Aetobatus narinari

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Raya jaspeada
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Chondrichthyes
Orden: Myliobatiformes
Familia: Myliobatidae
Género: Aetobatus
Especie: A. narinari
(Euphrasen, 1790)
Distribución
Sinonimia

Aetobatis latirostris
Aetobatis narinari
Aetomylus maculatus
Myliobatis eeltenkee
Myliobatis macroptera
Myliobatus punctatus
Raia quinqueaculeata
Raja narinari
Stoasodon narinari

La raya jaspeada o águila marina moteada, también conocida en Venezuela como chucho y en Ecuador como raya pintada (Aetobatus narinari), es un pez cartilaginoso que habita en aguas costeras poco profundas de los arrecifes de coral y bahías, en profundidades de hasta 80 metros.[2]​ Su cola es, generalmente, dos a tres veces más larga que su cuerpo y posee en su base varias espinas venenosas.

Distribución[editar]

Se pueden encontrar a nivel mundial en las regiones tropicales, incluyendo el golfo de México, Hawái , costa atlántica de África, océano Índico, Oceanía y la costa oeste del Pacífico.

Descripción[editar]

La raya jaspeada se puede identificar por sus numerosos puntos blancos o anillos en su superficie dorsal, que es de color azul, superficie ventral es blanca,posee una larga cola similar a un látigo. Los ejemplares más grandes pueden crecer hasta una envergadura máxima de 3 metros y pesar unos 230 kg.[2][3]

Referencias[editar]

  1. Kyne, P.M., Ishihara, H., Dudley, S.F.J. & White, W.T. (2006). «Aetobatus narinari». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2024 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 24 de febrero de 2009. 
  2. a b "Aetobatus narinari". En FishBase (Rainer Froese y Daniel Pauly, eds.). Consultada en septiembre de 2011. N.p.: FishBase, 2011.
  3. "Spotted Eagle Ray". Elasmodiver. 3 June 2007.

Enlaces externos[editar]