Lolita (cantante)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lolita Flores
Lolita Flores.jpg
Datos generales
Nombre real María Dolores González Flores
Nacimiento 6 de mayo de 1958 (58 años)
Madrid, Bandera de España España
Origen Española
Nacionalidad Española
Cónyuge
Hijos
Ocupación Cantante, Actriz y Presentadora de Televisión
Información artística
Instrumento(s) Voz
Período de actividad 1964 - presente
Artistas relacionados Lola Flores
Antonio González "El Pescaílla"
Antonio Flores
Rosario Flores
Elena Furiase
Alba Flores
Carmen Flores
Quique Sánchez Flores
Rocío Jurado
Isabel Pantoja
Web
Twitter sarandonga55
Ficha Lolita (cantante) en IMDb
[editar datos en Wikidata]

María Dolores González Flores (Madrid, España, 6 de mayo de 1958), más conocida como Lolita o Lolita Flores, es una cantante, actriz y presentadora de televisión española de origen gitano por parte de padre.

Biografía[editar]

Pertenece a una famosa dinastía de artistas: es hija de la también artista Lola Flores "La Faraona" y de Antonio González "El Pescaílla", es hermana de Antonio Flores y Rosario Flores. Tiene otros hermanos por parte de padre, Antonia González y Juan Santos. Es madre de la actriz Elena Furiase y de Guillermo Furiase González, que forma parte del grupo Albha. Es sobrina de la cantante y actriz Carmen Flores, prima del ex futbolista Quique Sánchez Flores y tía de la también actriz Alba Flores.

Tras una primera participación infantil en la película "La gitana y el charro" en la década de los sesenta, no fue hasta 1975 cuando, con su emblemático tema "Amor - Amor", se dio a conocer como cantante en una carrera que continua hasta la actualidad y que compagina con sus facetas de actriz y presentadora de televisión.

Mantuvo una relación con el torero Francisco Rivera "Paquirri" a raíz de la separación de Carmen Ordóñez, intima amiga de la artista, al año y medio se rompió la relación porque el torero empezó a salir con Isabel Pantoja, luego se casó con Guillermo Furiase en Marbella, el 23 de abril de 1983 por lo civil y posteriormente, en la iglesia de la Encarnación, el 25 de agosto de 1983.en lo que fue una de las bodas más recordadas del panorama rosa español. Tuvieron dos hijos Elena Furiase (9 de marzo de 1988) y Guillermo Furiase (2 de diciembre de 1993). En la boda canónica, celebrada en el despacho de la iglesia ante la imposibilidad de hacerlo en el presbiterio por el tumulto de curiosos y seguidores que se citaron ese día, la madre de la cantante, Lola Flores, pronunció a la turba una de sus alocuciones más célebres

Mi hija no se puede casar. Así que si me queréis a mí, marcharse. Si me queréis algo, irse.

En 1995 Se divorciaron y El 14 de mayo de 2010 la cantante volvió a casarse en Madrid con el actor cubano Pablo Durán, al que conoció en el año 2005 en la obra de teatro que ambos protagonizaban: Ana en el trópico. En 2015 el matrimonio decide separarse.[1]

Trayectoria profesional y personal[editar]

Años 1975-1979[editar]

Tras una primera inclusión en el cine con pocos años de edad en la película protagonizada por sus padres, Lola Flores y Antonio González, bajo el título La Gitana y el charro, Lolita debuta en 1975 en el mundo de la música con el que sería su primer éxito musical la canción "Amor, amor" (NÚMERO 1 de los 40 principales el 6 de diciembre de 1975) obra del compositor y guitarrista jerezano Paco Cepero. Debido a ello, este éxito la lleva a alcanzar la popularidad y durante esta década lanzará otros trabajos musicales como Abrázame, Mi carta y Espérame, dándose a conocer también en América Latina donde obtuvo grandes éxitos con estos títulos y con los que consiguió Discos de Platino.

Probó suerte como actriz participando en 1975 en la serie de TVE Cuentos y Leyendas y protagonizando junto a Máximo Valverde su primera película Haz la loca... no la guerra dirigida en 1976 por José Truchado.

