África

El portal asociado a este artículo
De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Africa»)
África
Gentilicio: africano, -na
AsiaAntártidaEuropaAméricaOceaníaAméricaEgiptoTúnezLibiaArgeliaMarruecosMauritaniaSenegalGambiaGuinea-BissauGuineaSierra LeonaLiberiaCosta de MarfilGhanaTogoBenínNigeriaGuinea EcuatorialCamerúnGabónRepública del CongoAngolaRepública Democrática del CongoNamibiaSudáfricaLesothoSuazilandiaMozambiqueTanzaniaKeniaSomaliaYibutiEritreaSudánRuandaUgandaBurundiZambiaMalawiZimbabueBotsuanaEtiopíaSudán del SurRepública CentroafricanaChadNígerMalíBurkina FasoMadagascar
Superficie 30 221 535 km²
Población 1 460 481 800 (2023 est.)[1]hab.
Densidad 49,0 (2023)[2]hab./km²
Subdivisiones África del Norte
África del Sur
África del Este
África del Oeste
África Central
Países
Dependencias
Países no reconocidos
Idiomas regionales Lista de idiomas
Zona horaria UTC-1
UTC+4
Organizaciones regionales Unión Africana

África es el tercer continente más extenso, tras Asia y América. Está situado entre los océanos Atlántico, al oeste, e Índico, al este. El mar Mediterráneo lo separa al norte del continente europeo; el punto en el que los dos continentes se hallan más cercanos es el estrecho de Gibraltar de 14.4 km de ancho. El mar Rojo lo separa al este de la península arábiga y queda unido a Asia a través del istmo de Suez, en territorio egipcio. Posee una superficie total de 30 272 922 km² (621 600 km² en masa insular), que representa el 20,4 % del total de las tierras emergidas del planeta. La población supera los mil cuatrocientos millones de habitantes, un 15 % del total mundial. El continente se divide en 54 Estados soberanos siendo uno de ellos, Egipto, transcontinental, además de dos Estados con reconocimiento limitado y dos territorios dependientes.

Etimología[editar]

El nombre del continente proviene del latín. Desde el siglo II a. C., los romanos llamaban África a las tierras que los griegos conocían como Libia, al oeste del Nilo y al este de los montes Atlas. El topónimo se formó con el nombre de un pueblo local, los Afri y el sufijo -ica usado para indicar un país en función de sus habitantes (como Céltica de "los celtas").[3][4][5]

Los afri eran una tribu autóctona cuyo nombre es de origen bereber; ⵉⴼⵔⵉ ifri (plural ifran)[6]​ que significa «caverna», en referencia a los pueblos que los griegos llamaron Τρωγλοδύται / troglodytai, «los moradores de cavernas».[7]​ La misma palabra aparece en la tribu argelina de los Banu Ifran originarios de Ifrane / Yafran.[8]

Una hipótesis antigua, y menos probable, relaciona a los afri con el púnico 𐤏𐤐𐤓 ʿpr /ʿafar «polvo».[9]

Después de 146 a. C., África fue el nombre de una provincia romana en el noroeste del continente. La Geografía de Ptolomeo marca el límite oriental en el istmo de Suez, que la separa de Europa, el occidental en el Océano y el meridional en el Sahara.

A partir de la Era de los Descubrimientos y a medida que el conocimiento del continente se extendía en Europa, el nombre también lo hizo.

Etimologías populares o míticas del nombre lo derivan de la palabra latina aprica, «soleado», como dice Isidoro de Sevilla,[10]​ o del griego: a-phrike: «sin frío», como postuló León el Africano, si bien esta combinación de palabras no existe.[11][12]

Michèle Fruyt propuso derivar el nombre de africus «viento del sur»[13]​ asignando a la palabra un origen itálico, aunque la mayoría considera que el viento tomó su nombre por la provincia romana, y Gerald Massey, en 1881, inventó una etimología egipcia: af-rui-ka es decir, según su propuesta: «girar hacia la apertura del Ka», es decir, hacia el vientre materno, con lo cual los egipcios se referían a África como «lugar de nacimiento».[14]

Entre las etimologías fundadas en personajes epónimos, Flavio Josefo relaciona África con un nieto de Abraham de nombre Efer[15]​ mientras que Ibn Khallikan lo vincula con el rey himyarita "Afriko hijo de Abraha", su conquistador.[16][17][18]

Historia[editar]

Se cree que África es la cuna de la humanidad y que de allí proceden las sucesivas especies de homínidos y antropoides que dieron lugar a los seres humanos. La teoría explica que allí se originó el Homo sapiens hace cerca de 300 000 años para luego expandirse por el resto de los continentes. Según el historiador griego Heródoto (484 a. C.), una expedición fenicia auspiciada por el faraón Necao II (616 a. C) circunnavegó el continente africano por primera vez.

Máscara del faraón Tutankamón, en la que el rey-niño aparece tocado con el Nemes

Los orígenes del tráfico comercial entre el oeste y el centro de África y la cuenca mediterránea se pierden en la prehistoria. Los primeros relatos históricos datan de la antigüedad y versan sobre los nómadas que organizaban el comercio entre Leptis Magna y el Chad. Este comercio vivió su primer auge en el siglo I a. C. con el ascenso del Imperio romano. Sobre todo se comerciaba con oro, esclavos, marfil y animales exóticos para los juegos de circo en Roma a cambio de bienes de lujo romanos. De hecho es en esta época en la que se gesta el propio nombre de África. Tras la derrota de Cartago por Roma en la tercera guerra púnica se establece la provincia romana de África que abarcaría aproximadamente el Túnez actual. Fue una generalización territorial de la provincia lo que dio nombre a todo el continente. Una importancia crucial tuvo también la mayor utilización del camello a partir del siglo I en el norte de África.

A partir del siglo VII los árabes invaden el África del norte. El comercio caravanero y la expansión islámica alimentan el establecimiento de nuevas relaciones entre las «dos Áfricas».

Gran Zimbabue

El Imperio Kanem-Bornu existió en África entre el siglo XIII y la década de 1840. En su momento de mayor esplendor abarcó el área de lo que actualmente es el sur de Libia, Chad, noreste de Nigeria, este de Níger y norte de Camerún.

El Reino del Congo fue un Estado situado en lo que actualmente constituye la zona norte de Angola, el enclave de Cabinda, Congo-Brazzaville y la parte occidental de Congo-Kinsasa. Su área de influencia abarcaba también los Estados vecinos.

En 1914, justo antes del inicio de la Primera Guerra Mundial, toda África estaba dominada por Estados europeos con la excepción de Abisinia (actual Etiopía) y Liberia, una muestra del imperialismo europeo, que también provocó continuas tensiones entre países durante la colonización del continente, visto como muy desfavorable para Italia y Alemania y muy beneficioso para Francia y Reino Unido. Otros países como Portugal, España o Bélgica tenían unas pocas colonias.

La repartición colonial de África por las potencias europeas, iniciada a partir del siglo XVII, tuvo lugar aproximadamente en 1885, con la conferencia de Berlín, y el comienzo de la Primera Guerra Mundial, época en la que los imperios coloniales se extendieron más rápidamente en África que en cualquier otro lugar del mundo, si bien dos países, Liberia y Etiopía, consiguieron mantener su independencia. Es un ejemplo del nuevo imperialismo generado por la necesidad de los países europeos de obtener materias primas para el rápido crecimiento de su producción manufacturera después de la Revolución Industrial, iniciada en Inglaterra a fines del siglo XVIII.

Al final de la Segunda Guerra Mundial los aliados no logran ponerse de acuerdo sobre el futuro de la antigua colonia italiana de Libia. En ese momento era un territorio más de cinco veces mayor que la propia Italia. Sin embargo, la población no sobrepasaba el millón de habitantes, por lo que representaba un destino apropiado para la población desplazada de Italia por la guerra, que empezó a buscar lugares a donde emigrar. Los recelos entre Occidente y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas hacen que finalmente la Organización de las Naciones Unidas decida dar la independencia al país dejándolo en manos del rey Idrís I de Libia.

Aunque ya había cuatro países independientes en África (Liberia en 1847, Sudáfrica en 1910, Egipto en 1922 y Etiopía en 1941), Libia se convierte así en la primera colonia africana en lograr su independencia en 1951, a la que seguirá la de Ghana en 1957. Más adelante las potencias europeas lamentarían este hecho, pues contribuyó a desencadenar las diferentes luchas por la independencia africana.

Geografía física[editar]

En su mayor parte, África es una enorme y antigua plataforma continental maciza y compacta, elevada entre 600 y 800 msnm, surcada por grandes ríos (aunque pocos) y escasa en penínsulas. Destaca por su regularidad orográfica y considerable altitud media.

Pinchar para ver en detalle

Tres franjas climáticas sucesivas se repiten al norte y al sur del ecuador, abarcando los climas mediterráneo, desértico, subtropical e intertropical lluvioso, este último, en sus dos tipos principales, tanto de sabana como de selva. África es el continente con mayor índice de insolación anual, lo cual podría haber dado origen a su nombre (África, del griego a-phrike, ‘sin frío’).

Los suelos son excepcionalmente ricos en minerales y muy aptos para pastos. Debido al clima es allí donde evolucionó la mosca tsetsé y donde prolifera actualmente. Las principales áreas cultivadas se encuentran en las tierras altas orientales y la zona de los Grandes Lagos, algunos deltas y riberas e incluso en el Sahel.

