Buscando a Dory

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Finding Dory»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Buscando a Dory (en inglés, Finding Dory) es una película estadounidense en animación 3D por ordenador. Es la secuela de Buscando a Nemo, también será distribuida por Walt Disney Pictures y producida por Pixar y dirigida por Andrew Stanton, que dirigió la película original, y regresará como escritor y director, junto a Angus MacLane como el codirector.[2] [3] Su estreno fue el día 17 de junio de 2016. Se ha confirmado también que volverán a aparecer algunos personajes de la película anterior, además de Dory estarán Nemo, Marlin y la pandilla del acuario.

Buscando a Dory se centra en el pez Dory, que hará un viaje para reunirse con sus padres. En el camino, ella es capturada y llevada a un acuario público de California, donde Marlin y Nemo intentan rescatarla. [4]

Argumento.[editar]

Un año después de los acontecimientos de la primera película, Dory comienza a tener sueños fragmentados y flashbacks de su vida antes de conocer a Marlin y Nemo, sobre todo de sus padres. Después de escuchar una conferencia del Sr. Ray sobre la migración, donde los animales marinos utilizan el instinto de volver a casa, los recuerdos de Dory se desencadenan y ella tiene el repentino deseo de encontrar a sus padres, sólo vagamente recordando que vivían en "la Joya de Morro Bay, California ". Marlin es en un principio rechaza a permitir que viaje a través del océano, pero insitido de Nemo y recordando el dolor que sintió cuando casi perdió a Nemo, acepta a regañadientes acompañar a Dory. Con la ayuda de Crush, Dory, Marlin y Nemo remontan la corriente oceánica a California. Cuando Dory se pasea cerca de un naufragio, el trío se ve obligado a huir de un calamar gigante depredador, casi matando a Nemo en el proceso. Marlin culpa a Dory por poner en peligro a Nemo y enfadado le dice que olvidar es lo mejor que puede hacer. Dolorída, Dory se aleja de la superficie y es "rescatada" por los voluntarios del cercano Instituto de Vida Marina.

Dory es etiquetada y enviada a la sección de cuarentena del Instituto, donde se encuentra con un pulpo rojo fugitivo llamado Hank. Hank quiere la etiqueta de Dory, ya que significa que en lugar de ser devuelta a su hábitat natural, como otros peces, ella será enviada a un acuario permanente en Cleveland. Hank, debido a una experiencia traumática en el pasado, tiene miedo de vivir en la naturaleza y prefiere vivir en un recinto seguro, por lo que hace un trato con Dory para ayudarla a encontrar a sus padres a cambio de su etiqueta. Después de observar varias pistas y recordando fragmentos de memoria, Dory deduce que nació en la sección de Mar Abierto del Instituto y que debe ser donde sus padres están. En el camino, ella le pide ayuda a su amiga de la niñez llamada Destiny, una tiburón ballena que tiene problemas de vista corta, y Bailey, una ballena beluga que cree que ha perdido su capacidad de ecolocalización. Después de llegar a su antigua casa en la exposición Mar Abierto (donde antes de ir, le entrega su etiqueta a Hank), Dory se entera de que todos los cirujanos azules como ella están siendo transferidos a Cleveland, lo que significa que sus padres deben estar de vuelta en cuarentena. Mientras tanto, Marlin y Nemo tratan de rescatar a Dory, con la ayuda de un par de leones marinos llamados Fluke y Rudder, quienes los introducen a una colimbo amable, pero extraña llamada Becky. Becky se las arregla para hacerlos entrar al interior del Instituto, y Marlin y Nemo se abren camino a través de diversas exposiciones antes de reunirse con Dory en el sistema laberíntico de tuberías del Instituto. Al reunirse, Marlín le recuerda a Dory las buenas acciones que ella hizo en la primera película.

