Diferencia entre revisiones de «San Fernando (Cádiz)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 84.125.154.86 (disc.) a la última edición de 88.30.100.240
Línea 599: Línea 599:
* [[Abraham Mateo]]: cantante.
* [[Abraham Mateo]]: cantante.
* [[Tony Match]]: cantante.
* [[Tony Match]]: cantante.
|}
* [[El Chato de la Isla]]: Cantaor flamenco


== Personas célebres fallecidas en esta localidad ==
== Personas célebres fallecidas en esta localidad ==

Revisión del 20:33 13 ene 2010

San Fernando
municipio de España


Archivo:Sfdo-cadiz-escudo.jpg

San Fernando ubicada en España
San Fernando
San Fernando
País  España
• Com. autónoma  Andalucía
• Provincia  Cádiz
• Comarca Bahía de Cádiz
• Partido judicial San Fernando
• Mancomunidad Municipios de la Bahía de Cádiz
Ubicación 36°28′00″N 6°12′03″O / 36.4666072, -6.2009666
• Altitud 8 m
Superficie 30,65 km²
Población 93 927 hab. (2023)
• Densidad 3120,49 hab./km²
Gentilicio Isleño
Código postal 11100
Alcalde Manuel María de Bernardo Foncubierta (PA)
Hermanada con

Bandera de España Badalona (España) Bandera de Francia Montigny-le-Bretonneux (Francia)

Bandera de México Guanajuato México (en trámites)
Patrón San José, copatrones San Servando y San Germán
Patrona Nuestra Señora del Carmen, copatrona Virgen de la Divina Pastora
Sitio web www.aytosanfernando.org

La ciudad de San Fernando (hasta principios del siglo XIX llamada Villa de la Real Isla del León ), o también llamada coloquialmente "La Isla", es un municipio español situado en la provincia de Cádiz, en la comunidad autónoma de Andalucía, perteneciente a la comarca de la Bahía de Cádiz. En el año 2008 contaba con 97.578 habitantes, siendo la cuarta ciudad de la provincia más poblada, tras Jerez, Cádiz y Algeciras. Su extensión superficial es de 32 km² y tiene una densidad de 3.137,19 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º 28' N, 6º 12' O. Se encuentra situada a una altitud de 8 metros y a 14 kilómetros de la capital de la provincia.

La ciudad cuenta con importantes monumentos (Puente Zuazo, Real Instituto y Observatorio de la Armada, Ayuntamiento, Castillo de Sancti Petri...), algunos centros culturales de relevancia nacional (Biblioteca Almirante General Lobo, Museo Municipal, Museo Naval...), una excelente playa virgen (Playa de Camposoto) e ilustres hijos (Camarón de la Isla,...); y una história muy ligada a la armada (Panteón de Marinos Ilustres, Arsenal de la Carraca, Población militar de San Carlos, el propio Observatorio...) y a la trimilenaria vecina Cádiz, especialmente durante los tiempos antiguos, época en que la región de Gades fue escenario de todo tipo de leyendas mitológicas (como en el Templo de Hércules Gaditano).

Su situación de ciudad marinera ha hecho que las actividades de los habitantes de la ciudad se hayan dedicado a lo largo de la historia a trabajos relacionados con la mar (almadrabas, salinas, esteros, industria naval...). También su situación estratégica de isla la ha convertido en un punto difícil de invadir, siendo el ejemplo más claro la resistencia ofrecida a los franceses durante el asedio napoleónico, durante el cual la, por entonces villa, se convirtió en capital de España (septiembre de 1810-febrero de 1811), sede de las Cortes de España y lugar de la jura y redacción de la Constitución española de 1812.

Sobre su situación geográfica, San Fernando está situada en una isla (Isla de León), rodeada de agua por todas partes excepto por una pequeña porción de tierra situada al entre Camposoto y río Arillo, que la une con Cádiz. Rodean al municipio las aguas del caño de Sancti Petri, del océano Atlántico, de la bahía de Cádiz y del río Arillo.

Etimología del topónimo y gentilicio

El actual nombre de San Fernando le fue dado por el rey Fernando VII a principios del siglo XIX por su heroica labor durante el sitio francés. El anterior nombre de Isla de León se le concedió durante el siglo XV cuando fue comprada por los Ponce de León, aunque según algunos autores puede venir del famoso acto en el Hércules que venció y mató a un león, hecho que según la leyenda, se pudo producir en las antiguas islas Gadeiras (actual Bahía de Cádiz).

Por su situación de isla y su anterior denominación (Isla de León) se conoce popularmente a la localidad como La Isla.

Gentilicio

El gentilicio oficial de San Fernando es el de isleño, que hace referencia a la situación geográfica de la ciudad, (situada en una isla, llamada Isla de León). Sin embargo, existe el apelativo popular de cañaílla (Murex brandarix) para los habitantes de esta ciudad, cuyo origen está en el molusco del mismo nombre.

Geografía

La ciudad de San Fernando también es conocida por su antiguo nombre de Isla de León, debido a que está situada en una isla. Por un lado, está separada de la Península Ibérica por el caño de Sancti Petri y conectada a ella por el Puente Zuazo, y por otro lado, antiguamente separada de Cádiz por el Río Arillo (hoy en día, dicho río aparece cubierto por la carretera que une San Fernando con Cádiz). Real Villa de la Isla de León, fue el nombre oficial de la ciudad hasta principios del siglo XIX. Por ello es conocida popularmente por sus habitantes como la Isla. El nombre de "Isla de León" hace referencia a la pertenencia de la misma a los dominios de la familia Ponce de León (marqueses y duques de Cádiz).

Aparte de la zona donde se asienta la ciudad, encontramos el islote fangoso donde se asienta el Arsenal de la Carraca (al Norte), y la región de Camposoto y la Punta del Boquerón (al Sur), frente a la cual se encuentra el Islote de Sancti Petri.

El Término Municipal de San Fernando es eminentemente llano, incluso por debajo del nivel del mar, y muy fangoso, siendo surcado por numerosos caños mareales, como el caño de Sancti Petri o río Arillo. Es muy poco frecuente encontrarse algún terreno elevado destacando el Cerro de los Mártires (donde se asienta la Ermita del Cerro de los Mártires), que apenas llega a los 20 metros de altura, y el Cerro de Torre Alta (donde se encuentra el Real Observatorio de Marina), que es la máxima altura de todo el municipio, con 30 metros de altitud.

También destacable es la gran presencia en la zona de la piedra ostionera, con la que se han construido algunas de las construcciones más importantes del municipio, como el Puente Suazo, el ayuntamiento, el Panteón de Marinos Ilustres o la Iglesia Mayor, aparte de las numerosas baterías defensivas.