Situación Astronómica Continental: Norte: Cabo Blanco, Túnez (37°20′ Norte) Sur: Cabo de las agujas, Rep. Sudafricana (35° Sur) Este: Cabo Hafún, Somalia (51°24′ Este) Oeste: Cabo Verde, Senegal (18° Oeste)

Principales ecosistemas[editar]

Principales islas y archipiélagos[editar]

Hidrografía[editar]

Los ríos más largos de África (más de 1000 km de longitud)
  Longitud Cuenca Caudal medio
África Río (km) (km²) (m³/s) Desembocadura (río) País (desembocadura) Otros países (curso)
01 001 Sistema NiloNilo Blancolago VictoriaKagera[19] 6756 3 349 000 2830 Mar Mediterráneo Egipto Egipto EtiopíaBandera de Etiopía Etiopía
EritreaBandera de Eritrea Eritrea
Bandera de Sudán Sudán
UgandaBandera de Uganda Uganda
TanzaniaBandera de Tanzania Tanzania
KeniaBandera de Kenia Kenia
RuandaBandera de Ruanda Ruanda
BurundiBandera de Burundi Burundi
República Democrática del CongoBandera de República Democrática del Congo República Democrática del Congo
16 027 Río Draa (estacional) 1200 - - Océano Atlántico MarruecosBandera de Marruecos Marruecos ArgeliaBandera de Argelia Argelia
08 010 Sistema SenegalBakoyeBaoulé[20] 1790 337 000 640 Océano Atlántico SenegalBandera de Senegal Senegal MalíBandera de Malí Malí
MauritaniaBandera de Mauritania Mauritania
GuineaBandera de Guinea Guinea
18 033 Río Gambia 1094 60 000 149 Océano Atlántico GambiaBandera de Gambia Gambia GuineaBandera de Guinea Guinea
SenegalBandera de Senegal Senegal
20 036 Río Bandama (con el Bandama Blanco)[21] 1050 98 500 263 Golfo de Guinea Costa de MarfilBandera de Costa de Marfil Costa de Marfil -
10 012 Sistema VoltaVolta Negro[22] 1600 407 093 1210 Golfo de Guinea GhanaBandera de Ghana Ghana Burkina FasoBandera de Burkina Faso Burkina Faso
Bandera de Togo Togo
Costa de MarfilBandera de Costa de Marfil Costa de Marfil
BenínBandera de Benín Benín
* * - Río Volta Negro[22] 1352 149 600 243 Volta - GhanaBandera de Ghana Ghana
Burkina FasoBandera de Burkina Faso Burkina Faso
Costa de MarfilBandera de Costa de Marfil Costa de Marfil
- 031 - Río Volta Blanco[22] 1140 - - Volta - GhanaBandera de Ghana Ghana
Burkina FasoBandera de Burkina Faso Burkina Faso
03 003 Río Níger 4200 2 090 000 9570 Golfo de Guinea NigeriaBandera de Nigeria Nigeria MalíBandera de Malí Malí
NígerBandera de Niger Níger
ArgeliaBandera de Argelia Argelia
GuineaBandera de Guinea Guinea
CamerúnBandera de Camerún Camerún
Burkina FasoBandera de Burkina Faso Burkina Faso
Costa de MarfilBandera de Costa de Marfil Costa de Marfil
BenínBandera de Benín Benín
Bandera de Chad Chad
- 017 - Río Benue 1400 - - Níger - CamerúnBandera de Camerún Camerún
NigeriaBandera de Nigeria Nigeria
- 035 - Sistema BaniBaoulé[23] 1050 101 600 513 Níger - MalíBandera de Malí Malí
NígerBandera de Niger Níger
02 002 Sistema CongoLualabaLuvualago MweruLuapulalago BangweuluChambeshi[21][24]
(Durante un tiempo, el río Congo fue conocido también como río Zaire.)
4700 3 680 000 41 800 Océano Atlántico República Democrática del CongoBandera de República Democrática del Congo República Democrática del Congo
AngolaBandera de Angola Angola
República CentroafricanaBandera de la República Centroafricana República Centroafricana
República del CongoBandera de República del Congo República del Congo
TanzaniaBandera de Tanzania Tanzania
CamerúnBandera de Camerún Camerún
Bandera de Zambia Zambia
BurundiBandera de Burundi Burundi
RuandaBandera de Ruanda Ruanda
12 022 Río Cunene 1207 109 832 - Océano Atlántico AngolaBandera de Angola Angola
NamibiaBandera de Namibia Namibia
-
05 007 Río Orange 2092 973 000 - Océano Atlántico NamibiaBandera de Namibia Namibia
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica
LesotoBandera de Lesoto Lesoto
- 031* - Río Vaal 1120 196 438 125 Orange - Bandera de Sudáfrica Sudáfrica
07 009 Río Limpopo 1800 413 000 - Océano Índico MozambiqueBandera de Mozambique Mozambique ZimbabueBandera de Zimbabue Zimbabue
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica
BotsuanaBandera de Botsuana Botsuana
04 004 Río Zambeze 2693 1 330 000 4880 Canal de Mozambique MozambiqueBandera de Mozambique Mozambique Bandera de Zambia Zambia
AngolaBandera de Angola Angola
ZimbabueBandera de Zimbabue Zimbabue
MalauiBandera de Malaui Malaui
TanzaniaBandera de Tanzania Tanzania
NamibiaBandera de Namibia Namibia
BotsuanaBandera de Botsuana Botsuana
- 023 - Sistema Shirelago MalawiRuhuhu[25] 1200 154 000 539 Zambeze - MozambiqueBandera de Mozambique Mozambique
MalauiBandera de Malaui Malaui
06 008 Sistema Río JubaGanale Doria[26][27] 1808 497 655 187,3 Océano Índico Bandera de Somalia Somalia EtiopíaBandera de Etiopía Etiopía
09 011 Sistema ChariSara— Ouham[28] 1740 419 659 - Lago Chad CamerúnBandera de Camerún Camerún
Bandera de Chad Chad
República CentroafricanaBandera de la República Centroafricana República Centroafricana
14 025 Sistema Komadugu YobeHadejia— Kano[29] 1200 115 000 15 Lago Chad NígerBandera de Niger Níger
NigeriaBandera de Nigeria Nigeria
11 014 Río Okavango[30] 1600 721 258 475 Delta del Okavango BotsuanaBandera de Botsuana Botsuana AngolaBandera de Angola Angola
NamibiaBandera de Namibia Namibia
15 026 Río Awash 1200 18 710 46,8 Lago Abbe EtiopíaBandera de Etiopía Etiopía -

Cambio climático[editar]

Agricultura climáticamente inteligente y recolección de agua de lluvia en el condado de Machakos, Kenia.

El cambio climático en África es una amenaza cada vez más grave para el continente, ya que África es uno de los continentes más vulnerables al cambio climático.[31][32]​ El cambio climático antropogénico ya afecta significativamente a África. Según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, la vulnerabilidad de África al cambio climático está impulsada por una serie de factores que incluyen una capacidad de adaptación débil, una alta dependencia de los bienes de los ecosistemas para los medios de vida y sistemas de producción agrícola poco desarrollados.[33]​ Los riesgos del cambio climático sobre la producción agrícola, la seguridad alimentaria, los recursos hídricos y los servicios de los ecosistemas probablemente tendrán consecuencias cada vez más graves en la vida y las perspectivas de desarrollo sostenible en África.[32]​ La gestión de este riesgo requiere la integración de estrategias de mitigación y adaptación en la gestión de los bienes y servicios de los ecosistemas y los sistemas de producción agrícola en África.[33]

En las próximas décadas, se espera un calentamiento debido al cambio climático en casi toda la superficie de la Tierra, y la precipitación media global aumentará.[34]​ Se espera que los efectos regionales sobre las precipitaciones en los trópicos sean mucho más variables espacialmente y hay menos seguridad respecto del aumento o disminución de las precipitaciones, pero hay certeza de que habrá cambios. Las temperaturas superficiales observadas han aumentado en África desde finales del siglo XIX hasta principios del siglo XXI en aproximadamente 1 °C. En ciertos lugares, la temperatura ha aumentado todavía más, por ejemplo en el Sahel la temperatura mínima ha aumentado hasta 3 °C al final de la estación seca.[35]​ Las tendencias de precipitación observadas indican discrepancias espaciales y temporales.[36][32]​ Los cambios observados en temperatura y precipitación varían regionalmente.[37][36]

En términos de esfuerzos de adaptación, los actores a nivel regional están logrando algunos avances. Esto incluye el desarrollo y adopción de varias estrategias regionales de adaptación al cambio climático,[38]​ por ejemplo, el Reporte de Políticas sobe Cambio Climático de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC, por sus siglas en inglés)[39]​ y la estrategia de adaptación para el sector del agua.[40]​ Además, se han realizado otros esfuerzos para mejorar la adaptación al cambio climático, como el Programa tripatito de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático en África Oriental y Meridional (COMESA-EAC-SADC).[41]

Como organización supranacional de 55 estados miembros, la Unión Africana ha propuesto 47 objetivos y acciones correspondientes en un borrador de informe de 2014[42]​ para combatir y mitigar el cambio climático en el continente. El Secretario General de las Naciones Unidas también ha declarado la necesidad de una estrecha cooperación con la Unión Africana para hacer frente al cambio climático, de acuerdo con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.

