Dascyllus melanurus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Dascyllus melanurus
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acanthopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Pomacentridae
Género: Dascyllus
Especie: D. melanurus

El pez damisela blanco y negro (Dascyllus melanurus) es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Es habitante de los arrecifes coralinos en aguas del océano indopacífico, su coloración peculiar, su versatilidad y resistencia como especie de acuario los han vuelto una especie común en el mercado de los animales de compañía y acuariofilia.

Morfología[editar]

Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total.[1]

Hábitat[editar]

Es un pez de mar.

Distribución geográfica[editar]

Se encuentra desde Sumatra hasta Vanuatu, las Islas Ryukyu, Nueva Caledonia y Tonga.

Cuidado en cautiverio[editar]

Dascyllus melanurus es una especie considerada como resistente por los especialistas en acuarios de agua salada. Debido a esto y su precio suele ser bajo a menudo se recomienda como especie para que los novatos en el cuidado de peces marinos ganen experiencia en la afición.

El acuario debe tener una capacidad mínima de 30 litros requerido para albergar permanentemente a este pez. Aunque con la reciente popularidad de los acuarios tipo “Nano-Reef” se dice que pueden sobrevivir en contenedores más reducidos, de hasta solo 7 litros.

Se trata de un pez agresivo, incluso en comparación con muchas damiselas. Con frecuencia acosan a los peces de tamaño similar o incluso mayor. Es territorial con los miembros de su propia especie y con los ejemplares (de cualquier especie) recientemente incorporados al tanque. Esto a menudo hace difícil añadir otros pequeños peces en un acuario. Sin embargo, es una especie de arrecife y no dañará a los invertebrados como corales, estrellas de mar, pepinos de mar y anemonas. A pesar de su cuidado de la naturaleza resistente se recomienda tener cuidado al colocar ejemplares de esta especie en tanques con peces depredadores como el pez león Pterois volitans y el mero (peces del género Epinephelus), dado que suelen ser el alimento de estos peces.

Referencias[editar]

  1. FishBase (en inglés)

Bibliografía[editar]

  • Eschmeyer, William N., ed. 1998. Catalog of Fishes. Special Publication of the Center for Biodiversity Research and Information, núm. 1, vol. 1-3. California Academy of Sciences. San Francisco, California, Estados Unidos. 2905. ISBN 0-940228-47-5.
  • Fenner, Robert M.: The Conscientious Marine Aquarist. Neptune City, Nueva Jersey, Estados Unidos : T.F.H. Publications, 2001.
  • Helfman, G., B. Collette y D. Facey: The diversity of fishes. Blackwell Science, Malden, Massachusetts, Estados Unidos , 1997.
  • Hoese, D.F. 1986: . A M.M. Smith y P.C. Heemstra (eds.) Smiths' sea fishes. Springer-Verlag, Berlín, Alemania.
  • Maugé, L.A. 1986. A J. Daget, J.-P. Gosse y D.F.E. Thys van den Audenaerde (eds.) Check-list of the freshwater fishes of Africa (CLOFFA). ISNB, Bruselas; MRAC, Tervuren, Flandes; y ORSTOM, París, Francia. Vol. 2.
  • Moyle, P. y J. Cech.: Fishes: An Introduction to Ichthyology, 4a. edición, Upper Saddle River, Nueva Jersey, Estados Unidos: Prentice-Hall. Año 2000.
  • Nelson, J.: Fishes of the World, 3a. edición. Nueva York, Estados Unidos: John Wiley and Sons. Año 1994.
  • Wheeler, A.: The World Encyclopedia of Fishes, 2a. edición, Londres: Macdonald. Año 1985.

Enlaces externos[editar]