Coincidiendo con su inclusión en el panorama social español, se le conoce distintos romances entre el que destaca el que mantuvo con Antonio Rivas, así como la estrecha relación de amistad que ha mantenido desde pequeña con Carmina Ordóñez, su hermana Belén o Charo Vega.

Años 1980-1989[editar]

Durante esta década siguió centrada en su carrera musical donde llegó a lanzar cinco trabajos discográficos entre los que destacan Águila Real o Locura de Amor con el que obtuvo Disco de Platino en América Latina.

A inicio de los años 80 continúa con los espectáculos El concierto de las Flores y La Saga de las Flores que se iniciaron a finales de los años 70 y donde cantó junto a su madre, Lola Flores y su tía, Carmen Flores. En estos espectáculos, que tuvieron lugar tanto por España como por América Latina, participó también la popular actriz, cantante y presentadora Carmen Sevilla, muy amiga de la familia Flores.

Tras un romance con el torero Francisco Rivera "Paquirri", se casó en abril de 1983 con el argentino Guillermo Furiase de manera civil y en agosto de ese mismo año bajo el rito religioso en la Iglesia de la Encarnación de Marbella (Málaga). Fue la boda más sonada del año y la más recordada dentro de la historia de la prensa rosa debido a las miles de personas que abarrotaron el templo, fruto de la popularidad de la protagonista y su familia. Ello hizo que la pareja tuviese que casarse en el despacho del cura. Lola Flores protagonizó su recordada frase

Mi hija no se puede casar. Así que si me queréis a mí, marcharse. Si me queréis algo, irse.

Tras varios intentos por ser madre, Lolita alcanza la maternidad en 1988, dando a luz a su hija Elena Furiase González, hoy día también actriz.

Durante esta década es entrevistada en varios programas de televisión, donde interpreta también sus propias canciones, la mayoría escritas por ella misma.

Años 1990-1999[editar]

La carrera musical de Lolita no brilló durante esta década como así lo hizo en años anteriores. A pesar de ello, sacó al mercado otros cinco trabajos discográficos entre 1991 y 1997, los dos últimos bajo la gran influencia de su hermano Antonio Flores, quien compuso varias canciones para ella y donde se observó un cambio radical tanto en su estilo musical como en su propia imagen, pasando de lo clásico y tradicional a lo desenfadado, fruto también de la etapa personal que le tocó vivir.

Durante los primeros años de esta década cantó junto a su madre la canción Apuesta por el amor, compuesta por José Luis Perales para el disco Homenaje de Lola Flores donde Lolita participó junto a otros artistas de la talla de Rocío Jurado o Julio Iglesias. Madre e hija interpretaron esta canción por primera vez en el homenaje que se le rindió a La Faraona en Miami y posteriormente en diversos programas de televisión a donde acudieron como invitadas.

También llegó a interpretar copla española gracias a sus colaboraciones en diversos programas de televisión dedicados exclusivamente a la copla como el presentado por Carlos Herrera en Canal Sur TV o el de Consuelo Berlanga en Antena 3 TV, así como en posteriores actuaciones junto a su madre en programas propios.

En octubre de 1992 inició su faceta como presentadora de televisión junto a su madre, la popular Lola Flores. El nacimiento de las cadenas privadas hacen que madre e hija sean reclamadas para formar parte de su plantilla de presentadores, siendo Antena 3 TV la que ofrece lo que ambas buscaban. Fue entonces cuando madre e hija se pusieron al frente del programa de variedades Sabor a Lolas. Debido a su éxito, este programa, por el que pasaron conocidos cantantes, actores o políticos tanto nacionales como internacionales y que contó con actuaciones musicales y las propias entrevistas y actuaciones por parte de sus presentadoras, se emitió de manera semanal hasta el cierre de temporada en 1993. A finales de ese mismo año Lolita dio a luz a su segundo hijo, Guillermo Furiase González.

Durante esta etapa en Antena 3 TV , retomó su faceta de actriz participando en las series Farmacia de Guardia en 1993 y Los ladrones van a la oficina en 1994, donde compartió papel junto a su hermano Antonio Flores, quien hacía de su marido y junto a su madre, Lola Flores. También en 1994 interpreta junto a sus hermanos, Antonio y Rosario, la canción que sirvió de cabecera a la serie interpretada por su madre bajo el título El Coraje de vivir en Antena 3 TV.