Geografía política[editar]

El continente africano está compuesto de 54 Estados soberanos, tres territorios dependientes y varios territorios integrados en Estados no africanos como Francia, España o Portugal. Las entidades políticas africanas anteriores al colonialismo desaparecieron con la expansión europea por el continente a finales del siglo XIX. Solo Abisinia, que se mantuvo independiente gracias a su victoria sobre los italianos en 1896 en la batalla de Adua, y Liberia, que fundada por el Gobierno estadounidense con esclavos liberados de su país en 1847, se mantuvieron independientes. La mayoría de los países africanos lograron la independencia en el siglo XX a partir del proceso de descolonización tras la Segunda Guerra Mundial y que alcanzó su plenitud en los años 1960. En 2011 surgió, hasta el momento, el último Estado en el continente, Sudán del Sur, tras conseguir la independencia de Sudán tras dos largas guerras civiles (1955-1972 y 1983-2005).

Organismos internacionales y regionales[editar]

Diagrama de Euler que muestra las relaciones entre varias organizaciones regionales de África. Recientemente Marruecos reingresó en la Unión Africana tras su abandono en 1984.

Todos los Estados africanos soberanos son miembros de pleno derecho de la ONU, contando entre ellos con cuatro Estados fundadores como fueron Egipto, Sudáfrica, Liberia y Etiopía.

En materia económica 52 Estados son miembros de la Organización Mundial del Comercio (ocho son observadores) mientras que Sudán del Sur y Eritrea no pertenecen a ella. Asimismo, la totalidad del continente se incluye en el Fondo Monetario Internacional aunque ocho Estados no cumplen el artículo VIII de la organización.

Es importante destacar la presencia del continente en la OPEP, ya que Argelia, Angola, Gabón, Libia y Nigeria son productores de petróleo.

En materia de justicia y seguridad todos los países africanos están integrados en la Interpol, sin embargo en el caso de la Corte Penal Internacional nueve países no han firmado ni ratificado el Estatuto de Roma, mientras que son diez los firmantes que aún no lo han ratificado. El resto de países acepta la jurisdicción del Corte Penal Internacional para juzgar casos de crímenes contra la humanidad.

También está presente la Liga Árabe, que engloba a los países musulmanes del continente: Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Egipto, Sudán, Mauritania, Somalia y Yibuti.

Los Estados africanos (salvo Sudán del Sur) están adscritos al Movimiento de Países No Alineados.

En cuanto a las organizaciones transcontinentales, el continente africano está presente en la Asociación ribereña del Océano Índico para la cooperación regional (1995) de cooperación entre países asiáticos, Australia y nueve Estados africanos (Somalia, Tanzania, Madagascar, Seychelles, Mauricio, Mozambique, Kenia, Sudáfrica y Comoras). Durante la Guerra Fría (1986) se creó la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur, bajo el auspicio de las Naciones Unidas, con el objetivo de mantener la seguridad y la paz en el Atlántico Sur. Por iniciativa de Brasil se unieron 21 Estados africanos más tres sudamericanos.

En 1975, se creó Estados de África, del Caribe y del Pacífico (ACP) para, a través de varios acuerdos (el más reciente Acuerdo de Cotonú del año 2000) luchar contra la pobreza junto a la Unión Europea, que trabaja por medio del Fondo Europeo de Desarrollo. Forman parte de esta organización los 47 Estados africanos. La Unión Europea trabaja a través de la firma de acuerdos económicos con los cinco bloques regionales.

La principal organización política regional del continente es la Unión Africana (UA), heredera de varios intentos previos de unir políticamente al continente, a semejanza de la Unión Europea en Europa. Sus predecesoras son la Unión de Estados Africanos, creada por el ghanés Kwame Nkrumah en 1958, y la Organización para la Unidad Africana de 1963. Desde 1984 hasta el año 2017 Marruecos no formó parte de la UA como protesta por la admisión de la República Árabe Saharaui Democrática, con la que mantiene un contencioso por el Sáhara Occidental.

La principal organización económica es la Comunidad Económica Africana (CEA), fundada en 1981. El objetivo de la CEA es fomentar la integración y el desarrollo a través de la cooperación entre los estados africanos. Para ello utiliza un sistema de agrupaciones regionales como pilares básicos:

Fuera del paraguas de la CEA, existen otras organizaciones de tipo económico, como la Comisión del Océano Índico, Autoridad de Liptako-Gourma, Unión del Río Mano o la Comunidad Económica de los Países de los Grandes Lagos.

Estados soberanos[editar]

Bandera Nombre/Nombre oficial Establecido Superficie
(km²)
Población Habitantes
por km²
Capital Idioma(s) oficial(es)
Bandera de Angola Angola
República de Angola
1975 1 246 702 20 172 332 19,4 Luanda pt
Bandera de Argelia Argelia
República Argelina Democrática y Popular
1962 2 381 741 40 263 711 14,6 Argel ar/ber
Bandera de Benín Benín
República de Benín
1960 112 622 10 741 458 94,8 Porto Novo fr
Bandera de Botsuana Botsuana
República de Botsuana
1966 581 730 2 209 208 2.7 Gaborone tn/en
Bandera de Burkina Faso Burkina Faso 1960 274 200 19 512 533 64,1 Uagadugú fr
Bandera de Burundi Burundi
República de Burundi
1962 27 830 11 099 298 388,6 Gitega rn/fr
Bandera de Cabo Verde Cabo Verde
República de Cabo Verde
1975 4033 553 432 101 Praia pt
Bandera de Camerún Camerún
República de Camerún
1960 475 440 24 360 803 34 Yaundé fr/en
Bandera de la República Centroafricana República Centroafricana 1960 622 984 5 507 257 5,8 Bangui sg/fr
Bandera de Chad Chad
República de Chad
1960 1 284 000 11 852 462 8,7 Yamena ar/fr
Bandera de Comoras Comoras
Unión de las Comoras
1975 2235 794 678 324 Moroni zd/ar/fr
Bandera de República del Congo República del Congo 1960 342 000 4 852 412 10,5 Brazzaville fr
Bandera de República Democrática del Congo República Democrática del Congo 1960 2 344 858 81 331 050 30.5 Kinsasa fr
Bandera de Costa de Marfil Costa de Marfil
República de Costa de Marfil
1960 322 463 23 740 424 70.8 Yamusukro fr
Bandera de Egipto Egipto
República Árabe de Egipto
1922 1 001 450 94 666 993 87.9 El Cairo ar
Bandera de Eritrea Eritrea
Estado de Eritrea
1993 117 600 5 869 869 37 Asmara ti/ar
Bandera de Etiopía Etiopía
República Democrática Federal de Etiopía
1995 1 104 300 102 374 044 81,5 Adís Abeba am
Bandera de Gabón Gabón
República Gabonesa
1960 267 667 1 738 541 6 Libreville fr
Bandera de Gambia Gambia
República del Gambia
1965 11 300 2 009 648 132 Banjul en/ar
Bandera de Ghana Ghana
República de Ghana
1957 238 533 26 908 262 102 Acra en
Bandera de Guinea Guinea
República de Guinea
1958 245 857 12 093 349 38,5 Conakri fr
Bandera de Guinea-Bisáu Guinea-Bisáu
República de Guinea-Bisáu
1974 36 125 1 759 159 50 Bisáu pt
Bandera de Guinea Ecuatorial Guinea Ecuatorial
República de Guinea Ecuatorial
1968 28 051 759 451 43,5 Malabo es/fr/pt
Bandera de Kenia Kenia
República de Kenia
1963 580 367 46 790 758 53 Nairobi sw/en
Bandera de Lesoto Lesoto
Reino de Lesoto
1966 30 355 1 953 070 73 Maseru en/st
Bandera de Liberia Liberia
República de Liberia
1847 111 369 4 299 944 39 Monrovia en
Bandera de Libia Libia
Estado de Libia
1947 1 759 540 6 541 948 3,1 Trípoli ar/ber
Bandera de Madagascar Madagascar
República de Madagascar
1960 587 041 24 430 325 31 Antananarivo mg/fr
Bandera de Malaui Malaui
República de Malaui
1964 118 484 18 570 321 117,5 Lilongüe en/ny
Bandera de Malí Malí
República de Malí
1960 1 240 192 17 467 108 14 Bamako fr
Bandera de Marruecos Marruecos
Reino de Marruecos
1956 446 550[43] 33 655 786 73,1 Rabat ar/ber
Bandera de Mauricio Mauricio
República de Mauricio
1968 2040 1 348 242 652,5 Port Louis mfe(de facto)
Bandera de Mauritania Mauritania
República Islámica de Mauritania
1960 1 030 700 3 677 293 3,2 Nuakchot ar/fr
Bandera de Mozambique Mozambique
República de Mozambique
1975 799 380 25 930 150 24,2 Maputo pt
Bandera de Namibia Namibia
República de Namibia
1990 824 292 2 436 469 2,5 Windhoek en
Bandera de Niger Níger
República de Níger
1960 1 267 000 18 638 600 8.4 Niamey fr
Bandera de Nigeria Nigeria
República Federal de Nigeria
1960 923 768 186 053 386 201,3 Abuya en
Bandera de Ruanda Ruanda
República de Ruanda
1962 26 338 12 988 423 419,8 Kigali rw/fr/en
Bandera de Santo Tomé y Príncipe Santo Tomé y Príncipe
República Democrática de Santo Tomé y Príncipe
1975 964 197 541 170 Santo Tomé pt
Bandera de Senegal Senegal
República de Senegal
1960 196 722 14 320 055 63,7 Dakar fr
Bandera de Seychelles Seychelles
República de las Seychelles
1976 455 93 186 180 Victoria crs/fr/en
Bandera de Sierra Leona Sierra Leona
República de Sierra Leona
1961 71 740 6 018 888 82 Freetown en
Bandera de Somalia Somalia
República Federal de Somalia
1960 637 657 10 817 354 13 Mogadiscio so/ar
Bandera de Suazilandia Suazilandia
Reino de Suazilandia
1968 17 364 1 451 428 58,6 Mbabane ss/en
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica
República de Sudáfrica
1931 1 219 090 54 300 704 40,4 Pretoria
Ciudad del Cabo
Bloemfontein
af/en/n/d
Bandera de Sudán Sudán
República del Sudán
1956 1 861 484 36 729 501 17,7 Jartum ar/en
Bandera de Sudán del Sur Sudán del Sur
República de Sudán del Sur
2011 644 329 12 530 717 13,3 Yuba en
Bandera de Tanzania Tanzania
República Unida de Tanzania
1964 947 300 52 482 726 39 Dodoma sw/en
Bandera de Togo Togo
República Togolesa
1960 56 785 7 756 937 93 Lomé fr
Bandera de Túnez Túnez
República Tunecina
1956 163 610 11 134 588 61 Ciudad de Túnez ar
Bandera de Uganda Uganda
República de Uganda
1962 241 038 38 319 241 144 Kampala en/sw
Bandera de Yibuti Yibuti
República de Yibuti
1977 23 200 846 687 37,6 Ciudad de Yibuti fr/ar
Bandera de Zambia Zambia
República de Zambia
1964 752 618 15 510 711 17,2 Lusaka en
Bandera de Zimbabue Zimbabue
República de Zimbabue
1980 390 757 14 546 961 32 Harare en/sn
Total 45 435 700 1 187 009 422 2,61