Caño de Sancti Petri desde Chiclana con San Fernando al fondo.

Principales accidentes geográficos

Playas

Puntas

Caños

Elevaciones

Barrios

San Fernando no tiene una división administrativa oficial. El gobierno de la ciudad dividió la ciudad en 13 distritos, pero poco después esta división fue abolida. Sin embargo, existen barrios bien diferenciados en la ciudad, bien por su identidad propia, bien porque en origen eran pueblos distintos. Entre ellos destacan:

Barrios militares

Localidades limítrofes

El municipio de San Fernando limita al nordeste con la ciudad de Puerto Real, al este y al sudeste con Chiclana de la Frontera y al oeste con Cádiz. Por el norte y nordeste la ciudad se asoma a la Bahía de Cádiz, y por el sur y sudoeste al Océano Atlántico.

Comunicaciones

El puente (número 14 en la carta del siglo XIX) fue secularmente, la única comunicación terrestre de la ciudad de Cádiz y de la Isla de León con la península.
Carretera CA-33

Terrestre

Carreteras

Atraviesa a la ciudad la CA-33 (variante de la N-IV) que une a la localidad con Cádiz y con el resto de la Península. Comunica a la ciudad con Chiclana de la Frontera la recientemente construida A-48.

Autobús

Por carretera, la ciudad cuenta con tres líneas de autobús urbano que unen el centro con las zonas más periféricas de la ciudad. Asimismo, existen once líneas metropolitanas de autobús que unen San Fernando con los otros seis municipios del Área Metropolitana de la Bahía gaditana, entre las que se cuentan dos a los dos campus universitarios del área (los de Puerto Real y Jerez).

Ferrocarril

San Fernando es uno de los siete municipios integrantes del Área metropolitana de la Bahía de Cádiz. Cuenta con una nueva estación de ferrocarril dedicada a los trenes de Cercanías, Regionales (Andalucía Exprés) y Grandes Líneas (San Fernando-Bahía Sur), construida para la pronta llegada del tren de alta velocidad AVE 8para lo que se ha soterrado la vía9 con futura parada en la ciudad, y con otra estación (San Fernando) que hasta 2007 fue la estación central de la ciudad pero que ahora está siendo remodelada y sirve como apeadero. Forman parte de la línea C-1 de Cercanías Cádiz. 27 trenes al día unen la ciudad con Cádiz capital y 21 con Jerez de la Frontera. Del mismo modo, entre San Fernando y Sevilla existen 13 servicios diarios, uno para Córdoba y Jaén y, ya en ámbito de Grandes Líneas, dos al día con Madrid, dos con Barcelona y uno con Zaragoza.

Tranvía

Está en construcción un tranvía metropolitano que atraviesa el municipio por la calle Real perteneciente a la Línea 1 del Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz, que unirá a San Fernando con las vecinas Chiclana de la Frontera y Cádiz. La ciudad isleña dispondrá de 6 de las 18 paradas totales de las que dispone la línea. Las obras comenzaron en 2008 y está previsto que entre en funcionamiento en 2011.[1]

Otros

El tráfico de la localidad por vía aérea se efectúa, sobre todo, desde los aeropuertos de Jerez de la Frontera y Sevilla.

Historia

La Historia de San Fernando se remonta a la época de colonización fenicia, gracias al emporio comercial de Gades. Pero tanto estos como los siguientes pueblos que habitaron La Isla (cartagineses, romanos, visigodos y musulmanes ) no llegaron a levantar un poblado estable, cosa que no sucedió hasta el establecimiento de la Marina, ya en la Edad Moderna, aunque con anterioridad existía un pequeño núcleo de población en los alrededores del Castillo de San Romualdo y del Real Carenero. Desde entonces, y en especial tras la creación de la Población militar de San Carlos y del Arsenal de la Carraca, la ciudad ha experimentado un gran crecimiento humano, hasta llegar a ser una de las ciudades más grandes de la provincia gaditana y de la comunidad autónoma andaluza.

Prehistoria

Mapa del Archipiélago de las Gadeiras en época fenicio-romana.

De esta época nos han llegado varios restos arqueológicos, localizados en su mayoría en las zonas de Fadricas, Punta Cantera, Torre Alta, el Cerro de los Mártires y Camposoto, destacando el Poblado Neolítico de Camposoto, hallado en el Sector III de Camposoto, y el que se han encontrado restos alfareros y metalúrgicos. Estos alfares de Camposoto fueron abandonados alrededor del siglo IV a. C., trasladándose a Torre Alta. Aunque hay que destacar que en esta época todavía no estaba formada la bahía gaditana, por lo que el terreno firme era escaso y era difícil edificar un poblado.[2]

Edad Antigua

Fenicios, tartessos y cartagineses

Los primeros pobladores de San Fernando fueron fenicios, tartessos y cartagineses que precedieron a la colonización romana, y que dejaron en el municipio las bases de su esplendor. Los fenicios llegaron a las tierras de Gades alrededor del año 1100 a. C., dedicándose al comercio. No llegaron a edificar poblado, pero fueron ellos quienes construyeron el Templo de Hércules Gaditano, en la actual Isla de Sancti Petri, y que siguió siendo lugar de culto de cartagineses y romanos. Los cartagineses, un pueblo aguerrido del Norte de África, llegaron a La Isla aproximadamente en el año 400 a. C., y, al igual que los fenicios, no construyeron más que algunas casa diseminadas, sin llegar a formar un pueblo. Los tartessos no tuvieron gran presencia en la ciudad, tan solo se dedicaron a comerciar con las fenicios. De esta época se conservan varios alfares, como los Hornos Púnicos y Fenicios, que están expuestos en una céntrica plaza de la ciudad. Los cartagineses permanecieron en la zona hasta el año 206 a. C., cuando fueron derrotados por las tropas romanas de Escipión el Africano.

Estatua de un emperador romano encontrada en la zona del Templo de Hércules.

Romanos

Durante la época de colonización romana San Fernando se conoció como Antípolis (o Cimbis para algunos autores). La ciudad de Gades y, por lo tanto Antípolis, fueron conquistadas por Escipión el Africano en el 206 a. C. La ciudad, como toda la bahía gaditana, era conocida en todo el Imperio romano por el sabroso garum. Por aquel entonces la villa comenzó a progresar gracias a las explotaciones agrícolas, la industria de salazón de pescado y las manufacturas. Durante esta época el Templo de Hércules continuó siendo un lugar de culto, aunque también fue un centro administrativo. Ejerciendo el cargo de Cuestor en Hispania con el Pretor Gaius Antistius Vetus, Julio César llegó a Gades en el año 68 a. C. Según cuenta la leyenda, este lloró amargamente ante una estatua de Alejandro Magno situada en el Templo de Hércules. Durante la guerra guerra civil romana entre César y Pompeyo, el templo fue saqueado por el general pompeyano Varrón, aunque tras la victoria de César los tesoros fueron devueltos al templo.

