de joyas bajo su firma, gracias al diseño propio de pulseras, pendientes, brazaletes y collares. Los problemas económicos terminaron envolviendo a esta nueva apuesta de la mayor de los Flores y le costó más momentos amargos que dulces.

Como imagen en anuncios publicidad[editar]

Durante la década de 2000 también fue reclamada por algunas marcas conocidas para protagonizar sus anuncios publicitarios en televisión, tales como Farmatint o Crismona.

Discografía[editar]

  • Amor, amor (1975) - Disco de platino en España y América latina
  • Abrázame (1976) - Disco de platino en España y América latina
  • Mi carta (1977) - Disco de platino en España y América latina
  • Espérame (1978) - Disco de platino en España y América latina
  • Seguir soñando (1980)
  • Atrévete (1982)
  • Águila real (1983)
  • Para volver (1985)
  • Locura de amor (1987) - Disco de platino en América latina
  • Madrugada (1991)
  • Con sabor a menta (1992)
  • Y la vida pasa (1994)
  • Quién lo va a detener (1995)
  • Atrasar el reloj (1997)
  • Lola, Lolita, Lola (2001) - Disco de platino en España (#4)
  • Lola, Lolita, Dolores (2002) - Disco de oro en España
  • Si la vida son 2 días (2004)
  • Y ahora Lola. Un regalo a mi madre (2005)
  • Sigue caminando (2007)
  • De Lolita a Lola (2010) - CD+DVD en directo

Filmografía[editar]

En su carrera cinematográfica, Lolita obtuvo el Goya revelación en el año 2002 por su papel en la película Rencor.

Series de televisión[editar]

Lolita es uno de los rostros más queridos en la televisión y es por ello por lo que ha participado de manera eventual o regular en muchas series españolas que citaremos a continuación. No obstante, sólo ha tenido un papel como principal protagonista en una de las series en las que ha trabajado La sopa boba en el año 2004 en Antena 3 Televisión.

Programas de televisión[editar]

Debido a su gran talento natural, Lolita ha presentado diversos programas de televisión centrados en variedades, principalmente musicales, así como diversas galas en distintas cadenas españolas. También ha asistido como invitada a muchos programas de televisión para ser entrevistada, para cantar, para concursar o bien para colaborar en alguna dinámica del formato.

Teatro[editar]

Libros[editar]

Premios[editar]

  • Goya a la actriz revelación por Rencor. 2002.
  • Premio Dial 2003. Disco Lola, Lolita, Dolores.
  • Premio a la mejor actriz del Festival de Cine de Valencia 2006. Película La princesa del polígono.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]