Datos de superficie y población consultados en The World factbook (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última). actualizados 1 de junio de 2016.

Formas de estado[editar]

De los 54 estados soberanos de África, 51 de ellos están constituidos como república, y tan solo 3 tienen forma de monarquía: Lesoto, Marruecos y Suazilandia.

Varios estados alcanzaron su independencia como monarquías pero a lo largo de los años se han ido convirtiendo en repúblicas: Egipto (1952), Ghana (1960), Kenia (1964), Burundi (1966), Malawi (1966), Libia (1969), Gambia (1970), Etiopía (1975) y Mauricio (1992).

Formas de gobierno[editar]

Uno de los grandes males del continente africano es la proliferación de regímenes políticos autoritarios desde que los distintos estados fueron obteniendo su independencia. Atendiendo al Índice de democracia publicado anualmente por la Economist Intelligence Unit, en 2018 solamente una pequeña parte de los países africanos podían ser considerados como democráticos, mientras que más de la mitad se mantenían bajo formas políticas autoritarias o dictatoriales:

Desde que comenzó a publicarse este índice de democracia en 2006, la situación ha mejorado muy ligeramente. Han pasado a tener la consideración de países democráticos Ghana (2010), Senegal (2012) y Túnez (2014); en cambio la han perdido Malí (2012) y Benín (2013). Temporalmente fueron considerados democráticos los regímenes de Zambia (2011-2015) y Malawi (2012-2013).

Han pasado de estar calificados como regímenes autoritarios a ser considerados como híbridos Sierra Leona (2008), Marruecos (2012), Burkina Faso (2013), Nigeria (2016) y Costa de Marfil (2018). En el sentido contrario, Burundi (2012) y Mozambique (2018) han pasado a ser catalogados como regímenes autoritarios. Temporalmente fueron considerados híbridos los regímenes de Níger (2011-2015), Mauritania (2011-2014), Egipto (2011-2012) y Libia (2012-2013), regresando todos ellos a la condición de autoritarios.

Estados con reconocimiento limitado[editar]

Dos territorios africanos aún tienen un reconocimiento limitado debido a conflictos territoriales. Así, la República Árabe Saharaui Democrática surgió como resultado del proceso de descolonización del Sáhara Español en 1976, siendo reconocido por 48 estados soberanos. El resto del territorio está ocupado por Marruecos que no reconoce la independencia y lo reclama como territorio propio. Somalilandia se autoproclamó estado durante la crisis política somalí que desembocó en una guerra civil todavía latente. Somalilandia no es reconocida por ningún estado.

Bandera Nombre/Nombre Oficial Declaración Superficie
(km²)
Población Densidad de población
(por km²)
Capital Idioma(s) oficial(es)
Bandera de República Árabe Saharaui Democrática República Árabe Saharaui Democrática 1976 266 000 587 020 0 El Aaiún ar/mey
Bandera de Somalilandia Somalilandia 1991 137 600 4 500 000 25 Hargeisa so/ar/en
Total 403 600 5 087 020 0

Datos de superficie y población consultados en The World factbook (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última). actualizados 1 de junio de 2016.

Dependencias[editar]

La dependencia francesa está compuesta por una serie de islas conocidas como Islas Dispersas del Océano Índico de las que la mayoría están deshabitadas y son reclamadas por países soberanos como Mauricio, Madagascar o Seychelles. Por su parte el territorio de ultramar de Santa Helena está incluido en el Comité de Descolonización de la ONU. Ambos territorios forman parte de los países y territorios de ultramar (o PTU) son las dependencias y territorios de ultramar de los Estados miembros de la Unión Europea que no forman parte de la Unión, sino que tiene un estatuto de asociados a los Estados miembros desde el Tratado de Lisboa.

Bandera Nombre/Nombre oficial Estatus Estado Superficie
(km²)
Población Habitantes
por km²
Capital Idioma(s) oficial(es)
Santa Elena, Ascensión y Tristán de Acuña
Territorio de ultramar
2009 Bandera del Reino Unido Reino Unido 420 5661 18 Jamestown en
Tierras Australes y Antárticas Francesas
Territorio de ultramar
1955 Bandera de Francia Francia 7829[44] 366 59,1 Saint-Pierre fr
Total 8249 6027 0

Datos de superficie y población consultados en The World factbook (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última). actualizados 1 de junio de 2016.

Territorios africanos integrados en estados no africanos[editar]

Está formada por territorios integrados como parte de otros estados. Los territorios de las Islas Canarias, Reunión, Mayotte y Madeira forman parte de la Región Ultraperiférica de la Unión Europea, que, aun estando geográficamente alejados del continente europeo, forman parte indivisible de alguno de los veintisiete Estados miembros de la Unión.

Bandera Nombre/Nombre oficial Estatus Estado Superficie
(km²)
Población Habitantes
por km²
Capital Idioma(s) oficial(es)
EspañaBandera de España España
Bandera de Canarias Bandera de Unión Europea Islas Canarias
Comunidad autónoma[45]
1982 Bandera de España España 7447 2 118 344 2844 Santa Cruz de Tenerife
Las Palmas de Gran Canaria
es
Bandera de Ceuta Bandera de Unión Europea Ceuta
Ciudad autónoma
1995 Bandera de España España 19 84 963 4550 Ceuta es
Bandera de Melilla Bandera de Unión Europea Melilla
Ciudad autónoma
1995 Bandera de España España 12,5 84 509 6803,1 Melilla es
Bandera de España Bandera de Unión Europea Islas Alhucemas
Plaza de Soberanía
1560 Bandera de España España 0,046 - - - -
Bandera de España Bandera de Unión Europea Peñón de Vélez de la Gomera
Plaza de Soberanía
1564 Bandera de España España 0,019 - - - -
Bandera de España Bandera de Unión Europea Islas Chafarinas
Plaza de Soberanía
1848 Bandera de España España 0,525 - - - -
Bandera de Francia Francia
Bandera de Francia Bandera de Unión Europea Mayotte
Departamento de ultramar[45]
2011 Bandera de Francia Francia 374 209 530 570 Mamoudzou fr/bnt
Bandera de Francia Bandera de Unión Europea Reunión
Departamento de ultramar[45]
1946 Bandera de Francia Francia 2512 839 500 340 Saint-Denis fr
Italia Italia
Bandera de Sicilia Bandera de Unión Europea Pantelaria
Parte de la provincia de Trapani
1861 Bandera de Italia Italia 83 7679 0 Trapani it
Bandera de Sicilia Bandera de Unión Europea Islas Pelagias
Parte de la provincia de Agrigento
1861 Bandera de Italia Italia 26,7 6205 0 Agrigento it
Bandera de Portugal Portugal
Bandera de Unión Europea Madeira
Región autónoma[45]
1976 Bandera de Portugal Portugal 801 289 000 308,5 Funchal pt
YemenBandera de Yemen Yemen
Bandera de Yemen Socotra
Gobernación
2013 Bandera de Yemen Yemen 3796 44 000 11,3 Hadiboh ar

Datos de superficie y población consultados en The World factbook (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última). actualizados 1 de junio de 2016.

Contenciosos territoriales en África[editar]

Economía[editar]

En su condición de excolonias, la mayoría de los países africanos mantienen estrechas relaciones económicas con la Unión Europea (UE).

Acra, Ghana
El mercado de camellos de Omdurmán, Sudán

Existe una organización supranacional, tomando como referencia a la Unión Europea, llamada Unión Africana (UA), de la que forman parte todos los países del continente, incluida la República Árabe Saharaui Democrática. La mayor parte de los países africanos están subdesarrollados o en vías de desarrollo.