Edad Media

Invasiones godas y musulmanas

Esta magnificencia romana se convirtió en declive como consecuencia de la invasión de los pueblos bárbaros de los vándalos, los alanos y, finalmente, los visigodos. Durante el siglo V los vándalos penetraron en la comarca gaditana, sometiendo a la zona al caos y a la miseria. Esta fue una época de crisis para la localidad, en la que tan solo habitaban algunas familias de pescadores que vivían precariamebte. Finalmente, los visigodos consiguieron hacerse con el dominio en la Bética, no sin antes enfrentarse con los bizantinos. En el siglo XI llegaron a Hispania los musulmanes, que derrotaron a los godos. A partir de la conquista mora, San Fernando recuperó progresivamente la alcurnia perdida. Las primeras construcciones consideradas urbanas en la ciudad se producen en tiempo de los árabes andalusíes, y fueron el castillo de San Romualdo (ribat árabe de época medieval, hoy en proceso de restauración) y el Real Carenero (hoy deteriorado), aunque de ambos se conservan las posteriores construcciones cristianas. También durante la época de dominación musulmana se destruyó el Templo de Hércules, cuando el almirante almorávide Ben Maimun ordenó su derribo para apoderarse de los tesoros de este, que no llegó a encontrar.

Reconquista

A mediados del siglo XIII, Alfonso X El Sabio recobró la isla y la incorporó al Reino de Castilla. En esa época comenzó a surgir un poblado el torno al Castillo de San Romualdo, conocido con el nombre de Lugar o Logar de la Puente. Este pequeño núcleo de población fue una entidad dependiente de la ciudad de Cádiz, y en el año 1260 se inició su delimitación. La isla fue propiedad de la familia Zuazo, destacando la labor realizada por Pedro de Zuazo. A finales del siglo XV la isla fue comprada por los Ponce de León, de ahí el nombre tradicional de Isla de León. Durante la repoblación de la isla llegaron a San Fernando repobladores castellanos, cántabros y gallegos y la población aumentó.

Edad Moderna

Siglo XVI

Durante este siglo fueron muy comunes los pillajes y asaltos de bandas piratas. Para defender a la Isla de León de estos pillajes se fortificó el Puente Zuazo. La población siguió concentrándose en torno al Castillo de San Romualdo y surgió un nuevo asentamiento en los alrededores del nuevo Real Carenero. La actividad laboral se centró en el Carenero y en la Almadraba de Hércules, aunque esta entró en crisis a mediados del siglo. Pero en 1596 los ingleses saquearon la villa, destacando en la defensa de la misma la actuación del capitán Martín de Echáide.

Siglo XVII

A comienzos de este siglo los constantes pillajes y saqueos hicieron que se tuvieran que construir en La Isla torres defensivas, como Torre Alta, y se volvió a fortificar el Puente Zuazo. Siguió sin haber una ciudad, ya que la población no llegaba a los trescientos habitantes, pero se comenzó a construir el Camino Real que comunicaba con Cádiz. Las almadrabas entraron en crisis debido al numeroso tránsito de buques.

Siglo XVIII

Fue con la llegada de los Borbones en el siglo XVIII, cuando la ciudad vivió una gran época de esplendor, debido al emplazamiento en la ciudad del Arsenal de la Carraca. Esta nueva actividad naval en la ciudad promovió el nombramiento de su primer Ayuntamiento como ciudad independiente por Real Decreto de Carlos III con el nombre de Villa de la Real Isla de León, en 1766, aunque ya antes, en 1729, en tiempos de Felipe V, la ciudad consiguió su emancipación de Cádiz. Dentro del edificio resalta la Biblioteca del Almirante Miguel Lobo, con más de seis mil obras donadas por tal benefactor. A finales de la centuria, también se construyó el Real Instituto y Observatorio de la Armada, el cual es el responsable de la hora oficial del país. Durante este siglo se construyeron la mayor parte de las iglesias isleñas, como la Iglesia Mayor, la de El Carmen, la de San Francisco, la de La Pastora y la del Cristo de la Vera Cruz. También se comenzaron las obras del Panteón de Marinos Ilustres y la calle Real quedó totalmente delimitada.

Edad Contemporánea

Las Cortes Generales de 1810

Juramento en la Iglesia Mayor parroquial de San Pedro y San Pablo de la ciudad. Expuesto como tal en el Congreso de los Diputados de Madrid.

Durante la Guerra de la Independencia Española, la ciudad sería protagonista de la vida política española al ser, junto a Cádiz, el único territorio de la España peninsular no ocupado por los franceses. Debido a que la capital de la provincia se encontraba asediada por la fiebre amarilla, se reunieron por primera vez en el Ayuntamiento de la Real Villa de la Isla de León, en la mañana del 24 de septiembre de 1810, los diputados de las Cortes Generales y Extraordinarias.

Refieren las crónicas que de arios y apartados puntos de la península, habían acudido gentes a la Isla de León para presenciar el acontecimiento, nuevo para aquellas generaciones y grandioso y extraordinario por sí mismo, de la apertura de las Cortes. Desde muy temprano empezaron a dirigirse, desde diferentes puntos de la Isla, al designado para la ceremonia.

Siendo las nueve de la mañana, la Regencia reunió a los diputados en la sala capitular de este Ayuntamiento. Aquí fue celebrada la conferencia preparatoria en la que, según se refiere el Conde de Toreno, se dio a los diputados una minuta del juramento.

El Consejo de Regencia se instaló en el convento de la Compañía de María, trasladándose las religiosas al convento de la orden de las Capuchinas en Cádiz.

