Bernardo Alfageme (1944)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bernardo Alfageme
Barco Alfageme na rotonda de Coia, Vigo (4).JPG
El Bernardo Alfageme en Vigo
Banderas
bandera civil de España
Historial
Astillero Hijos de J. Barreras, Vigo (España).
Clase Pesquero
Tipo Arrastrero
Operador Motopesqueros de Altura Reunidos (M.A.R.)
Botado 1944
Baja 1988
Características generales
Tonelaje 91 t
Eslora 31 m
Manga 6 m
Velocidadnudos
Tripulación 14 personas

El Bernardo Alfageme es un arrastrero construido en el astillero Hijos de J. Barreras de Vigo en el año 1944. El buque fue bautizado con el nombre Bernardo Alfageme en honor al fundador de la empresa conservera Miau.

Historia[editar]

Durante los primeros años de funcionamiento el buque faenó en los caladeros del Gran Sol, durante sus últimos años de servicio lo hizo en los caladeros del sur de Portugal.

En 1988 fue dado de baja y donado al ayuntamiento de Vigo. En el año 2000 los grupos políticos municipales del pleno del Ayuntamiento de Vigo votaron incorporar el Bernardo Alfageme al patrimonio marítimo de la ciudad.[1]

Actualidad[editar]

Debido al estado de semi-abandono en que se encontraba el buque durante su estancia en la dársena de Bouzas,[2]​ el Ayuntamiento de Vigo en el año 2014 inició los trabajos de restauración del buque en el astillero vigués de Francisco Cardama.[3]​ Siendo instalado en una rotonda de la avenida de Castelao del barrio vigués de Coia en el año 2015, lugar en el que se encuentra y se puede visitar.[4]

Interés cultural[editar]

El Bernardo Alfageme es el último buque de pesca de altura construido íntegramente en acero remachado de la primera mitad del Siglo XX que se conserva en España.[5][6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. ««Bernardo Alfageme»: El barco que se libró del desguace pero perdió el mar». La Voz de Galicia. Consultado el 17 de agosto de 2015. 
  2. Mosquera, Javier (22 de mayo de 2010). «El "Alfageme", a flote en el limbo». El Faro de Vigo (Prensa Ibérica). Consultado el 9 de marzo de 2019. 
  3. «El «Bernardo Alfageme», listo en el astillero Cardama». https://www.lavozdegalicia.es. Consultado el 4 de febrero de 2015. 
  4. Alonso, Julio (7 de mayo de 2016). «Vigo y el mar». www.vigoe.es. Consultado el 10 de mayo de 2016. 
  5. «El último viaje del barco pesquero ‘Bernardo Alfageme’ para ocupar una glorieta en Vigo». http://www.outono.net. Consultado el 14 de agosto de 2015. 
  6. «Practicando “des-museo naval” en Vigo». ABC. Consultado el 14 de agosto de 2015. 

Enlaces externos[editar]