El 36,2% de la población, unos 350 millones de personas, viven con menos de un dólar al día. África paga cerca de 20 000 millones de dólares en pagos de deuda cada año, aun pese a las condonaciones de deuda de los años 1990.[46]

Recursos[editar]

Durante el régimen colonial los europeos explotaron los productos más fáciles y más provechosos de extraer, como el oro, el marfil, maderas y fibras textiles. Tras la emancipación de las colonias los más codiciados pasaron a ser el petróleo, los diamantes y la minería en general, pero estos productos mencionados se hallan en pocos países. El petróleo y el gas natural se explotan principalmente en Nigeria, Angola, Argelia, Egipto y Libia.[47]

El subsuelo africano proporciona los siguientes minerales en abundancia: oro (principalmente Ghana, Sudáfrica, Sudán y Malí),[48]bauxita (Guinea),[49]cromo (Sudáfrica),[50]cobre (Congo y Zambia),[51]cobalto (Congo, Madagascar, Marruecos y Sudáfrica),[52]mineral de hierro (Sudáfrica),[53]litio (Zimbabue),[54]manganeso (Sudáfrica, Gabón y Costa de Marfil),[55]fosfato (Marruecos, Egipto, Túnez, Senegal, Argelia y Togo),[56]platino (Sudáfrica y Zimbabue),[57]estaño (Congo, Nigeria y Ruanda),[58]tungsteno (Ruanda)[59]tántalo (Congo, Ruanda, Nigeria, Etiopía y Burundi)[60]​ y uranio (Namibia y Níger).[61]

La agricultura del continente africano se presenta en dos formas: agricultura de subsistencia y agricultura comercial. Los principales productos de cultivo para el consumo de la población local incluyen ñame, mandioca, batata, sorgo, maní, taro, frijoles, maíz y arroz. Se incluyen en los productos que África cultiva normalmente para la exportación: algodón, , tabaco, cacao, café, anacardo y plátano. También hay cultivos típicos de determinadas regiones de África, como aceituna en el norte del continente; a nuez de cola, semilla de calabaza (egusi) a nuez de karité en África Occidental; y sésamo en todo el continente.[62]

La carencia de buena tecnología y de medios de comunicación eficientes dificultan la explotación de dichas materias primas. El 60 % de los trabajadores africanos realiza actividades rurales, y el 80 % de lo que África exporta son materias primas, siendo a su vez los productos industrializados los que representan la casi totalidad de sus importaciones. Solo el 15 % está empleado en el sector industrial, siendo Egipto, Sudáfrica, Túnez y Marruecos los que poseen casi el total de dicha actividad. El resultado es que África es el continente más pobre del planeta: su PBI representa tan solo el 2,6 % del total mundial.[63]

Ayuda exterior[editar]

La ayuda exterior llega a los cincuenta millones de dólares cada año, y en los últimos 60 años esa ayuda ha sido de al menos mil millones. Sin embargo, esto ha empobrecido más a los países, ha ralentizado el crecimiento, los ha endeudado más, los ha hecho más propensos a la inflación y vulnerables a los vaivenes de las divisas, ha reducido el atractivo para la inversión y ha aumentado el riesgo de conflictos civiles. La ayuda exterior se transforma en deuda, que se paga a expensas de la educación y los servicios médicos africanos. Aun cuando se termina de pagar una deuda, los países vuelven a pedir más ayuda. A fin de paliar este círculo vicioso, la tendencia actual consiste en condonar la deuda externa a los países que demuestran un compromiso con el sistema democrático y con el desarrollo.

La asistencia ha estado afectada por corrupción, y los flujos han acabado beneficiando a las burocracias gubernamentales y ciertas ONG financiadas por algunos gobiernos.[64]​ La corrupción le cuesta a África 150 millones de dólares al año. No existen incentivos para que los gobiernos busquen formas más transparentes para recaudar fondos para el desarrollo, solo se les pide a las agencias de donación una infusión de capital.

En contraposición, en otros países la ayuda ha servido para resolver problemas como las epidemias que diezman la salud y las vidas de la población activa (sida, malaria), la falta de infraestructuras básicas, el rendimiento agrícola, el analfabetismo y la carencia de educación primaria universal. Existen ejemplos de países, como Ghana, que demuestran emplear correctamente la ayuda.

El flujo de capital ayuda a que los gobiernos ineficientes sigan en el poder, ya que el presidente no tiene que hacer nada pues la ayuda sigue llegando, siempre y cuando pague al ejército. No tiene que subir los impuestos, ni preocuparse del descontento de los ciudadanos ni de la representación de estos. Los choques civiles a menudo son motivados por el conocimiento de que al hacerse con el poder, el ganador obtiene un acceso virtualmente completo al paquete de ayuda.

La ayuda hace que la burocracia se vuelva clientelista y envuelva a los ciudadanos con trámites innecesarios. En Camerún se tardan 426 días en hacer un procedimiento comercial y 119 días en Angola.

La ayuda alimentaria que compra comida cultivada en Estados Unidos quiebra a los agricultores locales. Se ha hecho poco para ayudar a los agricultores y se gastan millones de dólares en el programa.

La gran cantidad de dinero crea la "enfermedad neerlandesa": los grandes flujos de dinero hacen que la moneda local se fortalezca incrementando además los precios internos. Esto crea además inflación, por lo que los países deben emitir bonos. Uganda fue obligada a emitirlos en 2005, pagando intereses de $110 millones anuales.[46]

Intereses de China y los Estados Unidos en África[editar]

China está presente en países con grandes recursos, por ejemplo petróleo, en Angola, que es su principal proveedor, y en otros países como son Guinea Ecuatorial, Nigeria, Chad, Sudán, Gabón, Zambia y República Democrática del Congo, estos dos últimos países productores de minerales.

Después de Estados Unidos y de la Unión Europea, China es el tercer socio más importante del continente, con inversiones en industrias de la construcción que están haciendo carreteras, embalses, viviendas, hospitales, y en la explotación de hidrocarburos y minerales.[65]​ China tiene estrecha relación con Zimbabue, y Sudán, cuyos gobiernos son cuestionados.

Estados Unidos tiene interés en África por el petróleo.[65]

Ciudades por Índice de Desarrollo Humano (IDH)[editar]

Ciudad del Cabo, Sudáfrica

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), África cuenta con ciudades subdesarrolladas, la mayoría de ciudades de África que poseen mayor desarrollo están en Sudáfrica y Egipto.

Puesto Ciudad País IDH
Informe 2014
Desarrollo Humano Muy Alto
1 Johannesburgo Bandera de Sudáfrica Sudáfrica Crecimiento0.804
2 El Cairo Egipto Egipto Crecimiento0.802
3 Ciudad del Cabo Bandera de Sudáfrica Sudáfrica Crecimiento0.801
4 Gaborone BotsuanaBandera de Botsuana Botsuana Crecimiento0.800
Desarrollo Humano Alto
5 Pretoria Bandera de Sudáfrica Sudáfrica Crecimiento0.799
6 Nairobi KeniaBandera de Kenia Kenia Decrecimiento0.787
7 Bloemfontein Bandera de Sudáfrica Sudáfrica Crecimiento0.777
8 Alejandría Egipto Egipto Crecimiento0.776
9 Argel ArgeliaBandera de Argelia Argelia Sin cambios0.776
Desarrollo Humano Medio
10 Dar es Salaam TanzaniaBandera de Tanzania Tanzania Sin cambios0.663
Desarrollo humano bajo
11 Luanda AngolaBandera de Angola Angola Sin cambios0.463
11 Adís Abeba EtiopíaBandera de Etiopía Etiopía Sin cambios0.463

Monedas[editar]

Hay aproximadamente 41 monedas oficiales distintas. La moneda oficial más extendida es el franco CFA en sus dos versiones: el Franco CFA de África Occidental moneda nacional en ocho países y el Franco CFA de África Central en seis. También está presente el euro a través de los territorios españoles y franceses en el continente, así como la libra de Santa Elena, par a la libra esterlina, pero con sus propios modelos de monedas y billetes con respecto a la moneda británica.

Demografía[editar]

Proyecciones[editar]

Año Población Africana Fuente
2030 Crecimiento 1 756 740 731 [66]
2040 Crecimiento 2 288 522 923 [66]
2050 Crecimiento 3 030 561 656 [66]
2060 Crecimiento 4 021 061 010 [66]
2070 Crecimiento 5 351 691 945 [66]
2080 Crecimiento 7 102 559 811 [66]
2090 Crecimiento 9 529 184 572 [66]
2100 Crecimiento 12 682 182 661 [66]

Características[editar]

En África predomina la etnia negra, cerca de un 80 % del total de la población, a excepción de la franja costera mediterránea donde son mayoritarios, aunque no exclusivos, tipos humanos arabo-bereberes y caucasoides-mediterráneos. Entre el trópico de Capricornio y el trópico de Cáncer la población es casi en su totalidad negra, y suele ser subdividida en cuatro grupos principales, aunque siempre han existido en las zonas limítrofes entre estos grandes grupos pueblos más o menos mixtos en todas sus combinaciones. Tales grupos principales son sudanés, (Sahel y países del golfo de Guinea), nilótico, (Nilo, desde Sudán hasta los Grandes Lagos), cusita (Macizo etíope y Cuerno de África) y bantú, siendo este el más extendido, ya que ocupa toda el área a partir del cinturón selvático ecuatorial. Es además un tipo mixto relacionado con dos tipos antaño muy extendidos (hoy en día minoritarios), los twa y otros grupos mal denominados pigmeos, habitantes de los bosques, y los kung-san, mal denominados bosquimanos, de las zonas áridas del extremo sur.

