Pazo los Escudos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Pazo los Escudos o Pazo de Sensat se encuentra ubicado en el municipio de Vigo junto a la playa de Carril.Aunque prácticamente no se conservan restos de la edificación original, el edificio actual aún mantiene elementos característicos de estas típicas construcciones gallegas, su mayor atractivo consiste en la magnífica colección de 101 labras heráldicas. Estas repartidas por jardines y muros almenados conforman la mayor y mejor exposición de escudos nobiliarios existentes en Galicia

Actualmente alberga un Hotel de 5 Estrellas llamado, Pazo los Escudos Hotel & Resort, cuyo propietario es Francisco Rodríguez Sobral, ciudadano nacido en Ponteareas. Francisco emigró a Venezuela a temprana edad, donde fundó una empresa de cáterin y organización de eventos, Festejos M.A.R. Festejos M.A.R es actualmente la más importante y prestigiosa empresa de cáterin y organización de eventos en Venezuela. Esta empresa de cáterin se encuentra también ubicada en Miami. [1]

El edificio principal[editar]

Conforman el cuerpo principal del pazo una edificiación en granito, de planta rectangular y dos alturas adosada a una torre en tres alturas y planta cuadrada. La fachada se encuentra profusamente decorada con gran cantidad de bajos relieves representando escenas religiosas y las características conchas de vieira. El interior se caracteriza por una gran escalera central confeccionada en madera y la amplia lareira, antigua cocina gallega en piedra. Conserva, además, restos del antiguo pozo, cuadras y una espectacular mesa de piedra bajo el porche porticado del jardín.

Pazo los escudos.

Los jardines[editar]

Rodeados por un muro almenado cuentan con diferentes fuentes, pequeños conjuntos escultóricos y un palomar de planta circular. Ejecutado en piedra y muros de una sola altura mantiene la misma decoración que la fachada del edificio principal. El conjunto está cubierto por un techado en teja rematado por una esfera de granito.

Los Escudos[editar]

Entre la numerosa colección existentes podemos destacar:

  • Arco Heráldico

Conjunto pétreo formado por un arco de medio punto cuyas sietes dovelas contienen las escudos de armas de las familias: García, Ribera, Losada, Ozores, Ribadeneira, Quiroga, Valcarcel, Bolaño, Sarmiento, Lemos, Sotomayor, Saavedra y Somoza.

  • Villa de Padrón

Espectacular labra donde podemos observar escenificada la leyenda del traslado del cuerpo del apóstol a Santiago. Se encuentra adorando por sendos leones en bajo relieve, un reloj de sol y una fuente de agua con caño en piedra y rostro humano.

Enlaces[editar]