Vicente Tofiño de San Miguel
| Vicente Tofiño de San Miguel | ||
|---|---|---|
|
| ||
| Información personal | ||
| Nacimiento |
6 de septiembre de 1732 Cádiz (España) | |
| Fallecimiento |
15 de enero de 1795 (62 años) San Fernando (España) | |
| Sepultura | Panteón de Marinos Ilustres | |
| Nacionalidad | Española | |
| Información profesional | ||
| Ocupación | Marino, cartógrafo, astrónomo, oficial militar, hidrógrafo y matemático | |
| Cargos ocupados | Director (1768-1789) | |
| Empleador | Real Instituto y Observatorio de la Armada | |
| Rango militar | Almirante | |
| Conflictos | Invasión española de Argel de 1775 y sitio de Gibraltar de 1779 | |
| Miembro de | ||
Vicente Tofiño de San Miguel y Vandewalle (Cádiz, 6 de septiembre de 1732 - San Fernando, Cádiz, 15 de enero de 1795) fue un marino y cosmógrafo español.[1]
Biografía
[editar]
Estudió física experimental y se enroló en el ejército, del que salió. En 1755, fue llamado por Jorge Juan, como maestro de matemáticas de la Academia de Guardia Marinas de Cádiz, permitiéndole, a su vez, pasar a la Armada como alférez de navío. En 1768, Tofiño fue nombrado director de la misma y en 1773, simultáneamente, también director de las Academias de Ferrol y Cartagena.
Participó en la expedición contra Argel (1775) y en el sitio de Gibraltar (1782), ascendiendo en 1784 a brigadier de la Armada y, en 1789, a jefe de Escuadra.
Hizo el proyecto inicial del edificio y trabajó en el Real Observatorio de la «Compañía de Guardias Marinas», publicando unas observaciones con gran solvencia científica, como la observación del paso de Venus por el Sol, aprovechando un eclipse el 3 de junio de 1769.
La renovación de la marina emprendida por el estado español en el siglo XVIII tuvo en los trabajos cartográficos uno de sus principales objetivos, con el fin de evitar la dependencia de la cartografía elaborada fuera del país. Tofiño fue nombrado director del programa de levantamiento cartográfico de las costas mediterráneas de la península ibérica y las costas norteafricanas. Este programa abarcó cuatro años, desde 1783 a 1786 y fruto de sus estudios fueron el Derrotero de las costas de España en el mar Mediterráneo y su correspondiente África (1787); la colección de 15 cartas del Mediterráneo llamada Carta esférica de las costas de España en el Mediterráneo (1787) y el Derrotero de las costas de España en el Océano Atlántico y de las islas Azores o Terceras, para inteligencia y uso de las cartas esféricas (1789) y el Atlas Marítimo de España, también de 1789.[2]
Tofiño promovió la formación de los astrónomos e hidrógrafos de la marina española, que utilizaron modernos instrumentos y métodos geodésicos e hidrográficos para elaborar cartografía actualizada y precisa de los dominios españoles, incluyendo los de América y el océano Pacífico.[2]
Un discípulo suyo, Juan Francisco de la Bodega y Quadra, que navegó por las costas de la actual Columbia Británica, fundó una ciudad en la costa oeste de la isla de Vancouver a la que nombró en su honor, Tofiño (que actualmente es Tofino, al carecer el inglés de la letra eñe).[3]
Obras
[editar]- Vicente Tofiño de San Miguel (1771). Compendio de la geometría elemental y trigonometría rectilínea para uso de los Cavalleros Guardias Marinas, [Isla de León].
- Vicente Tofiño de San Miguel (1776-1777). Observaciones astronómicas hechas en Cádiz, en el Observatorio real de la Compañía de cavalleros Guardias Marinas, [Cádiz]
- Vicente Tofiño de San Miguel (1787, ed. 1847). Imprenta Nacional, ed. Derrotero de las costas de España en el Mediterráneo: y su correspondiente de África.
- Vicente Tofiño de San Miguel (1787). En la imprenta de la viuda de Ibarra, Hijos y Campañía, ed. Descripciones de las Islas Pithiusas y Baleares.
- Vicente Tofiño de San Miguel, Antonio Valdés (tr. 1787) (1789). Imprenta de la viuda de Ibarra, Hijos y Compañía, ed. Derrotero de las costas de España en el Océano Atlántico, y de las Islas Azores ó Terceras, para inteligéncia y uso de las cartas esféricas.
- Vicente Tofiño de San Miguel (1789). Atlas Marítimo de España, [Madrid].
Referencias
[editar]- ↑ Luisa Martín-Merás Verdejo, «Vicente Tofiño de San Miguel y Vandewalle» in Diccionario Biográfico Español. Real Academia de la Historia, Madrid, 2018.
- 1 2 Higueras, María Dolores (1999). «Juan Díez Maqueda: el laberinto de las islas Visayas». En Martín, Jos, ed. Exploradores Españoles Olvidados del siglo XVIII. Madrid: Sociedad Geográfica Española. pp. 171-172.
- ↑ Tofino, pueblo de la Columbia Británica Archivado el 13 de noviembre de 2021 en Wayback Machine..
Enlaces externos
[editar]- Martín-Merás Verdejo, Luisa (2018). «Vicente Tofiño de San Miguel y Vandewalle». Diccionario Biográfico Español. Real Academia de la Historia.
- Hombres
- Nacidos en 1732
- Fallecidos en 1795
- Marinos de España del siglo XVIII
- Geógrafos de España del siglo XVIII
- Militares de la provincia de Cádiz
- Nacidos en Cádiz
- Exploradores de África del siglo XVIII de España
- Fallecidos en San Fernando (Cádiz)
- Astrónomos de España del siglo XVIII
- Exploradores de España en África
- Exploradores de España del siglo XVIII