Reunidos, el trío viaja a Cuarentena, donde se las arreglan para encontrar el depósito de los otros peces cirujanos azules. Sin embargo, se enteran de que cuando era joven, Dory fue succionada a través del sistema de tuberías del Instituto. Sus padres fueron a Cuarentena para buscarla, pero nunca regresaron, lo que indicaba que probablemente murieron en el intento. Mientras Dory está en shock, Hank intenta evacuar a ella, Marlin y Nemo, pero sólo se las arregla para recuperar a Dory. Marlin y Nemo están atrapados en el tanque de peces cirujanos azules, que es cargado en el camión con destino a Cleveland, y en su prisa por escapar de Hank, Dory cae accidentalmente en un desagüe, dejándola sola en el océano de nuevo. Después de haber olvidado por qué está en el océano, Dory deambula sin rumbo antes de encontrarse con un rastro de ostras. Recordando que sus padres le enseñaron a seguir un rastro de ostras para volver a casa, Dory sigue la estela y finalmente, se reencuentra con sus padres, Charlie y Jenny. Ambos revelan que cuando no pudieron encontrar a Dory en Cuarentena, dedujeron que ella escapó al océano, por lo que se escaparon del Instituto, y han estado pasando los últimos años formando las rutas de ostras con la esperanza de que Dory los encontraría y siguiera a casa. Feliz de estar de vuelta con su familia, Dory de repente recuerda que ella necesita rescatar a Marlin y Nemo.

Bailey y Destiny escapan de sus exposiciones para ayudar a la intercepción de Dory en el camión, que temporalmente se las arreglan para detener el camión preguntando a las nutrias del mar para llegar a la carretera y distraer al tráfico. Destiny lanza entonces a Dory en el cielo, y las nutrias la agarran y la lleva a la camioneta. Una vez dentro, se las arregla para ayudar a Marlin y Nemo a escapar, pero se deja accidentalmente atrás. Con la puerta de la camioneta bloqueada, Dory entonces convence a Hank que vivir en estado salvaje no es tan malo, y Hank se compromete a ayudarla a escapar de nuevo. Ellos trabajan juntos para secuestrar el camión y conducirlo por un acantilado en el océano, liberando a todos los otros peces en el interior también. Reunidos, Dory, sus padres y su retorno a Hank con Marlin y Nemo a vivir una nueva vida en la Gran Barrera de Coral. Mientras Dory va a la superficie viendo la vista con Marlin.

En una escena post-créditos, la "Pandilla del Tanque" de la película anterior, siguen atrapados en sus bolsas de plástico, se las arreglan para hacer su camino a California, donde están siendo "rescatados" por los voluntarios del Instituto de la vida marina.

Reparto[editar]

Producción[editar]

En 2005 después de los desacuerdos que hubo entre Disney y Steve Jobs de Pixar, sobre la distribución de las películas de Pixar, Disney anunció que iba a crear un nuevo estudio de animación, Circle 7 Animation, para hacer secuelas de las nueve películas de Pixar estrenadas entre 1995 y 2006.[20] El estudio empezó a desarrollar Toy Story 3 y Monsters University, y también contrató a un guionista, Laurie Craig, para escribir un proyecto de Buscando a Nemo 2.[21] Finalmente Circle 7 se cerró tras la sustitución de Eisner por Robert Iger como director general de Disney y se arregló la adquisición de Pixar.

En julio de 2012 se informó que Andrew Stanton estaba desarrollando una secuela de Buscando a Nemo, con Victoria Strouse como guionista y que se estrenaría en 2015.[22] Sin embargo el mismo día que salió la noticia de una posible secuela, Andrew Stanton publicó un mensaje en su twitter personal que ponía en tela de juicio su veracidad. El mensaje decía: «¿No aprendísteis de Chicken Little? Que todo el mundo se calme. No creáis todo lo que leáis. Nada que ver aquí ahora. #elcielonoestacayendo»[23] Según el artículo de The Hollywood Reporter publicado en agosto de 2012, Ellen DeGeneres estaba en negociaciones para repetir su papel de Dory. En septiembre de 2012 Stanton lo confirmó diciendo: «Lo que estaba primero de la lista era escribir un segundo John Carter. Cuando esto se fue al garete todo lo demás subió puestos. Sé que los más sarcásticos me acusarán de reaccionar porque Carter no ha ido bien, pero solo es cuestión de tiempo, no de su concepto.»[24] En febrero de 2013 la prensa difundió que Albert Brooks repetiría su papel de Marlin en la secuela. Alexander Gould no repetirá su papel como Nemo debido al cambio de su voz.[25]

En abril de 2013 Disney anunció oficialmente la secuela, Finding Dory, confirmando que Ellen DeGeneres y Albert Brooks repetirían sus papeles de Dory y Marlin, respectivamente. En su programa The Ellen Show Ellen dijo:

He esperado este día durante mucho, mucho, mucho, mucho tiempo. Sé que la gente de Pixar estaba ocupada creando Toy Story 16. Pero el tiempo que ha llevado valió la pena. El guion es fantástico. Y tiene todo lo que me encantó del primero: tiene mucho corazón, es realmente gracioso, y lo mejor es que tiene mucha más Dory.[26]

El final de la película fue revisado por los ejecutivos de Pixar después de ver Blackfish, un documental del 2013, que se centra en los peligros de mantener a las Orcinus orca en cautiverio. El 18 de septiembre de 2013, se anunció que la película iba a ser estrenada el 17 de junio de 2016

En junio de 2014, se reveló a través del Twitter de Stanton que la película será co-dirigida por Angus MacLane.

