Lolita (cantante)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lolita Flores
Lolita Flores.jpg
Datos generales
Nombre real María Dolores González Flores
Nacimiento 6 de mayo de 1958 (57 años)
Madrid, Bandera de España España
Origen Española
Nacionalidad Española
Cónyuge
Hijos
Ocupación Cantante, Actriz y Presentadora de Televisión
Información artística
Instrumento(s) Voz
Período de actividad 1964 - presente
Artistas relacionados Lola Flores
Antonio González "El Pescaílla"
Antonio Flores
Rosario Flores
Elena Furiase
Alba Flores
Carmen Flores
Quique Sánchez Flores
Rocío Jurado
Isabel Pantoja
Web
Twitter sarandonga55
Ficha Lolita (cantante) en IMDb
[editar datos en Wikidata]

María Dolores González Flores (Madrid, España, 6 de mayo de 1958), más conocida como Lolita o Lolita Flores, es una cantante, actriz y presentadora de televisión española de origen gitano por parte de padre.

Biografía[editar]

Pertenece a una famosa dinastía de artistas: es hija de la también artista Lola Flores "La Faraona" y de Antonio González "El Pescaílla", es hermana de Antonio Flores y Rosario Flores, tiene dos hermanos por parte de padre, Antonia González la pescaílla y Juan santos, es madre de la actriz Elena Furiase, de Guillermo Furiase González y tía de la también actriz Alba Flores, y también es prima del ex futbolista Quique Sánchez Flores y sobrina de Carmen Flores.

A pesar de su participación en la película "La gitana y el charro" en la década de los sesenta cuando era una niña, no fue hasta 1975 cuando se dio a conocer como cantante con su emblemático tema "Amor - Amor", carrera que continua en la actualidad compaginando su faceta de cantante con la de actriz y presentadora de televisión.

Mantuvo una relación con el torero Francisco Rivera "Paquirri" a raíz de la separación de Carmen Ordóñez, intima amiga de la artista, al año y medio se rompió la relación porque el torero empezó a salir con Isabel Pantoja, luego se casó con Guillermo Furiase en Marbella, el 23 de abril de 1983 por lo civil, y posteriormente, en la iglesia de la Encarnación, el 25 de agosto de 1983. Tuvieron dos hijos Elena Furiase (9 de marzo de 1988) y Guillermo Furiase (2 de diciembre de 1993). En la boda canónica, celebrada en el despacho de la iglesia ante la imposibilidad de hacerlo en el presbiterio por el tumulto de curiosos y seguidores que se citaron ese día, la madre de la cantante, Lola Flores, pronunció a la turba una de sus alocuciones más célebres

Mi hija no se puede casar. Así que si me queréis a mí, marcharse. Si me queréis algo, irse.

En 1995 Se divorciaron y El 14 de mayo de 2010 la cantante volvio a casarse con el actor cubano Pablo Durán, En Madrid al que conoció en el año 2005 en la obra de teatro que ambos protagonizaban: Ana en el trópico. En 2015 el matrimonio decide separarse.[1]

Trayectoria[editar]

Su primer éxito musical fue la canción "Amor, amor" (NÚMERO 1 de los 40 principales el 6 de diciembre de 1975). También son suyos los discos Lola, Lolita, Lola y Atrasar el reloj. Entre sus temas más conocidos destacan "Amor, amor", "Sarandonga", "Mía", "Si la vida son dos días", "Será", "No renunciare" y "Lo voy a dividir" entre otros.

En su faceta como actriz, destacar que en 2002 ganó el Goya a la mejor actriz revelación por su interpretación en Rencor de Luis Miguel Albaladejo. Lolita debutó en el teatro con la obra Ana en el trópico que se representó durante 2005 y 2006 por toda España con gran éxito de crítica y público. En televisión también la hemos podido ver ejerciendo su faceta de actriz en exitosas series como "Hostal Royal Manzanares" o la "Sopa Boba" donde era la principal protagonista.

Además de su carrera como cantante y actriz, también ha mostrado su faceta de presentadora de televisión. Debutó en esas labores junto a su madre en el espacio de variedades Sabor a Lolas, emitido en Antena 3 entre 1992 y 1993, donde madre e hija se iniciaron en el género periodístico de la entrevista. Después vendría Ay Lola, Lolita, Lola (1995), un programa similar en TVE, Con otro aire (1996) en Canal Sur Televisión, Tu gran día (2000), de nuevo en TVE y Grandiosas (2002) en Antena 3, con Rosa Villacastín y Belinda Washington. Posteriormente, tras presentar la Gala de Nochevieja 2008-2009 en TVE, participó en el concurso La batalla de los coros, de Cuatro. Ha superado un cáncer de útero.[2] En esta época como presentadora de TV conoce a Juan y Medio con quien mantuvo una relación profesional y sentimental desde 1999 hasta 2004, siendo varios los programas de televisión que ambos presentaron juntos.[3]

Debido a su ingenio, naturalidad, simpatía y arte, Lolita ha sido llamada a participar como invitada en diversas series de televisión en su papel de actriz, así como en diversos programas musicales y de variedades para actuar como cantante, ser entrevistada o bien, colaborar en diversas facetas.


