Gramma loreto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Pez abuela real
3757 aquaimages.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Grammatidae
Género: Gramma
Especie: G. loreto
Poey, 1868
[editar datos en Wikidata]

Gramma loreto, comúnmente conocido como pez abuela real, loreto, gramma real o merito rabirrubio, es un pez caribeño del Océano Atlántico, de color púrpura y amarillo. Llega a medir un máximo de 5 pulgadas, muy fuerte, omnívoro.

Descripción[editar]

La mitad delantera, es de color púrpura o violeta; mientras que la mitad posterior,es de un amarillo brillante; dos rayas doradas en la cabeza; posee una franja de color negro, que atraviesa su ojo, una mancha redonda y negra en la región anterior de la primera dorsal. Alcanza una longitud total de 5 a 8 cm. Se encuentra en aguas cálidas del trópico, en proximidades de bancos de coral. Se alimenta de ectoparásitos de otros peces y también crustáceos.[1] .

Distribución geográfica y hábitat[editar]

Es una especie habitante de los arrecifes de coral a profundidades de 1 a 40 metros. Este pez se encuentra en el Atlántico Centro-Occidental que incluyen: Las Bermudas, Bahamas y América Central hasta el norte de América del Sur. En la naturaleza suele vivir en grandes grupos de hasta 100 individuos. Aunque en cautividad son muy tímidos, y no toleran la presencia de peces mayores en el acuario.

Reproduccion[editar]

El dimorfismo sexual es difícil de distinguir. En su medio natural, los machos construye el nido entre las rocas con ayuda de trozos de algas, la hembra deposita entre 20 y 100 huevos en los filamentos de las algas, los huevos eclosionan después de 5 a 7 días, por la noche.

Referencias[editar]

  1. Luna, Susan M. «Gramma loreto» (en inglés). Consultado el 21 de mayo de 2013. 

Enlaces externos[editar]