Cimbis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Cimbis era un poblado que se encontraba en el entorno de la Bahía de Cádiz, del que no tenemos constancia arqueológica. Hay varias teorías que señalan a distintos puntos de la zona, Sancti Petri, Chiclana, del que se tienen restos de un poblado fenicio, y la más extendida y posiblemente veraz es que se tratase de la Isla de León o San Fernando. Los partidarios de que se trate de esta última afirmación también sostienen que se le podría denominar Antípolis, del griego Αντῐ-πολισ “frente a la ciudad” por su posición frontal con respecto al Cádiz más pretérito.

Fuentes sobre Cimbis[editar]

Sabemos de la existencia de este poblado por los textos latinos (fuentes primarias) de Tito Livio[1]​ y Polibio .[2]​En la obra de Tito Livio "Décadas" no se menciona a Cimbis. Pero a través de sus pasajes en el libro XVIII se puede observar como Magón se tuvo que refugiar en un poblado cercano a Gades al encontrarse las puertas cerradas de esta.

"Magón puso rumbo a Gades de nuevo para encontrarse con la desagradable sorpresa de que en su ausencia los gaditanos habían decidido cerrarle sus puertas. No le quedó otro remedio a Magón que desembarcar en una localidad cercana, Cimbis, de localización desconocida y después de un cruel e inútil escarmiento con los magistrados de Gades a los que logró atraer y crucificar, partió hacia las Baleares. Ibiza le proporcionó víveres, pero en Mallorca no logró desembarcar por la oposición de sus pobladores. Al fin pasaría la estación invernal de 206-205 en Menorca, donde fundaría la ciudad que lleva su nombre, Mahón. Consiguiendo mercenarios con los cuales desembarcaría en Italia en 205, en las costas de Liguria"[3]

En otras ocasiones se utilizan las traducciones de las fuentes clásicas por autores más contemporáneos, siendo usados como una manera de obtener información para la historiografía. Como en este caso:

Magón se volvió a Cádiz, donde no fue recibido. Y de allí se fue a Cimbis, que es un lugar no muy lejos de Cádiz, y envió embajadores a los de Cádiz”.[4]

Así también encontramos su nombre en el libro de José Ortíz y Sanz, Dean de la Santa Iglesia de Játiva y bibliotecario de la Reina Isabel II “Historia de España desde los tiempos más antiguos hasta nuestro días”[5]​ y el de Fco. Enrique Flórez “España Sagrada” (Tomo XIII)[6]

Cimbis en la Historia[editar]

Se guarda constancia de que los cartagineses llevaban siglos utilizando el Mediterráneo como base de operaciones, tanto militares como de aspecto comercial. Vemos sus puntos de unión con Cádiz, Cartagena, Islas Baleares, Cartago... En San Fernando se tiene constancia de que los fenicios habitaron sus tierras por la segunda mitad del primer milenio a.C. Un punto a favor que apoyaría la teoría de que fuese Cimbis en época de la II Guerra Púnica es el hallazgo de unos hornos púnicos del s. IV a.C. en el centro de la ciudad.

Todas las guerras púnicas tuvieron su dosis de enfrentamiento marino, es más, tras la primera se dispuso una división del Mare Nostrum tanto para romanos como cartagineses. En la II Guerra Púnica es donde aparece con mayor relevancia el nombre de Cimbis. En el momento en el cual Magón Barca, hijo menor del general Amílcar Barca junto con sus hermanos Asdrúbal y sobre todo Aníbal pusieron en jaque a Roma con Escipión “el africano” al frente. Pues bien, Magón volviendo de su fracasado plan de reconquistar Cartagena se dirige a Gades (Cádiz romana) y cual es su sorpresa cuando se encuentra con las puertas cerradas. Se dice que por los abusivos impuestos a los que estaban sometidos por parte de los púnicos. Entonces se dirige con sus tropas a un poblado cercano, Cimbis y allí se resguarda, del mismo modo hace llamar a los máximos dirigentes de la ciudad, se les ajusticia y crucifica por no haberles abierto las puertas.

Su mayor problema[editar]

La dificultad de ubicar a Cimbis reside en que no se tienen datos arqueológicos de su situación, por ello la idea que prevalece es que se trate de San Fernando (a causa de los hornos púnicos, pese a no haberse encontrado un poblamiento púnico). Actualmente no hay ningún proyecto de búsqueda de este poblado.

Referencias[editar]