Astilleros Francisco Cardama

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Francisco Cardama»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Astilleros Francisco Cardama S.A.
Astaleiro cardama.jpg
Instalaciones del astillero en Bouzas (Vigo)
Tipo Sociedad Anónima
Industria Construcción naval
Forma legal sociedad anónima
Fundación 1916
Fundador(es) Francisco Cardama Godoy
Sede Vigo (Galicia), España
Personas clave Mario Cardama (Director General)
Productos Buques
Empleados Entre 50 y 250
Miembro de ACLUNAGA (Asociación Clúster del Naval Gallego)
ASIME (Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia)
PYMAR (Pequeños y Medianos Astilleros Sociedad de Reconversión)
Coordenadas 42°13′30″N 8°44′49″O / 42.225, -8.7469444444444
Sitio web Astilleros Cardama

Astilleros y Varaderos Francisco Cardama S.A. es un astillero español, sus instalaciones se encuentran situadas en el barrio de Bouzas (Vigo), iniciándose en el año 1916 en las actividades de diseño, construcción, reparación y transformación de buques, así como también de todo tipo de estructuras flotantes en general. Actividad que la empresa continúa desarrollando en la actualidad.

Historia[editar]

Primeros años[editar]

Los orígenes del astillero se remontan a los tiempos en que su fundador, Francisco Cardama Godoy, trabajaba en el astillero de su padre José Cardama en el barrio vigués de Guixar, situado en la parroquia de Teis. Entre otras actividades, el astillero realizó durante esos años diversos trabajos como subcontrata para el astillero Viuda e Hijos de J. Barreras.

En el año 1916 es cuando Francisco Cardama abandona el astillero familiar y funda el suyo propio con el objetivo de expandir su actividad, el nuevo astillero comienza a funcionar gracias a una concesión por parte del Ayuntamiento de Vigo, en la cual concedió a la empresa un permiso para la construcción de unos galpones cubiertos, lo que permite al astillero la construcción de buques bajo techo.[1]​ Al margen de dirigir su propio astillero, Francisco Cardama estableció en el año 1923 otra nueva sociedad junto con Manuel Sanjurjo,[2]​ hijo del industrial e inventor fallecido un año antes, Antonio Sanjurjo Badía. Además en esos años también dirigió hasta finales de la década el varadero La Industriosa, propiedad de la familia de su entonces socio Manuel Sanjurjo.[3]

En sus primeros años el astillero tiene como principal actividad la construcción y reparación de buques de madera, así como la fabricación de pintura, principalmente para uso propio. Posteriormente, el 18 de junio de 1932, Francisco Cardama Godoy funda una sociedad anónima con el nombre de Francisco Cardama S.A.

De 1940 a 1980[editar]

En estas décadas la empresa continuó con la construcción de buques de madera, además también se inicia en la reparación de buques de acero, principalmente pesqueros. Compaginando ambas actividades hasta enero del año 1978, que es cuando tiene lugar la botadura del último buque de madera construido por el astillero.

De 1980 a 2000[editar]

En estos años y con la aparición en las décadas anteriores de nuevos materiales empleados en la construcción naval como el acero remachado o el acero soldado, supusieron que Astilleros Francisco Cardama S.A. tuviese que adaptarse a las nuevas demandas marcadas en el sector, por lo que realizó importantes inversiones tanto en maquinaria como en innovación, así como el desarrollo de una cultura de actualización de tecnología constante, con el objetivo de satisfacer a las nuevas necesidades de los armadores.

Actualidad[editar]

Comenzando el siglo XXI, en el año 2000, la empresa se fusiona con su astillero vecino Asgalo, el resultado de esa fusión es la sociedad existente hoy en día, Astilleros y Varaderos Francisco Cardama S.A. A partir de ese año el astillero relanza su actividad de constructor de nuevas embarcaciones, produciéndose la primera botadura de esta nueva etapa en diciembre del año 2000, un buque arrastrero tangonero encargado por un armador venezolano. En 2001,apenas un año después, se produce la botadura del remolcador Charuca Silveira, uno de los buques más activos durante la catastrofe del Prestige.

