Mediterráneo (canción)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
«Mediterráneo»
Canción de Joan Manuel Serrat
Álbum Mediterráneo
Publicación 1971
Género Canción de autor
Discográfica Zafiro/Novola
Escritor(es) Joan Manuel Serrat
Productor(es) Gian Piero Reverberi y Juan Carlos Calderón
Canciones de Mediterráneo
«Mediterráneo»
(1)
«Aquellas pequeñas cosas»
(2)

«Mediterráneo» es una canción del cantautor español Joan Manuel Serrat, tema incluido en su disco Mediterráneo editado en 1971 por la compañía discográfica Zafiro/Novola.

En 2004 fue elegida por votación popular como la mejor canción de la historia de la música popular en España, en un programa de Televisión Española, de título Nuestra mejor canción.[1]​ Fue también elegida la mejor canción del pop español por la revista Rolling Stone en 2010.[2]​ En 2019 fue elegida, en las voces de Andrés Suárez y Alba Reche, como "la mejor canción jamás cantada" por votación popular en el programa La mejor canción jamás cantada, de Televisión Española.[3]

Historia[editar]

Vista del Mar Mediterráneo en Estambul, donde la canción describe: Que han vertido en ti cien pueblos de Algeciras a Estambul para que pintes de azul, sus largas noches de invierno [...]

Algunas leyendas urbanas afirman que Serrat compuso «Mediterráneo» a finales de 1970, en el encierro que protagonizó en el Monasterio de Montserrat junto a un grupo de intelectuales y artistas, en señal de protesta por el proceso de Burgos y en contra de la pena de muerte. El Proceso de Burgos, fue un juicio iniciado el 3 de diciembre de 1970 en la ciudad española de Burgos contra dieciséis miembros de la organización terrorista vasca Euskadi Ta Askatasuna (ETA) acusados de los asesinatos de tres personas durante la dictadura del general Franco. Las movilizaciones populares y la presión internacional lograron que las condenas a muerte impuestas a seis de los encausados no llegaran a ser ejecutadas, siendo conmutadas por penas de reclusión.

Sin embargo según Serrat, la canción la empezó a escribir y componer en México, después de soñar varias noches con el mar que lo había acompañado en toda su vida, ese día buscó el lago más cercano al lugar donde se hospedaba debido a la ausencia de mar y empezó a escribir la canción dedicada al Mediterráneo.

Se dice también que en sus primeros borradores la llamó «Amo el mar» e «Hijo del Mediterráneo». Otra versión señala que la canción fue compuesta, al igual que el resto del disco, entre agosto y noviembre de 1970 a caballo entre Calella de Palafrugell (Costa Brava), Fuenterrabía (País Vasco) y Cala d’Or en Mallorca.[4]

Letra y contexto[editar]

La canción nos relata como el Mediterráneo ha influido tanto en la vida del autor, desde su niñez, su primer amor, juegos penas etc... Seguidamente habla de la historia de todos los pueblos del Mediterráneo, como los fenicios, egiptos, griegos, romanos desde Algeciras a Estambul, para pintar de azul sus largas noches de invierno, es decir como todas estas civilizaciones necesitaban el mar para subsistir. También describe los atardeceres y posteriormente su similitud con un marinero.

En la segunda parte de la canción, habla de como el mar llega a una aldea, haciendo un símil, entre el mar y una mujer perfumada. Finalmente se describe el deseo de ser llevado al mar al morir y ser enterrado según dice literalmente la canción: En la ladera de un monte más alto que el horizonte [...] para poder ver el mar.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]