En febrero de 1995, Lolita vuelve a presentar con su madre un programa similar al llevado a cabo en Antena 3 TV pero, en esta ocasión, es TVE quien apuesta por las dos artistas para presentar el programa semanal Ay Lola, Lolita Lola, que finalizó meses después debido al fallecimiento de Lola Flores en el mes de mayo de 1995.

En 1994 y 1995, TVE dedica dos especiales con motivo de la presentación de sus discos Y la vida pasa y Quien lo va a detener.

Tras el fallecimiento de su madre y la repentina muerte de su hermano dos semanas después, Lolita se separa de Guillermo Furiase.

En 1996 presenta por primera vez a solas un programa de televisión en esta ocasión en Canal Sur TV bajo el título Con otro aire al que acuden cantantes y famosos que son entrevistados por ella misma. Posteriormente se centró en la grabación del disco Atrasar el Reloj en 1997, año en el que se incorporó al reparto de la exitosa serie Hostal Royal Manzanares protagonizada por Lina Morgan en TVE.

En 1999 fallece su padre Antonio González Baptista. En este momento ella seguía su andadura como presentadora de televisión, en esta ocasión en Canal 9 junto al que se convirtió en su pareja profesional y personal durante varios años, Juan y Medio, con quien llegó a presentar varios programas de televisión.

Durante esta década acude a diversos programas de televisión para cantar sus canciones, ser entrevistada o como concursante.

Años 2000-2009[editar]

La década del 2000 trajo para Lolita grandes satisfacciones profesionales. Tal fue la popularidad que alcanzó la pareja televisiva Lolita, Juan y Medio que TVE [2] no dudó en apostar por ellos. Ambos se pusieron al frente de dos programas de televisión consecutivos, Tu gran día y El verano de tu vida.

Desde 1997 Lolita no sacaba al mercado un disco, a pesar de acudir a diversos programas de televisión para interpretar sus canciones, incluso cantar a dúo con figuras de la talla de Raphael, como así lo ha venido haciendo como artista invitada en sus especiales de Nochebuena para Televisión Española. Fue entonces cuando el cantante mexicano Armando Manzanero le propone interpretar a dúo el bolero Somos Novios. Esta canción la vuelve a poner en el plano musical gracias a sus actuaciones conjuntas. Fue entonces y gracias al empuje de Manzanero, cuando decidió volver a la música y comenzar un nuevo trabajo discográfico.

En 2001 lanzó su exitoso disco Lola, Lolita, Lola con el que alcanzó varios Discos de Platino gracias a su popular Sarandonga o a boleros como Mía.

Tras más de veinte años, volvió a la gran pantalla para protagonizar la película Rencor dirigida por Luis Miguel Albaladejo, gracias a la cual ganó el Goya a la mejor actriz revelación por su interpretación.

En 2002 y 2004 volvió a sacar nuevos discos aprovechando el éxito del anterior y regresa a Antena 3 TV para presentar junto a Rosa Villacastín y Belinda Washington el programa Grandiosas. Permaneció en dicha cadena y desde 2004 protagonizó durante varias temporadas a la protagonista de la serie La Sopa Boba producida por José Luis Moreno.

Lolita debutó en el teatro con la obra Ana en el trópico que se representó durante 2005 y 2006 por toda España con gran éxito de crítica y público. Fue durante este trabajo donde conoció a su nueva pareja, el actor cubano Pablo Durán. En 2005 también editó un disco homenaje a su madre coincidiendo con el décimo aniversario de su muerte y donde interpretó canciones populares de Lola Flores.

A pesar de haber conseguido un Goya, no fue hasta 2006 cuando regresó al cine para protagonizar junto al actor Juan Diego la película Fuerte apache dirigida por Mateu Androver.

En 2008 interpretó el papel de Tía Lorenza en la película El libro de las aguas dirigida por Giménez-Rico y donde trabajó por primera vez en la gran pantalla junto a su hija Elena Furiase, en esos momentos conocida por su papel en la serie El Internado de Antena 3 TV, donde Lolita participó en el primer capítulo haciendo de madre de su propia hija.

