Gramma loreto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Pez abuela real
3757 aquaimages.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Grammatidae
Género: Gramma
Especie: G. loreto
Poey, 1868
[editar datos en Wikidata]

Gramma loreto, comúnmente conocido como pez abuela real, loreto, gramma real o merito rabirrubio, es un pez caribeño del Océano Atlántico, de color púrpura y amarillo. Llega a medir un máximo de 5 pulgadas, muy fuerte, omnívoro.

Descripción[editar]

La mitad delantera, es de color púrpura o violeta; mientras que la mitad posterior,es de un amarillo brillante; dos rayas doradas en la cabeza; posee una franja de color negro, que atraviesa su ojo, una mancha redonda y negra en la región anterior de la primera dorsal. Alcanza una longitud total de 5 a 8 cm. Se encuentra en aguas cálidas del trópico, en proximidades de bancos de coral. Se alimenta de ectoparásitos de otros peces y también crustáceos.[2] .

Distribución geográfica y hábitat[editar]

Es una especie habitante de los arrecifes de coral a profundidades de 1 a 40 metros. Este pez se encuentra en el Atlántico Centro-Occidental que incluyen: Las Bermudas, Bahamas y América Central hasta el norte de América del Sur. En la naturaleza suele vivir en grandes grupos de hasta 100 individuos. Aunque en cautividad son muy tímidos, y no toleran la presencia de peces mayores en el acuario.[3]

Reproduccion[editar]

El dimorfismo sexual es difícil de distinguir. En su medio natural, los machos construye el nido entre las rocas con ayuda de trozos de algas, la hembra deposita entre 20 y 100 huevos en los filamentos de las algas, los huevos eclosionan después de 5 a 7 días, por la noche.[4]

Referencias[editar]

  1. Fraser, T. & Gilmore, G. (2005). «Gramma Loreto (Fairy Basslet, Royal Gramma)» (en inglés). Consultado el 21 de marzo de 2011. 
  2. Luna, Susan M. «Gramma loreto» (en inglés). Consultado el 21 de mayo de 2013. 
  3. EcuRed (2016). «Pez abuela real del Caribe». Consultado el 5 de mayo de 2016. 
  4. Acuario adictos (2012). «Gramma Loreto, pez abuela real». Consultado el 17 de julio de 2012. 

Enlaces externos[editar]