El día 24 de septiembre de 1810, a las nueve y media de la mañana, los Diputados formados con el Consejo de Regencia se trasladaron a la Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo y celebraron la Santa Misa. Tras el Evangelio, Don Nicolás María de Sierra, Notario Mayor del Reino, pronunció por dos veces la fórmula del juramento:

¿Juráis la Santa Religión Católica, Apostólica, Romana, sin admitir otra en estos Reinos? ¿Juráis conservar en su integridad la nación española y no omitir medio para liberarla de sus injustos opresores? ¿Juráis conservar a nuestro muy amado Soberano Don Fernando VII todos sus dominios, y en su defecto a sus legítimos sucesores, y hacer cuantos esfuerzos sean posible para sacarlo del cautiverio y colocarlo en el trono? ¿Juráis desempeñar fiel y lealmente el encargo que la nación ha puesto a vuestro cuidado, guardando las leyes de España, sin perjuicio de alterar, moderar, y variar aquellas que exigiesen el bien de la nación?
Don Nicolás María de Sierra

Y habiendo respondido todos los señores diputados: "Sí, juramos", pasaron de dos en dos a tocar el Libro de los Santos Evangelios. En la Iglesia Mayor de San Fernando se dieron cita 296 de los 300 diputados de los cuales 220 correspondían a la Península, Ceuta, Melilla y Canarias y 80 eran los que representaban a los españoles de América y Filipinas. La nómina de diputados incluía personas de todo tipo. Había 90 eclesiásticos, 56 abogados, 49 funcionarios, 39 militares y 15 catedráticos de universidades. Al respecto hay que subrayar que el clero no actuó como estamento sino que cada individuó adoptó las posiciones que creía oportunas.

Placas conmemorativas en la fachada del Real Teatro de las Cortes.

Las Cortes Generales permanecieron en el teatro cómico de la ciudad (más tarde conocido como Real Teatro de Las Cortes) hasta el 20 de febrero de 1811, trasladándose posteriormente a Cádiz, donde fue promulgada la Primera Constitución Democrática de la Historia de España (denominada popularmente "La Pepa" por ser publicada el 19 de marzo de 1812). Durante su estancia en San Fernando, se estableció un Gobierno Provisional en la hasta ese momento, Capitanía General, se estableció como capital del Reino a la Real Villa de la Isla de León, se introdujo el principio de la soberanía nacional, la separación de poderes y la inmunidad de los Diputados en el ejercicio de su labor y como representantes de la nación.

Debido a su valiente comportamiento ante los franceses, Fernando VII otorgó el título de ciudad a la Isla de León y cambió su nombre por actual el de San Fernando. El 17 de julio de 2001, S.M. Juan Carlos I otorgó el título de Real al teatro en atención a estos valores históricos y constitucionales.

Siglos XIX y XX

En los años posteriores, el descontento con Fernando VII, que no aceptó la constitución, provocó el pronuciamiento del general Riego, dando lugar a un enfrentamiento con el duque de Angulema y los Cien Mil Hijos de San Luis. Esta vez los franceses si entraron en la ciudad, permaneciendo en ella hasta 1828.

En 1868, el almirante Topete se subleva en la Bahía, constituyéndose la Junta Revolucionaria Local.

Tras la proclamación de la Primera República Española, se producen luchas entre las milicias locales. En el Arsenal de la Carraca se botan el cañonero Alcedo y el submarino Isaac Peral.

El siglo XX comienza con la crisis naval que produjo la pérdida de Cuba y un periodo de paro en el Arsenal. Durante la Segunda República Española e incluso la Guerra Civil Española la ciudad no sufre grandes cambios. En la dura postguerra se crea los astilleros de la Bazán y el Muelle de Gallineras. Se construyen nuevas barriadas, como La Ardila,... En 1981 se derriba el antiguo hospital de Marina y se construye el actual hospital militar de San Carlos.

Siglo XXI

En la actualidad la ciudad de San Fernando se esfuerza por modernizarse y por restaurar sus principales monumentos (Castillo de Sancti Petri, Castillo de San Romualdo, ayuntamiento, Puente Zuazo). El año 2010 será un año muy importante para la ciudad, ya que se conmemora el Bicentenario de las Cortes de Cádiz y se disputará el XIV Campeonato Iberoamericano de Atletismo de 2010.

Economía

El Hospital militar de San Carlos.

Dada la situación de San Fernando (junto al mar), hace que casi todas las actividades económicas de la ciudad estén relacionados con este medio.

Las salinas y los esteros fueron una fuente de riqueza para la Bahía gaditana, hoy en día reconvertidos en piscifactorías donde se crían doradas.

Tuvo en tiempos un fuerte componente industrial con la Bazán, la fábrica de artillería de San Carlos y toda la industria auxiliar que les apoyaba. Pero la crisis en el sector naval ha reducido mucho la actividad de Bazán (hoy Navantia después de haberse llamado Izar) y obligó a cerrar la fábrica de San Carlos, tras un fracasado intento de reconversión.

San Fernando también ha vivido tradicionalmente de los acuartelamientos que la Armada Española tiene en esta localidad. De entre las instalaciones militares destacan: el Arsenal de la Carraca, la Escuela de Suboficiales con el Panteón de Marinos Ilustres, el Tercio de la Armada, el hospital militar de San Carlos y el Real Instituto y Observatorio de la Armada. Este último fue un punto de altísima relevancia en la geografía europea en el siglo XVIII, cuando fue trasladado a la Isla de León desde su emplazamiento en Cádiz.

Desde finales de la década de los 90 se encuentra sumergido en una grave crisis industrial debido al traslado progresivo de las instalaciones militares y al desmantelamiento de la industria naval existente en la ciudad. Actualmente el astillero de la ciudad (Navantia) experimenta un buen momento, teniendo asegurada su carga de trabajo hasta 2012. Hoy en día, el Ayuntamiento busca nuevas fuentes de ingresos gracias al turismo.

Administración

Lista de alcaldes durante el Franquismo[3]
Periodo Nombre
1938 - 1940 Antonio Rodríguez González
1940 - 1945 José Quetar Baro
1945 - 1947 Benito Cellier Buitrago
1947 Rafael Granados y Gómez de Busto
1947 - 1968 Francisco García Raez
1968 - 1973 Rafael Barceló Gasset
1973 - 1977 Joaquín Rubio Gutiérrez


Lista de alcaldes tras la Transición[3]
Periodo Nombre Partido político
1977 - 1979 José Ramón Corona Postigo
1979 Fernando Rodríguez Viaña
1979 - 1989 Avelino Arias Soto PSOE
1989 - 2005 Antonio Moreno Olmedo PA
2005 Manuel María de Bernardo Foncubierta PA

Demografía

La ciudad de San Fernando cuenta en el año 2008 con 97.578 habitantes, aunque podrían ser más (100.000-106.000) si se cuentan a los vecinos no empadronados. La ciudad no llegó a convertirse en un núcleo de población estable hasta mediados del siglo XVII, cuando llegó a contar con trescientos habitantes. Tras el establecimiento de la Marina en el siglo XVIII, la ciudad pasó de contar con cuatrocientos efectivos a contar con cuatro mil pobladores a finales de esta centuria. Durante la invasión napoleónica se refugiaron en la ciudad los diputados de las Cortes y numerosos ciudadanos que huían de los franceses. Pero el mayor crecimiento demográfico lo experimentó en el siglo XX. Desde mediados de esta centuria la población de San Fernando se ha duplicado, hasta llegar a convertirse en la cuarta ciudad de la provincia de Cádiz y una de las mayores de Andalucía.[4]

Plantilla:Demografía/San Fernando (Cádiz)

Monumentos y lugares de intéres

Fachada de la Iglesia Mayor Parroquial de San Pedro y San Pablo, situada en la calle Real de San Fernando y sede del juramento de las primeras Cortes Españolas.
Iglesia de El Carmen.
Ermita del Cerro de los Mártires.