Pueblo mursi

Migrantes de origen francés se hallan establecidos en el Magreb y escasamente en las grandes ciudades de África Occidental, los de origen español habitan Marruecos y el Sáhara Occidental, mientras que en Angola y algunas ciudades costeras de África Occidental hay un número minoritario de grupos mixtos de origen africano-portugués. En el sur de África hay una significante cantidad (seis millones) de africanos blancos o afrikáneres, descendientes de neerlandeses y británicos.

La mayoría de los africanos mantienen un estilo de vida rural, pero la urbanización aumenta, ya que la gente abandona el campo para buscar trabajo en las ciudades. Las mayores densidades de población se encuentran donde el agua es más accesible, como en el valle del Nilo, las costas del norte y oeste, a lo largo del Níger, en las regiones montañosas del este y en Sudáfrica.

Evolución demográfica[editar]

Mapa de África indicando el índice de desarrollo humano (2004).
     más de 0.950      0.900-0.949      0.850-0.899      0.800-0.849      0.750-0.799
     0.700-0.749      0.650-0.699      0.600-0.649      0.550-0.599      0.500-0.549
     0.450-0.499      0.400-0.449      0.350-0.399      0.300-0.349      menos de 0.300      n/d

Aumento de la población desde el año 1 d. C. hasta el 2010 y proyecciones de población para los años 2050 y 2100.[67]

  • 1 = 16 a 35 millones.
  • 1000 = 33 a 50 millones.
  • 1500 = 46 a 87 millones.
  • 1600 = 55 a 113 millones.
  • 1650 = Más de 100 millones.
  • 1700 = 61 a 107 millones.
  • 1800 = 70 a 102 millones.
  • 1820 = 74 a 92 millones.
  • 1870 = 90 a 104 millones.
  • 1900 = 110 a 159 millones.
  • 1913 = 124 millones.
  • 1950 = 205 a 228 millones.
  • 1960 = 450 millones.
  • 1970 = 550 millones.
  • 1980 = 700 millones.
  • 1990 = 850 millones.
  • 2000 = 980 millones.
  • 2010 = 1000 millones.
  • 2050 = 1718 a 3251 millones (Est.)
  • 2100 = 2254.3 a 3574.14 millones (Est.)[68][69]

Estimaciones de la población africana, 0–2018 d. C. (en miles)[editar]

Fuente: Maddison y otros. (Universidad de Groningen).[70]

Año[70] 0 1000 1500 1600 1700 1820 1870 1913 1950 1973 1998 2018 2100
(proyectado)
África 16 500 33 000 46 000 55 000 61 000 74 208 90 466 124 697 228 342 387 645 759 954 1 321 000[71] 3 924 421[72]
Mundo 230 820 268 273 437 818 555 828 603 410 1 041 092 1 270 014 1 791 020 2 524 531 3 913 482 5 907 680 7 500 000[73] 10 900 000[74]

Proporciones de África y población mundial, 0-2020 d. C. (% del total mundial)[editar]

Fuente: Maddison y otros (Universidad de Groningen).[70]

Año[70] 0 1000 1500 1600 1700 1820 1870 1913 1950 1973 1998 2020 2100
(proyectado)
África 7,1 12,3 10,5 9,9 10,1 7,1 7,1 7,0 9,0 9,9 12,9 18,2[71] 39,4[74]

Características de la población[editar]

En África las características de la población y su esperanza de vida varían según las condiciones. En África del Norte o en el desierto del Sahara, la mayor parte de sus habitantes son adultos y superan a la población juvenil, aunque no se da tampoco un envejecimiento progresivo.[cita requerida] En el África subsahariana la mayor parte de sus habitantes son jóvenes, aunque en las últimas décadas se ha experimentado un crecimiento en la población adulta y un progresivo envejecimiento.[cita requerida] Esto se da principalmente en países como Etiopía y Somalia, aunque en Sudáfrica también se experimenta un crecimiento de población adulta pero no es tan común el envejecimiento.[cita requerida]

Grupos de edad seleccionados por continente, 2018[75]
Región Debajo de los 15 años
(porcentaje de la población total)
Por encima de 65 años
(porcentaje de la población total)
Asia 24% 8%
África 41% 3%
Europa 16% 18%
Latinoamérica-el Caribe 26% 8%
EEUU y Canadá 19% 15%
Oceanía 23% 12%
Mundo 26% 9%

Nacimientos[editar]

Todos los países del África Subsahariana tuvieron tasa de fertilidad (número promedio de hijos) por encima del nivel de reemplazo en 2019 y representaron el 27,1 % de los nacidos vivos a nivel mundial.[76]​ En 2021, el África Subsahariana comprendió el 29 % de los nacimientos mundiales.[77]

La tasa de fertilidad (número promedio de hijos por mujer) para África subsahariana es de 4,7 en 2018, la más alta del mundo según el Banco Mundial.[78]

Población por sexo[editar]

La población por sexo varía en el continente; al sur del Sahara, conocido también como el África negra, predominan las personas de sexo femenino, excepto en países como Angola, Mozambique, Etiopía, Somalia y Yibuti, entre otros. En cambio, en la mayor parte de los países del África del Norte predominan las personas de sexo masculino, excepto Marruecos, Sáhara Occidental, Mauritania y Chad.[cita requerida]

Idiomas[editar]

Idiomas oficiales en África
     Portugués
     Árabe      Español
     Inglés      Suajili
     Francés      Otros idiomas
Mapa que muestra la distribución de las principales familias de lenguas africanas (no incluye las de origen europeo). Los grupos lingüísticos autóctonos de África son el afroasiático, el nilo-sahariano, el nigero-congoleño y el joisán.

Además de lenguas alóctonas como el árabe, el francés, el inglés o el portugués (entre otras) cuya presencia en África se debe a procesos de conquista y dominación política. Se estima que en África actualmente existen unas 1700 lenguas autóctonas.

Idiomas principales[editar]

Demográficamente, el francés (con 160 millones de francófonos africanos)[79]​ y el árabe (con sus diversas variedades regionales y locales), son los idiomas con más hablantes (lengua materna más segunda lengua), los más extendidos en el continente y los que son oficiales en mayor número de países africanos. Los idiomas autóctonos de África con el mayor número de hablantes son el suajili (90 millones de hablantes), el oromo (70 millones), el hausa (40 millones) y el amárico, todas ellas con un buen número de hablantes para los cuales es su segunda lengua y no su lengua materna (estas cuatro lenguas se usan ampliamente como lingua franca en sus respectivas áreas de influencia). Las lenguas europeas más extendidas son la francesa, la inglesa y la portuguesa, generalmente utilizadas por las administraciones postcoloniales y las clases urbanas. A continuación existe un grupo de cerca de 20 idiomas étnicos con entre 1 y 20 millones de hablantes como: (de norte a sur) el wólof, manding (mandé), ewe, fon, yoruba, igbo, lingala, shona, setsuana, xhosa, malgache, etc. Otros idiomas minoritarios son el afrikáans y el español, de origen europeo, y otros autóctonos como el bereber. Los idiomas africanos y oficiales en sus respectivos estados son: el amárico hablado en Etiopía, el somalí en Somalia, el suajili en Kenia y Tanzania, el setsuana en Botsuana, el afrikáans en Sudáfrica y Namibia (junto con el inglés), y el malgache en la República de Madagascar (junto con el francés).

Clasificación[editar]

Las lenguas africanas autóctonas pertenecen a cuatro grandes grupos:

  • Las lenguas afroasiáticas, que la gran mayoría de lingüistas considera una familia lingüística (aun cuando existe discusión sobre la relación de los grupos internos, el origen de la misma y numerosas características del protoafroasiático).
  • Las lenguas nigerocongolesas, que es aceptada como familia, aunque algunos lingüistas han planteado dudas sobre si en realidad agrega a diversas familias genuinas o si determinados grupos deben considerarse parte de esta familia o familias independientes.
  • Las lenguas nilo-saharianas, que también mayoritariamente se considera una familia lingüística, aunque parece mucho más diversa que las otras dos, y existen muchas incertidumbres sobre los detalles internos.
  • Las lenguas joisanas o joisánidas, poco numerosas y concentradas en el extremo suroccidental de África. La opinión mayoritaria es que no forman una auténtica familia sino la evolución posterior de familias originalmente independientes que sobrevivieron a la expansión de las lenguas nigerocongolesas y que guardan ciertas características tipológicas compartidas como la ocurrencia de chasquidos consonánticos. Algunos pocos autores consideran que en último término la mayor parte de las lenguas joisanas tiene un origen común, aunque esta opinión ha sido ampliamente criticada, o al menos la idea de que pueda reconstruirse un protojoisán común a partir de la evidencia proporcionada por estas lenguas.

Religiones de África[editar]

Iglesia ortodoxa de Etiopía
Eid Al-Fitr en Marruecos
Bandera Vudú

La mayor parte del continente profesa religiones tradicionales africanas, englobadas dentro del impreciso grupo conocido como animista. Esto significa que creen que los espíritus habitan objetos animados o inanimados. Dicho así mismo suele persistir bajo la apariencia de religiones universalistas como el islam o el cristianismo. También hay creyentes del rastafarismo.

El islam tiene una presencia dominante en el norte y destacada en el Sáhara, el Sahel, África Occidental y África Oriental. El cristianismo monofisita, aunque más antiguo que el islam, quedó confinado a Etiopía. A partir del siglo XX adquirirán una creciente importancia el catolicismo y protestantismo.