En ese mismo año el astillero implanta en su oficina técnica un departamento de I+D+i, enfocado a la innovación e investigación. Como resultado de estas políticas empresariales de investigación, ya en el año 2013 la empresa inicia un proyecto conjunto (Proyecto Magallanes)[4]​ con las empresas Magallanes Renovables de Redondela y CNV Naval Architects de Vigo, con el objetivo de construir una plataforma marina (trimarán) de 42 metros de eslora, 25 metros de manga, 25 metros de calado y 350 toneladas de peso. Destinada a la generación de energía a partir de las corrientes marinas. Siendo la primera vez que el astillero participa en un proyecto relacionado con las energías renovables, los trabajos para la construcción del trimarán se iniciaron en abril del año 2014 y remataron en el año 2015.[5][6][7]​ Finalmente en el año 2017, la empresa rompe su cooperación con Mallaganes Renovables y abandona definitivamente el proyecto debido a diferencias con los técnicos de la empresa redondelana, surgidas durante la construcción y puesta en marcha del prototipo.[8]

A mediados del año 2014 el Ayuntamiento de Vigo le encarga al astillero los trabajos de rehabilitación del histórico arrastrero Bernardo Alfageme y su posterior instalación en una rotonda del barrio vigués de Coia,[9]​ la cual se realizó en febrero de 2015. Además durante ese mismo año la empresa fue víctima de un caso de espionaje industrial por parte de una empresa de ingeniería naval con sede en Madrid, la cual difundió en la red social Facebook varios diseños de embarcaciones realizados por el astillero, haciéndolos pasar como propios. Ante esta situación la empresa presentó una demanda ante el Juzgado de lo Mercantil contra aquella empresa, litigio que el astillero ganó dos ocasiones, en primera instancia y en apelación.[10]

A principios de 2016 y coincidiendo con su centenario, la empresa se adjudica diversos contratos encargados por armadores de Marruecos, Senegal e Irak. Estos contratos consolidaron a Astilleros Cardama S.A. como un referente entre los astilleros españoles en la construcción de remolcadores y modernos buques especializados en salvamento y vigilancia marítima.

Instalaciones[editar]

Astilleros y varaderos Francisco Cardama S.A. dispone de diversas instalaciones situadas en Bouzas (Vigo), entre las que destacan 6 vías de varadero destinadas a la construcción y reparación con capacidad máxima para buques de 105 metros de eslora y 14,60 metros de manga. Además el astillero también dispone en sus instalaciones de un muelle de reparaciones propio de 80 metros de longitud.

Trabajos realizados por el astillero[editar]

La principal actividad de Astilleros Cardama es la construcción de buques de gran tonelaje en acero. Construyendo principalmente los siguientes tipos de buques: pesqueros (palangreros, arrastreros y cerqueros), oceanográficos, buques escuela, remolcadores, patrulleras, pontonas, dragas, mercantes, etc.

Otra de las actividades importantes del astillero es la reparación y transformación de buques, ya que cuenta con gradas destinadas a la varada de buques en donde se realizan diversos trabajos, como por ejemplo: pintado, chorreado, calderería, mecánica, tubería, carpintería, alargamientos, etc.

Certificaciones[editar]

El astillero actualmente está en posesión de los siguientes certificados de calidad: ISO 9001 (diseño, construcción, reparación y transformación de buques y artefactos flotantes), la ISO 14001 de medioambiente y la ISO 18001 OSHAS sobre prevención de riesgos laborables.[11]

Premios y reconocimientos[editar]

  • En 2018, el astillero es galardonado por su centenario en la tercera edición de los Premios FINE (Fomento de la Industria Naval Española), la empresa recibió este reconocimiento en una gala celebrada el 23 de mayo de ese año en el Pazo los Escudos de Vigo.[12]

Accionariado[editar]

Actualmente el 100% del accionariado de la empresa es de capital privado y está dividido de la siguiente manera:[15]

  • Bandera de España Imbeira, S.L. - 59%.
  • Bandera de España Elec. Nav. E Ind. - 39%.
  • Bandera de España Otros. - 1%.