Debido al rápido crecimiento experimentado por San Fernando en el siglo XVIII, la mayor parte de los monumentos de la ciudad son de esta época. También son muy importantes para la ciudad los monumentos militares, que reflejan el importante peso de la Marina en la ciudad. Y también destacable es que parte de ellos se situen el la calle Real, que ha sido desde finales de la Edad Media el centro de la, primero villa, y posteriormente ciudad de San Fernando.

Monumentos religiosos

La ciudad cuenta con varios templos religiosos, de los que destacan la Iglesia Mayor (lugar de la jura de las Cortes gaditanas en 1810), la Iglesia de El Carmen (donde Fernando VII le concedió su actual nombre y el título de ciudad a San Fernando), la Iglesia de San Francisco (creada por la Armada) o la Ermita del Cerro de los Mártires (en honor a los copatrones del municipio San Servando y San Germán en el lugar donde fueron decapitados), entre otras.[5]

  • Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo: (siglo XVIII) 1757-1769 de estilo neoclásico. Es el primer lugar en el que los diputados de las primeras cortes constituyentes de España realizaron su juramento antes de trasladarse al teatro de la ciudad. Aqui se deposita la imagen de mayor fervor en la ciudad, El Nazareno, el cristo de los gitanos. En 1751 según es tradición, la imagen del Nazareno fue hallada en el antiguo mesón del Duque, en el equipaje que dejaron abandonado dos viajeros italianos. También se aloja la imagen del Patrón de la Ciudad, San José, que lo es desde 1800.
  • Iglesia conventual de El Carmen: (siglo XVIII). El convento y la iglesia son inaugurados el 2 de febrero de 1733. De estilo barroco y neoclásico. La imagen titular de la iglesia es la Virgen del Carmen Coronada. Patrona de la Armada Española desde 1901 y de la ciudad por rescripto de S.S. El Papa de 14 de junio de 1921. Anónima de origen genovés, coronada canónicamente de la ciudad en 1951. Es una de las tres virgenes coronadas canónicamente en San Fernando junto con la Divina Pastora (2004) y Gracia y Esperanza (2006), única dolorosa coronada canónicamente en toda la provincia.
  • Iglesia de la Divina Pastora: (siglo XVIII). En ella se expone a la Virgen de la Divina Pastora, titular del templo y copatrona de la ciudad. Construida por Esteban Cróquer, es una de las iglesias más antiguas de San Fernando. La fachada principal presenta una puerta adintelada enmarcada por dos pares de pilastras adosadas, sobre el dintel, hay un óculo que da luz al zaguán y, coronando a este, una cornisa corrida y un frontón triangular en el que se marcan los modillones rectangulares
  • Iglesia vaticana castrense de San Francisco: (siglo XVIII). La Armada comienza su construcción en 1785, aunque tiene su origen en un hospicio-escuela de los PP. Franciscanos que prestaban servicios de culto desde 1765. Corresponde su construcción a un momento de oposición al barroco. posee un conjunto de diez óvalos que forma parte de un apostolado, obra de Muñoz de la Vega. Un cuadro del milagro de la Porciúncula atribuido a Carreño de Miranda y tres cuadros de Mariano Salvador Maella, pintor de cámara del rey Carlos IV. "La Inmaculada Concepción", "San Carlos impartiendo la comunión entre los apestados de Milán" y "San Fernando recibiendo las llaves de Sevilla".
  • Iglesia del Santísimo Cristo de la Vera Cruz: (siglo XVIII). La antigua iglesia del Cristo comenzó su construcción en 1775, sobre los cimientos de un convento de los padres Mercedarios. De su imaginería es de destacar el Cristo, titular de una de las cofradías más antiguas de la ciudad y una de las imágenes más veneradas de toda la ciudad, de autor anónimo, que según cuenta la tradición apareció entre los restos de un naufragio en aguas de Caño Herrera, en plena bahía de Cádiz. Podría datarse en el último tercio del siglo XVI o principios del XVII. Culminada la primera fase de su restauración. Asimismo, destacan también una dolorosa y una imagen de San Juan que se atribuyen a un misterioso escultor que estando de paso para las Indias cayó gravemente enfermo a principios del siglo XIX. Pidiéndole al citado Cristo de la Vera - Cruz su recuperación y tras conseguirlo, talla como agradecimiento estas dos imágenes.
  • Parroquia de San Servando y San Germán: Está en el barrio de la Ardila. Depositaria de las imágenes del Santísimo Cristo de Humildad y Paciencia y de María Santísima de las Penas.
  • Templo de San José Artesano: La primera piedra fue colocada el 1 de mayo de 1993, siendo la más reciente junto a la anterior.
  • Ermita del Cerro de los Mártires: Capilla erigida en el Cerro de los Mártires en honor de los patronos de Cádiz y Mérida y copatronos de San Fernando, San Servando y San Germán. capilla construida en 1880, sobre el sitio en el que la tradición decía que fueron decapitados estos Santos y, que tuvo que ser demolida en 1942. En esta nueva capilla fue enterrada la primera piedra de la anterior ermita. Fue bendecida el 23 de octubre de 1945. En sus alrededores se celebra cada año el día 23 de octubre, la Romería del Cerro, en la que se conmemora la festividad de los Santos copatronos.
  • Iglesia de la Inmaculada: Es un templo de reducidas dimensiones del que no se sabe nada de su construcción ni en que fecha se hizo- y, aunque en su fachada aparece la cifra de 1887, esta no puede ser la de su fundación, pues en la visita pastoral del Obispo D. Jaime Catalá y Barbosa, del 26 de mayo de 1880, esta iglesia figura como capilla. La creación de esta capilla se debe situar entre 1822 y el referido 1880.
  • Parroquia de la Sagrada Familia: Su titular, el Gran Poder, debe realizar el itinerario más largo de cuantos realizan las cofradías locales.