Durante todos estos años siguió compaginando su faceta como actriz, participando en diversas series de televisión como Hospital Central, El Comisario o E Internado con papeles puntuales, así como la de presentadora de televisión llegando a presentar entre otros programas la Gala de Nochevieja 2008-2009 en TVE y como no, la de cantante, con actuaciones destacadas en televisión como la que protagonizó junto a Rocío Jurado en la gala Rocío Siempre en diciembre de 2005 interpretando la canción Dejándonos la piel que José Luis Perales compuso para el disco Homenaje donde Lola Flores la interpretó junto a Rocío en el homenaje que se le dio a la Faraona en Miami en 1990.

Año 2010 a la actualidad[editar]

2010: A comienzos de este año acude a un programa de televisión sorprendiéndonos con la noticia de la operación de cáncer de útero a la fue sometida en diciembre de 2009 [3] y de la que salió recuperada totalmente.

Durante este año realiza la Gira De Lolita a Lola en la que repasó sus 35 años en el mundo de la música. Grabó un álbum en directo en formato Cd+DVD en el que colaboran artistas como Alejandro Sanz o Malú. Cambió su contrato discográfico con Warner para fichar por Vale music.

En mayo de este año se casó con su pareja, el cubano Pablo Durán, de manera civil junto a la presencia de grandes amigos como Carmen Sevilla o la Duquesa de Alba, así como de sus hijos y su hermana Rosario Flores.

Participó en Unió musical Da Capo, la coproducción de Albena Teatre y Conta Conta Produccions para Canal 9. La actriz interpretó el papel de una andaluza que llega al pueblo de Benitaulell para reconstruir la historia de la agrupación musical de su ciudad natal. Poco a poco, su investigación de carácter histórico-cultural implica a Lolita en la vida cotidiana del municipio.[4]

En octubre de 2010 sale a la venta el libro Lolita. Flores y alguna espina (mr ediciones, Grupo Planeta), en el que Lolita, a través de una larga conversación con el escritor y periodista Javier Menéndez Flores, narra los aspectos principales de su trayectoria profesional y de su vida personal, tales como sus amistades y enemistades, sus amores o sus opiniones en materia política y religiosa. Además, habla por primera vez del resto de los miembros del "clan Flores": sus padres, Lola Flores y Antonio González "El Pescaílla"; sus hermanos Antonio y Rosario, y su tía Carmen Flores. Entre otras confesiones destaca que durante muchos años se sintió culpable de la muerte de su hermano, a quien su madre mantenía al margen de las drogas y cuyo relevo no cogió al fallecer esta.[5]

2011 Su principal proyecto profesional fue la incorporación con papel fijo en la serie sitcom de Telecinco Vida loca, protagonizada por Toni Cantó La serie no cosechó el éxito esperado y no fue renovada.[6] En el mes de noviembre fue sonada y emotiva su actuación en el especial de TVE "11 del 11 de 2011" donde actuó junto a la reproducción de su hermano Antonio Flores interpretando la canción "Siete vidas".

2012-2013 TVE la reclama como presentadora de la gala "Música para mi madre" emitida en el mes de mayo de 2012. En ese mismo año empezó a interpretar la obra de teatro "Sofocos" junto a las actrices Paz Padilla, Ana Hurtado y Fabiola Toledo. Debido al gran éxito de la obra, el 4 de julio de 2013 interpretan la 2ª edición de Sofocos llamada "Más Sofocos", pero esta vez junto a Loles León, Alicia Orozco y Fabiola Toledo. En el plano musical destacaron las giras realizadas junto a su hermana Rosario Flores que por primera vez hicieron juntas.

2014 Participa en la película dirigida por Carlos Iglesias 2 francos, 40 pesetas dando vida a Antoñita de la Puebla, una folclórica de los años 70.

El director Joan Ollé se fija en Lolita para interpretar a la Colometa en la clásica obra "La plaza del diamante" que continúa en la actualidad cosechando gran éxito y donde se puede ver a una Lolita en el papel dramático de su vida, algo que que la está relanzando como actriz.