En agosto de 2015, en la Expo D23 de Disney, se anunció que Hayden Rolence sería la voz de Nemo. Además de Rolence, Ed O'Neill fue revelado ser la voz de Hank, el pulpo.

Banda sonora[editar]

Finding Dory: Original Motion Picture Soundtrack es la banda sonora de la película y fue compuesta por Thomas Newman. Se espera que sea lanzado el 17 de junio de 2016. [27]

El 20 de mayo de 2016, Sia realizó un cover de "Unforgetable" de Nat King Cole en The Ellen DeGeneres Show, poco después de que se anunció que Ellen estaria en el elenco.

Lista de sencillos[editar]

N.º Título Performer Duración
1. «Kelpcake» 0:46
2. «Finding Dory (Main Title)» 0:55
3. «Lost at Sea» 1:36
4. «One Year Later» 2:24
5. «Migration Song» 0:35
6. «"O, We're Going Home"» 1:38
7. «Jewel of Morro Bay» 2:00
8. «Gnarly Chop» 1:39
9. «Squid Chase» 1:28
10. «Sigourney Weaver» 1:21
11. «Hank» 3:19
12. «Nobody's Fine» 3:29
13. «Rebecca Darling» 1:54
14. «Meet Destiny» 1:07
15. «Joker at Work» 1:16
16. «Becky Files» 3:53
17. «Hands!» 2:24
18. «Almost Home» 2:01
19. «Open Ocean» 3:18
20. «Two Lefts and a Right» 3:57
21. «Everything About You» 1:41
22. «Quarantine» 2:41
23. «Warp» 1:03
24. «All Alone» 0:53
25. «...Shells» 4:47
26. «No Walls» 2:25
27. «Okay with Crazy» 1:50
28. «Hide and Seek» 1:51
29. «Quite a View» 1:25
30. «Unforgettable» Sia Furler 3:29
31. «Three Hearts (End Title)» 3:29
32. «Loon Tune» 1:20
33. «Fish Who Wander» 1:18
34. «Release» 1:13

Canciones[editar]

  • Inolvidable
  • Migración

Estreno[editar]

Buscando a Dory está programada para ser estrenada el 17 de junio de 2016, en 2D, Disney Digital 3-D y RealD 3D.[3] [28] También se estrenará a los cines IMAX. [29] En abril de 2016, se anunció que un nuevo corto de Pixar, Piper, dirigido por Alan Barillaro y con música de Adrian Belew, contendría un adelanto de la película. [30]

Recepción[editar]

Buscando a Dory ha recibido críticas positivas por parte de la crítica y la audiencia. En el portal de internet Rotten Tomatoes, la película posee una aprobación de 94%, basada en 179 reseñas, con una puntuación de 7.7/10 por parte de la crítica, mientras que de parte de la audiencia tiene una aprobación de 91%.[31]

La página Metacritic le ha dado a la película una puntuación de 77 de 100, basada en 46 críticas, indicando "reseñas generalmente favorables".[32] Las audiencias de CinemaScore le han dado una puntuación de "A" en una escala de A+ a F, mientras que en el sitio IMDB los usuarios le han dado una puntuación de 8.1/10, en base a más de 14 000 votos.