Monumentos civiles

De los edificios de carácter civil son el Puente Zuazo (principal vía de comunicación con la península), el ayuntamiento (en más grande de Andalucía), el Castillo de Sancti Petri (enclavado en el islote homónimo), el de San Romualdo (a la entrada de la ciudad) o el Real Teatro de las Cortes (lugar de reunión de las Cortes Españolas de 1810 y de la redacción de la primer texto constitucional de España), los más destacados.

Puente Zuazo.
  • Puente Zuazo: De época romana, reconstruido en el siglo XIX. Aunque de época romana, recibe su nombre de la familia que sufragó su reconstrucción. Se levanto sobre los cimientos del acueducto que traía el agua potable desde El Tempul, en Jerez, hasta Cádiz, y cuya existencia la evidencian textos árabes. Joaquín Cristelly Laborde, en 1891, nos narra que "su construcción aún hoy en día, a pesar de los modernos adelantos en arquitectura, es admirable, llamando la atención a los peritos en estas construcciones al estar su pilares levantados sobre un fondo fangoso y removible, las vivas mareas, el esfuerzo de las grandes corrientes que tiene que soportar, son todas razones para considerarlo con bastante fundamento una de las grandes obras construidas por los antiguos para atestiguar la grandeza de los que la levantaron". En 1596, Felipe II encarga la construcción de dos fuertes a ambas orillas (actualmente en futuro proceso de restauración). A principios del XIX el Puente de Zuazo jugó un papel importante en el asalto francés, impidiendo la entrada de este ejército y manteniendo la defensa durante dos años y medio. En el puente se concentraron las baterías más numerosas. En 1812 hubo que destruir la parte central del puente para impedir el paso a los franceses que terminaron retirándose ante la imposibilidad de cruzar el caño, lo que demuestra la importancia estratégica de la Isla de León.[6]
  • Real Carenero: Con las dos anteriores, simboliza las tres construcciones más antiguas de la ciudad. Junto al Puente Zuazo, es uno de los más claros exponentes de la importancia que la industria naval tuvo para la zona. Con la dinastía de los Austrias, el Carenero fortaleció su desarrollo y obteniendo la denominación de "Real Carenero", destinando así sus actividades en las fábricas de motonería, lanas y jarcias, almacenes de aprovisionamiento, e instalaciones de carenas. Tras su reemplazo por el Arsenal de la Carraca comenzó su declive hacia el olvido estando en grave estado de restauración.[8]
Castillo de Sancti Petri.
  • Castillo de Sancti-Petri (siglos XVI y XVIII): se halla en la desembocadura meridional del caño del mismo nombre. En la Antigüedad se hallaba unido a la isla de Cádiz por una calzada hoy desaparecida en el mar aunque existen vestigios de ella. Según los geógrafos antiguos era el emplazamiento del famoso Templo de Hércules, también llamado Herakleion (asimilado del Melkart fenicio), uno de los santuarios más importantes de Mundo Antiguo. En la actualidad el castillo es un conjunto de edificaciones levantadas a partir de finales del siglo XVI y durante el XVII, que se encuentran en estado de completo abandono. A lo largo de su historia ha sufrido los ataques de piratas, a veces sus piedras han sido reutilizadas para obras de fortificaciones en otros puntos. Durante la invasión francesa el castillo fue duramente bombardeado de 1810 a 1812 y también posteriormente en 1823 durante el segundo bloqueo francés. Se encuentra pendiente de completa restauración. Su titularidad estuvo recientemente en disputa entre los municipios de Chiclana y San Fernando, consiguiendo éste último su reconocimiento legal tras una sentencia de los tribunales.[9][10][11]
Real Teatro de las Cortes.
  • Real Teatro de las Cortes (siglo XIX): Fue inaugurado en el año 1804 y posteriormente, en septiembre de 1810, fue el lugar donde se celebraron Las Cortes Generales Extraordinarias, famosas por ser las que dieron lugar a la primera Constitución que meses más tarde sería promulgada en Cádiz. Su escaso valor artístico en su exterior nada tiene que ver con su interior y con su excepcional valor histórico.[12]
  • Ayuntamiento (siglo XVIII): considerado el mayor edificio de la arquitectura civil de Andalucía y el tercero de España, el Ayuntamiento de San Fernando se aloja en el interior de un edificio del siglo XVIII situado en la Plaza del Rey. Es un edificio neoclásico de planta rectangular y tres pisos, que destaca por su gran fachada en la que una bella escalinata accede a su portada principal. Además de las dependencias administrativas propias del consistorio, en su interior se alberga la Biblioteca Almirante General Lobo.
  • Plaza de los Hornos Púnicos y Fenicios u Hornos Púnicos y Fenicios de San Fernando: Constituyen un conjunto excepcional en Occidente, tanto por el elevado número de estructuras productivas excavadas como por su estado de conservación En ella se exhiben los restos de dos importantes talleres alfareros asociados a la ciudad de Gadir: el alfar tardo-púnico de Torre Alta y los hornos fenicios del Sector III de Camposoto. Ambos conjuntos están protegidos por dos grupos de estructuras de planta poligonal. Esta pareja de hornos fabricó principalmente ánforas, además de otras formas cerámicas como tapaderas, jaras pequeñas, cuencos, latos y cerámica de barniz rojo protocampanienses. Las ánforas de manufactura local responde a tipos púnicos muy bien conocido en a bahía gaditana y otros encave del Mediterráneo, donde se fechan desde los años finales del siglo III hasta la mitad de siglo II a.n.e.[13]
  • Patio del Cambiazo (siglo XVIII): El Patio Cambiazo, claro ejemplo del caserío barroco del siglo XVIII y que ha sido recientemente restaurado, en él podemos apreciar un patio de acceso al que dan unas bellísimas portadas.
  • Callejón Croquer: Entorno monumental próximo al museo y calle Real, declarado Conjunto Histórico Artístico cargado de una enorme tradición histórica y popular de la ciudad.
Vista frontal del ayuntamiento de San Fernando, con la estatua del general Varela.
Callejón de Crocquer.
Capitanía General Marítima en la calle Real de la ciudad.
  • Puente Marqués de Ureña: Su objetivo era comunicar por tierra la población naval de San Carlos y el Arsenal de la Carraca. El puente, de un sólo arco rebajado, quedó seco y únicamente es posible avistarlo por mar. Su denominación fue escogida en honor al Marqués de Ureña, a quien tanto debe la ciudad San Fernando.[14]
  • Batería de Urrutia: Construida en el siglo XVIII, se encuentra situada en la Punta del Boquerón, frente al poblado y al castillo de Sancti-Petri, defendiendo la entrada a San Fernando por el Caño de Sancti Petri. El nombre de la batería se debe al general José de Urrutia, que fue Ingeniero General del Ejército Español. Cerca de esta se encuentran la Batería de San Genís y la Batería de Aspiroz
  • Torre Alta: Esta torre de aspecto medieval fue utilizada durante muchos años como enlace de comunicaciones con la gaditana Torre Tavira. Cercana a esta torre existe otra torre, menor que esta, conocida como Torrechica.