Sin embargo, tanto islam como el cristianismo se encuentran en África con sincretismos más o menos sectarizados como el kimbanguismo o la Iglesia "Cita con la Vida", que persisten y se reproducen gracias a la fortaleza implícita de los conceptos de las religiones tradicionales. Las religiones tradicionales africanas tienen una presencia destacada en América, especialmente el vudú en Haití, la religión yoruba y las religiones del antiguo Reino del Congo en el Caribe y en Brasil principalmente.

Existen asimismo minorías hinduistas.

Simbolismo[editar]

Los antiguos la personificaban bajo la figura de una mujer y con la de un escorpión. En una medalla del emperador Adriano lleva por casco o morrión la cabeza de un elefante. En otras varias medallas se observa que tiene en la mano derecha un escorpión y en la izquierda el cuerno de la abundancia; a sus pies un cesto lleno de flores y de frutos. El caballo y la palma son los símbolos de la parte de África vecina a Cartago.

En una medalla de la reina Cristina se ve una alegoría menos conocida: Atlas cubierto con la piel de la cabeza de un elefante guarnecida con su trompa y sus colmillos, contemplando los signos del zodíaco, para indicar que este rey, considerado por algunos como el inventor de la astronomía, reinó en África. Los modernos aprovechando de todas estas ideas han representado el África bajo los rasgos de una mujer mora, casi desnuda teniendo los cabellos rizados, llevando por casco una cabeza de elefante, un collar de coral, un cuerno lleno de espigas en una mano, un escorpión en la otra o un colmillo de elefante y acompañada de un león y de varias serpientes. Lebrun la ha pintado bajo la figura de una mora desnuda hasta la cintura, sentada sobre un elefante y en la cabeza un parasol que la pone enteramente a la sombra. Sus cabellos son negros, cortos y rizados: lleva por pendientes dos grandes perlas y sus brazos adornados con ricos brazaletes.[80]

Teatro[editar]

El teatro africano, entre tradición e historia, se está encauzando actualmente por nuevas vías. Todo predispone en África al teatro. El sentido del ritmo y de la mímica, la afición por la palabra y la verborrea son cualidades que todos los africanos comparten en mayor o menor medida y que hacen de ellos actores natos. La vida cotidiana de los africanos transcurre al ritmo de variadas ceremonias, rituales o religiosas, concebidas y vividas generalmente como verdaderos espectáculos. No obstante, aunque África ha conocido desde siempre este tipo de ceremonias, cabe preguntarse si se trataba realmente de teatro; a los ojos de muchos, estos espectáculos están demasiado cargados de significado religioso para que puedan considerarse como tal. Otros estiman que los tipos de teatro africanos guardan cierto parecido, como en otros tiempos la tragedia griega, como un preteatro que nunca llegará totalmente a ser teatro si no se desacraliza. La fuerza y las posibilidades de supervivencia del teatro negro residirán, por lo tanto, en su capacidad para conservar su especificidad. en el África independiente está tomando forma un nuevo teatro.

Nuevo Teatro: Se trata de un teatro comprometido, incluso militante, concebido para defender la identidad de un pueblo que ha logrado su independencia

Teatro de Vanguardia: Se orienta actualmente hacia una investigación sobre el papel de actor, próxima a la de Jerzy Grotowski y su teatro laboratorio. Así, en Libreville (Gabón), se formó en 1970 un teatro vanguardista que realizó dos espectáculos que dejaron una huella perdurable en las jóvenes generaciones de comediantes. Otra vía de investigación es el teatro de silencio, creado por François Rosira, cuyo fin era realizar espectáculos en los que el canto, el recitado, la música y el baile se complementen en perfecta armonía.