Buques destacados[editar]

A lo largo de sus más de 100 años de historia Astilleros y Varaderos Francisco Cardama ha construido más de 200 buques, entre los que se pueden citar los siguientes:

  • Buque Multipropósito Thulficar: encargado por la armadora South Oil Company (SOC) de Irak, botado en el año 2016.[16]
  • Remolcador Tilila: encargado por la armadora Marsa Maroc de Marruecos, botado en el año 2016.[17]
  • Remolcador Oriental: encargado por la armadora Marsa Maroc de Marruecos, botado en el año 2016.[18]
  • Buque Auxiliar de Puerto Epi sucesso 4: encargado por la empresa Epinosul de Angola, botado en el año 2015.[19]
  • Buque Multipropósito Chiloango: encargado por el Instituto Marítimo Portuario de Angola, botado en el año 2013.[20]
  • Buque Multipropósito Kwanza: encargado por el Instituto Marítimo Portuario de Angola, botado en el año 2013.[21]
  • Buque Multipropósito Giraul: encargado por el Instituto Marítimo Portuario de Angola, botado en el año 2013.[22]
  • Remolcador Amerique: encargado por el Gobierno de Benin, botado en el año 2011.[23]
  • Remolcador Epi sucesso: encargado la empresa Epinosul de Angola, botado en el año 2010.[28]
  • Remolcador Kalay: encargado por el Gobierno de Angola, botado en el año 2009.[29]
  • Arrastrero Bahía III: encargado por la armadora Sofinas S.A. de Marruecos, botado en el año 2003.[34]
  • Arrastrero Pescarosa Cuarto: encargado por la armadora Pescarosa S.A. de España, botado en el año 2003.[35]
  • Arrastrero Maria dos Anxos: encargado por la armadora Parleros S.L. de España, botado en el año 2003.[36][37]
  • Arrastrero Ansgar E-104: encargado por la armadora Boer & Zonen Rederij Tollebeek de Holanda, botado en el año 2002.[38]