Monumentos militares

La presencia militar en esta localidad ha dejado un rico patrimonio monumental, siendo construcciones de gran valor el Arsenal de la Carraca (donde se han construido numerosos buques), el Panteón de Marinos Ilustres (templo en el que descansan los restos mortales de numerosos marinos españoles), el Real Instituto y Observatorio de la Armada (marca la hora oficial de España) y el Edificio de Capitanía (donde se encuentra la Capitanía General de San Fernando).

Panteón de Marinos Ilustres.

Zonas verdes

Cultura

Museos

  • Museo Histórico Municipal de San Fernando: el edificio fue construido en 1.755 por un comerciantes de Cádiz, Alonso Ortega y Muñiz, en terrenos del Deán de la Catedral de Cádiz. Hasta su adquisición por el Ayuntamiento albergó desde el año 1949 la Clínica de la Empresa Nacional Bazán, llegando a ser conocido por los isleños como Clínica Palomo. Fue inaugurado en el año 1988 como museo. El contenido de las colecciones en cinco salas es muy variado: épocas del paleolítico, fenicios, musulmán entre otros. Confección de actividades de carácter temporal de todo tipo: pintura, fotografía, monográficas, etc., El Patio Principal y la segunda planta son los lugares destinados para albergar las exposiciones temporales.
  • Museo Naval de San Fernando: construido en estilo neoclásico, hoy edificio principal de la Escuela de Suboficiales de la Armada, fue terminado en 1798 para albergar La Academia de Pilotos e Intendencia del Departamento. Es Museo periférico del Museo Naval de Madrid. Data del real Decreto de 28 de septiembre de 1792, reinando Carlos IV e inaugurado el 27 de marzo de 1992. El museo está orientado preferentemente a temas navales.

Naturaleza

Jardín Botánico.
  • Jardín Botánico de San Fernando: aúna la tradición de aquellos jardines del siglo XVIII, cuya finalidad era la aclimatación de plantas de interés económico o estético a nuestras latitudes y que hoy en día forman parte, junto a las construcciones que los albergan, del patrimonio histórico andaluz, con la moderna concepción de los jardines botánicos cuya finalidad es la educación y la conservación.

Academias

Teatros

Bibliotecas

  • Biblioteca Almirante General Lobo, sita en el Ayuntamiento de la ciudad consta de más de 6000 piezas entre obras y volúmenes, algunos de valor incalculable, caso de un Atlas Geográfico fechado en 1666 y del primer Diccionario de la Lengua Castellana.
  • Biblioteca del Real Instituto y Observatorio de la Armada: sus más de 30.000 volúmenes, incluida la importante colección de publicaciones periódicas, forman una de las más interesantes bibliotecas científicas del país, inseparable del quehacer científico del Observatorio y de las tareas docentes de la Escuela de Estudios Superiores de la Armada. Su fondo bibliográfico, compuesto por 28.000 volúmenes y una rica colección de publicaciones periódicas, se ha ido formando a lo largo de los 250 años de funcionamiento del Observatorio:
    • El Fondo Bibliográfico Moderno (automatizado).
    • El Fondo Bibliográfico Antiguo: compuesto por 1.287 obras publicadas en los siglos XV, XVI, XVII y XVIII, todas ellas de un interés muy especial para los historiadores de la ciencia.
    • La Colección de Cartografía, compuesta principalmente por cartografía náutica de las costas españolas publicada en los siglos XVIII y XIX, está formada por más de 3.500 mapas, cartas y planos.
  • Además, la ciudad cuenta con otras bibliotecas públicas municipales, la biblioteca pública, la Casa de la Cultura y la Biblioteca Luis Berenguer.

Gastronomía

Las especialidades gastronómicas de San Fernando se centran sobre todo en el pescado y los productos del mar. Son especialmente conocidos el bienmesabe (cazón en adobo) y las tortillitas de camarones. Otro de sus platos típicos son los fideos gordos con caballa.

Deportes

Instalaciones

La ciudad de San Fernando posee importantes instalaciones deportivas, concentradas principalmente en la Ciudad Deportiva de Bahía Sur, que cuenta con una de las mejores instalaciones deportivas de Andalucía. Esta complejo cuente con el Estadio Municipal de Bahía Sur, que tiene una capacidad de 12.000 espectadores (nº 60 de España) y con varios pabellones (el Pabellón Municipal de Bahía Sur) y pistas para fútbol, baloncesto, balonmano y otros deportes.

Estadio Municipal Bahía Sur.

La calidad de las instalaciones es uno de las motivos por los que la ciudad ha sido elegida para celebrar el XIV Campeonato Iberoamericano de Atletismo de 2010. El complejo de Bahía Sur es también el lugar de concentración de la Selección española de baloncesto antes de una gran competición (Juegos Olímpicos, mundiales, Eurobasket). También hay otras instalaciones en la ciudad como el Pabellón Municipal del Parque Almirante Laulhé (cubierto), el Campo Municipal de la Bazán, el Campo de San Rafael (en la Población militar de San Carlos)...

Hasta la construcción del Estadio de Bahía Sur, el principal terreno de juego de la ciudad era el Estadio Marqués de Varela.

Equipos

Fútbol

El principal equipo de fútbol San Fernando es el San Fernando Club Deportivo, refundado en 2009 y llamado anteriormente Club Deportivo San Fernando, fundado en 1943, que milita en 1ª División Andaluza, y que juega en el Campo Municipal de la Bazán hasta que concluyan las obras de remodelación del estadio Bahía-Sur. También está el G.E. Bazán, de la Regional Preferente y otros equipos de futbol base.

