Vicente Tofiño de San Miguel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Retrato de Tofiño de San Miguel en el museo naval de Madrid.

Vicente Tofiño de San Miguel y Wanderiales (o Vanderiales) (Cádiz, 1732-San Fernando, Cádiz, 1795) fue un marino y cosmógrafo español.

Biografía[editar]

Estudió física experimental y se enroló en el ejército, del que salió. En 1755 fue llamado por Jorge Juan, como maestro de matemáticas de la Academia de Guardia Marinas de Cádiz, permitiéndole, a su vez, pasar a la Armada como alférez de navío. En 1768 será nombrado director de la misma y en 1773, simultáneamente, también director de las Academias de Ferrol y Cartagena.

Mapa de la costa de Galicia del Atlas marítimo de España, publicado por Vicente Tofiño de San Miguel

Participó en la expedición contra Argel (1773) y en el sitio de Gibraltar (1782) y en 1784, asciende a brigadier de la Armada y, en 1789, a jefe de Escuadra.

Hizo el proyecto inicial del edificio y trabajó en el Real Observatorio de la «Compañía de Guardias Marinas», publicando unas observaciones con gran solvencia científica, como la observación del paso de Venus por el Sol, aprovechando un eclipse el 3 de junio de 1796.

Se embarca y fruto de sus estudios es Derrotero de las costas de España en el mar Mediterráneo y África (1787); su colección de cartas esféricas de las costas de España y África... (1788) y el Derrotero de las costas de España en el Océano Atlántico y de las islas Azores o Terceras, para inteligencia y uso de las cartas esféricas (1789).

Un discípulo suyo, Juan Francisco de la Bodega y Quadra, que navegó por las costas de la actual Colombia Británica fundó una ciudad a la que nombró en su honor, Tofiño (que actualmente es Tofino, al carecer el inglés de la letra eñe).[1]

Una curiosidad es que debido a un error suyo, la antigua Isla santanderina de Mogro pasó a denominarse Isla de Mouro.

Obras[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.colombiabritanica.com/tofino_1.htm Tofino, pueblo de la Colombia Británica