El Pescaílla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Antonio González «El Pescaílla»
Datos generales
Nombre real Antonio González Batista
Nacimiento 3 de marzo de 1925
Barcelona, Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg España
Nacionalidad Española
Muerte 12 de noviembre de 1999
(74 años)
Madrid, Flag of Spain.svg España
Cónyuge Dolores Amaya (1955-1956)
Lola Flores (1957-1995)
Hijos
Ocupación Cantante, guitarrista, compositor
Información artística
Otros nombres El Pescaílla
Género(s) Flamenco
Instrumento(s) Voz y Guitarra
Web
Ficha El Pescaílla en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Antonio González Batista más conocido como El Pescaílla (pedía que le llamaran Pescadilla),[1] fue un cantante, guitarrista y compositor español gitano de flamenco y rumba. Considerado el creador de la "Rumba Catalana".

Estuvo casado con la cantante y bailaora Lola Flores (1923-1995), con la que tuvo tres hijos, los cantantes Lolita Flores (1958), Antonio Flores (1961-1995) y Rosario Flores (1963). Fue cuñado de la también cantante Carmen Flores (1936), tío del ex futbolista y entrenador Quique Sánchez Flores (1965) y abuelo de las actrices Elena Furiase (hija de Lolita) y Alba Flores (hija de Antonio).

Biografía[editar]

Placa en la casa natal.

Su abuelo paterno, Manuel González, el Chindo, llegó a Barcelona a principios de siglo desde su Murcia natal. Se instaló en La Barceloneta como vendedor de pescado, actividad que simultaneaba con la de guitarrista en ciertos tablados del Casco Antiguo y de La Rambla. Su hijo, Antonio González, fue el primero en recibir el apodo de Sardineta (no Pescaílla), acorde con las actividades que realizaba la familia.

Antonio González y Antonia Batista, vecina de la calle Fraternidad, matrimoniaron (alrededor de 1920), fijaron su residencia en el barrio de Gracia y allí nacieron sus cinco hijos, Manuel, Baldomero, Antonio (Pescadilla) y Juan y una hija, Josefa. Los varones iban a desempeñar un papel seminal en la gestación de la rumba catalana.[2]

Antonio nació en el barrio de Gracia, se casó en Barcelona por el rito gitano con la bailaora Dolores Amaya Moreno (prima de Carmen Amaya y La Chunga), de la que tuvo una hija, Antonia (Toñi), en 1955.[3] Abandonó a ambas para unirse a Lola Flores, a la que conoció por medio de Manolo Caracol. La relación entre ellos primero fue exclusivamente profesional, ya que La Faraona, como se conocía a Lola Flores, mantenía un tempestuoso idilio con Caracol.

Antonio también tuvo un hijo después de Toñi, llamado Juan, con la bailaora jerezana Carmen Santos. Carmen había sido novia de Manuel Flores, el hermano de Lola y Carmen Flores.[1]

González y Flores se casaron el 27 de octubre de 1957 en el Monasterio de El Escorial. Con la novia embarazada de tres meses, el matrimonio se celebró a las seis de la mañana, pues se temía que acudiera enfurecida la familia materna de la hija de Antonio y la bailaora Dolores Amaya Moreno, Toñi, nacida en 1955.[4] [3]

El matrimonio participó en 1959 en la película María de la O de Ramón Torrado.

Las primeras grabaciones del Pescaílla, junto a Lola Flores, datan de 1964. Más adelante sacó varios singles y sus canciones formaron parte de numerosos recopilatorios del sello discográfico Belter, con el que grabó durante la primera época.

El temperamento de Flores y su carisma artístico hicieron pasar a un segundo plano la figura de González, que asumió la situación y dejó prácticamente de grabar discos. Pese a los augurios, la relación se mantuvo firme contra viento y marea durante 48 años, superando amargos tragos como el que en 1989 supuso el proceso por fraude a la Hacienda pública.

En mayo de 1995 fallecieron su esposa, Lola, y su hijo Antonio en un intervalo de apenas 14 días, lo que supuso un duro golpe que el Pescaílla nunca llegó a superar. Falleció en Madrid, el 12 de noviembre de 1999, a causa de una enfermedad hepática arrastrada desde hacía largo tiempo. Tenía 74 años.

Discografía y temas más destacados[editar]

Solamente se pueden encontrar en estos momentos dos discos compactos disponibles en el mercado dedicados íntegramente a su música. Se trata de El patriarca de la rumba (Divucsa, 1999) y El Pescaílla (Divucsa, 2005).

Famoso por adaptar a su estilo canciones ajenas o populares, más que como compositor (en los registros de la SGAE, El Pescaílla sólo figura como autor de dos temas), entre sus interpretaciones más destacadas se encuentran "Sarandonga", "Cada vez que tú me miras", "Levántante", "Strangers In The Night", "A garota de Ipanema" o "Sabor a mí".

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]