Otros deportes

Existen otros equipos de otros deportes, como el Piorsa - CH San Fernando, de hockey hierba femenino, y que es equipo isleño que juega en división más alta (Primera División), aunque no tiene las instalaciones adecuadas para la práctica de este deporte hasta que finalicen las obras que se están realizando en el Sector III de Camposoto (detenidas por el hallazgo de restos neolíticos en la zona), el C.B.Cimbis, el C.B. San Fernando y la S.D.Candray de baloncesto

Fiestas

Las fiestas más importantes de la ciudad son la Feria (en julio), la Semana Santa y el Carnaval, aunque la oficial es la de las Cortes.[22]

Fiestas locales

  • Fiesta de las Cortes del 24 de septiembre: es la oficial del municipio. Se está consolidando como una identidad de este pueblo. Fecha emblemática de conmemoración del bicentenario de la creación en la ciudad de las primeras Cortes Constituyentes de la historia de España (1810-2010), no solo para los isleños, sino como referente nacional y atracción turística, al igual que hace 197 años, cuando el país se limitaba a la Isla de León (San Fernando) y a Cádiz, y la ciudad acogía al gobierno provisional, estableciéndose como la capital de España. Va acompañada de actos culturales, deportivos e incluso gastronómicos, recreaciones hístoricas, desfiles de Fuerzas Armadas, además del tradicional desfile de uniformes de la época en la que se creó La Pepa.
  • Feria del Carmen y de la Sal:su origen data del siglo XVIII. Se celebra todos los años alrededor del 16 de julio, día de la Patrona de la Ciudad, la Virgen del Carmen, en cuyo día se celebraba una pequeña peregrinación hasta su Iglesia Conventual, que en época, se encontraba alejado del núcleo urbano, y se instalaban por todo el camino puestos de venta de pasteles y refrescos, casetas de rifas y de tómbolas. Hoy en día, su duración es de seis o siete días. Toda la ciudad se vuelca y se engalana de fiesta para festejar el día de su Patrona, iluminándose entre volantes de mil colores, amazonas y jinetes, además de numerosas casetas (todas ellas de entrada libre), donde compartir y disfrutar de magníficos vinos de la provincia y de la gastronomía popular, además del cante y el baile. Principalmente, la fiesta se vive en el recinto ferial de noche debido al sofocante calor del mes de julio y de día en el centro de la ciudad. En el transcurrir del día a día festivo, existen también numerosos días de homenajes y espectáculos, como El día de la mujer, tirada al plato, concursos de casetas, corridas y novilladas de toros, espectáculo ecuestre, funciones religiosas y procesionales marítimas dedicadas a la Patrona de la ciudad, espectáculos cómicos taurinos, actuaciones de diversos grupos de cante y baile y por su puesto los tradicionales fuegos artificiales.
  • La Romería de San Servando y San Germán (Copatrones de San Fernando): el domingo más próximo al 23 de octubre: celebrada en el Cerro de los Mártires y consistente en una romería con el traslado de las imágenes, acompañadas por el coro mariano "Virgen del Carmen" y una posterior convivencia en el terreno que rodea a la ermita. Todo ello encaminado a conmemorar el martirio que sufrieron en este lugar los dos santos y, al mismo tiempo conseguir un día de ocio para todos.También gozan de popularidad las verbenas en las barriadas y cofradías, entre las que destacan la de "San Juan" en el barrio de la Casería en junio, la de los Ángeles en la Bazán a finales de julio y la de la Hermandad de la Vera-Cruz, que se celebra a finales de agosto y principios de septiembre en la plaza del Cristo.

Fiestas de ámbito mayor

Stmo. Cristo de la Vera-Cruz y Nuestra Señora del Mayor Dolor.
  • Semana Santa: con un estilo distinto y propio se vive con un especial fervor en la ciudad. Desde el Domingo de Ramos hasta la madrugada del Viernes Santo al Sábado Santo salen en procesión veinte hermandades de la ciudad, para cerrar la semana con la procesión de Jesús Resucitado, el Domingo de Resurrección. El momento álgido de la semana es la madrugada del jueves al viernes, debido a la salida de la Hermandad de Jesús Nazareno, una de las más populares. La Semana Santa isleña ha sido declarada de Interés Turístico Nacional.[23][24][25]
  • El Carnaval: celebrado generalmente a mediados de febrero. Son diversos los actos que se celebran en torno a la semana de carnaval, dándose las mayores concentraciones de personas en torno a la Plaza Sánchez de la Campa (popularmente llamada de las Vacas), lugar de culto para los seguidores de esta fiesta tan arraigada en la ciudad. Las numerosas peñas carnavalescas realizan ensayos generales y degustaciones gastronómicas tales como la tortillada, la quesada o la pollada. Los actos suelen resumirse en:
    • El Pregón del Carnaval de la Isla.
    • Concurso de disfraces.
    • Carrusel de Agrupaciones Carnavalescas.
    • Exposiciones de temas relacionados con el mundo del Carnaval.
    • En el Teatro de las Cortes, concurso de agrupaciones.
    • Homenaje al Comparsista.
    • Carrusel de Coros.
    • Gran Cabalgata de Carnaval.
  • San Juan: se celebra durante la noche más corta del año en el barrio de la Casería, en la que la alegría se junta con la quema de los tradicionales Juanillo y Juanilla (muñecos rellenos de trapos y paja). Además en este barrio se celebra una pequeña feria en la que cabe destacar los pequeños puestos de venta ambulantes, casetas de rifas y tómbolas, y pequeñas barras de bar.
  • Fiesta de Tosantos: se celebra en el Mercado de Abastos Municipal y tiene lugar el último viernes de Octubre. En él los distintos puestos de venta son decorados por los propios comerciantes de los mismos. La única condición es la gracia satírica.

Turismo

Rutas turísticas

Existen tres rutas turísticas que repasan la historia de la ciudad:

La ruta permite visitar los siguientes monumentos:

  • San Fernando y la Armada: el establecimiento de la Armada en San Fernando, sobre todo a partir del siglo XVIII, constituye un hecho fundamental en el desarrollo demográfico y económico de la ciudad.[27][28]

La ruta permite visitar los siguientes monumentos:

  • Ruta de Camarón: dedicada a José Monge Cruz, Camarón de la Isla, cantaor flamenco nacido en San Fernando.[29]

La ruta permite visitar los siguientes edificios:

Playas

Playa de Camposoto con castillo de Sancti Petri al fondo.
  • Playa del Castillo o de CamposotoCatalogada con bandera azul: es una de las mejores playas del litoral gaditano[cita requerida] y por extensión de España con 9 km de costa. Se encuentra situada en el parque natural de la Bahía de Cádiz. Está considerada una de las playas más limpias y vírgenes del litoral por la calidad de sus aguas, no estando autorizado en ella ningún tipo de construcción fija ni permanente. Magnífico sistema dunar, se extiende desde el castillo de Sancti Petri, (lugar denominado Punta del Boquerón desde se contempla el antiguo templo de Heracles-Hércules), hasta el río Arillo (final del término municipal). Asimismo cuenta con todos los servicios propios para la comodidad y seguridad propios del turismo además de ser portadora de bandera azul.[30]

Senderismo

Centros de ocio

Ciudades hermanadas

Personas célebres nacidas en esta localidad

Personas célebres fallecidas en esta localidad

Véase también

Referencias

Enlaces externos