Asociaciones como Ndjembé promovían el carácter teatral en África.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Global Change Data Lab (ed.). «Population, including UN proyections 2023» (en inglés). Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2023. Consultado el 25 de julio de 2023. 
  2. Statista GmbH, ed. (2023). «Population density in Africa as of 2023, by country» (en inglés). Consultado el 31 de diciembre de 2023. 
  3. Georges, Karl Ernst (1913–1918). «Afri». En Georges, Heinrich, ed. Ausführliches lateinisch-deutsches Handwörterbuch (en alemán) (8va edición). Hannover. Archivado desde el original el 16 de enero de 2016. 
  4. Lewis, Charlton T.; Short, Charles (1879). «Afer». A Latin Dictionary. Oxford: Clarendon Press. Archivado desde el original el 16 de enero de 2016. Consultado el 20 de septiembre de 2015. 
  5. «Africa African Africanus Africus». Consultos.com. 
  6. Desfayes, Michel (25 de enero de 2011). «The Names of Countries». michel-desfayes.org. Archivado desde el original el 27 de junio de 2019. Consultado el 9 de abril de 2019. «Africa. From the name of an ancient tribe in Tunisia, the Afri (adjective: Afer). The name is still extant today as Ifira and Ifri-n-Dellal in Greater Kabylia (Algeria). A Berber tribe was called Beni-Ifren in the Middle Ages and Ifurace was the name of a Tripolitan people in the 6th century. The name is from the Berber language ifri 'cave'. Troglodytism was frequent in northern Africa and still occurs today in southern Tunisia. Herodote wrote that the Garamantes, a North African people, used to live in caves. The Ancient Greek called troglodytēs an African people who lived in caves. Africa was coined by the Romans and 'Ifriqiyeh' is the arabized Latin name. (Most details from Decret & Fantar, 1981). » 
  7. Babington Michell, Geo (1903). «The Berbers». Journal of the Royal African Society 2 (6): 161-194. JSTOR 714549. doi:10.1093/oxfordjournals.afraf.a093193. 
  8. Lipiński, Edward (2004). Itineraria Phoenicia (en inglés). Leuven (Lovaina): Peeters Publishers. p. 200. ISBN 90-429-1344-4. OCLC 493645327. 
  9. Neuland, Ernst; Venter, Daniel Johannes (2005). NEPAD and the African Renaissance (en inglés). Johannesburg (Johannesburgo): Havenga. p. 16. ISBN 0620325100. OCLC 836592023. 
  10. Isidoro de Sevilla Etymologiae XIV.5.2
  11. Tshinanga Ngelu, Pierre (2017). Application du principe d'intangibilité des frontières africaines par les États membres de l'Union africaine comme stratégie de paix et de stabilité en Afrique (en francés). Editions Publibook. p. 93. OCLC 1022984607. 
  12. Miller, Christopher L. (1985). Blank Darkness: Africanist Discourse in French (en inglés). Chicago: University of Chicago Press. p. 11. ISBN 0226526224. OCLC 11866558. 
  13. Fruyt, M. (1976). «D'Africus ventus a Africa terrain». Revue de Philologie 50: 221-38. 
  14. Charles S. Finch III (2006). «Nile Genesis: An introduction to the opus of Gerald Massey». Archivado desde el original el 30 de enero de 2010. Consultado el 18 de mayo de 2010. 
  15. Flavio Josefo: Antigüedades judías 1.15) en relación a Génesis. 25:4
  16. Upton, Roger D. (1881). Travels in the Arabian Desert: With Special Reference to the Arabian Horse and Its Pedigree (en inglés). Londres: C.K. Paul & Company. OCLC 707156168. 
  17. Hallikan, 'Abu-l-'Abbas Sams-al-din 'Ahmad ibn Muhammad Ibn (1842). Kitab Wafayat Ala'yan. Ibn Khallikan's Biographical Dictionary Transl. by (Guillaume) B(aro)n Mac-Guckin de Slane (en inglés). París: Benjamin Duprat. OCLC 833614603. 
  18. al-Andalusi, Sa'id; Salem, Sema'an I.; Kumar, Alok (1991). Science in the Medieval World (en inglés). Austin: University of Texas Press. ISBN 0292711395. OCLC 23385017. 
  19. La longitud del río Nilo varía entre 5499 km y 6690 km según las fuentes. Está formado por la confluencia del río Nilo Azul y el río Nilo Blanco. El primero suministra la mayoría del caudal, pero es más corto que el segundo (1600 km contra 3155 km). El Nilo Blanco viene de varios ríos que nacen en los Grandes Lagos, siendo sus dos fuentes más lejanas el río Rukarara (Ruanda) y el río Luvyironza (Burundi).
  20. El río Senegal, como tal, tiene 1141 km y se forma por la confluencia del río Bafing, de 500 km, y el río Bakoye, de 400 km, que tiene uno de sus afluentes, el río Baoulé, de más de 500 km (el sistema Bakoye-Baoulé supera ampliamente los 600 km). Por ello, el sistema Senegal—Bakoye—Baoulé tiene una longitud total de 1790 km y el sistema Senegal-Bafing, de 1641 km (ver FAO).
  21. a b The Inland Waters of Africa, de Robin L. Welcomme. Publicación de la FAO, CIFA Tech. Pap., de 1972, 117 p. Disponible en línea en: FAO. Consultado el 2 de enero de 2024, archivado aquí
  22. a b c El río Volta está formado por la confluencia del Volta Negro y el Volta Blanco, aunque ahora el río ha desaparecido casi totalmente dentro del lago Volta, el mayor embalse artificial del mundo. Se considera como fuente más alejada del Volta el río Volta Negro (1352 km), y no al río Volta Blanco (1140 km).
  23. El río Bani tiene 430 km y se forma por la confluencia de los ríos Baoulé (600 km) y Bagoé (350 km); el sistema Bani-Baoulé llega a los 1050 km.
  24. El Congo tiene varios tramos, siendo el superior el río Lualaba, que va de la fuente a Kisangani, donde terminan las cataratas Boyota y da comienzo el Congo medio. En uno de los afluentes del Lualaba, el río Luvua, está la cabecera más alejada del sistema fluvial del Congo, el «sistema Luvua-Luapula-Chambeshi», formado por el río Luvua (350 km), el lago Mweru, el río Luapula (480 km), el lago Bangweulu y el río Chambeshi (480 km). El Chambeshi es generalmente considerado la fuente más alejada del Congo.
  25. El río Shire tiene 402 km de largo y desagua el lago Malawi. Con uno de los afluentes del lago, el río Ruhuhu, el sistema fluvial Shire -Malawi-Ruhuhu tiene 1.200 km.
  26. El río Juba tiene una longitud nominal de 1004 km y se forma por la confluencia del río Ganale Doria (804 km u 858 km según otras fuentes) y el río Dawa, de modo que considerando el Juba-Ganale Doria se alcanzan los 1808 km.
  27. Ocasionalmente, el largo río Shebelle puede acabar fluyendo en el curso bajo del Juba, aunque lo hace en tan pocas ocasiones y con tan poco caudal que pueden considerarse ríos de cuencas separadas.
  28. La longitud del río Chari varia mucho según las fuentes, yendo de unos 1400 km (Britannica Online Encyclopedia) a apenas 949 km, dependiendo de que se incluyan o no sus fuentes. El sistema más largo es, sin embargo, el Chari—Sara—Ouham, con una longitud total de 1740 km.
  29. La longitud del río Komadugu Yobe es de 1200 km, considerando incluidas sus cabeceras, el sistema Hadejia-Kano.
  30. El río Okavango varía de 1600 a 1800 km, debido a la dificultad de determinar su final.
  31. Schneider, S.H. (2007). «19.3.3 Regional vulnerabilities». En Parry, M.L., ed. Chapter 19: Assessing Key Vulnerabilities and the Risk from Climate Change. Climate change 2007: impacts, adaptation, and vulnerability: contribution of Working Group II to the fourth assessment report of the Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC). Cambridge University Press (CUP): Cambridge, UK: Print version: CUP. This version: IPCC website. ISBN 978-0-521-88010-7. Archivado desde el original el 12 de marzo de 2013. Consultado el 15 de septiembre de 2011. 
  32. a b c Niang, I., O.C. Ruppel, M.A. Abdrabo, A. Essel, C. Lennard, J. Padgham, and P. Urquhart, 2014: Africa. In: Climate Change 2014: Impacts, Adaptation, and Vulnerability. Part B: Regional Aspects. Contribution of Working Group II to the Fifth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change. Barros, V.R., C.B. Field, D.J. Dokken et al. (eds.). Cambridge University Press, Cambridge, United Kingdom and New York, NY, USA, pp. 1199-1265.
  33. a b Ofoegbu, Chidiebere; Chirwa, P. W. (19 de mayo de 2019). «Analysis of rural people's attitude towards the management of tribal forests in South Africa». Journal of Sustainable Forestry 38 (4): 396-411. ISSN 1054-9811. doi:10.1080/10549811.2018.1554495. 
  34. «Global Warming of 1.5 ºC —». Consultado el 16 de febrero de 2020. 
  35. Sultan, Benjamin; Lalou, Richard; Amadou Sanni, Mouftaou; Barnard, Simon; Oumarou, Amadou; Soumaré, Mame Arame; Malam Abdou, Moussa; Abdoutan, Harouna et al. (2020). Rural societies in the face of climatic and environmental changes in West Africa (en inglés). ISBN 978-2-7099-2425-2. OCLC 1182002442. Consultado el 25 de abril de 2021. 
  36. a b Collins, Jennifer M. (18 de marzo de 2011). «Temperature Variability over Africa». Journal of Climate 24 (14): 3649-3666. Bibcode:2011JCli...24.3649C. ISSN 0894-8755. doi:10.1175/2011JCLI3753.1. 
  37. Conway, Declan; Persechino, Aurelie; Ardoin-Bardin, Sandra; Hamandawana, Hamisai; Dieulin, Claudine; Mahé, Gil (1 de febrero de 2009). «Rainfall and Water Resources Variability in Sub-Saharan Africa during the Twentieth Century». Journal of Hydrometeorology 10 (1): 41-59. Bibcode:2009JHyMe..10...41C. ISSN 1525-755X. doi:10.1175/2008JHM1004.1. 
  38. «Southern African Development Community :: Climate Change Adaptation». www.sadc.int. Consultado el 8 de agosto de 2019. 
  39. Lesolle, D (2012). SADC policy paper on climate change: Assessing the policy options for SADC member stated. 
  40. Climate change adaptation in SADC: A Strategy for the water sector. 
  41. «Programme on Climate Change Adaptation, Mitigation in Eastern and Southern Africa (COMESA-EAC-SADC)». Southern African Development Community. Consultado el 8 de agosto de 2019. 
  42. AFRICAN STRATEGY ON CLIMATE CHANGE. African Union. 2014. 
  43. La superficie de Marruecos no tiene en cuenta el territorio ocupado en el Sáhara Occidental
  44. Sin contar las reclamaciones territoriales en la Antártida
  45. a b c d Región Ultraperiférica de la Unión Europea
  46. a b Dambisa Moyo (29 de marzo de 2 009). «Por qué la ayuda internacional hace más daño que bien a África». The Wall Street Journal. Archivado desde el original el 13 de noviembre de 2012. Consultado el 13 de abril de 2 009. 
  47. ¬https://www.eia.gov/international/data/world/petroleum-and-other-liquids/annual-petroleum-and-otros-líquidos- producción anual de petróleo y otros líquidos producción]
  48. Estadísticas de producción de oro del USGS
  49. Estadísticas de producción de bauxita de USGS
  50. Estadísticas de producción de cromo de USGS
  51. Estadísticas de producción de cobre de USGS
  52. / mcs2021-cobalt.pdf Estadísticas de producción de cobalto del USGS
  53. Estadísticas de producción de mineral de hierro de USGS
  54. Estadísticas de producción de litio del USGS
  55. Estadísticas de producción de manganeso del USGS
  56. USGS Estadísticas de producción de fosfato
  57. Estadísticas de producción de platino del USGS
  58. Estadísticas de producción de estaño del USGS
  59. Estadísticas de producción de tungsteno del USGS
  60. USGS Tantalum Production Estadísticas
  61. World Nuclear
  62. Agricultura en África, por la FAO
  63. Atlas Mundial Clarín del estudiante (2009),p11 del Tomo 11 (África, segunda parte), ISBN 978-987-07-0685-4
  64. Diez millones de africanos, al filo de la hambruna Archivado el 11 de enero de 2012 en Wayback Machine., «He visto con mis propios ojos el profundo sufrimiento del pueblo somalí, que busca seguridad y alimentos. Niños refugiados que mueren y sus madres, que se han convertido en esqueletos andantes, y están ante la disyuntiva de qué hijo salvar», indicó Antonio Guterres, alto comisionado de la ONU para los Refugiados.
  65. a b «BBC Quién se queda con los recursos africanos».  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  66. a b c d e f g h GeMaLu Stats. «Most Populated Countries in Africa (2023 - 200,000) Africa's Population Next Millennium» [Países más poblados de África (2023 - 200.000) La población de África en el próximo milenio] (en inglés). Consultado el 4 de diciembre de 2023. 
  67. «The World Economy». Consultado el 14 de mayo de 2016. 
  68. «http://www.un.org/esa/population/publications/longrange2/WorldPop2300final.pdf». 
  69. «Population Pyramid of AFRICA in 2100». PopulationPyramid.net. Consultado el 14 de mayo de 2016. 
  70. a b c d Maddison (27 de julio de 2016). «Growth of World Population, GDP and GDP Per Capita before 1820». Archivado desde el original el 12 de febrero de 2021. 
  71. a b «Africa Population (LIVE)». worldometers.info. Archivado desde el original el 2 de septiembre de 2020. Consultado el 17 de julio de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  72. «Five key findings from the 2022 UN Population Prospects». Our World in Data. 
  73. «World Population Day: July 11, 2018». United States Census Bureau. 11 de julio de 2018. Archivado desde el original el 18 de julio de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  74. a b ANTHONY CILLUFFO; NEIL G. RUIZ (17 de junio de 2019). «World's population is projected to nearly stop growing by the end of the century». Pew Research Center. 
  75. Jeff Desjardins (15 de febrero de 2019). «Mapped: The Median Age of the Population on Every Continent». Visual Capitalist. 
  76. «Global age-sex-specific fertility, mortality, healthy life expectancy (HALE), and population estimates in 204 countries and territories, 1950-2019: a comprehensive demographic analysis for the Global Burden of Disease Study 2019». The Lancet. 
  77. United Nations. Department of Economic and Social Affairs. World Population Prospects 2022. Summary of Results. New York. p. 14. 
  78. «Fertility rate, total (births per woman) - Sub-Saharan Africa». The World Bank. Archivado desde el original el 13 de mayo de 2020. Consultado el 29 de mayo de 2020.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  79. 38 millones en África del Norte y 122 millones en África subsahariana (V. Estimation du nombre de francophones dans le monde 2022 (Observatoire de la langue française de l'OIF)
  80. «Diccionario universal de mitología ó de la fábula». Consultado el 14 de mayo de 2016. 

Enlaces externos[editar]