Referencias[editar]

  1. http://www.boxofficemojo.com/movies/?id=pixar2015.htm
  2. Pixar Spain. «Angus Maclane co-dirigira buscando a Dory». Consultado el 2014. 
  3. a b Kit, Borys (7 de julio de 2013). «Andrew Stanton to Direct Pixar's 'Finding Nemo' Sequel». The Hollywood Reporter. Consultado el 2 de abril de 2013. 
  4. Pixar lanza el primer afiche oficial de la secuela de "Buscando a Nemo"
  5. a b c d e «D23: Ty Burrell, Diane Keaton Join Ellen DeGeneres in 'Finding Dory'». The Hollywood Reporter. Consultado el 28 de mayo de 2016. 
  6. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas :0
  7. «Total Film | GamesRadar+». gamesradar. Consultado el 28 de mayo de 2016. 
  8. «Willem Dafoe Back for ‘Finding Dory'; Says the Film Will Be Better Than ‘Finding Nemo’». Screen Rant (en inglés estadounidense). 8 de octubre de 2013. Consultado el 28 de mayo de 2016. 
  9. «Latest Lifestyle News & Headlines, Top Stories Today - The Straits Times». The Straits Times. Consultado el 28 de mayo de 2016. 
  10. a b Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas :2
  11. Made Man (25 de noviembre de 2013), It's Always Sunny in Kaitlin Olson's World - Speakeasy, consultado el 28 de mayo de 2016 
  12. «| Exclusive Interview: Kaitlin Olson On It’s Always Sunny in Philadelphia». Consultado el 26 de junio de 2015. 
  13. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas :1
  14. «'Finding Dory' Trailer Released; 4 Things You May Have Missed In The First Video For 'Finding Nemo' Sequel». International Business Times. 10 de noviembre de 2015. Consultado el 28 de mayo de 2016. 
  15. «‘Finding Dory’ Trailer Will Get You Excited For the Sequel». ScreenCrush. Consultado el 28 de mayo de 2016. 
  16. «Finding Dory: Idris Elba and Dominic West From The Wire Join Cast». Slashfilm (en inglés estadounidense). 11 de septiembre de 2014. Consultado el 28 de mayo de 2016. 
  17. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas :5
  18. name=":5">«Sea lions and loons and otters! 'Finding Dory' adds ocean creatures». USA TODAY. Consultado el 28 de mayo de 2016. 
  19. a b «'Finding Dory' features a 'Wire' reunion in its newly announced cast». Entertainment Weekly's EW.com. Consultado el 28 de mayo de 2016. 
  20. Hill, Jim (7 de agosto de 2005). «The Skinny on Circle Seven». Consultado el 27 de marzo de 2012. 
  21. Armstrong, Josh (5 de marzo de 2012). «Bob Hilgenberg and Rob Muir on the Rise and Fall of Disney’s Circle 7 Animation». Consultado el 27 de marzo de 2012. 
  22. «‘John Carter’ Helmer Andrew Stanton Dives Back Into Animation With ‘Finding Nemo’ Sequel». Deadline.com. Consultado el 18 de julio de 2012. 
  23. Stanton, Andrew. «@andrewstanton». Twitter. Consultado el 23 de agosto de 2012. 
  24. Keegan, Rebecca (8 de septiembre de 2012). «Director Andrew Stanton looks back on 'John Carter's' rocky path». Los Angeles Times. Consultado el 8 de febrero de 2012. 
  25. Fleming Jr., Mike (12 de febrero de 2013). «Albert Brooks Hooks Deal To Reprise In ‘Finding Nemo 2′». Consultado el 12 de febrero de 2013. 
  26. Hilton, Perez (2 de abril de 2013). «Finding Nemo Um. How about finding dory». Consultado el 2 de abril de 2013. 
  27. «‘Finding Dory’ Soundtrack Details | Film Music Reporter». Consultado el 28 de mayo de 2016. 
  28. Farley, Christopher John. «Ellen DeGeneres to Star in ‘Nemo’ Sequel ‘Finding Dory’». WSJ. Consultado el 28 de mayo de 2016. 
  29. Lang, Brent (8 de abril de 2015). «‘Captain America: Civil War,’ ‘Star Wars: Rogue One’ Secure Imax Release as Part of Disney Deal». Variety (en inglés estadounidense). Consultado el 28 de mayo de 2016. 
  30. «Pixar's New Short, 'Piper,' Has a Painterly Look and Adrian Belew Score». The Hollywood Reporter. Consultado el 29 de mayo de 2016. 
  31. «Finding Dory - Rotten Tomatoes» (en inglés). Rotten Tomatoes. Consultado el 16 de junio de 2016. 
  32. «Finding Dory Reviews - Metacritic» (en inglés). Metacritic. Consultado el 11 de junio de 2016. 

Enlaces externos[editar]



Predecesor:
The Good Dinosaur
Películas de Pixar
Sucesor:
Cars 3