Galería de imágenes[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «“Al recoger el premio me acordaré de mi abuelo. ya estamos con la cuarta generación». http://www.atlantico.net. Consultado el 22 de marzo de 2016. 
  2. «Antonio Sanjurjo Badía, el visionario autodidacta». https://www.vigoe.es. Consultado el 22 de mayo de 2015. 
  3. «ANTONIO SANJURJO BADÍA 1837-1922». http://fundaciongaliciaempresa.gal (en gallego). Consultado el 5 de marzo de 2018. 
  4. «Proyecto Magallanes». Magallanes Renovables. Consultado el 29 de agosto de 2015. 
  5. «Magallanes Renovables inicia el montaje de su trimarán, que será testado en Vigo este verano». Faro de Vigo. Consultado el 29 de agosto de 2015. 
  6. «El trimarán vigués que produce energía se probará en Escocia». La voz de Galicia. Consultado el 18 de marzo de 2014. 
  7. «Redondela, a por la energía del futuro». Faro de Vigo. Consultado el 26 de marzo de 2014. 
  8. «El trimarán que genera energía del mar acaba en los tribunales». http://www.lavozdegalicia.es. Consultado el 22 de marzo de 2017. 
  9. «El «Bernardo Alfageme», listo en el astillero Cardama». https://www.lavozdegalicia.es. Consultado el 4 de febrero de 2015. 
  10. «El astillero Cardama destapa en Facebook que plagian el diseño de sus buques». http://www.economiadigital.es. Consultado el 8 de diciembre de 2014. 
  11. «Empresa». Astilleros Cardama, S.A. Archivado desde el original el 2 de febrero de 2014. Consultado el 27 de enero de 2014. 
  12. Redacción (24 de mayo de 2018). «Premiados los astilleros Nodosa y Cardama». www.atlantico.net (Rías Baixas Comunicación). Consultado el 28 de octubre de 2018. 
  13. «La patronal Asime premia al astillero Cardama por su centenario». http://www.farodevigo.es. Consultado el 27 de octubre de 2017. 
  14. «El Concello concede a Conxemar la Medalla de la ciudad». http://www.lavozdegalicia.es. Consultado el 14 de abril de 2016. 
  15. «La cartera de pedidos del astillero vigués Cardama alcanza los 24 millones de euros». Faro de Vigo. Consultado el 14 de abril de 2014. 
  16. «Cardama bota un nuevo buque multipropósito para Irak». http://www.farodevigo.es. Consultado el 22 de noviembre de 2016. 
  17. «Pruebas de mar del remolcador construido por Astilleros Cardama de Vigo.». http://industrianavalgallega.blogspot.com.es. Consultado el 24 de enero de 2017. 
  18. «Cardama bota el primero de los dos remolcadores que construye para Marruecos». http://www.farodevigo.es. Consultado el 5 de septiembre de 2016. 
  19. «Cardama prueba un nuevo barco auxiliar para el puerto de Luanda». Faro de Vigo. Consultado el 14 de noviembre de 2015. 
  20. «Cardama bota el segundo buque multipropósito para Angola». Faro de Vigo. Consultado el 27 de enero de 2014. 
  21. «Cardama tiene carga de trabajo hasta finales del 2014». La voz de Galicia. Consultado el 27 de enero de 2014. 
  22. «GIRAUL construido en los astilleros y varaderos de Cardama». Industria naval española. Consultado el 27 de enero de 2014. 
  23. «Remolcador Amerique construido en astilleros de Vigo Galicia». Industria naval española. Consultado el 27 de enero de 2014. 
  24. «“ KORKA DIALLO “ Remolcador para Guinea Conakry,construido por Cardama». Industria naval española. Consultado el 27 de enero de 2014. 
  25. «Película Remolcador KORKA DIALLO para Guinea Conakry,construido por Cardama». www.dailymotion.com. Consultado el 18 de marzo de 2014. 
  26. «CALA ROMANA». www.astilleroscardama.com. Archivado desde el original el 8 de agosto de 2014. Consultado el 2 de agosto de 2014. 
  27. «“ BELKACEM GRINE “ Buque escuela oceanográfico y científico Argelino». Industria naval española. Consultado el 27 de enero de 2014. 
  28. «Remolcador "EPI SUCESSO" construido por Francisco Cardama en Vigo». Industria naval española. Consultado el 27 de enero de 2014. 
  29. «Remolcador "Kalay" construido por Francisco Cardama en Vigo». Industria naval española. Consultado el 27 de enero de 2014. 
  30. «Elena Espinosa amadrina en Vigo el buque recogedor “Urania Mella” del Servicio de Salvamento Marítimo del Ministerio de Fomento». http://www.seap.minhap.gob.es. Archivado desde el original el 14 de abril de 2015. Consultado el 27 de enero de 2014. 
  31. «El gánguil de Cardama se estrena en la obra del puerto exterior de A Coruña». https://www.lavozdegalicia.es. Consultado el 18 de junio de 2007. 
  32. «Nuevo remolcador para el servicio de guardacostas de Galicia». http://www.vigoempresa.com. Consultado el 10 de septiembre de 2004. 
  33. «SUEÑOS». www.astilleroscardama.com. Archivado desde el original el 8 de agosto de 2014. Consultado el 2 de agosto de 2014. 
  34. «BAHÍA III». www.astilleroscardama.com. Archivado desde el original el 8 de agosto de 2014. Consultado el 2 de agosto de 2014. 
  35. «PESCAROSA CUARTO - IMO 9313319». www.shipspotting.com (en inglés). Consultado el 31 de enero de 2014. 
  36. «MARIA DOS ANXOS - IMO 9313321». www.shipspotting.com (en inglés). Consultado el 14 de abril de 2014. 
  37. «Resolución de 31 de enero de 2008, de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, por la que se otorgan ayudas para la adquisición de radiobalizas de hombre al agua y chalecos salvavidas y goniómetros de localización y radiobalizas destinadas a los buques pesqueros nacionales.». www.boe.es (en inglés). Consultado el 14 de abril de 2014. 
  38. «ANSGAR - IMO 9241994». www.shipspotting.com (en inglés). Consultado el 31 de enero de 2014. 
  39. «Louwe Senior (PW 447) - IMO 9242003». www.shipspotting.com (en inglés). Consultado el 31 de enero de 2014. 
  40. «El astillero Cardama consolida su actividad constructora». www.noticiasgalicia.com. Archivado desde el original el 23 de febrero de 2014. Consultado el 7 de febrero de 2014. 

Enlaces externos[editar]