Etapa profesional más actual[editar]

2010: realiza la Gira De Lolita a Lola en la que repasa sus 35 años en el mundo de la música. Grabó un álbum en directo en formato Cd+DVD en el que colaboran artistas como Alejandro Sanz o Malú. Cambió su contrato discográfico con Warner para fichar por Vale music.

Participó en Unió musical Da Capo, la coproducción de Albena Teatre y Conta Conta Produccions para Canal 9. La actriz interpretó el papel de una andaluza que llega al pueblo de Benitaulell para reconstruir la historia de la agrupación musical de su ciudad natal. Poco a poco, su investigación de carácter histórico-cultural implica a Lolita en la vida cotidiana del municipio.[4]

En octubre de 2010 sale a la venta el libro Lolita. Flores y alguna espina (mr ediciones, Grupo Planeta), en el que Lolita, a través de una larga conversación con el escritor y periodista Javier Menéndez Flores, narra los aspectos principales de su trayectoria profesional y de su vida personal, tales como sus amistades y enemistades, sus amores o sus opiniones en materia política y religiosa. Además, habla por primera vez del resto de los miembros del "clan Flores": sus padres, Lola Flores y Antonio González "El Pescaílla"; sus hermanos Antonio y Rosario, y su tía Carmen Flores. Entre otras confesiones destaca que durante muchos años se sintió culpable de la muerte de su hermano, a quien su madre mantenía al margen de las drogas y cuyo relevo no cogió al fallecer esta.[5]


2011 su principal proyecto profesional fue la incorporación con papel fijo en la serie sitcom de Telecinco Vida loca, protagonizada por Toni CantóLa serie no cosechó el éxito esperado y no fue renovada.[6]

2012-2013TVE la reclama como presentadora de la gala "Música para mi madre" emitida en el mes de mayo. En 2012 empezó a interpretar la obra de teatro Sofocos con Paz Padilla, Ana Hurtado y Fabiola Toledo. Debido al gran éxito de la obra, el 4 de julio de 2013 interpretan la 2ª edición de Sofocos llamada Más Sofocos, con Loles León, Alicia Orozco y Fabiola Toledo.

2014 El director Joan Ollé se fija en Lolita para interpretar a la Colometa en la clásica obra La plaza del diamante que continúa en la actualidad, cosechando gran éxito y donde podemos ver a una Lolita distinta, en el papel dramático de su vida que la está relanzando como actriz.

También ha participado en las mesas de debate de los programas "Espejo público" en Antena 3 TV y "Amigas y conocidas" en TVE. Como actriz la pudimos ver en un papel eventual en las series "Ciega a Citas" en Cuatro o en la exitosa serie "La que se avecina" en Telecinco.

2015 Continúa cosechando éxitos con la obra de teatro La plaza del diamante A principios de año ha rodado un nuevo trabajo filmográfico Soledad junto a su hija Elena.

Centrándose más en su carrera como actriz, este verano ha participado en la obra "Asamblea de Mujeres" junto a María Galiana o Pastora Vega y desde finales de septiembre forma parte del jurado de la cuarta temporada del programa musical "Tu Cara me suena" en Antena 3 TV. También la hemos visto participar en la serie "Gym Tony" en Cuatro en un papel puntual.

Discografía[editar]

  • Amor, amor (1975) - Disco de platino en España y América latina
  • Abrázame (1976) - Disco de platino en España y América latina
  • Mi carta (1977) - Disco de platino en España y América latina
  • Espérame (1978) - Disco de platino en España y América latina
  • Seguir soñando (1980)
  • Atrévete (1982)
  • Águila real (1983)
  • Para volver (1985)
  • Locura de amor (1987) - Disco de platino en América latina
  • Madrugada (1991)
  • Con sabor a menta (1992)
  • Y la vida pasa (1994)
  • Quién lo va a detener (1995)
  • Atrasar el reloj (1997)
  • Lola, Lolita, Lola (2001) - Disco de platino en España (#4)
  • Lola, Lolita, Dolores (2002) - Disco de oro en España
  • Si la vida son 2 días (2004)
  • Y ahora Lola. Un regalo a mi madre (2005)
  • Sigue caminando (2007)
  • De Lolita a Lola (2010) - CD+DVD en directo

Filmografía[editar]

En su pequeña carrera filmatográfica, Lolita obtuvo el Goya revelación en el año 2002 por su papel en la película "Rencor".

Series de televisión[editar]

Lolita es uno de los rostros más queridos en la televisión y es por ello por lo que ha participado de manera eventual o regular en muchas series españolas que citaremos a continuación. No obstante, sólo ha tenido un papel como principal protagonista en una de las series en las que ha trabajado "Sopa Boba" en el año 2004 en Antena 3 Televisión.

Programas de televisión[editar]

Debido a su gran talento natural, Lolita ha presentado diversos programas de televisión centrados en variedades, principalmente musicales, así como diversas galas en distintas cadenas españolas. También ha asistido como invitada a muchos programas de televisión para ser entrevistada, para cantar, para concursar o bien para colaborar en alguna dinámica del formato.

Teatro[editar]

  • Ana en el trópico como Conchita (2005)
  • Don Juan Tenorio como Brígida (2010)
  • Sofocos papeles varios (2012)
  • Más sofocospapeles varios (2013)
  • La plaza del diamante como Natalia (2014-presente)
  • Asamblea de mujeres como Praxágora (2015-presente)

Libros[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]