También participó en las mesas de debate de los programas "Espejo público" en Antena 3 TV y "Amigas y conocidas" en TVE. Como actriz la pudimos ver en un papel eventual en las series "Ciega a Citas" en Cuatro o en la exitosa serie "La que se avecina" en Telecinco.

En diciembre de ese mismo año pudo cumplir uno de sus sueños, cantar a dúo junto a Juan Manuel Serrat la canción Mediterráneo. Ello tuvo lugar en el especial de Nochebuena que protagonizó el cantante en TVE y donde Lolita acudió como invitada.

2015 Continuó cosechando éxitos con la obra de teatro La plaza del diamante A principios de año salió la noticia de su separación con Pablo Durán y rodó un nuevo trabajo filmográfico Soledad nuevamente junto a su hija Elena Furiase.

Centrándose más en su carrera como actriz, en el verano de este año protagonizó la obra "La Asamblea de las Mujeres" junto a María Galiana o Pastora Vega dirigida por Juan Echanove cosechando grandes éxitos.

Durante estos meses participó junto a su hija Elena en el rodaje de la película Soledad dirigida por Pablo Moreno y donde interpreta a Antonia, madre de Santa Soledad, protagonizada por Laura Contreras.

A finales de septiembre fue sonada su incorporación junto a Shaila Dúrcal como miembro del jurado en la cuarta temporada del programa musical "Tu Cara me suena" en Antena 3 TV donde hizo célebre la sección "Anécdotas". También la vimos participar en la serie "Gym Tony" en Cuatro en un papel puntual.

2016 Inicia el año con el reconocimiento y apoyo incondicional del público por su trabajo en el teatro y en televisión. Sigue centrada en su faceta como actriz representando a Natalia en la exitosa obra "La plaza del Diamante" tras dos años desde su estreno. Inicia el verano presentando y cantando en la XXVIII Gala Inaugural del Festival de Cine de L´Alfás del Pi. En julio retomó la obra "La Asamblea de las Mujeres" dirigida por Juan Echanove y protagonizó junto a Luis Mottola el corto Carne dirigida por Alejandro Marcos. T

Tras haber sorprendido gratamente como jurado en la cuarta temporada del programa "Tu cara me suena" de Antenta 3 TV, posiblemente la volvamos a ver a final de año en la quinta temporada.

Discografía[editar]

  • Amor, amor (1975) - Disco de platino en España y América latina
  • Abrázame (1976) - Disco de platino en España y América latina
  • Mi carta (1977) - Disco de platino en España y América latina
  • Espérame (1978) - Disco de platino en España y América latina
  • Seguir soñando (1980)
  • Atrévete (1982)
  • Águila real (1983)
  • Para volver (1985)
  • Locura de amor (1987) - Disco de platino en América latina
  • Madrugada (1991)
  • Con sabor a menta (1992)
  • Y la vida pasa (1994)
  • Quién lo va a detener (1995)
  • Atrasar el reloj (1997)
  • Lola, Lolita, Lola (2001) - Disco de platino en España (#4)
  • Lola, Lolita, Dolores (2002) - Disco de oro en España
  • Si la vida son 2 días (2004)
  • Y ahora Lola. Un regalo a mi madre (2005)
  • Sigue caminando (2007)
  • De Lolita a Lola (2010) - CD+DVD en directo

Filmografía[editar]

En su carrera cinematográfica, Lolita obtuvo el Goya revelación en el año 2002 por su papel en la película "Rencor".

Series de televisión[editar]

Lolita es uno de los rostros más queridos en la televisión y es por ello por lo que ha participado de manera eventual o regular en muchas series españolas que citaremos a continuación. No obstante, sólo ha tenido un papel como principal protagonista en una de las series en las que ha trabajado "Sopa Boba" en el año 2004 en Antena 3 Televisión.

Programas de televisión[editar]

Debido a su gran talento natural, Lolita ha presentado diversos programas de televisión centrados en variedades, principalmente musicales, así como diversas galas en distintas cadenas españolas. También ha asistido como invitada a muchos programas de televisión para ser entrevistada, para cantar, para concursar o bien para colaborar en alguna dinámica del formato.

Teatro[editar]

Libros[editar]

Premios[editar]

  • Goya a la actriz revelación por "Rencor". 2002.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]